Un platillo lleno de secretos | |||||||
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Canción | |||||||
Ejecutor | rosa floyd | ||||||
Álbum | Un platillo lleno de secretos | ||||||
Fecha de lanzamiento | 29 de junio de 1968 | ||||||
Fecha de grabación | abril de 1968 | ||||||
lugar de grabación | Abby Road , Londres | ||||||
Género | vanguardia [1] | ||||||
Duración |
11:52 ( Un platillo lleno de secretos ), 12:48 ( Ummagumma ), 9:43 ( En vivo en Pompeya ) |
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etiqueta | Colombia/ EMI | ||||||
Compositor de canciones |
David Gilmour , Nick Mason , Roger Waters , Richard Wright |
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Productor | |||||||
Lista de canciones de A Saucerful of Secrets | |||||||
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" A Saucerful of Secrets" es una composición musical de Pink Floyd del álbum de 1968 del mismo nombre A Saucerful of Secrets [2] [3] [4] . "A Saucerful of Secrets", escrita por todos los miembros del grupo, es la primera composición de Pink Floyd con una estructura clara, que consta de varias partes. Posteriormente, el grupo creó composiciones similares en estructura y duración a " Atom Heart Mother " (del álbum de 1970 Atom Heart Mother ), " Echoes " (del álbum de 1971 Meddle ) y otras [5] .
"A Saucerful of Secrets" fue una de las canciones principales del programa de conciertos de la banda hasta 1972, última vez que se interpretó durante el rodaje de la película " Live at Pompeii " [6] . El título original de la canción es "The Massed Gadgets of Hercules" [7] .
Después de que Sid se volviera loco en el '68 y fuera reemplazado por Dave, todos empezamos a buscar, a tientas por dónde ir, porque antes Sid escribía todas las canciones y era, por así decirlo, el pulso del grupo.
Roger Waters [8]Tras la salida de su líder, Syd Barrett, de Pink Floyd, el grupo se encontró sin el principal compositor, poeta, cantante y guitarrista principal [9] . Los músicos tuvieron que resolver una tarea difícil: para continuar una carrera musical exitosa, el grupo necesitaba encontrar un nuevo estilo, crear algo nuevo que interesara a sus fanáticos incluso en ausencia de Syd Barrett. La nueva dirección musical que tomó el grupo Pink Floyd comenzó a tomar forma poco a poco en el proceso de trabajo en el estudio. Según Nick Mason, al grupo no le interesaba en absoluto la improvisación en el estudio, los músicos llegaron a la conclusión de que su objetivo era crear obras, llevándolas a la perfección, como si estuvieran erigiendo una especie de edificio. Así, la música de improvisación espontánea de Syd Barrett fue reemplazada abruptamente en el trabajo del grupo por construcciones musicales majestuosas y cuidadosamente pensadas. Muchos críticos musicales, aficionados y conocidos de los músicos afirman que la razón de este enfoque de la composición musical fueron las habilidades adquiridas por los integrantes de la banda durante los estudios de arquitectura [10] .
La grabación de "A Saucerful of Secrets", entre otras pistas del nuevo álbum de 1968, tuvo lugar en Abbey Road Studios [11] .
La canción principal del nuevo álbum fue concebida por la banda como una larga suite instrumental, que consta de fragmentos musicales experimentales. Por primera vez, los músicos de Pink Floyd utilizaron una estructura nueva, bastante peculiar y cuidadosamente pensada para grabar una composición musical. A diferencia de los números de improvisación o las canciones estándar que consisten en versos, coros, "ocho medios" y "puente", Nick Mason y Roger Waters marcaron "A Saucerful of Secrets" en la tradición de las composiciones clásicas de tres partes. En palabras del baterista de la banda, "sin saber notación musical, lo planeamos todo en una hoja de papel, inventando nuestros propios jeroglíficos" [12] .
Recuerdo cómo me senté allí y pensé: "Dios mío, esto no es música en absoluto". Entonces yo acababa de llegar de un grupo que adaptaba material de los primeros Jimi Hendrix para una extraña audiencia francesa. Venir aquí después de todo fue un verdadero choque cultural para mí.
