Pantalla estéreo

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Una pantalla estéreo  es un dispositivo diseñado para mostrar información ( pantalla ) y crea para el espectador la ilusión de que los objetos mostrados tienen un volumen real y la ilusión de inmersión parcial o total en la escena debido al efecto estereoscópico .

La estereoscopia es una de las formas de formar una imagen tridimensional. No es del todo correcto equiparar los conceptos de "pantalla estéreo" y "pantalla tridimensional". Una pantalla estéreo es una pantalla 3D, pero no todas las pantallas 3D son estereoscópicas. La definición misma de "tridimensional" en relación con los medios para generar información gráfica está asociada con el uso del término "3D" por parte de los medios en relación con las tecnologías estereoscópicas y los gráficos por computadora (pseudo) tridimensionales (volumétricos). , a pesar de la diferencia en la esencia de los términos " volumen " y " estereoscópico ". El único método que te permite obtener una imagen verdaderamente tridimensional es el uso de hologramas .. Se requiere un láser para crear un holograma. Crear un holograma es un proceso bastante largo. Pero la microestructura del holograma (6000 líneas por milímetro) aún no puede ser registrada ni reproducida por los métodos electrónicos disponibles. El flujo de datos para transmitir datos desde hologramas de 1 mm 2 (tamaño mínimo de pupila como el tamaño de pantalla mínimo razonable) corresponde aproximadamente al flujo de 8K UHDTV , lo que en sí mismo ya es un problema. Teniendo en cuenta la cromaticidad, el flujo de datos se vuelve al menos tres veces mayor.

Tipos de pantallas 3D

Pantallas estereoscópicas

Las pantallas estereoscópicas se dividen en dos tipos:

Los fabricantes de pantallas estéreo continúan desarrollando tecnologías para mitigar estas deficiencias. Philips y NewSight [2] han desarrollado sus propias tecnologías de visualización multivista, WOWvx [3] y MultiView [4] . SeeReal Technologies , a su vez, construye un divisor de haz móvil y un detector de posición de la cabeza del espectador en sus pantallas, reconstruyendo la imagen al ángulo de visualización deseado [5] .

Una de las direcciones prometedoras puede considerarse la restauración del campo de luz. Al mismo tiempo, el campo de luz de la escena original se recrea con cierto grado de precisión. La impresión de esta tecnología recuerda a ver un holograma. Los objetos de escena se pueden ver desde diferentes ángulos sin saltos notables al cambiar la posición del observador.

La pantalla 3D de alto rango que utiliza la tecnología de barreras de paralaje adaptables al contenido utiliza dos pantallas LCD colocadas una frente a la otra y un software muy sofisticado para formar una imagen tridimensional.

Otra solución interesante para la formación de imágenes volumétricas puede ser el uso del formato 2D+Z creado por Philips.El canal Z es una imagen monocromática que es un mapa de profundidad. Puede encontrar una buena descripción aquí: formato 2D + Z. El creador del formato utiliza este canal para calcular imágenes adicionales en sistemas multivista.

Las pantallas 3D modernas de varias empresas ya usan (¿qué?) para separar los canales izquierdo y derecho de la segunda pantalla LCD, la segunda de las cuales está diseñada para ajustar la pantalla de hendidura a la posición de los espectadores. Vea más aquí: Pantallas 3D estereoscópicas . Existen tecnologías que le permiten usar la matriz de píxeles de una manera diferente. Uno de ellos es Elementos Ópticos Holográficos (HOE). Una película que consta de hologramas en miniatura se coloca frente al panel LCD. Cada holograma cubre un píxel y dirige la luz transmitida en una de las direcciones dadas. Un ligero cambio en el diseño de la pantalla cambiará el método de formación de imágenes tridimensionales.

