Dandara | |
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Desarrollador | casa de sombrero largo |
Editor | furia cruda |
Fecha de lanzamiento | 6 de febrero de 2018 |
Género | juego de plataformas , Metroidvania |
Creadores | |
Pintor | Víctor Leao |
Compositor | Tommaz Kaufmann |
Detalles técnicos | |
Plataformas | Android , iOS , Linux , macOS , Windows , Nintendo Switch , PlayStation 4 , Xbox One |
motor | unidad [1] |
Modos de juego | usuario unico |
Idiomas de la interfaz | Inglés [2] , Japonés [2] , Francés [2] , Alemán [2] , Español [2] , Portugués brasileño [2] , Ruso [2] , Chino simplificado [2] , Coreano [2] , Chino tradicional [2] , italiano [2] y portugués [2] |
transportistas | distribución digital |
Control | pantalla táctil |
Sitio oficial |
Dandara es un videojuego de acción , aventura , plataformas y metroidvania desarrollado por el estudio brasileño Long Hat House, un estudio independiente. Fue lanzado en las plataformas Android , iOS , Linux , macOS , Windows , Nintendo Switch , PlayStation 4 y Xbox One el 6 de febrero de 2018 [3] .
El jugador controla a un guerrero llamado Dandara, que debe salvar el mundo natal de "Sol" de la tiranía del ejército Eldar. El personaje puede saltar sobre las plataformas y alcanzar el objetivo. Debe evitar trampas y también luchar contra personajes hostiles [4] .
Inicialmente , Dandara se desarrolló como un típico juego de plataformas, sin embargo, el equipo de desarrollo decidió conectar el tema del juego con la historia de Brasil, en particular , la esclavitud negra , pero posteriormente abandonó esta idea [5] y decidió crear un mundo ficticio. sino una alusión al gobierno autoritario de Brasil [6] .
El juego en su conjunto recibió críticas mixtas de los críticos de juegos, en su mayoría reseñando las versiones para computadora o consola de Dandara , por un lado elogiaron el juego por su historia, estilo artístico y acompañamiento musical, sin embargo, señalaron controles demasiado inconvenientes, claramente intencionados. para dispositivos móviles [7 ] [8] [9] .
El juego tiene lugar en el mundo ficticio "Salt", cuyo bienestar está en peligro. Este mundo solo puede ser salvado por Dandara, el personaje principal y el personaje controlado por el jugador [10] .
Dandara es un juego de plataformas de aventuras en el que el jugador controla a la heroína Dandara, que no obedece las leyes de la gravedad, sino que solo puede moverse saltando sobre una superficie blanca. Así, el personaje puede saltar por el suelo, paredes y techos, sin embargo, el sistema de movimiento sigue siendo limitado, ya que Dandara no puede moverse de otra forma que no sea saltando, excepto saltando a otra plataforma. Para hacer esto, el jugador debe pasar el cursor sobre otra plataforma y debe estar dentro del alcance. Si es necesario, se cambia el ángulo de inclinación de la cámara, lo que facilita la orientación en los ángulos cambiantes. A medida que avanzas, el juego introduce nuevas mecánicas que complican el paso de los niveles, como plataformas móviles, pinchos, trampas, obstáculos que te permiten atravesarlos solo en una dirección, etc. [11] . En muchos niveles, hay enemigos que disparan lanzas o bolas de fuego a la heroína [4] . En combate, Dandara puede disparar a intervalos de un segundo, por lo que necesita atacar y esquivar durante el combate [4] .
