Yustitsky, Valentín Mijáilovich

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Yustitsky Valentín Mijáilovich
Fecha de nacimiento 7 (19) de abril de 1894
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 26 de marzo de 1951( 26 de marzo de 1951 ) (56 años)
Un lugar de muerte
País
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Valentin Mikhailovich Yustitsky (7 de abril [19] de 1894 [1] , San Petersburgo  - 26 de marzo de 1951 , Rostov-on-Don ) - Pintor ruso, artista gráfico, profesor.

Origen. Infancia

La familia Yustitsky ha sido mencionada en documentos de archivo desde el siglo XVII . En el fondo de archivo "Tutela de la nobleza de Petrogrado" del Archivo Histórico Estatal Central de San Petersburgo hay una copia del documento - "Decreto de Su Majestad Imperial el Autócrata de Toda Rusia de la Presencia Temporal de la Heráldica a la Asamblea Noble de Volyn ", sobre la base de la cual se tomó la decisión de aprobar las "Determinaciones de la Asamblea Noble Volyn de 1802, 31 de marzo de 1832, 3 de diciembre y mayo de 1845, 7 números sobre la inclusión de las personas mencionadas anteriormente de Yustytsky familia en la sexta parte del libro de genealogía Noble. El documento confirma la antigüedad de la familia: "El antepasado de esta familia, Nikolai Yustytsky, en 1660, por privilegio del rey de Polonia, Jan Casimir, recibió el tesoro de Lida" [2] e información sobre la propiedad de la familia de bienes raíces - pueblos con campesinos.

El abuelo del artista, el teniente Anton Iosifovich Yustitsky, sirvió durante algún tiempo en Voronezh, en los años setenta del siglo XIX, después de su jubilación, la familia se mudó a San Petersburgo . Alrededor de 1880, Anton Iosifovich murió. Viuda, Maria Mikhailovna Yustitskaya, que vivió en la calle desde 1882. Bolshaya Sadovaya, 125, apto. 40, con la ayuda de "cantidades de capital discapacitado" criaron niños: Mikhail, Nadezhda, Varvara, Alexander y Alexei [3] .

El hijo mayor, Mikhail Antonovich, el futuro padre del artista, nació el 10 de noviembre de 1863 en la provincia de Volyn . De 1875 a 1882 estudió en el Cuerpo de Cadetes Mikhailovsky Voronezh; en agosto de 1885, se graduó de la escuela militar de Pavlovsk en la primera categoría con el rango de segundo teniente y fue enviado al 20º batallón de fusileros del distrito militar de Vilna . En abril de 1886 fue transferido al Regimiento de Guardias de Vida de Granaderos de San Petersburgo . En 1891 se inscribió como estudiante supernumerario en la Academia de Derecho Militar Alexander , de la que se graduó en 1894 en la segunda categoría y se calificó como abogado. El 30 de abril de 1893, en la iglesia del Cuerpo de Cadetes de Nikolaev, el teniente Mikhail Yustitsky se casó con Maria Feofanovna Kashina.

La futura madre de V. M. Yustitsky , Maria, nació el 30 de enero de 1874 en la familia de un comerciante de San Petersburgo del segundo gremio, un viejo creyente , Feofan Matveyevich Kashin en su segundo matrimonio con Domna Evstratyevna ("una viuda campesina de la provincia de Moscú Distrito Bogorodsky del volost Zaponorsky del pueblo de Antsiferova") . Durante la transición a la ortodoxia en relación con su matrimonio, María recibió el patronímico "Fedorovna".

Valentin Mikhailovich Yustitsky nació el 7 de abril de 1894, como se indica en la entrada en el registro parroquial de la Iglesia Alexander Nevsky en el Cuerpo de Cadetes de Nikolaev: “... nacido el 7 de abril, bautizado el 21 de San Valentín. Padres: Mikhail Antonovich Yustitsky, estudiante de la Academia de Derecho Militar, capitán del Regimiento de Granaderos Rey Friedrich Wilhelm III de San Petersburgo, y su esposa legal Maria Feofanovna, ambos ortodoxos y primogénitos. Padrinos: Capitán II rango Alexander Antonovich Yustitsky y la viuda del teniente Maria Mikhailovna Yustitskaya " [4] .

