Federico Jurgenson | |
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Fecha de nacimiento | 8 de febrero de 1903 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 15 de octubre de 1987 (84 años) |
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Friedrich Jurganson ( 8 de febrero de 1903 , Odessa - 15 de octubre de 1987 , Höör, Schoenen, Suecia ) es un artista y cantante de ópera sueco, y también uno de los primeros en anunciar el descubrimiento de un fenómeno de voz electrónica y participar en su estudio sistemático. .
Desde temprana edad pudo hablar ruso, estonio y alemán, y se fomentó mucho su talento para los idiomas, lo que más tarde le ayudaría mucho a transcribir grabaciones en cinta que contenían palabras de muchos idiomas. Jurgenson era hijo de un médico danés que trabajaba en Odessa y de madre sueca. Los padres llegaron al Mar Negro desde el territorio de la actual Estonia. Después de la Primera Guerra Mundial y la Revolución de febrero de 1917, Yurgenson estudió pintura en la Academia de Arte de Odessa y canto y música en el Conservatorio de Odessa.
En 1925, la familia regresó a Estonia, donde Jürgenson primero continuó sus estudios de pintura y canto, y luego se mudó a Berlín para continuar sus estudios. En 1932, Jurgenson se mudó a Palestina. Permaneció allí durante seis años, continuando sus estudios, y al mismo tiempo comenzó una carrera bastante exitosa como artista y cantante de ópera.
En 1938, Jürgenson se fue de Palestina a Milán, donde se educó y se convirtió en cantante profesional. Cuando visitó a sus padres en 1943, enfermó y el clima húmedo y frío dañó su voz, por lo que abandonó su carrera profesional como cantante y se concentró únicamente en la pintura. Pintó de forma naturalista, prefiriendo retratos, paisajes y naturalezas muertas. Debido a la Segunda Guerra Mundial, se fue a Suecia, vivió en Estocolmo, donde también se casó con su esposa Monika y recibió la ciudadanía sueca.
En Suecia, el talentoso multilingüe Jurgenson estudió sueco, su décimo idioma. En años posteriores pintó suecos ricos y paisajes de Estocolmo. En 1949, representó las excavaciones de Pompeya, por lo que se convirtió en el único artista que recibió permiso para pintar bajo la cúpula de la Catedral de San Pedro en Roma, habiendo recibido el encargo de inmortalizar en pintura la ciudad de las lápidas. Durante cuatro meses pudo pintar cuadros en la cripta, donde nadie más que él tenía acceso. Finalmente, pintó cuatro retratos del Papa Pío XII, y todos los cuadros fueron colgados en el Vaticano. A partir de entonces, se le dio "plena libertad de acción" en Pompeya, y allí volvió varias veces para pintar.
En 1957, Jurgenson compró una grabadora para grabar su canto (al tiempo que captaba extraños ruidos esféricos y mensajes telepáticos , que atribuía a su sensibilidad artística). Al año siguiente asistió a su primera gran exposición de arte en Pompeya, pero continuó con sus experimentos telepáticos después de su regreso a Estocolmo. “No escuché ninguna voz, ningún sonido, ningún susurro. Estaba completamente en silencio". Posteriormente, informó que en la primavera de 1959 recibió un mensaje "desde la estación central de observación en el espacio" desde donde se observaba a la humanidad. Trató de grabar estos mensajes en cinta magnética. Aunque al principio creía en el origen cósmico de las voces, más tarde se convenció de que podía escuchar las voces de los muertos "desde el otro lado". Después de un tiempo, informó que un experimento cambió su vida por completo: mientras escuchaba las voces de pájaros grabadas, escuchó en una cinta la voz de su difunta madre, quien se dirigió a él por su apodo de la infancia: “Friedel, ¿puedes oírme? es mamá".
En 1964, Jürgenson, que ahora vivía en Mölnbo, al sur de Estocolmo, dio su primera y ampliamente publicitada conferencia de prensa, después de la cual la EHF se hizo mundialmente famosa. Las sociedades internacionales de investigación y los científicos paranormales han mostrado un gran interés en su investigación, incluido Friedbert Karger del Instituto Max Planck de Física del Plasma en Garching cerca de Munich, Hans Bender de la Universidad Albert Ludwig de Freiburg, [2] las Sociedades Americanas de Parapsicología y personas como Konstantin Raudive o la pareja casada Claude y Ellen Thorlin, quienes lo localizaron en Suecia y también comenzaron la investigación de EHF.
Al escuchar la cinta, Jurgenson escuchó voces en diferentes idiomas: sueco, alemán, ruso, inglés o italiano, todos los idiomas que él mismo conocía. En la primavera de 1960, una voz lo instó a usar la radio. Usó este método hasta su muerte. Después de varios experimentos, comenzó a utilizar una frecuencia de recepción de 1445 a 1500 kilohercios. Por lo tanto, la frecuencia de 1485 kHz se llama hoy "frecuencia de Jurgenson".
En 1965, Jurgenson reanudó la pintura, pero su principal ocupación siguió siendo la grabación de cintas. De 1967 a 1969, Jurgenson participó en las excavaciones de Pompeya y realizó un documental al respecto. Después del estreno de la película "Todo el mundo quiere ver al Papa", Jurgenson recibió el título de caballero. Al mismo tiempo, fue nuevamente a Pompeya.
En 1967, se publicó el libro Radio Contact with the Other World de Jurgenson. Desde 1970, Jurgenson se ha dedicado a la investigación de grabaciones de voz y ha dado conferencias públicas en Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, Italia, Alemania y Suiza. En 1975 dejó Nysund, donde había vivido anteriormente durante mucho tiempo, y se mudó a Höör, en el sur de Suecia. Allí recibió numerosos visitantes de todo el mundo, reporteros, periodistas de radio y televisión, científicos.
De 1980 a 1986, Jurgenson trabajó en una película que es un recorrido por su vida y obra, especialmente las relacionadas con su investigación. Esta película es más o menos considerada como su legado. Se mostró por primera vez en Munich en mayo de 1987.
En la vejez, a menudo se quedaba en casa, solo ocasionalmente viajaba a Italia, donde negoció la creación de un instituto de investigación en la EHF. En 1978 dio su tercera rueda de prensa y dio muchas conferencias. Luego predijo que la humanidad pronto sería capaz de recibir mensajes en la televisión. Su libro Radio Contact with the Other World fue traducido al holandés, italiano y portugués a principios de la década de 1980. En 1985 dio su última conferencia de prensa, que fue transmitida por televisión a todo el país.
El artista de instalaciones sueco Carl Michael von Hauswolf fundó la Fundación Friedrich Jurgenson en relación con una exposición en 2000, que se encuentra en el centro cultural de Estocolmo.