Atlántida | |
---|---|
Género | Batir , rock duro |
años | de 1961 a 1970 |
Países | Hungría |
Lugar de creación | budapest |
Idioma | húngaro |
Compuesto |
Bela Nemenyi Laszlo Szanko Bela Radic Istvan Pinter György Rožnjoi Sandor Boronkai Andras Veselinov Zoltan Beke Miklos Cerba Jozsef Kovacs Janos Iranik Gyula Tihanyi Peter Hanka |
" Atlantis " es una de las principales bandas beat húngaras de mediados de los 60. [1] [2]
La historia de este grupo comenzó en 1961, cuando el futuro estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Budapest Bela Nemeni (Neményi Béla, nacido en 1946) decidió crear su propio equipo musical que tocaría música juvenil moderna. Su grupo incluía al saxofonista Arpad Selmetsi, el tecladista Joschka Harzi, el baterista György Neubauer y el bajista László Sánko (Sánko László, nacido en 1947). En 1961, un amigo de Shanko le envió discos de Little Richard desde los EE. UU . y la música occidental se convirtió en su principal pasatiempo. En ese momento, solo había dos bandas en Hungría, " Illés " y " Metro ", que intentaron tocar algo similar, por lo que generalmente los muchachos tocaban lo que escribieron "Metro" y los primeros "Illés". Dado que Shanko se convirtió rápidamente en la cara del equipo, el grupo comenzó a llamarse "Sánko", pero Bila Nemenyi siguió siendo el líder del conjunto. En casa, los padres de Nemenya tenían un teléfono, un lujo inaudito en esos años, que posteriormente lo ayudó mucho a organizar conciertos y cerrar contratos para actuaciones. [3]
Estilísticamente, su conjunto era una banda mitad Dixieland, mitad rock and roll. Su primer gran logro fue una actuación en el Circus Maximus en 1962. Otro evento en el que su grupo logró iluminar fue una actuación en el pueblo pesquero de Boglar en el lago Balaton en una reunión hippie en el verano de 1963. La noticia de esta reunión corrió como la pólvora entre los jóvenes de Budapest, los jóvenes corrieron al lago en masa. Pero la información llegó a los servicios estatales, que prohibieron que los trenes se detuvieran en Boglar. Como resultado, los organizadores fueron detenidos por la policía, los hippies fueron dispersados y muchos espectadores pasaron la noche al aire libre. Gracias a esta historia, "Sánko" se hizo famoso, pero a fines de agosto, el teclista y el baterista abandonaron el equipo y la primera formación del grupo dejó de existir. [cuatro]
Algo más tarde, Nemenyi y Shelmecy tuvieron la idea de crear un nuevo conjunto, que esta vez incluía al organista Gellért Péter, al guitarrista Tasnádi László y al bajista Bokány Ferenc. Este último en ese momento era uno de los pocos músicos húngaros que estudiaba bajo clásico. Luego, en el otoño de 1963, agregaron a The Beatles a su repertorio y comenzaron a actuar en un club en Tobacco Street (Dohány utca). Para el nuevo grupo, los muchachos hicieron su propio equipo: parlantes, amplificadores e incluso robaron parlantes de 12 pulgadas de la fábrica para esto. En la primavera de 1964, su sede fue el club Építők en la calle Sandor Petőfi. Hasta mediados de 1964, el conjunto se llamó Devils, y luego Ferenc Bokan se fue a Metro, y el equipo se disolvió nuevamente. [5]
En el verano de 1964, Nemenyi se asoció nuevamente con Shanko y comenzaron a buscar nuevos músicos. Los chicos iban a invitar a Tamas Barta o Tamas Mercenyi de Kon-Tiki al puesto clave de guitarrista, pero Barta se convirtió en miembro de Syconor , reemplazando allí al hermano menor de Nemenyi, Tibor, y Mercenyi se fue a trabajar al extranjero. Por casualidad, su compañero de clase Laszlo Kalman les recomendó Bela Radic ( Radics Béla , nacida en 1946). Radić en ese momento era un tipo solitario y poco sociable, pero su padre le compró una guitarra roja checoslovaca y la practicaba mucho en casa. Era cerrajero, trabajaba en el astillero Acélárugyár y tocaba en la orquesta de esta empresa. Radic era trabajador y responsable, y en aras de participar en un equipo serio, estaba listo para ensayar 10 horas al día. Al día siguiente, Shanko y Nemenyi se acercaron a Radic y le pidieron que jugara y, a pesar de que Radic tenía una técnica de juego bastante débil, lo aceptaron en su equipo.