En 1899, Mikhail Antonovich se retiró. En ese momento, era asistente de un abogado , propietario de 1474 acres de tierra, dos huertos y un molino de agua (el edificio ha sobrevivido hasta el día de hoy y es un objeto histórico) en la finca Yavor-Svorotovshchizna del distrito de Slonim . de la provincia de Grodno [5] . En 1902, comenzó a funcionar la destilería Yavor No. 33 (9 trabajadores). Además, a lo largo de los años, los Yustitsky también poseían otras propiedades: Kolyskovshchizna, distrito de Volkovysk, provincia de Grodno y Nivishche, distrito de Novogrudok, provincia de Minsk [6] .

Había cinco hijos en la familia: Valentin, nacido en 1894, Maria, nacida en 1896, Boris, nacido en 1897, Nina, nacida en 1903, y más tarde nació otra hija, Varvara.

Años de gimnasio

Como descendiente de varias generaciones de militares, Valentin fue asignado tradicionalmente al cuerpo de cadetes . En 1904-1906, estuvo en las listas de alumnos del Segundo Cuerpo de Cadetes , del que fue despedido en 1907 [7] . Para el próximo año académico, Valentin fue asignado al Gimnasio Larinsky de Petrogrado , sobre el cual hay información lacónica en el fondo de archivo, en el caso "Alfabeto de estudiantes desde 1895": Yustitsky Valentin, b. 7 de abril de 1894, de fe ortodoxa, ingresó en segunda clase el 21 de agosto de 1907, media pensión. Valentin estudió en el gimnasio Larinsky durante un año. Los documentos señalan que “abandonó el 3er grado el 14 de mayo de 1908, al Primer Gimnasio de Vilna” [8] .

En Vilna , Maria Feofanovna se instaló con sus hijos en la casa número 20 del bulevar Aleksandrovsky (actual calle Algirdo, 20). El camino al gimnasio era muy pintoresco. Desde la zona elevada, denominada Ciudad Nueva, se abría un amplio panorama de campanarios y torres de iglesias e iglesias, antiguos techos de tejas. Las calles, descendiendo, se estrecharon gradualmente, conduciendo al peatón al centro del casco antiguo, a la antigua Universidad de Vilna , abolida después del levantamiento polaco (1830) . El primer gimnasio masculino de Vilna fue considerado prestigioso. Ocupó uno de los muchos edificios antiguos de la antigua universidad. En el fondo de archivo del gimnasio hay una lista de estudiantes de la cuenta 1908/1909. en el que se registra a Yustitsky Valentin en la 2da división del 3er grado. En los años siguientes, V. Yustitsky no estaba entre los estudiantes de gimnasia de su clase [9] .

Cabe señalar que la información sobre el entrenamiento del artista en las escuelas militares y de arte en varias fuentes [10] [11] [12] se da sin referencias ni explicaciones. La afirmación sobre la formación de Valentín Yustitsky en el Cuerpo de Pajes es errónea . De acuerdo con las reglas sobre el procedimiento para inscribirse en el Cuerpo de pajes de élite, solo los hijos y nietos de las tres primeras clases de militares rusos (no inferiores a un teniente general y un consejero privado) tenían derecho a ingresar, la inscripción fue llevado a cabo por el orden más alto. El hijo del teniente coronel no tenía tal derecho.

Educación artística

A finales del siglo XIX  - principios del siglo XX. La principal institución de educación artística en Lituania fue la Escuela de Dibujo de Vilna de IP Trutnev, que marcó el comienzo de la educación artística profesional en el país. Los investigadores de la creatividad de V. M. Yustitsky consideran que estudió en la Escuela de Dibujo de I. P. Trutnev [13] .

