24 preludios y fugas (Shostakovich)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 11 de mayo de 2013; las comprobaciones requieren 23 ediciones .

24 Preludios y Fugas op. 87 - un ciclo de preludios y fugas , escrito por Dmitry Shostakovich en poco tiempo - de octubre de 1950 a marzo de 1951 .

Shostakovich concibió el ciclo a imagen y semejanza del Clave bien temperado de J. S. Bach . Pero además de esta obra de Bach, Dm. Shostakovich continuó las tradiciones de la polifonía de concierto rusa, en particular, las de A. Glazunov y S. Taneyev .

El impulso para escribir fue el viaje de Dmitry Dmitrievich a Leipzig para las celebraciones dedicadas al 200 aniversario de la muerte de Bach, y también como miembro honorario del jurado del concurso internacional de piano, en el que Tatyana Nikolaeva , la primera intérprete del ciclo de preludios. y fugas, también intervinieron . Shostakovich, en el curso de la composición del ciclo, invitó a T. Nikolaeva a escuchar cada preludio y fuga recién terminados en su actuación.

El ciclo en su conjunto es una obra dramática con una trama detallada y originalidad. Preludios y Fugas de Shostakovich Op. 87 es un trabajo profundo de la más alta artesanía y grandeza. Con este ciclo, Shostakovich dijo una nueva palabra en el arte de la polifonía.

Grabaciones de Ejecución y Ciclos

El estreno del ciclo, realizado por T. Nikolaeva, tuvo lugar en Leningrado el 23 de diciembre de 1952 .

La primera grabación del ciclo, que durante mucho tiempo fue el único, se realizó en enero de 1962. Tatyana Nikolaeva realizó repetidas grabaciones de este ciclo en Moscú en 1987 y en Londres en 1990.

Estructura del ciclo

La estructura del ciclo se basa en un círculo de quintas con tonalidades paralelas. El mismo principio se aplica en los Preludios de Chopin .

Enlaces