David Gilmour, sobre la grabación de "A Saucerful of Secrets" [13]El punto de partida para la composición colectiva y la grabación de una nueva composición fue el sonido que Roger Waters encontró por primera vez durante los experimentos de estudio. Descubrió que grabar el sonido de un címbalo, que se golpea ligeramente con martillos suaves, con un micrófono cerca de él, retiene todos esos tonos que se pierden cuando el címbalo se golpea con toda su fuerza. Aprovechando este hallazgo y experimentando con él, otros músicos del grupo se sumaron al trabajo y comenzaron a aportar. La composición comenzó a moverse lo suficientemente rápido [14] . En palabras de David Gilmour, todo el primer movimiento de la composición era un "conjunto de tonos" obtenido por "golpes muy suaves de martillos blandos... sobre los que se superponen muchas cosas" [13] .
Desarrollando y refinando una secuencia de fragmentos de improvisación de sus conciertos anteriores, tomados, según Nick Mason, "probablemente de alguna cosa de John Cage", los miembros de la banda compusieron la parte central de la composición. Entre ellos, la llamaron "Las ratas en el piano". El ritmo de este fragmento fue proporcionado por una pista doble de una grabación en bucle de batería [14] .
El movimiento final fue un himno cuidadosamente construido, cuya melodía principal fue interpretada al órgano por Richard Wright. Posteriormente, en las presentaciones, con una pieza musical escrita específicamente para el órgano, Pink Floyd pudo usar los órganos más grandes disponibles en las salas de conciertos para interpretar la parte final de "A Saucerful of Secrets". Según Nick Mason, uno de los instrumentos más poderosos era el órgano del Albert Hall , algunos de cuyos registros nunca se usaron, ya que podían dañar los cimientos del edificio o causar náuseas masivas en los oyentes. Además de otras soluciones no estándar, los miembros de la banda utilizaron el Mellotron , que tiene un “sonido original”, para grabar la composición [14] .
Según Nick Mason, el proceso de creación de "A Saucerful of Secrets" para los músicos de la banda fue aprender simultáneamente los diversos matices de la tecnología de grabación y el equipo de estudio de masterización. Al mismo tiempo, el ambiente en el estudio era especial, que se distinguía por una mayor "diligencia y constructividad". El deseo creciente de cada uno de los músicos de contribuir a la creación de "A Saucerful of Secrets" se expresó en el hecho de que incluso en la grabación de un fragmento insignificante, los cuatro miembros de Pink Floyd estuvieron involucrados. En particular, al grabar uno de los sonidos de percusión, Roger Waters sostuvo el platillo, David Gilmour trajo el micrófono, Richard Wright ajustó el tono y Nick Mason golpeó el platillo [15] .
Contrariamente a las expectativas del productor del disco, Norman Smith, quien comentó sobre la partida de Syd Barrett "que ahora que los muchachos han eliminado el elemento adicional de su sistema, es hora de que se calmen y continúen con lo real". Los músicos de Pink Floyd no volvieron a producir canciones regulares. La composición "Un platillo lleno de secretos" no correspondía en absoluto a sus gustos. Quizás por esto, Norman Smith no participó en la producción del siguiente álbum, aunque mantuvo el puesto de productor ejecutivo [15] .
Un platillo lleno de secretos. Organo" | |
Órgano parte de la composición (Festival de Kralingen) | |
Ayuda de reproducción |
...fue una especie de experiencia religiosa... fue increíble. Tocaban "Saucerful of Secrets" y otras cosas, parecían llenar todo el cielo... y estaban en absoluta armonía con el chapoteo de las olas y el ruido de los árboles y así sucesivamente. Me pareció una actuación impecable, el mejor concierto al que he ido.
