DNxHD ( Digital Nonlinear Extensible High Definition ) es un formato de compresión de video de alta definición con pérdida introducido por la compañía estadounidense Avid Technology para estaciones de edición y servidores de video , utilizado en tecnologías de postproducción y complejos de transmisión de televisión. Estandarizado en 2008 por la Society of Motion Picture and Television Engineers (SMPTE) como el formato de transmisión de datos y compresión de imágenes VC-3 [1] .
El códec de video DNxHD está diseñado para la edición preliminar y final en la producción de películas , así como para la edición y renderizado final (renderizado) en la producción de video.
DNxHD admite varias opciones de transmisión de video disponibles para la selección del usuario:
La profundidad de bits dada, con la excepción del primero y el último, corresponde a proyectos AVID (1080i 59.94 o 1080p 29.97) \ (1080i 50 o 1080p 25) \ (720i 59.94 o 720p 29.97) \ (720i 50 o 720p 25) respectivamente .
Los datos de video DNxHD generalmente se almacenan en un contenedor MXF , pero también se pueden almacenar en un contenedor QuickTime .
El 13 de febrero de 2008, el formato DNxHD fue aprobado como estándar SMPTE VC-3. [una]
DNxHD estaba destinado a ser un estándar abierto, pero a partir de marzo de 2008, sigue siendo el formato patentado de facto de Avid. El código fuente del códec Avid DNxHD está disponible gratuitamente para evaluación y análisis internos, sin embargo, el uso comercial requiere un acuerdo de licencia de Avid. Varias empresas han obtenido una licencia comercial para el códec, incluidas: Ikegami , FilmLight , Harris Corporation , JVC , SeaChange , EVS Broadcast Equipment y otras. [2]
DNxHD se admitió primero en Avid DS Nitris (septiembre de 2004 ), luego en Avid Media Composer Adrenaline con la opción DNxcel (diciembre de 2004 ) y finalmente en Avid Symphony Nitris (diciembre de 2005 ). Xpress Pro se limita a usar DNxHD con datos de video de 8 bits que se importan de un archivo o se obtienen usando Media Composer con hardware Adrenaline. Media Composer 2.5 también le permite editar material HD completamente sin comprimir que ha sido importado o capturado en los sistemas Symphony Nitris o DS Nitris. Las videocámaras Editcam Ikegami son un sistema único compatible con DNxHD que puede grabar video codificado directamente en DNxHD. Dicho material está disponible de inmediato para las estaciones de edición que admiten el códec DNxHD. Arri Alexa es compatible con DNxHD desde principios de 2012. Blackmagic_Design HyperDeck Shuttle 2 y HyperDeck Studio son compatibles con DNxHD desde 2012. [3]
Un códec de Quicktime independiente para Windows XP y Mac OS X está disponible para crear y reproducir archivos de QuickTime con contenido DNxHD.
Desde septiembre de 2007, el proyecto de códec de código abierto FFmpeg admite la codificación y decodificación de VC-3/DNxHD de 8 bits (pero no de 10 bits) mediante el patrocinio del proyecto BBC Research y la implementación de Baptiste Coudurier. [cuatro]
En abril de 2012 en NAB, Brevity presentó un algoritmo personalizable para acelerar la transferencia y codificación de archivos DNxHD [5]
DNxHD es muy similar a JPEG . Cada cuadro es independiente y consta de coeficientes VCT codificados con un código de longitud variable.
El encabezado consta de varias partes y puede incluir tablas de cuantificación y 2048 bits de datos de usuario. Además, cada marco consta de dos GUID y una etiqueta. El encabezado del marco está empaquetado en endianness conmutable . Los datos del cuadro inicial están en forma de macrobloques. El método utilizado es casi idéntico al de la compresión JPEG: codificación de predicción DC con transformación de código de longitud variable, con codificación de longitud de ejecución de otros 63 coeficientes. El factor DC no está cuantificado.
El códec admite canal alfa .
Formato | profundidad de bit, bit | Muestreo de color | Permiso | Tasa de bits, Mbps |
---|---|---|---|---|
XDCAM HD | ocho | 4:2:0 | 1080 29,97i, 29,97p: 1440x1080 (16:9) | 18 VBR, 25 CBR, 35 VBR |
Ávido DNxHD 36 | ocho | 4:2:2 | 1080p30: 1920x1080 | 36 |
ProRes 422 de Apple (proxy) | diez | 4:2:2 | 1080p30: 1920x1080 | RVB, ≈36 |
XDCAM HD | ocho | 4:2:0 | 1080 29,97i, 29,97p: 1920x1080 (16:9) | VBR 35 |
XDCAM HD 422 | ocho | 4:2:2 | 1080 29,97i, 29,97p: 1920x1080 (16:9) | CBR50 |
Ávido DNxHD 100 | ocho | 4:2:2 | 1080p30: 1920x1080 | 100 |
Apple ProRes 422 (LT) | diez | 4:2:2 | 1080p30: 1920x1080 | RVB, ≈100 |
DVCPROHD | ocho | 4:2:2 | 1080i60: 1920x1080 (16:9) | 100 |
Cámara HD | ocho | 3:1:1 | 1080i60: 1440x1080 (16:9) | 135 |
Ávido DNxHD 145 | ocho | 4:2:2 | 1080p30: 1920x1080 | 145 |
Apple ProRes 422 | diez | 4:2:2 | 1080p30: 1920x1080 | RVB, ≈145 |
Avid DNxHD 220 | 8 o 10 | 4:2:2 | 1080p30: 1920x1080 | 220 |
Apple ProRes 422 (HQ) | diez | 4:2:2 | 1080p30: 1920x1080 | VBR, ≈220 |
Ávido DNxHD 444 | diez | 4:4:4 | 1080p30: 1920x1080 | 440 |
Apple ProRes 4444 | 12 | 4:4:4 | 1080p30: 1920x1080 | VBR, ≈400 |
HDCAM SR | diez | 4:2:2 o 4:4:4 | 1080p60: 1920x1080 | 440 o 880 |
El códec DNxHD fue presentado por la organización SMPTE como base para la familia de estándares VC-3. Fue aprobado como SMPTE VC-3 después de un proceso de prueba y validación de dos años en 2008 y 2009: [1] [6]
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