Satsuo Yamamoto | |
---|---|
Japonés 山本薩夫 | |
Fecha de nacimiento | 15 de julio de 1910 |
Lugar de nacimiento | Kagoshima , Japón |
Fecha de muerte | 11 de agosto de 1983 (73 años) |
Un lugar de muerte | Tokio , Japón |
Ciudadanía | |
Profesión | director de cine , guionista |
Carrera profesional | 1944-1983 |
Premios | Premio Blue Ribbon al Mejor Director [d] ( 1966 ) |
IMDb | identificación 0945481 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Satsuo Yamamoto ( jap. 山本薩夫 Yamamoto Satsuo ). ( 15 de julio de 1910 , Kagoshima , Japón - 11 de agosto de 1983 , Tokio , Japón ) - Director de cine y guionista japonés . Un crítico social y polemista generalmente reconocido, que durante mucho tiempo ha estado asociado con el Partido Comunista Japonés [1] , es considerado un destacado representante de la llamada "escuela socialista" [2] . Yamamoto pasó los años anteriores a la guerra en el estudio progresivo de orientación occidental PCL (más tarde Toho ) [1] . En los años de la posguerra, fue uno de los fundadores del movimiento "independiente". Desde 1948 fue miembro del Partido Comunista Japonés [3] . Sus películas a menudo representan la brutalidad del ejército japonés antes y durante la Segunda Guerra Mundial . También abordó el tema de la corrupción de la posguerra en las corporaciones y hospitales japoneses.
Satsuo Yamamoto nació en la familia de un funcionario del gobierno, el menor de seis hermanos. Cuando el niño aún era muy pequeño, la familia se mudó a la ciudad de Matsuyama , el centro administrativo de la prefectura de Ehime , donde en 1923 Satsuo comenzó a asistir a la escuela secundaria (ahora esta institución educativa se llama Matsuyamahigashi High School) .). Después de que su hermano mayor se fue a Tokio, donde ingresó a la Universidad de Tokio , Satsuo se mudó con su hermano, donde continuó su educación en la escuela secundaria de la Universidad Meiji . En 1929 ingresó en la Universidad de Waseda [4] . Durante sus estudios, tomó parte activa en el movimiento estudiantil de izquierda. Siendo aún estudiante, se interesó por el teatro y el arte dramático [5] . Con un grupo de alumnos creado para "Prokino"(Unión de Cinematografía Proletaria) película "Sport" (1931) [6] . Después de un arresto policial por participar en una acción estudiantil contra la guerra, Yamamoto fue expulsado de la universidad.
Por recomendación del famoso director de cine Daisuke Ito [4] , en 1933 consiguió un trabajo en el estudio Kamata de la compañía cinematográfica Shochiku [ 7] , donde en un principio fue asistente de los directores Mikio Naruse y Minoru Shibuya [3] . En 1937, se trasladó a la compañía cinematográfica recién formada PCL (más tarde Toho) [8] , donde hizo su debut en el mismo año con una película autodirigida Your Daughter. Luego dirigió los melodramas líricos Sinfonía Pastoral (1938) y El Camino (1939).
Durante la guerra, en 1943, fue el director de la película "El viento bochornoso", que habla de personas que trabajaban en el taller de altos hornos de una planta metalúrgica [5] . En el mismo año fue reclutado por el ejército y sirvió como soldado en China. Fue repatriado [8] en junio de 1946 . En septiembre del mismo año, Satsuo Yamamoto regresó a Toho Film Company.