John Peel en el concierto de Hyde Park [16]La composición "A Saucerful of Secrets" fue presentada al público el día del lanzamiento del álbum A Saucerful of Secrets (29 de junio de 1968) entre otras composiciones de Pink Floyd en el primer concierto de rock gratuito inglés en Hyde Park . Esta actuación, que contó con Pink Floyd como intérprete principal, fue organizada por Blackhill Enterprises , compuesta por los ex gerentes de la banda Peter Jenner y Andrew King . Los conciertos gratuitos en Hyde Park se convirtieron más tarde en una tradición, que se hizo famosa gracias a bandas como The Rolling Stones y Blind Faith (con Eric Clapton y Steve Winwood) [16] [17] .
En junio de 1968, en el BBC Paris Cinema para la transmisión de radio de "In concert", la composición se llamó "The Massed Gadgets of Hercules" [6] .
Para las dos primeras caras del álbum Ummagumma , se grabaron cuatro composiciones en abril de 1969 en conciertos en el Mothers Club de Birmingham y en la sala de conciertos del Instituto de Comercio de Manchester. Según Nick Mason, casi no hubo regrabaciones o reelaboraciones antes de incluir las presentaciones en vivo en el disco [18] .
En julio de 1969, mientras actuaba en el Royal Albert Hall, Norman Smith subió al escenario en un podio móvil para dirigir la orquesta durante una interpretación de "A Saucerful of Secrets" [11] .
El cuarto y último movimiento de la composición ("Celestial Voices"), titulado "The End of the Beginning", se interpretó durante la gira de conciertos de 1969 de The Man and The Journey .
Actuación el 28 de junio de 1970 en Kralingen (cerca de Rotterdam ) en el "Dutch Pop Festival" ("The Holland Pop Festival '70" - "Kralingen Pop Festival"), la actuación de "A Saucerful of Secrets" se incluyó en la película llamada "Estampar terreno" [19] . La duración de la composición en este concierto fue de 20 minutos y medio.
La composición "A Saucerful of Secrets" fue interpretada entre los mejores primeros trabajos de Pink Floyd en octubre de 1971 durante el rodaje de la película musical Live at Pompeii (la película se estrenó en septiembre de 1972 en el Festival de las Artes de Edimburgo) [20] [21] . La actuación en el anfiteatro sin espectadores fue el último concierto de esta composición [6] .
"A Saucerful of Secrets" se divide en cuatro partes, los títulos le fueron dados recién en 1969 luego de grabar una versión en vivo de la composición en el álbum "Ummagumma" [22] .
David Gilmour explicó las imágenes asociadas a las operaciones militares, que se reflejan en la música de cada una de las partes [7] :
La primera parte es tensión, construir fortificaciones, miedo. El medio, con todo el estruendo y el estruendo, es la acción militar. La parte final es algo así como un réquiem .
El crítico musical italiano Piero Scaruffi llamó a la composición "A Saucerful of Secrets" "... una de las más grandes obras del rock psicodélico" ("... una de las más grandes obras maestras del rock psicodélico") [23] .
Nick Mason describió "A Saucerful of Secrets" como "una piedra angular en la historia de Pink Floyd", "una de las cosas más cohesivas y armoniosas que jamás hayamos producido" [24] [12] :
…en términos de elegir la dirección en la que nos íbamos a mover. La composición en sí está llena de ideas, demasiado avanzadas para esa época, y demuestra aquello a lo que nos acercamos y luego nos alejamos de nuevo. Mostró lo que es sonar profesional sin usar tecnología de punta o, sin habilidades sobresalientes, encontrar algo que podamos hacer personalmente y que aún no se haya pensado o que otros aún no hayan intentado hacer. No tenemos una competencia como quién de nosotros toca la guitarra más rápido. Más bien, se trata de descubrir qué sonidos inusuales se pueden hacer con el piano al moler algo a lo largo de las cuerdas de este instrumento o hacer algo así.
David Gilmour llamó a "A Saucerful of Secrets" una "gran composición" [25] :
La canción principal de "Saucerful of Secrets" sigo pensando que es genial, realmente me encanta, salió genial. Estos fueron los primeros esbozos de la dirección que seguiríamos después.
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