Yarmonkin, Valentín Vasilievich

Valentín Vasilievich Yarmonkin
Lugar de nacimiento Chirkovo , Gobernación de Samara , Imperio Ruso
Ciudadanía  Imperio ruso
Ocupación periodista , publicista
Dirección periodismo, prosa, poesia
Idioma de las obras ruso

Valentin Vasilyevich Yarmonkin (pseudo Dr. V. Ya.; Bazarov y otros) ( 1847 (1848), el pueblo de Chirkovo, distrito de Bugulminsky de la provincia de Samara (ahora el distrito de Bugulminsky de la República de Tatarstán) - no antes de 1915, Petrogrado ) - publicista, escritor, editor, editor.

Biografía

Noble. En 1869 ingresó a la universidad. en la década de 1870 Petersburgo, inició su actividad literaria en publicaciones periódicas. Las primeras publicaciones - en el periódico "Petersburg Leaf" (1874). Fue columnista del periódico Russian Banner. Desde 1882, editor y editor del diario Svetoch (San Petersburgo, 1882–1885), escribió para Pravda (Ginebra, 1882), trabajó con el Príncipe V.P. Meshchersky en la revista Grazhdanin, donde escribió sobre temas de economía política. En "The Citizen" se revelaron las opiniones del publicista Yarmonkin, aquí se publicaron por primera vez sus obras: "Cuál es la naturaleza del dinero" (1892) y "Fundamentos de una monarquía ilimitada" (1896).

De 1883 a 1896 aquí también se imprimieron los ensayos “Cartas del pueblo”. Yarmonkin pasó varios meses del año en Chirkovo, donde dirigió el consejo parroquial de fideicomisarios, construyó una escuela a sus expensas y la apoyó. Miembro de la organización Black Hundred "Asamblea Rusa".

En 1901-1904. Editó y publicó el Diario sociopolítico mensual Sin Empleados. La revista del autor no tuvo éxito. Publicó los periódicos "Dawn" (1903-1906, 1908) y "Dawn", donde publicó el ensayo "Illness of the Spirit - What to Do" (1907). En 1909-1910 trabajó como editor de la revista "Boletín de la Asamblea Rusa".

Vivió en apartamentos alquilados de varias habitaciones en las calles Razyezzhaya (hasta 1900), Kolomenskaya (1900) y Mokhovaya, Ligovsky Prospekt (1909). Para 1914, el archivo de archivo "Sobre la tutela de los enfermos mentales V.V. Yarmonkin" se remonta. En el libro de referencia "All Petersburg", la última mención de Yarmonkin se refiere a 1915.

Hijo - Valentin (1873 - 1921), ingeniero de minas, director de la junta de la Casa de Comercio "V.V. Yarmonkin and Co. para la explotación de los depósitos de carbón Ekaterininsko-Donetsk, el propietario de las minas de carbón, vivía en Ekaterinodon (ahora Krasnodon). Participó en la Guerra Civil del lado de los blancos, emigró a través de Crimea y Malta, murió en Lausana [1] .

Los nietos, Vera Yarmonkina-Raffalovich (1901-1964) y Valentin Yarmonkin (1898-1944), participaron en el movimiento de resistencia francés, fueron arrestados por los nazis en París en el verano de 1944, Valentin murió en un campo de concentración.

Publicismo y actividad literaria

Publicista prolífico. Según sus puntos de vista, un reaccionario, un aristócrata romántico. En 1877 publicó un libro, "El espíritu de la ganancia (estudio económico y moral)", donde contrastaba los intereses económicos, a los que negaba la coherencia ética, y la motivación moral de la actividad.

“Sufrimos de falta de ideales, estamos sumidos en la búsqueda de ganancias... En nuestra era de desenfreno general, el deseo codicioso de dinero ha destruido cualquier concepto de moralidad... Grandes inventos, conveniencias, comodidad de algunos son reflejada por la pobreza y el hambre en la vida de los demás... ¿Cuál es nuestra tarea? El parlamentarismo, la cooperación, el asociacionismo no son nuestro camino: tienen el mismo egoísmo animal... La remuneración del trabajo es innecesaria y dañina, este es el mismo espíritu de ganancia Raphael y Newton no trabajaron por dinero, no por dinero, el Dr. Livingston fue a África ... Amor por el trabajo, una actitud consciente hacia el bien público: esto es lo que guiará a los trabajadores , y para esto no hay necesidad de remuneración... La cuestión económica, como tarea de la vida humana, debe ser destruida, y la humanidad debe vivir luchando por el ideal espiritual.