Los documentos de esta escuela no se presentan en los Archivos Históricos del Estado de Lituania . Científicos lituanos y bielorrusos en sus estudios indican que el archivo de la Escuela de Dibujo fue llevado a Rusia en 1915 (entre las ciudades se nombran Samara y Saratov), ​​pero hasta el momento no se han encontrado rastros de él. Debido a la falta de documentos, no es posible confirmar o refutar el hecho de que V. M. Yustitsky estudió en la escuela Trutnev. Pero, probablemente, V. M. Yustitsky estudió en la Escuela de Dibujo durante tres años académicos: de 1909 a 1912.

El academicismo dominó el proceso educativo de la Escuela de Dibujo durante muchos años. Sin embargo, habiendo recibido una formación inicial en la escuela, los artistas (pintores, artistas gráficos, escultores, maestros de la fotografía artística) trabajaron en diferentes estilos. Los jóvenes colegas de I. P. Trutnev, los artistas Ivan Rybakov , Sergey Yuzhanin , Nikolai Sergeev-Korobov y otros introdujeron a los estudiantes en las áreas modernas del arte: el impresionismo, las tradiciones de la pintura oriental, etc.

En 1908-1915, la Sociedad de Arte de Vilna, en cuyas actividades participaron activamente los artistas-maestros de la Escuela de Dibujo, organizaba anualmente exposiciones no solo de maestros locales, sino también de artistas de Varsovia, Moscú, San Petersburgo, París, Múnich . Vilna se familiarizó con las nuevas tendencias en el arte en ese momento, en 1909-1910. por ejemplo, se llevó a cabo una exposición de artistas de vanguardia de San Petersburgo "Triángulo - Impresionistas", en la que se podían ver las obras de Nikolai Kulbin , los hermanos David y Nikolai Burliukov y otros. En 1914-1915. Se organizó una exposición de pinturas de expresionistas que trabajan en Alemania  : Vilenchanka Marianna Veryovkina y Alexei Yavlensky .

En las exposiciones realizadas anualmente por la Sociedad de Arte, el público interesado tuvo la oportunidad de ver las pinturas de Mikalojus Čiurlionis . V. M. Yustitsky pudo familiarizarse con su obra, a partir de la tercera exposición en 1909, donde se exhibieron 31 obras del artista. En 1910 y 1911 se realizaron las siguientes exposiciones, en las que se presentaron decenas de sus cuadros. Después de la muerte de M. K. Čiurlionis en marzo de 1911, se exhibieron alrededor de 300 pinturas en Vilna, y desde 1913 se ha creado una exposición permanente de obras de este artista original. El escritor, antropósofo, testigo del camino creativo de M. K. Chyurlionis, B. A. Leman en 1916 escribió un breve artículo sobre él, cuyos pensamientos sorprendentemente hacen eco de los argumentos posteriores de V. M. Yustitsky sobre la conexión entre la música y la pintura: “Nos mostró en sus obras, la posibilidad de la percepción musical del entorno como imágenes rítmicamente coloridas, armonizadas en un cambio constante de ritmo, invariablemente resueltas en una tonalidad relacionada, determinada por el estado de ánimo principal. Para aceptar el valor de su obra, necesitamos aceptar este punto de vista sobre el mundo circundante como una pieza musical, donde todo se mueve con un único impulso común de vida y donde se crean formas de ser a partir de este movimiento mismo, sujeto a una sola ley básica de armonía del Principio creativo” [14] . Otro poeta simbolista contemporáneo, el filósofo Vyacheslav Ivanov , escribió un artículo separado sobre el problema de la síntesis de las artes de Čiurlionis, que también se hace eco de los pensamientos de V. M. Yustitsky: “ La naturaleza cinética de la música se nos revela en el tiempo y nos hace olvidar el espacio. . Ambas hermanas son tan opuestas entre sí: la Pintura, conocer un espacio, y la Música, amiga sólo del tiempo... La impresión visual es para él (Ciurlionis) el equivalente de un tema musical y se desarrolla por analogía con su desarrollo” [15] .

