Mordejai Yaffe | |
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Fecha de nacimiento | siglo XVI [1] o 1530 [2] [3] |
Lugar de nacimiento | Praga , Reino de Bohemia , Sacro Imperio Romano Germánico |
Fecha de muerte | marzo de 1612 [4] |
Un lugar de muerte | Poznań , Provincia de Gran Polonia , Mancomunidad Polaco-Lituana |
Ocupación | rabino |
Padre | Abraham de Praga |
Niños | Pimienta, Arie-Leib |
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Mordechai ben Abraham ben Joseph ben Eliezer ben Abraham Jaffe ( Heb. מרדכי יפה ; 1533 , Praga , Bohemia , Sacro Imperio Romano Germánico - 1612 , Poznan , Gran Polonia , Commonwealth ) de Bohemia : rabino checo , codificador , erudito y cabalista .
Su padre, el rabino Abraham de Praga (no R. Abraham de Bohemia), muerto en 1564, le dio a su hijo una educación polivalente. Jaffe recibió más educación talmúdica bajo la dirección de los rabinos Moses Isserlis y Solomon Luria , y en Cabalá bajo la dirección de Mattitia Delacrute .
Al regresar a su tierra natal, Jaffe se convirtió en el líder del Sava de Praga. escuela, y ocupó este cargo hasta 1561, cuando, en vista de la expulsión de los judíos de Praga , se trasladó a Venecia , donde estudió astronomía (1561-1571). En 1572 se convirtió en rabino en Grodno , en 1588 en Lublin , donde se convirtió en uno de los principales líderes del vaad de cuatro países ; luego fue rabino en Kremenets , y en 1592 se convirtió en rabino principal y rector de una escuela en Praga. Desde 1599 hasta su muerte fue rabino principal en Poznań .
Jaffe es un destacado representante del siglo XVI, la era del apogeo de la ciencia talmúdica y la pilpula , cuando los elementos de la Cabalá y el misticismo comenzaron a apoderarse cada vez más de las mentes judías. Casi todos los contemporáneos de Jaffe eran aficionados a la Cabalá, pero ninguno antes que él decidió introducir sus elementos en la codificación de la halaj .
Jaffe a menudo motivó tal o cual decisión con misterios cabalísticos, fe en la que llega al punto de que reconoce la oración a las diez Sefirot , que no solo los talmudistas en general, sino incluso los líderes jasídicos posteriores consideraron contraria al monoteísmo y al judaísmo, que no reconocer un intermediario entre Dios y el hombre.
En algunos lugares, Jaffe reveló supersticiones, que introdujo en su código. Aunque su respeto por Maimónides es ilimitado, no tuvo en cuenta los ataques de Maimónides al misticismo, ya que "Maimónides reconoció más tarde la Cábala". Jaffe siguió principalmente la Cábala española, especialmente la r. Joseph Gikatila y r. Menajem Recanati ; Jaffe escribió un comentario sobre la obra cabalística "Rekanati" "Levush Or Yekarot". Jaffe reconoció Gilgul (transmigración de las almas), pero rechazó la afirmación del Ari y r. Chaim Vitala que el alma humana a veces se reencarna en plantas y minerales.
Jaffe era aficionado tanto a la metafísica como a las ciencias exactas, que, en su opinión, son, sin embargo, mucho más bajas que la Torá y la Cábala, por lo que a una persona se le permite dedicarse a las ciencias solo después de haber estudiado a fondo el Talmud y los códigos. Jaffe tenía un gran respeto por los comentarios de Rashi (siglo XI), cada palabra de la cual contiene un significado esotérico y exotérico.
Las obras de Yaffe están unidas por un título "Levush" (una pista en Esf. 8:15 ):
Todos estos escritos de Jaffe presentan un códice en el orden del Arba Turim ; el primero abarca Tur Orach Chaiyim hasta el No. 242, el segundo - Tur Orach Chaiyim desde el No. 242 hasta el final, el tercero - Tur Iore-Dea, el cuarto - Tur Eben ha-Ezer y el quinto - Tur Hoshen ha- Mishpat. El Código de Jaffe, distinguido por el mérito literario, la concisión y la claridad, es muy superior en calidad al Shulján Aruj de Caro y Rameau, sin mencionar el hecho de que cada ley, cada regla está motivada de manera exhaustiva. Sin embargo, el código Jaffe fue casi impopular, quizás debido a elementos de la cábala y la filosofía. Los volúmenes primero y segundo se publicaron en Lublin en 1590, el tercer volumen, en Cracovia en 1594, los vols. 4 y 5. - en Cracovia en 1598 y 1599. (hay ediciones tanto de Praga como de Venecia);
Las últimas tres obras de Jaffe llevan el título general "Lebusch Or Jekarot".
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