Yusupov, Nikolái Borísovich

Para conocer a su nieto y homónimo completo, consulte Yusupov, Nikolai Borisovich (junior)
Nikolai Borísovich Yusupov

Sobre el retrato de I. B. Lampi

Escudo de armas de la familia Yusupov
Ministro del Departamento de Appanages
1800  - 1816
Monarca Pablo I (hasta 1801)
Alejandro I (desde 1801)
miembro del Consejo de Estado del
Imperio Ruso
1823  - 1831
Monarca Alejandro I (hasta 1825)
Nicolás I (desde 1825)
Nacimiento 15 (26) de octubre de 1750( 1750-10-26 )
Muerte 15 de julio de 1831 (80 años) Moscú( 07/15/1831 )
Lugar de enterramiento el pueblo de Spasskoye-Kotovo, distrito de Mozhaysky, provincia de Moscú
Género Yusupovs
Padre Boris Grigorievich Yusupov
Madre Irina Mikhailovna (nee Zinoviev)
Esposa Tatiana Vasilievna
Niños Borís, Nicolás
Educación Universidad de Leiden
Actividad estadista; diplomático; coleccionista ; Mecenas
Actitud hacia la religión ortodoxia
Premios
Orden del Santo Apóstol Andrés el Primero Llamado con signos de diamantes Orden de San Vladimir 1ra clase ESP Orden de San Juan de Jerusalén ribbon.svg Orden de San Estanislao
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Príncipe Nikolai Borisovich Yusupov ( 15  (26) de octubre de  1750  - 15 de julio de 1831 [1] [2] , Moscú ) - estadista, diplomático (1783-1789), amante del arte, uno de los mayores coleccionistas y mecenas de arte en Rusia , propietario de fincas cerca de Moscú Arkhangelskoe y Vasilievskoe .

Cargos oficiales ocupados: gerente jefe de la Armería y la Expedición del Edificio del Kremlin , director de los Teatros Imperiales (1791-1796), director del Hermitage (1797), dirigió las fábricas de vidrio, porcelana y tapices del palacio (desde 1792), senador (desde 1788), consejero privado activo (1796), ministro del Departamento de Appanages (1800-1816) [3] , miembro del Consejo de Estado (desde 1823).

Biografía

El único hijo del alcalde de Moscú, Boris Yusupov , un representante de la familia principesca más rica de los Yusupov , quien murió en su bisnieta Zinaida .

Ayudando a adquirir obras de arte para la emperatriz Catalina II y su hijo Pablo I , el príncipe fue un intermediario en la ejecución de órdenes imperiales por parte de artistas europeos. Por lo tanto, la colección Yusupov se formó a partir de las mismas fuentes que la imperial, por lo tanto, la colección Yusupov contenía obras de los principales paisajistas.

Las tradiciones familiares y la pertenencia al servicio del Colegio de Asuntos Exteriores tuvieron un impacto significativo en su personalidad y destino. Mason , a principios de la década de 1770 asistió a las reuniones de la logia de "Perfect Concord" de San Petersburgo .

En su dilatada vida se pueden distinguir varias etapas que fueron de decisiva importancia para la formación de la colección.

En primer lugar, este es el primer viaje educativo al extranjero en 1774-1777, permaneciendo en Holanda y estudiando en la Universidad de Leiden . Entonces despertó el interés por la cultura y el arte europeos, y surgió la pasión por el coleccionismo. Durante estos años realizó un Gran Tour, visitando Inglaterra, Portugal, España, Francia, Italia, Austria. Fue presentado a muchos monarcas europeos, fue adoptado por Diderot y Voltaire .

Mis libros y algunas buenas fotos y dibujos son mi único entretenimiento.

— N. B. Yusupov

En Leiden, Yusupov adquirió raros libros, pinturas y dibujos coleccionables. Entre ellos se encuentra una edición de Cicero , emitida por la famosa firma veneciana de Aldov (Manutius) , con una inscripción conmemorativa sobre la compra: "a Leide 1e mardi 7bre de l'annee 1774" (en Leiden el primer martes de septiembre de 1774 ). En Italia, el príncipe conoció al paisajista alemán J. F. Hackert , quien se convirtió en su asesor y experto. Hackert pintó por encargo suyo los paisajes emparejados “Mañana en las afueras de Roma” y “Atardecer en las afueras de Roma” completados en 1779 (ambos del Museo Estatal Arkhangelskoye ). La antigüedad y el arte contemporáneo: estos dos pasatiempos principales de Yusupov continuarán determinando las principales preferencias artísticas, en consonancia con la era de la formación y el desarrollo del último gran estilo artístico internacional en el arte europeo: el clasicismo .