Radić trajo consigo al baterista István Pinter (Pintér István) y al organista György Roznyói (Rozsnyói György), quienes en ese momento tocaban con él en la banda amateur Nautilus. El padre de Rožnja era un hombre rico y apoyaba a los músicos de todas las formas posibles: alquilaba un lugar para que ensayaran, compraba buenos equipos, financiaba la organización de conciertos (publicidad, carteles, vestuario), etc. (En comparación, el vocalista Zoran de Metro se vio obligado a vender su abrigo en 1961 para pagar el alquiler de un lugar de ensayo). Al mismo tiempo, Shanko y Nemenyi se separaron del saxofonista Shelmetsi, que no era tan bueno como Zoltan Elekes. de "Metro", tras lo cual los músicos decidieron cambiar finalmente al estilo beat, tomando como modelo al grupo Scampolo . Los chicos se concentraron en los éxitos de "The Beatles" y " Rolling Stones ": "It's all over now", "A hard days night", "I should have know better", "Hollies" y otros.
El primer concierto del equipo renovado fue un gran éxito el 15 de noviembre de 1964 en el Teatro Universitario. Los músicos no pudieron decidir durante mucho tiempo qué nombre escribir en el cartel: querían que su conjunto tuviera un nombre en inglés comprensible para todos los europeos, algo así como " Omega " o "Metro". Así surgió el grupo "Atlantis" ("Atlantis", en la transliteración húngara "Atlantisz"). La actuación conjunta efectiva de Radic y Shanko entusiasmó a la multitud de oyentes, la sala se llenó de buen humor. Se decía de los músicos que en ese momento eran los mejores intérpretes de The Beatles en Hungría. Tras este éxito, la sede de las actuaciones del grupo fue el Palacio de la Cultura Ganz-MÁVAG (Palacio de la Cultura de las plantas de ingeniería de vagones y locomotoras de Ganz y MÁVAG).
Durante un descanso del concierto, Istvan Juhas, representante de la discográfica MHV, se les acercó y les ofreció grabar para el disco en un estudio ubicado en la calle Rottenbiller en el distrito 7 de Budapest. Y a principios de 1965, el grupo grabó su primer mini-álbum de cuatro canciones. Este disco se grabó en pésimas condiciones: al conjunto se le dieron solo 2 horas de tiempo de estudio, no había acceso a los técnicos, los músicos estaban separados entre sí por tabiques, además uno de ellos llegó tarde. Además, el vocalista Nemenyi sabía muy poco inglés y no sabía cómo pronunciar las palabras correctamente. Pero el álbum debut "Atlantis" se convirtió en un éxito, y en la primavera de 1965 el grupo abrió la temporada en el prestigioso club Bosch de la calle Balzac. En este club, los muchachos actuaban los domingos, también los sábados a veces actuaban en otros clubes y ensayaban entre semana. El Club Bosch se convirtió más tarde en la sede principal de Illés y Syconor. En total, en 1965, el grupo grabó tres mini-álbumes de este tipo, que contenían principalmente versiones de artistas occidentales y fantasías beat sobre las obras de los clásicos. Sólo dos composiciones eran de su autoría: "Atlantis Rock" y "Miért Vagy Szemtelen".