Un paso importante hacia la creación de una forma fundamentalmente diferente de crear imágenes tridimensionales puede ser el uso de dos pantallas LCD y una película con elementos holográficos. La primera pantalla muestra una imagen bidimensional convencional, la segunda pantalla LCD sin polarizadores de entrada y salida gira la luz polarizada por la primera pantalla en un ángulo proporcional al mapa de profundidad. Los elementos holográficos cumplen la función de microlentes , cuyo índice de refracción depende del ángulo de polarización. El uso de dicha tecnología puede "acercar" y "eliminar" visualmente los objetos correspondientes en la escena. El ojo podrá enfocar objetos cercanos y lejanos;

El televisor LED 3D más grande fue desarrollado por la empresa ucraniana EKTA y se utilizó para la transmisión en vivo del partido final de la UEFA Champions League en Gotemburgo (Suecia) el 28 de mayo de 2011 [13] . La transmisión de video fue realizada por Viasat-Suecia [14] . El récord mundial está registrado en el Libro Guinness de los Récords [15] .

Pantallas volumétricas

El término "visualización 3D" también se utiliza en relación con las denominadas visualizaciones volumétricas o de vóxeles . En tales pantallas, se forma una imagen tridimensional (utilizando varios mecanismos físicos) a partir de puntos luminosos dentro de un cierto volumen . Estas pantallas funcionan con vóxeles en lugar de píxeles . Las pantallas volumétricas se basan en diferentes principios. Por ejemplo, pueden consistir en muchos planos (los planos se ubican uno encima del otro y forman una imagen), un plano oscilante, paneles giratorios planos o curvos [16] [17] . En los displays basados ​​en planos oscilantes y paneles giratorios se aprovecha el efecto de inercia visual para conseguir un efecto 3D. Durante el ciclo de su movimiento, la superficie móvil (oscilante o giratoria) recorre todo el volumen en el que se encuentra la imagen, mostrando cada una de sus capas por separado. El espectador percibe todas las posiciones de la superficie como simultáneas, ve en lugar de una superficie un cuerpo sólido.

Ahora[ ¿cuándo? ] pantallas similares de baja resolución basadas en LED (incluidas las tricolores (RGB), que permiten obtener hasta 16 millones de tonos de color), tanto las más simples, con una resolución de 3 × 3 × 3 ( monocromo ), como de tamaño significativo y resolución, están ganando popularidad. La exhibición más grande de este tipo se encuentra en el edificio de la estación de tren de Zúrich (Suiza). Sus dimensiones son de 5 × 5 × 1 metro , consta de 25.000 esferas luminosas (16 millones de tonos de color cada una) con una frecuencia de actualización de 25 Hz [18] .

Perspectivas

Muchas empresas están involucradas en el desarrollo de pantallas estéreo de varios tipos, que incluyen: Alioscopia , Apple , 3D Icon , Dimension Technologies Inc. , Fraunhofer HHI , Holografika , i-Art , NewSight [2] , StereoPixel [7] , DDD , SeeFront , SeeReal Technologies , Spatial View Inc. , Tridelity , VisuMotion , Zero Creative (xyZ) .

En octubre de 2008, Philips presentó un prototipo de pantalla estéreo con una resolución de 3840 × 2160 píxeles y un récord de 46 ángulos de visión "seguros". Poco después, la empresa anunció la suspensión del desarrollo y la investigación en el campo de las pantallas estéreo [5] .

En abril de 2010, Samsung Electronics comenzó la producción en línea de montaje de televisores 3D en Rusia en su planta de la región de Kaluga.

En septiembre de 2010, LG Electronics presentó la primera computadora portátil equipada con una pantalla 3D [19] , en 2011, el primer teléfono inteligente con pantalla 3D LG Optimus 3D .

En octubre de 2010, en la exposición CEATEC, Toshiba lanzó televisores equipados con pantallas 3D que no requieren lentes especiales [20] . La nueva tecnología usaba lentes delgados en la parte frontal de la pantalla. Las lentes separaron la imagen de la pantalla y la dirigieron a 9 puntos de referencia frente al televisor. El efecto 3D se creó cuando el usuario miró uno de los puntos. Ahora[ ¿cuándo? ] tales muestras de tecnología autoestereoscópica permiten preservar la ilusión de tridimensionalidad solo para un ángulo de visión relativamente estrecho (no más de 50 grados). Todos los principales actores del mercado continúan la investigación y el desarrollo en esta dirección.