Junto con el director Fumio Kamei , dirigió la película contra la guerra " Guerra y paz " ( 1947 ), que muestra a un grupo de esquiroles, pero la película fue censurada por las autoridades estadounidenses de ocupación [2] . En la primavera de 1948, Toho inició un conflicto entre empresarios y sindicatos debido a que la empresa se negó a renovar el convenio colectivo y despidió a algunos de los empleados. El sindicato se declaró en huelga durante doscientos días. Uno de los líderes de la huelga fue Satsuo Yamamoto [5] . Comenzó la Purga Roja y Yamamoto fue despedido [9] . Los cineastas despedidos comenzaron a unirse en compañías independientes. Junto con Tadashi Imai , Akira Iwasaki y otros, Yamamoto fundó Shinsei Eiga Company en 1950 [9] , convirtiéndose en uno de los primeros cineastas independientes del Japón de la posguerra. En el mismo año, con dinero del sindicato, dirigió la película " Calle de la Violencia ", en la que un grupo de jóvenes se oponen a un jefe mafioso y policías corruptos. Las películas agudamente sociales de Yamamoto de la década de 1950 " Zone of the Void " (basada en la novela de Hiroshi Noma , 1952 ) - sobre el inmoralismo de los oficiales de las tropas internas del ejército imperial, " Tormenta en las montañas Hakone " (basada en Teru Takakura, 1952), " Calle sin sol " (basada en la novela Sunao Tokunaga , 1954 ) trata sobre gerentes sin corazón que intentaron romper una huelga de trabajadores antes de la guerra. En la película "El rugido del tifón" ( 1956 ), los políticos intentan obtener un seguro ilegalmente, buscando la demolición de un edificio escolar supuestamente de emergencia. “ Canción del carro ” (basada en la novela de Tomoe Yamashira, 1959 ) es la historia de la vida de una campesina durante sesenta años. Todas estas películas fueron realizadas con el dinero de varias organizaciones sindicales y cooperativas. Para el rodaje de la película "Calle sin sol" y algunas otras, el director recurrió al método de distribución a través de los sindicatos entre los trabajadores de entradas para una película aún no realizada [5] .
A principios de la década de 1960, la posición de las empresas "independientes" se deterioró, expulsadas del mercado por las grandes corporaciones, comenzaron a desintegrarse. Yamamoto se vio obligado a volver a trabajar en grandes estudios, pero se mantuvo fiel al cine social. Sus puntos de vista políticos de izquierda se pueden ver incluso en películas de acción históricas disfrazadas, tradicionales " jidaigeki " [1] , filmadas en la década de 1960: "Ninja" ( 1962 , basada en la popular estrella del género Raizo Ichikawa ), "Ninja 2 ( 1963 ), " Salvando al samurái ciego " ( 1967 ), " La historia de la linterna de peonía " ( 1968 ), " Final sangriento " ( 1969 ). Y, sin embargo, en la década de 1960, Yamamoto encontrará oportunidades para la implementación de películas profundamente problemáticas sociales: " Luchar sin armas " ( 1960 ), "El caso Matsukawa" ( 1961 ), "La gran torre blanca " ( 1966 , Festival de Cine de Moscú) Premio en 1967 ), “ Esclavos de fábrica ” ( 1968 ).
Las mejores obras del director de la década de 1970 incluyen la epopeya " La guerra y la gente " (basada en Junpei Gomikawa , en tres partes - dos episodios cada una, 1970 - 1973 , premio especial en el IFF de Karlovy Vary ), "Familia magnífica" ( 1974 ), "Eclipse anular de sol" ( 1975 ), " Agosto sin emperador " ( 1978 ).
Yamamoto continuó trabajando hasta su muerte: dos de sus últimas películas, Nomugi Pass ( 1979 ) y Nomugi Pass 2 ( 1982 ), trataban sobre el duro trato de los trabajadores por parte de los empleadores durante el período Meiji .
Luego de filmar su última película, Satsuo Yamamoto, al enterarse que padecía una enfermedad terminal, se sentó a escribir su autobiografía. Fue hospitalizado el 19 de mayo de 1983 y murió de cáncer de páncreas el 11 de agosto del mismo año a la edad de 73 años [8] . La autobiografía del director titulada "Mis películas son vida" se publicó después de su muerte.