La segunda etapa importante en la formación de la colección fue la década de 1780. Como persona versada en las artes y muy conocida en las cortes europeas, Yusupov entró en el séquito y acompañó al Conde y la Condesa del Norte (Gran Duque Pavel Petrovich y Gran Duquesa María Feodorovna ) en un viaje a Europa en 1781-1782 . Poseedor de un gran conocimiento, gusto por las bellas artes, siguió las instrucciones de Pavel Petrovich y amplió significativamente sus vínculos con artistas y comisionistas, visitó por primera vez los talleres de los artistas más famosos: A. Kaufman en Venecia y P. Batoni , grabador J. Volpato , famoso por reproducir grabados con las obras de Rafael en el Vaticano y Roma, Hubert Robert , C. J. Vernet , J.-B. Greuze y J.-A. Houdon en París. Luego, las relaciones con estos artistas se mantuvieron a lo largo de los años, contribuyendo a la reposición de la colección personal del príncipe.

Década de 1790: el rápido ascenso de la carrera de Yusupov. Demuestra plenamente su devoción al trono ruso, tanto a la anciana emperatriz Catalina II como al emperador Pablo I. En la coronación de Pablo I, fue nombrado mariscal supremo de la coronación. Realizó el mismo papel en las coronaciones de Alejandro I y Nicolás I.

De 1791 a 1802, Yusupov ocupó importantes cargos gubernamentales: director de las representaciones teatrales imperiales en San Petersburgo (desde 1791), director de las fábricas imperiales de vidrio y porcelana y tapicería (desde 1792), presidente de la junta de manufactura (desde 1796 ) y ministro de appanages (desde 1800). ).

En 1794, Nikolai Borisovich fue elegido aficionado honorario de la Academia de Artes de San Petersburgo . Fue ascendido a Consejero Privado activo el 22 de noviembre de 1796.

En 1797, Paul I le dio el control del Hermitage , que albergaba la colección de arte imperial. La galería de arte estaba encabezada por el polaco Franz Labensky, quien anteriormente había sido curador de la galería de arte del rey Stanisław August Poniatowski , a quien Yusupov acompañó durante su estancia en San Petersburgo. Se realizó un nuevo inventario completo de la colección del Hermitage. El inventario compilado sirvió como inventario principal hasta mediados del siglo XIX.

Desde el 21 de diciembre de 1798, el gran comendador de la Orden de Malta y St. Juan de Jerusalén (con permiso para establecer una comandancia especial de su propio nombre).

Los cargos gubernamentales ocupados por el príncipe permitieron influir directamente en el desarrollo del arte y la artesanía artística nacional.

En 1810, Yusupov, a la edad de 60 años, compró a Maria Adamovna Golitsyna por 245 mil. estado de rublos Arkhangelsk : un conjunto de palacio y parque creado por su esposo N. A. Golitsyn [4] . La propiedad vendida también incluía la famosa biblioteca Golitsin, una fábrica de vidrio [5] . Principalmente, Yusupov necesitaba la herencia para mantener su imagen , que en ese momento se estaba desvaneciendo gradualmente [6] .

Yusupov es el fundador de la famosa colección familiar: una gran colección de pinturas (más de 600 pinturas) , esculturas, obras de artes aplicadas, libros (más de 20 mil) , porcelana , la mayoría de los cuales publicó en la herencia.

Ejemplos de pinturas de la colección de N. B. Yusupov

En Moscú, Yusupov vivía en su propio palacio en Bolshoy Kharitonievsky Lane . En 1801-1803. en una de las alas en el territorio del palacio vivía la familia Pushkin, incluido el pequeño Alexander Pushkin . El poeta también visitó a Yusupov en Arkhangelsk, y en 1831 Yusupov fue invitado a una cena de gala en el departamento de Arbat de los recién casados ​​​​Pushkins [7] .

Ha estado magníficamente extinguida durante ochenta años, rodeada de mármol, pintada y viva belleza. En su casa de campo, Pushkin le habló, dedicándole un maravilloso mensaje , y dibujando a Gonzaga , a quien Yusupov dedicó su teatro.

- A. I. Herzen . " Pasado y Pensamientos "

Murió durante la famosa epidemia de cólera [2] en Moscú, en su propia casa en la parroquia de la Iglesia Khariton en Ogorodniki . Fue enterrado en el pueblo de Spasskoye-Kotovo, distrito de Mozhaysky , provincia de Moscú , en la antigua iglesia del Salvador no hecho a mano . A. Ya. Bulgakov le dijo a su hija [8] :

Lo único que ahora ocupa Moscú es la muerte del príncipe Yusupov. El martes todavía estaba bastante sano, cenó con mucho apetito, comió muchos melocotones, uvas y melones. Por la noche se quejaba de dolores de estómago. La gente, temiendo que no fuera cólera, mandó llamar a un médico. Luego vino el vómito. La gente al ver que el médico tenía mucho miedo mandó llamar al sacerdote, que se mantuvo escondido junto a la habitación del enfermo, cuando el enfermo se ofreció a cumplir con su deber para con la iglesia, accedió gustoso y se confesó y comulgó. Después de eso, se sintió aún peor, ya las 6 de la mañana se había ido.