La producción de televisores 3D para 2016 se redujo significativamente debido al costo bastante alto y al pequeño número de películas y programas en 3D [21] .


Efectos sobre la seguridad y la salud

Sony reconoció la presencia de efectos secundarios desagradables (mareos, náuseas, etc.) al ver películas en 3D y jugar juegos en 3D, y recomendó limitar dicho entretenimiento a los niños, especialmente a los menores de seis años [22] . Anteriormente, Samsung emitió una advertencia similar. Se enumeran muchas más molestias posibles del cine estéreo, que incluyen visión borrosa, tics musculares, dolores de cabeza y desorientación. No se recomienda ver videos en 3D en estado de ebriedad o embarazo [23] [24] .

Véase también

Notas

  1. 3dnoticias. Televisores 4K/Ultra HD: cómo, por qué y por qué . Consultado el 21 de abril de 2014. Archivado desde el original el 23 de abril de 2014.
  2. 1 2 NewSight GmbH - Soluciones completas de hardware y software autoestereoscópico 3D: NewSight . Consultado el 6 de julio de 2009. Archivado desde el original el 9 de julio de 2008.
  3. ¿Por qué 3D? (enlace no disponible) . Philips.com . Consultado el 19 de junio de 2008. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2006. 
  4. NewSight MultiView (enlace descendente) . Consultado el 6 de julio de 2009. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2008. 
  5. 1 2 "Imágenes a punto de estallar: Status Quo de las pantallas 3D" Archivado el 3 de enero de 2012 en Wayback Machine , World of 3D, 29/05/2009
  6. Planar: Productos: monitores LCD, pantallas táctiles y proyectores de Planar Systems - Cuando la experiencia de la imagen importa . Consultado el 3 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2009.
  7. 1 2 StereoPixel: gafas y programas estéreo . Consultado el 3 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2009.
  8. :: zalman.com :: . Consultado el 3 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 3 de enero de 2010.
  9. Batalla de gafas 3D: Activo vs. Pasivo (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 12 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2013. 
  10. NVIDIA presenta oficialmente la tecnología 3D Vision Archivado el 2 de abril de 2015 en Wayback Machine iXBT, 09/01/2009
  11. Prueba de gafas estéreo para juegos eDimensional
  12. Shoot-Out de tecnología de visualización de TV 3D . Consultado el 12 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 29 de julio de 2013.
  13. Un enorme televisor LED 3D fabricado en Ucrania entró en el Libro Guinness de los Récords. Archivado el 9 de agosto de 2011.
  14. Comunicado de prensa de Viasat-Suecia (enlace inaccesible) . Consultado el 14 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2011. 
  15. Récord mundial Guinness . Consultado el 14 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2011.
  16. Pantallas volumétricas: el siguiente paso hacia la producción en masa . Archivado el 25 de diciembre de 2009 en Compulent's Wayback Machine , 24/12/2008.
  17. Imagen verdaderamente tridimensional. Archivado el 29 de enero de 2010 en Wayback Machine Computerworld Rusia, 06/08/2002
  18. YouTube: la pantalla 3D MÁS GRANDE del mundo . Consultado el 1 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2014.
  19. Budik A. LG lanzó su primera computadora portátil 3D . 3dnews (28 de septiembre de 2010). Consultado el 23 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2019.
  20. Nuevos televisores 3D de Toshiba . HDTV.ru (5 de octubre de 2010). Consultado el 23 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2019.
  21. Samsung y LG están eliminando los televisores 3D . CONEJOS. Consultado el 23 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2019.
  22. Condiciones de  servicio . sony Consultado el 22 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 13 de julio de 2010.
  23. AVISO DE TV SAMSUNG 3D  . SAMSUNG. Consultado el 22 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 29 de enero de 2011.
  24. 3D-tv-warning  (inglés)  (enlace descendente) . SAMSUNG. Fecha de acceso: 22 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2011.

Enlaces