900 días inolvidables | |
---|---|
Género | propaganda documental |
Productor | valery solovtsov |
Guionista _ |
Eduardo Taluntis |
Operador | Gleb Trofímov |
Compositor |
Semyon Tombak Roman Kotlyarevsky |
Empresa cinematográfica | Estudio de noticieros de Leningrado |
Duración | 51 minutos |
País | URSS |
Idioma | ruso |
Año | 1964 |
IMDb | identificación 0166573 |
"900 Días Inolvidables" es una película documental soviética de 1964 dedicada al 20 aniversario del levantamiento del bloqueo de Leningrado , sobre la resiliencia y el heroísmo de sus habitantes y las etapas de defensa en la Gran Guerra Patria. Está basada en la crónica cinematográfica militar de 1941-1944.
El estreno televisivo de la película en la URSS tuvo lugar en mayo de 1965.
De los encuadres de una ciudad pacífica de los años 60 pasando por las piedras, la transición a los noticieros militares - explosiones, conflagraciones. Cita de Hitler: “No es suficiente para nosotros simplemente derrotar al ejército ruso y capturar Leningrado, Moscú, el Cáucaso, debemos aniquilar este país y destruir a su gente”.
Ver la milicia y los marineros al frente. La construcción de líneas defensivas, trincheras, el despliegue de defensa aérea.
Monumentos-fronteras cerca de Leningrado, donde estaba el enemigo.
El bombardeo de la ciudad por artillería de varios calibres. Invierno hambriento de 1941-1942, ciudad fría, transporte cubierto de nieve, transeúntes raros que murieron en el suelo. Carretera en Ladoga. Partidarios de la región de Leningrado. Ataques aéreos y bombardeos de la ciudad, bajas y destrucción. Evacuación de niños a lo largo de Ladoga.
Huertas en las plazas, Día del Deportista, trabajo en empresas de la ciudad, tala de árboles.
Actuaciones en el escenario del Teatro Dramático Pushkin. Poetas Vera Inber , Nikolai Tikhonov .
Operación de enero de 1943. Reunión de las tropas de los frentes de Leningrado y Volkhov. El primer tren.
Entrega de la medalla "Por la defensa de Leningrado" .
Ataques aéreos continuados, extinción de incendios.
Operación militar ofensiva en enero de 1944. Batallas por Krasnoye Selo, la captura de Gatchina.
Prisioneros alemanes en las calles de Leningrado.
El tema de la liberación de Leningrado del bloqueo desapareció durante mucho tiempo del cine en los años de la posguerra [2] , el recuerdo del bloqueo no encajaba bien en el concepto canónico soviético de la historia de la Gran Guerra Patria , patético-heroico, veraz a medias, era demasiado complicado e incomprensible [3] . La dirección del partido siempre tuvo miedo de la verdad sobre el bloqueo, así como de la actitud misma de los nativos de Leningrado: el decreto del pogrom de 1946 sobre las revistas " Zvezda " y " Leningrado ", la destrucción en 1949 del Museo de Defensa y Sitio de Leningrado , cuya dirección fue reprimida en el " caso de Leningrado " [4 ] . La primera monografía soviética sobre el bloqueo se publicó recién en 1959 [5] . La película del estudio de noticieros de Leningrado fue uno de los primeros retornos a la memoria del bloqueo durante el deshielo de la década de 1960.
La mayor parte de la película se compuso de noticieros filmados por camarógrafos de Lenkinochronika y Leningrad United Studio [6] , así como materiales del Fondo Estatal de Cine de la URSS . El principio fundamental del director era no utilizar fotogramas que ya estuvieran incluidos en películas anteriores [7] . La película se concibe como una discusión con las órdenes histéricas de Hitler, son "combatidas, avanzando sobre ellas con una doble exposición, chocando violentamente con ellas en un corte paralelo" [8] . Creó una imagen ligeramente diferente del bloqueo de Leningrado que antes: se incluyeron tomas trágicas con personas que morían en la calle, con cadáveres transportados en trineos de niños [2] . En muchos episodios suenan los poemas de los participantes en los hechos, los propios sobrevivientes del bloqueo.
... en la foto "900 Días Inolvidables" vimos atacar a Leningrado, Leningrado, tomado, para usar la expresión de uno de los combatientes del bloqueo, con el entusiasmo de la resistencia.
Entusiasmo de resistencia... Los autores de la película no lo entienden en absoluto como optimismo de tambor, como sonrisas de deber en los rostros de los habitantes de Leningrado atrapados en el campo de visión de la lente de la película. Preceden las tomas alegres y engreídas del estreno de la opereta "El mar se extendió ampliamente" con una "obertura": tres figuras envueltas, con dificultad para reorganizar sus piernas, caminan penosamente por el parque frente a Alexandrinka ahogadas en altos ventisqueros. El público se reúne para la actuación...
— Boris Medvedev , "El arte del cine " No. 11 1965 [9]La historiadora de cine Lyudmila Dzhulai, analizando la película de V. Solovtsov desde una mayor distancia temporal, la clasifica como una epopeya crónica-documental, junto con La gran guerra patriótica (1965) de R. Carmen , imágenes que recrean un panorama amplio y preciso. de hechos históricos [10] .
sitios temáticos |
---|