Filmografía de Satsuo Yamamoto [1] [16] [17] [6] | |||||
---|---|---|---|---|---|
Año | nombre ruso | título japonés | Nombre en romaji | Título en inglés en la taquilla internacional | Empresa cinematográfica |
1930 | |||||
1937 | " tu hija " | お嬢さん | Ojosán | la joven señorita | PSL |
" Mother's Song " (película en dos partes) | 母の曲前篇 / 母の曲後篇 | Jaja no kyoku (Zenpen; Kohen) | Canción de la Madre (Partes l y 2) | película toho tokio | |
1938 | " Sinfonía Pastoral " | 田園交響曲 | Den' en kokyokyoku | Sinfonía Pastoral | película toho tokio |
" Diario de familia " (película en dos partes) | 家庭日記前篇 / 家庭日記後篇 | Katei nikki (Zenpen; Kohen) | Diario Familiar (Partes 1 y 2) | película toho tokio | |
1939 | " Tange Sazen, Nueva Versión: Parte 1 " | 新篇丹下左膳隻手篇 | Shinpen Tange Sazen: gallina I-Iayate | Sazen Tange, nueva versión: capítulo de Hayate | película toho tokio |
" Hermosa Salida " | 美はしき出発 | uruwashiki shuppatsu | hermosa salida | película toho tokio | |
" Camino " | 街 | Machi | La calle | película toho tokio | |
" La dama de la cinta " | リボンを結ぶ夫人 | Ribón o musubu fujin | Una dama con una cinta | película toho tokio | |
1940 | |||||
1940 | " En el viento con el padre " | そよ風父と共に | Soyokaze chichi a tomo ni | En la brisa, con el padre | película toho tokio |
" La promesa de las hermanas " | 姉妹の約束 | Kyodai no yakusoku | Promesa de hermanas | película toho tokio | |
1941 | " Paraíso cuando canto " | 歌へば天国 | Utaeba tengoku | El cielo cuando canto | película toho tokio |
1942 | " Triunfo de las alas " | 翼の凱歌 | tsubasa no gaika | Victoria alada | pelicula completa |
1943 | " Viento Caliente " | 熱風 | Neppu | Vientos cálidos / Viento abrasador | pelicula completa |
1947 | " Guerra y paz " (con el director Fumio Kamei ) | 戦争と平和 | Senso a heiwa | Guerra y paz / Entre la guerra y la paz | Toho |
1949 | “ ¿Quién me convirtió en este tipo de chica? » | こんな女が誰にした | Konna onna ni dare ga shita | ¿Quién me convirtió en este tipo de mujer? | toyoko |
1950 | |||||
1950 | " Calle de la Violencia " | ペン偽らず暴力の街 | Pen itsuwarazu: Boryoku no machi | calle de la violencia | Compañía cinematográfica Daiei |
1952 | " Tormenta en las montañas Hakone " (con el director Kiyoshi Kusuda) | 箱根風雲録 | hakone fuun roku | Nubes de tormenta sobre Hakone | shinsei-eiga |
" Zona vacía " | 真空地帯 | shinkuchitai | zona de vacío | shinsei-eiga | |
1954 | " Al final del día " | 日の果て | hola sin odio | Hasta el final del sol | Club de Jóvenes Actores |
" Calle Sin Sol " [comm. 1] [18] | 太陽のない街 | Taiyo no nai machi | La calle sin sol | cine independiente | |
1955 | " When You Love " (episodio 3 - "When You Love") [comm. 2] [18] | 愛すればこそ 第三話愛すればこそ | Ai sureba koso. dai san wa ai sureba koso | Si me amas (segmento 3 - Si me amas) | cine independiente |
" Diario de Ukigus " ("Historia de la lenteja de agua") | 浮草日記 | Nikki Ukigusa | Historia de la lenteja de agua | Producción Yamamoto | |
1956 | " avalancha " | 雪崩 | nadaré | avalancha | toei tokio |
" Rugido del tifón " | 台風騒動記 | Sodoki de Taifu | Problemas por un tifón | Producción Yamamoto | |
1958 | " Capa Escarlata " | 赤い陣羽織 | Akai jinbaori | La capa escarlata | Producción Yamamoto |
1959 | " La canción del carro " [comm. 3] [18] | 荷車の歌 | Niguruma no uta | La canción del carro | Asociación de Cine Rural de Todo Japón |
" Muro Humano " | 人間の壁 | Ningen no kabe | El muro humano | Producción Yamamoto | |
1960 | |||||
1960 | " Lucha sin armas " [comm. 4] [18] | 武器なき斗い | Buki naki tatakai | La Guerra sin Armas / Batalla sin Armas | Daito |