En 1879, publicó la novela romántica "Confesión del alma": episodios de la vida de un contemporáneo de 27 años: infancia, juventud, primer amor, partida de un pequeño pueblo caucásico a la capital, formación y defensa. Conmocionado por los desastres de una familia, cuyos miembros mueren de pobreza y desesperanza, y por las impresiones de un viaje al pueblo de Toksovo, percibido como un centro de armonía, el héroe cambia. En Toksovo, conoce a la joven Lydia y se da cuenta de que ha traicionado sus ideales y aspiraciones juveniles, se ha convertido en rehén de su condición de abogado, de las comodidades cotidianas, hace tratos con su conciencia y prevarica. Pero Lydia no entiende su lanzamiento, la diferencia de edad y nivel de desarrollo crea un abismo infranqueable para el entendimiento mutuo. Su corazón está roto.

Escribió poemas débiles, que se incluyeron principalmente en la colección Sonidos del corazón (1892), que se reimprimió muchas veces.

“Han pasado los años… ¿Por qué nací? / ¿Por qué amabas? ¿Por qué sufrió en el alma? / ¿Por qué y para qué se me apareció la luz de Dios? / ¿Por qué vivió y languideció en su corazón? .. "

En La cuestión judía (1894) propuso "derogar la ley actual, según la cual todos los judíos, comerciantes del 1er gremio, tienen el derecho de residencia universal en Rusia", y también "ofrecer a todos los judíos, tanto viviendo en el Reino de Polonia, y dentro de Rusia, para dedicarse al trabajo agrícola, artesanal y fabril, para lo cual designa un término de cinco años. Quienes, durante este período, no recurran a este tipo de actividades, “deben ser reasentados, tanto desde el Reino de Polonia como desde otras provincias de Rusia, en alguna zona especialmente asignada para ellos, al menos en una de las provincias remotas”. de Siberia” [2] .

En The Foundations of Unlimited Monarchy, escribió: "El lado ético de la vida es el centro alrededor del cual gira absolutamente todo, y la violación de este lado debe reflejarse inevitablemente en la vida política, social e individual. Por lo tanto, al organizar la vida estatal , es necesario dirigir la atención principalmente a este lado, es decir, a la educación del pueblo, y todo el sistema educativo debe basarse en esta educación. Solo la Iglesia puede comprometerse en la educación del pueblo, y solo un poder puede haz esto: el poder de un monarca ilimitado.

Como economista, se unió a los inflacionistas y partió del supuesto de que basta con aumentar indefinidamente la cantidad de papel moneda para que la cantidad de bienes en circulación aumente igualmente infinitamente, es decir, riqueza del país [3] .

En el "Diario sin empleados" publicó "Cartas de un idealista". Fueron publicados en serie, cada serie constaba de 12 artículos-cartas sobre diversos temas de la vida y la literatura. En particular, dio la bienvenida a la segregación de clases:

"La educación de los niños nobles, tanto niños como niñas, debe estar aislada y completamente separada de la educación de los niños de otras clases. <...> No se puede obligar a Lermontov y Pushkin a pasar los primeros años de su vida con albañiles y carpinteros , es imposible obligar a los niños nobles a criarse con los hijos de los zapateros. El zapatero no se ennoblecerá con tal complicidad, ya que el ennoblecimiento de la naturaleza de una persona se crea mediante la educación y la crianza de generación en generación, y el noble será manchada de alquitrán y saturada de ese olor específico que el hijo del zapatero traerá a diario consigo de su entorno, de su entorno hogareño” [4] .

Las cartas 10, 11 y 12 de la 1ª serie adquirieron escandalosa fama, donde el autor se levantó en armas contra León Tolstoi , criticando su personalidad, creatividad y enseñanza moral. "l Tolstoy es una bofetada a nuestro tiempo y nuestra civilización”, “Stenka Razin o Pugachev de corte más nuevo”. Al analizar el drama "El poder de la oscuridad", Yarmonkin parte de sus propias convicciones y no acepta la visión sombría de Tolstoi sobre la vida rusa. Él afirma: “No hay absolutamente ninguna sombra de talento en el drama de Tolstoi. Es solo una pila de cosas viles, una encima de la otra, hasta que obtienes una enorme pila de estiércol, cuando tu sentido del olfato está completamente capturado, de modo que ya no puedes respirar. “El poder de las tinieblas” “es la marea del principio animal de la vida, es la materialización extrema de los sentimientos y necesidades del organismo humano, que encuentra en individuos como Tolstoi sus mejores exponentes. Esta es una enfermedad mental, esta es una perversión dolorosa del concepto de vida. Yarmonkin demuestra que, según la intención de Tolstoi, los personajes de su drama deberían representar a todo el campesinado ruso. Pero Yarmonkin se niega a reconocerlos como típicos campesinos rusos.

"¡Leo Tolstoy escribió mentiras, mentiras y mentiras sobre ellos!... El campesino ruso, aunque se deterioró un poco después de las "grandes" reformas y la destrucción de cada orden en su vida, pero en su base principal, en su corazón permaneció lo mismo que pintaron su Turgenev y nuestros otros grandes escritores clásicos del período anterior a la reforma. El campesino ruso todavía tiene un corazón en el pecho, ese amoroso corazón ruso que no encontrarás en ninguna otra nación "civilizada" [...] El campesinado ruso es un campo, aunque sufre sequía, silenciosamente sediento de humedad, educación. , pero no el entorno exclusivamente vil de los crímenes, como lo expresa el "gran hombre triste de la Tierra Rusa".