Pero ya en la primavera de 1965, Nemenya tuvo conflictos con otros miembros del conjunto. Con Roznyo, tuvo una lucha por el liderazgo: dado que el padre del organista apoyaba financieramente al grupo, el chico creía que tenía derecho a decidir en qué dirección debería avanzar el grupo. Y con Radic, Nemenya tenía diferencias en puntos de vista musicales: Radic no quería tocar The Beatles, sino Ventures, que, en su opinión, traería más dinero. Pero Neményi invariablemente enfatizó que él era el líder de la orquesta y que no estaba interesado en la opinión de quienes lo sucedieron. Como resultado, los músicos no pudieron soportar esto durante mucho tiempo y se fueron, dejando a Nemenyi con Shanko, que no quería tocar sin su amigo. El 21 de marzo de 1965, Radic, Roznjoi y Pinter crearon el equipo Atlantis No. 2. Sin embargo, Rožnjoi pronto regresó a Atlantis y, en lugar de Radic y Pinter, se unieron al grupo el guitarrista Sándor Boronkai (Boronkay Sándor) y el baterista Andras Veszelinov (Veszelinov András), quien en ese momento era considerado uno de los mejores bateristas de Hungría.
El 26 de noviembre de 1965, Šanko se unió al ejército, donde sirvió con Reže Hoenig y Lajos Chouha, y fue reemplazado por Beke Zoltán como parte de Atlantis. Un poco más tarde, Sandor Boronkai desertó y Bela Radic volvió a su lugar. Con la formación resultante, la banda grabó el sencillo de baile "Csak fiataloknak" para Marta Bence y acompañó a Vilmošt Horvath con la canción "Gitárom pengetem" en Táncdalfesztivál '66. En 1966, el grupo estaba en auge: los músicos grabaron seis nuevos sencillos, aparecieron en dos películas (“Közbejött apróság” y “Fény a redóny mögött”), tenían su propio programa de televisión y realizaron dos giras ORI. En ese momento, solo Metro e Illés eran sus competidores, ya que Omega aún no era muy conocido, y Scampolo y Syconor ya estaban al final de su popularidad.
A fines de 1966, surgió otro conflicto en el equipo: aprovechando la ausencia de Shanko, los músicos nuevamente querían seguir tocando sin Bela Nemenya, pero él defendió el nombre "Atlantis" en la corte, por lo que el resto de los participantes tuvieron que abandonar. Como resultado, Bela Radic, György Rožnjoi y Zoltan Beke formaron su propio conjunto beat Pannónia , y Andras Veselinov se fue a Scampolo. Atlantis también incorporó al bajista Sipos Péter de Syconor, al guitarrista Miklós Cserba (Cserba Miklós), al baterista Kovács József, al organista Janos Iranik (Iránik János) y al saxofonista Istvan Elekes (Elekes István). A principios del año siguiente, Peter Šipoš se fue a Hungría y Gyula Tihanyi de Nivram se convirtió en el bajista. Esta formación grabó el sencillo "Ásó-kapa", que se convirtió en el primero de una línea de discos con un nuevo revestimiento de fábrica. Con la composición "Drága bakter úr" en el verano de 1967, el grupo participó en Táncdalfesztivál'67 y llegó a la parte final de la competencia, y Nemenyi también participó en el primer Pol-Beat Fesztivál húngaro, interpretando la canción "Ki ölte meg Kennedyt?". Este festival se celebró en el Teatro de la Comedia dos semanas antes del Táncdalfesztivál'67 y fue presentado por S. Nagy István. La canción "¿Quién mató a Kennedy?" recibió el Premio de la Elección del Público.
En noviembre de 1967, Sánko se desmovilizó y, junto con el baterista Reže Hoenig, el bajista Lajos Chuha y el guitarrista rítmico Jozsef Herzeg, formaron el Sánko Beat Group. Su primera actuación tuvo lugar en el club Danuvia, y Shanko la tocó mientras aún vestía su uniforme militar. Los chicos literalmente hicieron estallar a la comunidad musical en Budapest, mientras intentaban tocar " Led Zeppelin " y Jimi Hendrix , cuando otras bandas todavía tocaban "The Beatles" y "Rolling Stones". Después de un tiempo, Gabor Ujheyi se convirtió en guitarrista y, a principios de 1968, Bela Radic. Pero para ese momento, Radic ya había comenzado a beber un poco: necesitaba una copa de coñac para relajarse antes de la actuación y sentirse libre en el escenario. Como resultado, Shanko optó por regresar a Atlantis en lugar de Gyula Tihanya, quien se vio obligado a partir hacia Szivárvány , y Radic creó su propio grupo, Sakk-Matt , que incluía, entre otros, a Rezho Hoenig y Lajos Chuha. Ese mismo año, Janos Brody de Illés, cuya madre trabajaba como secretaria de cultura en el gobierno para frustrar a los competidores, impulsó una ley que prohibía a las bandas hacer discos en inglés.