Las cartas de Valentin Mikhailovich revelan su especial susceptibilidad a la música. Escribió desde la prisión el 8 de marzo de 1939: “... Tuve sueños increíbles. Era música incesante... El color era como una ilustración de la música. La vibración de color era asombrosa, sutil, apenas perceptible, y con altibajos musicales todo se transformaba en unos tonos claros, casi solemnes, y sólo continuaban sinuosas líneas negras todo el tiempo como una especie de leitmotiv. Esta es una especie de pintura musical, no objetiva ... Pero esta combinación de color con música es especialmente interesante. No hay duda de que alguna vez habrá tal arte. Nunca he tenido una impresión tan completa en ningún lado. Esto significa que en algún lugar de las circunvoluciones del cerebro hay embriones de la combinación de estas dos artes en un nuevo organismo” [16] .

Por lo tanto, es obvio que fue Vilna y su vida artística lo que impulsó el desarrollo de los intereses de V. M. Yustitsky en el campo del arte, determinó su deseo de formas de trabajo innovadoras. Desde Vilna, los alumnos de la Escuela de Dibujo para mejorar sus habilidades profesionales partieron hacia San Petersburgo, París y ciudades de Alemania. Entre ellos estaba V. M. Yustitsky. Los estudios en Vilna de artistas que luego se hicieron famosos en Occidente, M. Kikoin, P. Kremen, H. Soutine  , duraron de 2 a 3 años. Los dos primeros se fueron a París en 1912, H. Soutine, en 1913. Tenían 19-20 años [17] . No se han conservado pruebas documentales de la estancia de V. M. Yustitsky en París, pero según las entradas en el libro de la casa, se puede suponer que pasó un año académico allí en vísperas de la Primera Guerra Mundial (1912/1913).

1914-1918

La información sobre la vida y obra de Valentin Mikhailovich Yustitsky después de regresar de París es muy fragmentaria. Regresó a Vilna, donde vivía su madre con el resto de los niños. El padre murió el 23 de octubre de 1912 de neumonía lobar (la tumba del cementerio de Euphrosyne (Vilnius) no se ha conservado). La última hacienda fue vendida el 14 de marzo de 1914 [18] .

En 1914-1915, Valentin Mikhailovich se casó con Anna Petrovna Kushkova (1894-1968), hija del tesorero provincial de Vilna, Pyotr Appolonovich Kushkov. Poco después de la boda, los jóvenes partieron hacia Petrogrado ( Isla Vasilyevsky , 9th Line, 48). La hermana de V. M. Yustitsky, María, también vivía allí, en Petrogrado, posiblemente en la familia del tío de Alexander Antonovich Yustitsky, un capitán de segundo rango, con cuyas hijas Lydia y Maryana de Gonich eran muy amigas. A principios de 1916, Yustitsky y su familia se mudaron a Moscú. El 19 de mayo de 1916 nació una hija, Nina, que fue bautizada el 10 de junio en la Iglesia de Moscú de San Nicolás el Taumaturgo en Khamovniki .

En marzo de 1916, en las instalaciones de la tienda en Petrovka 17, se llevó a cabo la exposición futurista de Moscú "Tienda", organizada por V. Tatlin y A. Rodchenko , donde se exhibieron objetos constructivistas . El investigador de vanguardia de Moscú, Andrei Sarabyanov, escribió: "Yustitsky acaba de exhibir por primera vez con Tatlin en la exposición" Tienda ". Yustitsky tiene varias pinturas, como las que no están en nuestro arte de esa época. ¡Es tal poder! Los elementos de esta exposición son las obras de 1916, varias series gráficas realizadas en Moscú bajo la influencia de Tatlin” [19] .

1917 se pasó en Kostroma , donde vivían los padres y el hermano mayor de Anna en ese momento, y Valentin Mikhailovich participó activamente en la vida social y cultural de la ciudad. Trabajó en la junta de la Sociedad de Arte Kostroma recién organizada, en la comisión para la creación de carteles para el Préstamo de la Libertad, participó en exposiciones de la Sociedad de Artistas del Norte y en las entretenidas Tardes de Contrastes. En los años anteriores a la revolución, la figura pública y publicista Orest Dmitrievich Durnovo alquiló un apartamento en la casa de Tiden en Kostroma. En 1916-1917, fue anfitrión de los famosos "viernes artísticos" que reunieron a la flor de la intelectualidad de Kostroma. Su alma era el talentoso artista Valentin Mikhailovich Yustitsky. En el diario local se podía leer el anuncio: “Actuaciones en solitario. Programa sin precedentes. Novotarismo poeteririk. Revela Valentin Yustitsky" [20] .