Después de 1917, la extensa colección de Yusupov se fragmentó y las obras de la colección se transfirieron a muchos museos. La parte principal de la colección se almacena en el Museo Estatal de Bellas Artes de Pushkin , el Museo Estatal del Hermitage , el Museo-Estado Estatal de Arkhangelskoye . En 2001, estos elementos se reunieron en el Museo Pushkin en la exposición “Capricho científico. Colección del Príncipe Nikolai Borisovich Yusupov" [9] .

Vida personal

Esposa (desde 1793) - Tatyana Vasilievna Engelhardt (1769-1841), viuda de M. S. Potemkin , sobrina del príncipe G. A. Potemkin , uno de los herederos de este último. Niños:

En el Libro Métrico de la Iglesia de la Ascensión, en los asentamientos del Almirantazgo de San Petersburgo (entrada No. 242 de 1790), se dice sobre el nacimiento el 26 de septiembre del "hijo ilegítimo del Príncipe Nikolai Borisovich Yusupov, Boris" y su bautismo. por el sacerdote de esta iglesia Ivan Fedorov [13] .

Entre los favoritos de Yusupov estaban la bailarina francesa Bigottini y la bailarina de San Petersburgo Arina Tukmanova. En 1812, el príncipe tomó bajo su patrocinio a la estudiante Didlo , Ekaterina Petrovna Kolosova (m. 1816), de 18 años, quien, según el coreógrafo Glushkovsky , “no era una belleza, sino una artista talentosa; el público de San Petersburgo la amaba mucho”. Ella murió después de vivir con el príncipe por no más de cuatro años y dejarle dos hijos. Yusupov le dio a los niños el nombre de Gireysky y puso 50 mil rublos cada uno. al Patronato . Uno de ellos murió a la edad de siete años, el otro, Sergei Nikolaevich, recibió una buena educación y vivió principalmente en el extranjero.

Premios

Notas

  1. GBU TsGA Moscú. F. 2126. - Op. 1. - D. 1084. - S. 342. Libros métricos de la iglesia Kharitonovskaya en Ogorodniki.
  2. 1 2 N. B. Yusupov // En el mundo de lo interesante  (enlace inaccesible)
  3. Yusupovs // Gran diccionario enciclopédico. 2000.
  4. Parusheva Vera Georgievna. "De repente me transporto a los días de Catalina ...": Nikolai Alekseevich Golitsyn y sus propiedades / V. G. Parusheva. - Moscú: Mundo Ruso, 2015. - 784 p. (Family Chronicles: Golitsyns), p. 680
  5. Parusheva Vera Georgievna. "De repente me transporto a los días de Catalina ...": Nikolai Alekseevich Golitsyn y sus propiedades / V. G. Parusheva. - Moscú: Mundo Ruso, 2015. — 784 pág. (Crónicas familiares: Golitsyns), página 534
  6. Parusheva Vera Georgievna. "De repente me transporto a los días de Catalina ...": Nikolai Alekseevich Golitsyn y sus propiedades / V. G. Parusheva. - Moscú: Mundo Ruso, 2015. - 784 p. (Family Chronicles: Golitsyns), p. 685
  7. Vaskin A. A. No me gusta la vida en Moscú o lo que queda del Moscú de Pushkin. — M. , 2010. — S. 19–33.
  8. De las cartas de A. Ya. Bulgakov a la princesa O. A. Dolgoruky // Archivos rusos. 1906. Libro. 1.- Art. 145.
  9. Kommersant-Gazeta - Hora de recoger el botín
  10. TsGIASPb. f.19. op.111. d.118. Con. 169. Libros métricos de la Iglesia de la Resurrección de Cristo en la corte de Ober-Jägermeister.
  11. TsGIASPb. f.19. op.111. d.120. Con. 250. Libros métricos de la Iglesia de la Resurrección de Cristo en la corte de Ober-Jägermeister.
  12. TsGIASPb. f.19. op.111. d.131. Libros métricos de la Iglesia de la Ascensión del Señor.
  13. TsGIASPb. f.19. op.111. D. 108. Libros métricos de la Iglesia de la Ascensión del Señor.

Literatura