1961 | " El caso Matsukawa " | 松川事件 | jiken de matsukawa | El incidente del descarrilamiento de Matsukawa | Sindicatos y organizaciones públicas |
1962 | " Chicas tomando el pecho " | 乳房を抱く娘たち | Chibusa o idaku musumetachi | Las chicas que abrazan las ubres | Asociación de Cine Rural de Todo Japón |
" Ninja " ("Banda de asesinos") | 忍びの者 | Shinobi no mono | Banda de Asesinos/El Ninja | Estudios Daiei | |
1963 | " tatuaje rojo " | 赤い水 | akai mizu | Agua roja / El tatuaje rojo | Estudios Daiei |
" Ninja 2 " ("Pandilla asesina 2") | 続・忍びの者 | zoku shinobi no mono | Band of Assassins 2 / El Ninja Parte 2 | Estudios Daiei | |
1964 | " Benefactor del Público " | 傷だらけの山河 | Kizudarake no sanga | El benefactor público / El magnate | Estudios Daiei |
1965 | " Historia de los ladrones en Japón " | にっぽん泥棒物語 | nipón dorobo monogatari | La historia del ladrón | Estudios Daiei |
" Banco de testigos " | 証人の椅子 | shonin no isu | La silla del testigo | Producción Yamamoto | |
" Espía " | スパイ | supai | El espía | Producción Yamamoto | |
1966 | " Punto de congelación " | 氷点 | hyoten | Punto de congelación | Estudios Daiei |
" Gran Torre Blanca " [com. 5] [18] | 白い巨塔 | Shiroi Kioto | La Gran Torre Blanca | Estudios Daiei | |
1967 | " Policía falso " | にせ刑事 | Nise-keiji | El policía falso | Estudios Daiei |
" Salvando al samurái ciego " | 座頭市牢破り | Zatoichi Royaburi | Zatoichi el forajido | Estudios Daiei | |
1968 | " Fábrica de esclavos " [com. 6] [18] | ドレイ工場 | Dorei kojo | Sindicatos y organizaciones públicas | |
" The Peony Lantern Story " ("La novia del infierno") | 牡丹燈籠 | botan-dorô | Un cuento de peonías y faroles / La novia del infierno | Estudios Daiei | |
1969 | " Vietnam " | ベトナム | Betonamu | Vietnam | Comité de Producción |
" Final sangriento " | 天狗党 | Tengu-to | final de sangre | Estudios Daiei | |
1970 | |||||
1970 | “ La guerra y la gente. Parte 1: Oberturas del destino » | 戦争と人間第一部運命の序曲 | Sentido a ningen: Unmei no jokyoku | hombres y guerra | Nikkatsu |
1971 | “ La guerra y la gente. Parte 2: Amor y dolor de montañas y ríos » | 戦争と人間第二部愛と悲しみの山河 | Senso a ningen II: Ai a kanashimino sanga | Los hombres y la guerra, segunda parte | Nikkatsu |
1973 | “ La guerra y la gente. Parte 3: El final » | 戦争と人間第三部完結篇 | Sentido a ningen III: Kanketsuhen | El hombre y la guerra, Parte III | Nikkatsu |
1974 | " Familia Magnífica " | 華麗なる一族 | Karei-naru ichizoku | La familia | Compañía Geiensha |
1975 | " Eclipse Anular de Sol " | 金環蝕 | Kinkanshoku | Eclipse solar anular | Compañía cinematográfica Daiei |
1976 | "La zona estéril " | 不毛地帯 | fumo chitai | La zona árida | Compañía Geiensha |
" Historia del Suiko de la Era Tempo " | 天保水滸伝大原幽学 | Tenpo suiko-den: ohara yugaku | daei eiga | ||
1977 | " Vietnam Liberado " | トンニャット・ベトナム | Tonyatto Betonamu | Nikkatsu | |
1978 | " Agosto sin emperador " [comm. 7] [18] | 皇帝のいない八月 | Kotei no inai hachigatsu | Agosto sin emperador | Shochiku Eiga |
1979 | " Paso de Nomugi " [com. 8] [18] | あゝ野麦峠 | ¡Ay! Nomugi juntos | ¡Vaya! El paso de Nomugi | Shin Nihon Eiga |
1980 | |||||
1981 | " La ciudad del grupo de rock "Assi" " | アッシイたちの街 | Asshii-tachi no machi | Compañía cinematográfica Daiei | |
mil novecientos ochenta y dos | " Pase Nomugi 2 " | あゝ野麦峠新緑篇 | ¡Ay! Nomugi toge - Shinryokuhen | Compañía Toho |
de Satsuo Yamamoto | Películas|
---|---|
1930 | Tu hija (1937)
|
1940 | El triunfo de las alas (1942)
|
1950 | Calle de la violencia (1950)
|
1960 | Lucha sin armas (1960)
|
1970 | Guerra y pueblo (1970-1973)
|
1980 | Paso Nomugi 2 (1982) |