Yarmonkin ve la fuerza más hostil en la intelectualidad. “Entre la gente, aunque no tengo la luz de la educación, tampoco hay “Poder de las tinieblas” […]. Pero este "poder de las tinieblas" no sólo existe, sino que está haciendo estragos con una fuerza cada vez mayor en nuestro mundo inteligente. Aquí, en las mentes, sentimientos y motivos, no busques ningún fundamento, ninguna dirección. “Sí, existe un “poder de las tinieblas”, pero para ser justos debería llamarse “el poder de la intelectualidad” [5] .

También enumeró la "blasfemia y burla" de Tolstoi de Jesucristo y la Purísima Madre de Dios, hasta ahora prohibida para su publicación. En la última "carta", Yarmonkin informa que pasó el verano de 1901 en Chirkovo, donde leyó todos los escritos de Tolstoi:

"En total, leí 15.000 páginas durante este tiempo. Nunca en mi vida sentí tal dolor de cabeza, un estado de ánimo tan oprimido, tal confusión, que sentí durante la lectura continua de las obras de L. N. Tolstoy. No solo un solo pensamiento nuevo, pero no capté un pensamiento en esta gran cantidad de páginas impresas. La ausencia total de lógica y, a veces, de simple sentido común, el interior salvaje de las verdades reconocidas hace mucho tiempo por todos, los intentos incesantes de negar , llegando al punto del absurdo y el dolor - todo esto en conjunto tuvo un efecto en mí de una manera deprimente".

Crítica

Los críticos condenaron a Yarmonkin por la naturaleza reaccionaria y protectora de sus ideas y lo ubicaron entre los agentes del Escuadrón Sagrado , una organización monárquica secreta creada por la aristocracia de la corte para luchar contra el movimiento revolucionario.

En la historia humorística "El libro de las quejas", Anton Chekhov le dio el nombre de Yarmonkin a uno de los personajes.

El emprendedor Vavilov del folletín de Vladimir Azov "La historia de un viejo emprendedor" dice:

"Comenzaron a prepararse los Muros de Naydenov. Un conocido escritor ruso. <...> Recibimos el consentimiento de todos. De repente, puedes imaginar, de un Yarmonkin una carta, ni siquiera pagada con un sello:" Yo, - escribe, - como el autor "Cartas de un idealista", no puedo permitir la puesta en escena de una obra que predica el libertinaje ". Toda nuestra gente rugió:" ¡Qué Yarmonkin! ¡No conocemos a ningún Yarmonkin! ¡Me importa un carajo Yarmonkin! A ellos, por supuesto, no les importa, pero tú entras en mi posición. ¿Y si este Yarmonkin es una persona importante? ¿Quizás conoce a alguien? Y, por último, si está prohibido por escrito y ni siquiera paga la carta con sello, quiere decir que tiene potestad de prohibir. Por supuesto, filmé la obra. No podía arriesgarlo todo. ¿Sabes ahora quién tiene el poder y quién no? “Chicos”, les dije a nuestros muchachos, “vamos a escupir toda esta última dramaturgia, maldita sea”. ¡Ella no es más que problemas! Volvamos al buen viejo melodrama. Nadie prohibirá esto. Y designé la obra “Detrás del Muro del Monasterio” para ser puesta en escena. Todo permitido. A Yarmonkin le adjunté tres sellos en lugar de uno. Él respondió con una postal: "Yo lo permito". <...> Y de repente, - se puede imaginar - no más de media hora antes de la función, un telegrama: “No te permito tocar las órdenes del monasterio. El empresario Vavilov y toda la compañía son anatema. Hieromonje Exakustodiano" [6] .

Composiciones

Notas

  1. Veksler A.F. Una Ligovka increíble / A. Veksler, T. Krasheninnikova. ed. 2º, dorab. y adicional METRO.; San Petersburgo: Tsentrpoligraf, 2012.
  2. Yarmonkin V. La cuestión judía. SPb., 1894. S. 18–19.
  3. Drozdov O. A. Economistas rusos de los años 60-90. Siglo 19 sobre el papel del dinero en la economía // Boletín de la Universidad Estatal de Leningrado. COMO. Pushkin, 2008.
  4. Yarmonkin V. Cartas de un idealista. Primer episodio. Primeras 12 letras. SPb., 1902. S. 195.
  5. Yarmonkin V. Cartas de un idealista. Primer episodio. SPb., 1902.
  6. Azov Vlad. Gafas de colores. historias satíricas. Biblioteca "Satiricon". San Petersburgo: Edición de MG Kornfeld. Imprenta de la revista "Satyricon" de M. G. Kornfeld, 1911. P. 134.

Literatura

Notas