Gorder, Eustein

Eustein Gorder
noruego Jostein Gaarder
Fecha de nacimiento 8 de agosto de 1952 (70 años)(1952-08-08)
Lugar de nacimiento Oslo
Ciudadanía Noruega
Ocupación escritor, publicista
años de creatividad 1986 - presente tiempo
Género poesía
Idioma de las obras noruego
Premios Premio a los libreros de Noruega [d] ( 1993 ) Premio Literario Peer Gynt [d] ( 1996 ) Asociación de Bibliotecarios Escolares [d] ( 1993 ) Premio de Honor de Braga [d] ( 2002 ) Premio Literario Internacional Janusz Korczak [d] ( 1996 )
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Jostein Gorder ( noruego Jostein Gaarder ) (n. 8 de agosto de 1952 , Oslo ) es un conocido escritor y publicista noruego , divulgador de la filosofía, autor de novelas, cuentos y libros para niños. Los libros de Gorder han sido traducidos a muchos idiomas y publicados en diferentes países del mundo con una tirada total de decenas de millones de ejemplares.

Nacido el 8 de agosto de 1952 en Oslo , Noruega . Su padre era director de escuela y su madre era maestra y autora de libros para niños.

Se graduó en la Universidad de Oslo , donde estudió literatura escandinava, teología y filosofía.

La obra más famosa de Gorder fue la novela Sophia's World , que tiene el subtítulo "Un cuento de la historia de la filosofía". Esta novela ha sido traducida a 53 idiomas, y el número de ejemplares impresos alcanza los 30 millones; Solo en Alemania se vendieron 3 millones de copias.

Otros libros de Gorder traducidos al ruso: " Orange Girl"," La hija de un artista de circo”, “Castillo en los Pirineos”, “Solitario Misterioso”, “Espejo de los Acertijos”, “Misterio de Navidad”.

Laureado del Premio Literario Internacional Janusz Korczak (1996) - por la novela " Mysterious Solitaire ".

En 1997, Gorder, junto con su esposa Siri Dannevig, establecieron el " Premio Sophia ", que se otorga anualmente por logros en "medio ambiente y desarrollo". El equivalente en efectivo del premio es de unos 100 mil dólares estadounidenses.

En 2005, Gorder recibió la Real Orden de St. Olaf, y al final del mismo año recibió un título honorario del Trinity College (Dublín, Irlanda).

Condena de las políticas de Israel

El 5 de agosto de 2006, Gorder publicó un artículo-manifiesto "Pueblo elegido de Dios" en uno de los periódicos noruegos más importantes , Aftenposten , en el que expresaba su extrema indignación por las políticas de Israel después de 1967 , y en especial por las operaciones militares israelíes y los principios por que se realizan estas operaciones. Este artículo, que el propio Görder afirmó en la radio noruega NRK fue leído por muchas personas, incluidos expertos en Oriente Medio, antes de ser publicado, es percibido por muchos como dirigido no solo contra el Estado de Israel y sus políticas, sino también contra el judaísmo . , y también contra los judíos en general.

En el artículo, inspirado en parte por el conflicto entre Israel y el Líbano de 2006 , el autor argumenta que el estado israelí se basa en "las ruinas de una religión arcaica de nacionalismo y guerra". El texto está construido en forma de profecía, al estilo del Antiguo Testamento " Libro del profeta Amós ". Gorder argumenta que el artículo no describe el curso de los acontecimientos que le gustaría ver, sino el que le parece más probable si Israel no cambia su rumbo político.

Entre otras cosas, Gorder escribe:

No creemos en la ilusión del pueblo elegido. Nos reímos de la vanidad de este pueblo y lamentamos sus fechorías. La pretensión de ser elegido no es sólo estupidez y prepotencia, sino también un crimen de lesa humanidad. Lo llamamos racismo.

Nuestra paciencia y tolerancia tienen límites. No creemos en pactos divinos si justifican la ocupación y el apartheid. No vivimos en la Edad Media. No podemos entender a aquellos que creen que el dios de las plantas, los animales y las galaxias nombró a ciertas personas para ser sus asociados y les dio estúpidas tablas de piedra, zarzas ardientes y una licencia para matar.

