Coin3D | |
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Tipo de | API de gráfico de escena |
Desarrollador | Kongsberg Oil & Gas Technologies (anteriormente conocido como Kongsberg SIM ) |
Escrito en | C++ |
Sistema operativo | multiplataforma |
ultima versión | 4.0.0 (23 de diciembre de 2019 ) |
Licencia | licencia BSD |
Sitio web | github.com/coin3d/coin/wiki |
Coin3D es una implementación de biblioteca de código abierto de la API de Open Inventor . Coin3D fue originalmente desarrollado y mantenido como software comercial por la empresa noruega Kongsberg Oil & Gas Technologies (antes Kongsberg SIM) [1] . Coin3D, como Open Inventor, es una API de gráficos 3D orientada a objetos centrada en C++ que se utiliza para la programación de alto nivel para OpenGL . La API proporciona una serie de construcciones de representación de gráficos comunes para desarrolladores, como gráficos de escena . Coin3D es totalmente compatible con Open Inventor API versión 2.1. Coin3D se puede utilizar para desarrollar soluciones de imágenes avanzadas en una amplia gama de áreas de aplicación, como geomodelado, CAD , imágenes médicas, robótica y presentaciones.
Según Kongsberg Oil & Gas Technologies, esta biblioteca se utiliza en una serie de proyectos comerciales y de código abierto , proyectos científicos en el campo de la visualización o el modelado 3D, como OpenRAVE. En particular, la biblioteca Coin fue utilizada por Apple para el renderizado 3D en iWork '08 y posterior, en el proyecto FreeCAD Coin3D se usa para el renderizado, a pesar de la presencia de una funcionalidad similar en el núcleo de gráficos OpenCASCADE también utilizado por el proyecto [2] [ 3] .
De 1998 a 2011, Coin3D fue desarrollado y mantenido por Systems in Motion (SIM), posteriormente rebautizado como Kongsberg SIM, posteriormente fusionado con la empresa matriz de Kongsberg Oil & Gas Technologies, Kongsberg Gruppen. Durante este período, Coin3D estuvo disponible bajo un esquema de licencia dual : GPL o licencia comercial privada. A mediados de 2011, Kongsberg decidió cancelar Coin3D como producto comercial debido a la disminución de la demanda y la reorientación comercial. Como un servicio a la comunidad de usuarios, Kongsberg volvió a otorgar la licencia de Coin3D bajo una licencia BSD de 3 cláusulas menos restrictiva [4] [5] . Después de eso, los usuarios mantienen el código fuente de la biblioteca y está disponible en Github [1] .
Hay varias bibliotecas que están diseñadas para integrar Coin3D con los entornos de desarrollo de GUI de Qt , Windows y Apple Cocoa . Además, las bibliotecas Win32 y Motif heredadas aún son compatibles .
Coin3D está escrito en C++ pero está disponible desde otros lenguajes de programación como Python ( Pivy ), Java y JavaScript .