Los conciertos de Atlantis constaban entonces de dos partes: en la primera, el trío Miklos Cerba - Jozsef Kovacs - Laszlo Sanko interpretaba a Hendrix, y en la segunda se les sumaba el vocalista Janos Kralich (Králich János), que reemplazaba temporalmente a Nemenyi y no era muy bien Miklós Cerba pronto fue reemplazado por el guitarrista Hanka Péter de Nivram. Con la canción "Kínai fal" un grupo formado por Nemenyi-Sanko-Honka-Kovach actuó en el verano Táncdalfesztivál'68. Luego, en el verano de 1968, su equipo vendió el equipo antiguo, pero debido a las deudas y la crisis económica del país, no pudieron adquirir rápidamente nuevos. Recién a principios de 1969 todo volvió a girar. Para entonces, la mitad de sus integrantes se habían vuelto a marchar, y en sus lugares llegaron el guitarrista Nagy Tamás y el teclista Attila Chiba (Csiba Attila). Peter Honka, quien fue reemplazado por Tamas Nagy, pasó a la Juventus ; luego fue reconocido como el mejor guitarrista de Atlantis, sin contar a Radic.
Sin embargo, el final de 1969 fue el final de la Atlántida. Bela Nemenyi tomó la decisión de dejar el mundo de la música e ingresar a la Facultad de Comercio Exterior. “La música beat es, por supuesto, divertida, pero es hora de ponerse serio”, dijo. En 1970, Nemenyi abandonó el nombre de Atlantis y transfirió los derechos al bajista Attila Dagni de Scampolo, quien reclutó al teclista Matthias Warkonyi, al baterista Gabor Fekete y al guitarrista Gyula Fekete, que había tocado anteriormente en Zé-Gé, para unirse a la banda. y el saxofonista Gyula Juhas de Memphis . Sin embargo, su equipo duró solo alrededor de un año, después de lo cual Attila Dani anunció el colapso de Atlantis. Matthias Varkonyi fue a General y los hermanos Fekete fueron a Hungría. Laszlo Szanko actuó en el lago Balaton en 1972 con el tecladista de Metro Otto Schökk, después de lo cual también abandonó por completo el mundo de la música. En 1977, Attila Dagny vendió los derechos del nombre "Atlantis" a Imre Lucek, y músicos completamente nuevos intentaron trabajar con este nombre en el país y en el extranjero. En 2012, la historia del grupo Atlantis de 1963-67 se detalla en su libro "Radics Béla a beatkorszakban" del famoso columnista musical húngaro Csaba Balint.
1965 - Debería haberlo sabido / Shakin' All Over / Hindu dal / Atlantis Rock
1965 - Rock and Roll Music / Trubadúr parafrázis / What Do I Say / A dongó
1965 - Wooly Bully / Don Quijote / Hold Me /
Szöcske (con Hóember)
1966 - Csak fiataloknak / Cowboynadrág (con Bencze Márta)
1966 - Enrique VIII / Michelle
1966 - Jól érzem magam / Gitárom pengetem (con Horváth Vilmost)
1966 - ¿Quieres bailar / Little Honda / Bits And Pieces / Miért vagy szemtelen?
1966 - Inside Looking Out / At The Scene
1966 - Banjo Girl (con Zalatnay Sarolta)
1967 - Holnap délután ötkor / Múló nyár / Álomvilág / Ásó-kapa
1967 - Nem Értem A Fiúkat / Foxi Maxi Matróz Lett
1967 - Drága bakter (en la segundo lado - Szécsi Pál: "Édes öregem")
1967 - Anynyi a fájdalom (junto con Dékány Sarolta) (en el segundo lado - Magay Klementina & Atlasz: "Kettő, egy, fél")
1967 - Nem vagyok én Ivanhoe / Kislány, gyere velem setalni
1967
1968 Kínai fal / Sírva és nevetve
1969 Nem vagy te nagyúri dáma / Dupla vagy semmi
1969 Visszajössz Te meg? / jaja
1970