Señalando que la justificación de la guerra y la ocupación por valores religiosos es contraria a los principios del humanismo y a los fundamentos de la civilización moderna, Gorder cita a Albert Schweitzer : "Humanismo significa nunca sacrificar la vida humana en aras de los principios". Él escribe que muchos israelíes celebran la muerte de los niños libaneses, comparándolo con la descripción bíblica de la celebración judía de las "plagas de Egipto". “ Reconocemos el Estado de Israel de 1948, pero no el de 1967. Este estado no reconoce, no respeta y no obedece al estado de derecho del año 48. Israel quiere más: más pueblos, más agua. ”, dice Gorder, y agrega que Israel ya dejó de existir. Al mismo tiempo, Gorder afirma que trata bien a los judíos y termina el artículo con una profecía de que otro éxodo de judíos de Israel es inminente, pero hace un llamado a la gente: “ No dejes que muera un solo niño israelí. Ya han muerto demasiados niños y civiles ”.

La reacción a este artículo de Gorder ha sido mixta. Muchas personas conocidas en la comunidad judía, organizaciones judías e intelectuales noruegos condenaron al escritor por ser demasiado duro; pero, por otro lado, muchos lo apoyaron, incluidos los judíos.

Junto con el artículo se publicó una entrevista con Gorder, en la que explica qué pensamientos lo llevaron a escribir tal artículo. Cuando se le preguntó qué quería lograr, Gorder respondió que el artículo, según su plan, debería "despertar" a Israel. El estado actual de Israel, en su opinión, no respeta a Israel en la forma en que fue creado originalmente.

Cuando un reportero le preguntó si pensaba que había ido demasiado lejos al negar el reconocimiento de Israel, dijo: “ Por supuesto, no creo que Israel tenga derecho a defenderse. Pero vemos una y otra vez cómo Israel cruza todas las fronteras bajo el pretexto de la autodefensa. Estoy diciendo esencialmente lo mismo que todo el mundo dice a través de las resoluciones de la ONU. No estoy en contra de Israel como tal, pero hay una gran diferencia entre el Israel de 1948 y el de 1967. »

En numerosas entrevistas publicadas después de la publicación del artículo, Gorder afirmó que no se consideraba antisemita y que el artículo no era un ataque a los judíos o al judaísmo. Sin embargo, en opinión de la comunidad judía de Oslo, incluso si esto es cierto, Gorder “soltó al genio de la botella” con su artículo y dio legitimidad a antiguas y profundamente arraigadas actitudes y comportamientos antisemitas. El famoso historiador noruego, director del Centro del Holocausto en Oslo, Odd-Bjorn Fure, dijo en una entrevista: “ El lenguaje que usa Gorder provoca una reducción de las barreras contra los judíos y la cultura judía. […] Gorder se ha pasado de la raya, pero no creo que lo entienda todavía ”.

Tres días después de la publicación del artículo, Gorder anunció que ya no participaría en el debate, ya que la reacción a su artículo resultó ser demasiado poderosa. Admitió que podría haberse expresado con mayor precisión, pero dijo que ahora no tenía sentido hacerlo y que tomaría demasiado esfuerzo y tiempo. El motivo para escribir el artículo, dijo, fue el disgusto por la guerra y los crímenes del ejército israelí. También dijo:

Hay una muy buena palabra en noruego que describe lo que Israel está haciendo en el Líbano: Hærverk ( traducido aproximadamente como "vandalismo" ). También condeno el bombardeo de Israel por parte de Hezbolá. Ya lo he dicho más de una vez, y lo repetiré de nuevo: soy humanista, no antisemita. Tanto los griegos como los judíos estaban en la base de las ideas en las que creo.

Bibliografía

Ficción

Publicismo

Adaptaciones cinematográficas de obras, representaciones teatrales

Enlaces

Notas

  1. Jostein Gaarder - biografía, bibliografía, adaptaciones, premios. . bookmix.ru. Fecha de acceso: 11 de diciembre de 2019.