Blitz BÁSICO

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Blitz3D es un motor de juego comercial desarrollado por Mark Sibley, así como un entorno de desarrollo con el lenguaje Blitz BASIC y un lenguaje de scripting para la creación de juegos. El desarrollo original del compilador Blitz BASIC fue para Amiga PC , pero hoy[ ¿cuándo? ] ya es compatible con varias plataformas, incluidas Microsoft Windows , Mac OS X y Linux . La versión de Microsoft Windows es compatible con DirectX 7.

Blitz3D

El lenguaje contiene 588 construcciones que le permiten crear un espacio de juego de dos y tres dimensiones. Con él, puedes crear pequeños juegos utilizando una gran cantidad de bibliotecas escritas por miembros de las comunidades de programación de Blitz3D.

Desde el 3 de agosto de 2014 se distribuye gratuitamente [1] , el código fuente está abierto bajo la licencia zlib/libpng [2] .

Ejemplos de programas

Hola Mundo

Gráficos 800 , 600 ; -Modo de gráficos 800x600 mientras no KeyDown ( 1 ) ; - El comienzo del bucle principal (Hasta que se presiona la tecla 1 (Escape) Cls () ; - Limpiar la pantalla Texto 10 , 20 , "¡Hola mundo!" ; - Escribir el texto "Hola mundo" en el punto 10,20 Flip () ; - cambiar cuadro (Como en los dibujos animados antiguos, cuando el movimiento se establecía mediante un cuadro modificable) Wend ; detener el ciclo si se viola la condición End ; fin del programa


hola mundo usando variables

Gráficos 800 , 600 ; - Modo de gráficos 800x600 Global a $ = "Hola" ; - Variable a con contenido "Hola" Global b $ = "Mundo" ; - Variable b con contenido "World" mientras no KeyDown ( 1 ) ; - Comienzo del bucle principal Cls () ; - Limpiar la pantalla Texto 0 , 0 , a $ + b $ ; - Mostrar texto en la posición 0,0 Flip () ; - Cambiar cuadro Wend ; - Fin del bucle cuando se viola la condición End ; - fin del programa

Trabajando con imágenes

Gráficos 800 , 600 Imagen global = LoadImage ( "imagen.bmp" ) Mientras no KeyDown ( 1 ) Cls () DrawImage Image , 100 , 100 Flip () Wend End

Trabajando con gráficos 3D

Graphics3D 800 , 600 ;Establece el modo de gráficos Modelo global = LoadMesh ( "helloworld.3ds" ) ;Carga el modelo 3D de la etiqueta "Hello, World" (Nota, solo se admite el formato .3ds) PositionEntity model , 0 , 0 , 0 ;Establece model to point 0,0,0 Cámara global = CreateCamera () ;Crear una cámara PositionEntity camera , 0 , 0 , - 10 ;Establecer la cámara justo detrás del objeto Mientras no KeyDown ( 1 ) , Inicio de RenderWorld () bucle ; Representación de la imagen Flip () ; Display Wend ; Fin de ciclo Fin ; Fin de programa

Blitz Max

BlitzMax  es un lenguaje de programación desarrollado por Mark Sibley. BlitzMax utiliza una versión extendida del lenguaje básico . Gracias a los módulos, la funcionalidad de BlitzMax se puede extender indefinidamente. Desde la API de gráficos, puede usar tanto DirectX como OpenGL . Varias API de sonido integradas (DirectSound, FreeAudio, OpenAL). Tiene un práctico módulo GNet para crear rápidamente aplicaciones de red.

Desde el 29 de abril de 2014 distribuido gratuitamente [1] , el código fuente está abierto bajo la licencia zlib/libpng [3] .

Características clave

  • 2 modos de interpretación de códigos Strict y SuperStrict
  • Compilador multipaso
  • Traductor al lenguaje ensamblador plano
  • Soporte de plataforma: Win32, Linux, MacOS
  • Punteros de función
  • Herencia y polimorfismo
  • Matrices totalmente dinámicas
  • Compatibilidad con lenguajes externos para interactuar con C++ o Assembler
  • Compatible con MinGW

Tipos de datos

Descripción Nombre mín. sentido máx. sentido
numérico de 8 bits bytes 0 255
numérico de 16 bits corto 0 65535
numérico de 32 bits En t −2^31 +2^31-1
numérico de 64 bits Largo −2^63 +2^63-1
32 bits reales flotar (+/-)10^-38 (+/-)10^38
64 bits reales Doble (+/-)10^-308 (+/-)10^308
Texto completo Unicode de 16 bits Cuerda - -
Tipo de objeto) objeto:TObjeto - -
formación matriz{:tipo}[..] - -
Función Función:{tipo de retorno}(Parámetros) - -
Puntero Puntero ValueType Ptr - -

BlitzMax NG

BlitzMax NG  es un lenguaje de programación, sucesor directo del lenguaje BlitzMAX original. Desarrollado por la comunidad libre liderada por Bruce Henderson (woollybah).

Características y cambios adicionales

Tipos de datos adicionales

Descripción Nombre Valor mínimo Valor máximo
numérico sin signo de 32 bits UInt 0 +2^32-1
numérico sin signo de 64 bits ULargo 0 +2^64-1
numérico sin signo de 32 bits Talla_T 0 +2^32-1
numérico sin signo de 64 bits Talla_T 0 +2^64-1
SIMD de 64 bits reales flotar64 - -
SIMD numérico de 128 bits int128 - -
SIMD de 128 bits reales flotar128 - -
SIMD de 128 bits reales Doble128 - -

Los valores SIMD están disponibles en arquitecturas x64 y se pueden usar para realizar cálculos numéricos de manera más eficiente.

Juegos Blitz 3D

Notas

  1. 1 2 El sitio web oficial de Blitz (enlace no disponible) . Consultado el 29 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2016. 
  2. Proyecto Blitz3D en GitHub
  3. Proyecto BlitzPlus en GitHub

Literatura

  • Aprende a programar juegos 2D en Blitz Basic por John "Krylar" Logsdon, (2003)
  • Programación de juegos para adolescentes de Maneesh Sethi, (2003), ISBN 1-59200-068-1
  • Programación de juegos para principiantes absolutos con BlitzMax por Sloan Kelly, ISBN 0-9553771-0-2
  • Programación de juegos en 3D para adolescentes de Eric Grebler, (2006) ISBN 1-59200-900-X
  • Programación de juegos en 3D para adolescentes, segunda edición de Maneesh Sethi, (2009) ISBN 1-59863-843-2

Véase también

  • Xors3D - moderno motor 3D para BlitzMax
  • Monkey es un nuevo lenguaje de programación multiplataforma de Blitz Research Ltd

Enlaces