Período de Saratov

En 1918, V. M. Yustitsky fue enviado a “crear arte proletario” [21] en Saratov  , una ciudad con una larga tradición artística. En 1885, por iniciativa del profesor de pintura A.P. Bogolyubov, nieto del escritor y filósofo A.N. Radishchev , se inauguró aquí el primer museo de arte público en Rusia, el Museo Saratov Radishchev . En 1897, los primeros estudiantes fueron aceptados por la Escuela de Dibujo Bogolyubov , una de las pocas instituciones educativas de arte de nuevo tipo que existían en ese momento. El museo y la escuela se convirtieron en el centro de la vida artística de la región del Volga y criaron a más de una generación de artistas. Los nombres de V. E. Borisov-Musatov, P. V. Kuznetsov, A. T. Matveev, P. S. Utkin, A. I. Savinov  , los maestros innovadores unidos por el concepto de "escuela de Saratov", ganaron fama mundial . En Saratov, a fines de los siglos XIX y XX, se desarrollaron condiciones favorables para el desarrollo de tendencias simbolistas , que se generalizaron en el arte europeo. Fue aquí donde tuvo lugar la exposición Scarlet Rose en 1904 , que se convirtió en la fuente de un fenómeno artístico tan original del simbolismo ruso como la Blue Rose.Desde principios del siglo XX, los artistas de Saratov han sido participantes indispensables en exposiciones de los más asociaciones significativas de Moscú y San "Mundo del Arte" , Unión de Artistas Rusos , "Rosa Azul", "Corona", "Vellocino de Oro", grupo "13", " 4 Artes ", Asociación de Artistas de Rusia Revolucionaria .

Junto con el artista Nikolai Ivanovich Simon , que vino de Moscú, Valentin Yustitsky dirigió el estudio de pintura y dibujo en Saratov Proletkult . Desde 1920, se convirtió en profesor en los Talleres de Arte del Estado Libre de Saratov , donde enseñó hasta principios de 1935, tomando este trabajo no menos en serio que su propio trabajo. Durante estos años, Yustitsky se convirtió en uno de los creadores activos de la nueva atmósfera artística de la ciudad del Volga: el organizador de las orquestas de ruido futuristas, el teatro experimental Poehma Arena [22] , diseñó representaciones legendarias en los escenarios teatrales de Saratov y Moscú [23] , participó en el diseño de un puente móvil sobre el Volga y otros proyectos semi-fantásticos en el espíritu de la arquitectura dinámica.

Desde 1935, V. M. Yustitsky vivió en Moscú, trabajó bajo contrato en las editoriales de libros Academia , "Escritor soviético ". Ilustró las obras de Emile Zola , Gustave Flaubert, Marcel Proust, Maurice Maeterlinck, Vladimir Mayakovsky , trabajó en dibujos para las obras de A.S. Pushkin [24] [25] .

El 23 de abril de 1937, fue arrestado por agitación antisoviética, condenado a prisión por un período de diez años, que sirvió en los campos correccionales de la ASSR de Carelia, desde 1941, en la región de Arkhangelsk . Trabajó en la tala, en el establo, como cocinero, jefe de baño, y solo en los últimos años, en su especialidad: hizo copias de reproducciones, tejió alfombras. Una idea de la trágica década la dan las cartas del campo dirigidas a su esposa e hijas en Saratov y a su alumna Galina Anisimova en Moscú [26] . En el otoño de 1946, Yustitsky fue liberado y regresó a Saratov. Durante algún tiempo dirigió el estudio de arte en la planta de cosechadoras, trabajó bajo contratos, hizo copias, pedidos privados.

Legado

Una parte significativa y más valiosa de las pinturas y obras gráficas se encuentra en el Museo de Arte de Saratov que lleva el nombre de A. N. Radishchev  : unas cuarenta pinturas y trescientos dibujos relacionados con la segunda mitad de las décadas de 1910 y 1930, a fines de la década de 1940, así como como fondo personal de archivo del artista. En las últimas décadas, el Museo Radishevsky ha acogido una serie de exposiciones con la participación de pinturas y dibujos del autor; muchas exposiciones nacionales y extranjeras prestigiosas de la vanguardia rusa no pueden prescindir de sus primeras pinturas [27] .

Familia

Primera esposa - Yustitskaya (Kushkova) Anna Petrovna (1894-1968).

Segunda esposa - Yustitskaya (Khiteva) Zoya Nikitichna (1901-?)

Obras

Notas

  1. En varias fuentes, el año de nacimiento del artista es 1892.
  2. Archivo histórico estatal central de San Petersburgo. F. 268. Op. 1. D. 13292. L. 3-5.
  3. Chervyakova O.N., Yustitskaya T.V. Nuevos materiales para la biografía del artista V.M. Yustitsky sobre la base de documentos de los archivos de San Petersburgo, Grodno y Vilnius // Colecciones de apertura. XV Lecturas de Bogolyubov. Materiales de la conferencia científica de toda Rusia. - Sarátov, 2017. - S. 197-198 .
  4. TsGIASPb. F. 19. op. 127. D. 321. L. 837.
  5. Toda Rusia: Libro ruso de industria, comercio, agricultura y administración: Calendario comercial e industrial del Imperio Ruso. - San Petersburgo: Suvorin, 1895-1902. - T. 2. 1899. - S. 1276.
  6. Archivo Histórico Nacional de Bielorrusia en Grodno. F. 1. Op. 18. D. 444. L. 452.
  7. Archivo histórico militar estatal ruso. F. 725. Op. 53. D. 3909. L. 421, 502, ob, 503; D. 3910. L. 42, 117, rev., 118; D. 3911. L. 45, 118v., 119.
  8. TsGIASPb. F. 276. Op. 2. D. 888. L. 243 rev.
  9. Archivo histórico estatal lituano. F. 574. Op. 1. D. 2068. L. 17, rev.
  10. Artista Valentin Yustitsky / ed. A. T. Simonova. - Sarátov, 2009. - Pág. 3.
  11. Yustitsky Valentin Mikhailovich ::: Memorias del Gulag :: Base de datos :: Autores y textos . www.sakharov-center.ru Recuperado: 27 de febrero de 2019.
  12. Yustitsky Valentín Mijáilovich . rusavangard.ru. Recuperado: 27 de febrero de 2019.
  13. Artista Valentin Yustitsky. C 3
  14. Leman B. A. Churlyanis. Publicado por N. I. Butkovskaya, Petrogrado, 1916.
  15. Ivanov V. I. Chiurlionis y el problema de la síntesis del arte: en la colección: Surcos y límites. Experiencias estéticas y críticas. - M., 1916.
  16. Artista Valentin Yustitsky. págs. 47-48.
  17. Happy V. Artistas de la Escuela de París de Bielorrusia. — Minsk, 2012.
  18. Archivo Histórico Nacional de Bielorrusia en Grodno. F. 30. Op. 1. D. 472. L. 33.
  19. Kommersant Vlast. Revista. 18 de abril de 2016. N° 15. Pág. 44.
  20. Anuncio // Volga Herald (Kostroma). 1917. 28 de febrero.
  21. Artista Valentin Yustitsky. S. 5.
  22. Vodonos E. I. Ensayos sobre la vida artística de Saratov en la era de la "explosión cultural". 1918-1932. - Saratov: SGHM lleva el nombre de A. N. Radishchev, 2006. - 288 p.: il. - S. 136-146.
  23. Artista Valentin Yustitsky. págs. 13-15.
  24. Valentín Yustitsky. El trabajo del artista. Álbum. - Saratov, 2014. 84 p.: 124 il.
  25. AS Pushkin. Siete notas . colecciónthemorozov.com. Recuperado: 27 de febrero de 2019.
  26. Artista Valentin Yustitsky. págs. 36-59.
  27. Valentín Yustitsky. El trabajo del artista. págs. 6-7.

Literatura

Enlaces