Dandara también puede disparar energía para destruir enemigos y luchar contra jefes . Al comienzo del juego, el personaje está limitado a tres vidas, si las pierde, se pierde todo el progreso y el jugador tendrá que volver a jugar los niveles nuevamente, sin embargo, a medida que avanza, el jugador encontrará campamentos rotos, que también sirven como puntos de guardado. Es decir, después de la muerte final, el juego devuelve a la heroína al último campamento encontrado. Al mismo tiempo, en el lugar de la muerte, el jugador se encontrará con el fantasma de Dandara, que el jugador puede recoger, pero no restaurar los objetos encontrados [11] . El jugador también puede mejorar las habilidades del personaje, como fortalecer sus ataques o darle un escudo protector contra golpes y más salud [10] [4] .
El jugador también puede usar un mapa que lo ayuda a no perderse, muestra dónde ya ha estado la heroína y está diseñado para permitirle al jugador regresar a las áreas exploradas para recolectar elementos clave, etc. [11] .
El juego fue desarrollado por el estudio brasileño independiente Long Hat House, conocido por el juego de disparos Magenta Arcade [12] . El estudio inicialmente estaba formado por los programadores y diseñadores Lucas Mattos y Juan Brant, luego se unieron varios diseñadores más, incluido Victor Leao, quien le da a los juegos de Long Hat House un aspecto "retro" pixelado, además de organizar eventos dedicados a los juegos independientes en Brasil [ 12] .
Los creadores tardaron unos dos años en desarrollar Dandara . Se suponía que este juego de metroidvania era el proyecto más grande del estudio Long Hat House. Al principio, el prototipo copiaba los juegos retro americanos y su héroe era un soldado blanco. Sin embargo, los desarrolladores decidieron adaptar el estilo artístico a las realidades de su país, en particular, todo el equipo de desarrollo nació y creció en la ciudad brasileña de Belo Horizonte . En algún momento, al equipo se le ocurrió la idea de tocar el tema de la esclavitud de los brasileños negros en el juego y convertir al personaje principal en una mujer negra Dandara, inspirada en la figura histórica y semilegendaria Dandara dos Palmares . - guerreros del país de los esclavos fugitivos Quilombu Palmaris y la esposa de su líder Zumbi . Dandara misma una vez escapó de la esclavitud y luego luchó por la liberación de los esclavos negros de Brasil [5] . Sin embargo, el equipo decidió más tarde abandonar el tema de la esclavitud, señalando que el tema era lo suficientemente delicado como para causar controversia tanto entre los nacionalistas blancos como entre los progresistas, debido al hecho de que el equipo de desarrollo, cuya composición no incluía a negros, podría ser acusado de explotando el tema de la esclavitud en un producto de entretenimiento [5] . Como resultado, Long Hat House decidió conectar la trama con un mundo de fantasía, pero en el que el tema central de la lucha por la libertad sigue presente [5] . Los desarrolladores notaron que al crear el universo, se inspiró en hechos reales que ocurrían en Brasil. En particular, los creadores están muy preocupados por el tema de las violaciones de los derechos humanos en su país de origen, así como por el hecho de que casi nadie lo sabe fuera de Brasil, debido a la virtual ausencia de películas sobre este tema [6] . El equipo también dejó muchas referencias a la cultura brasileña en el juego, pero más bien indirectas [13] . En particular, el juego contiene referencias a regiones reales, los pueblos de Brasil e incluso nombres asociados con programas de televisión brasileños [14] .
Cuando Dandara se convirtió en el proyecto más grande del equipo, los desarrolladores tuvieron que recurrir a otro estudio, Stugan, en busca de ayuda. En particular, el equipo necesitaba apoyo en el desarrollo de elementos complejos como el diseño de niveles e interfaz, y expresó su agradecimiento a otros desarrolladores independientes independientes en Brasil que aceptaron ayudar al equipo a finalizar Dandara . El juego se desarrolló originalmente para su uso en la pantalla táctil de un dispositivo móvil [12] . El estudio de terceros CoatSink trabajó en puertos del juego para computadoras personales y consolas de juegos. Por lo que usaron el motor Unity con el plugin Rewired, la principal dificultad para desarrollar ports estaba relacionada con la interfaz de usuario. Además, el estudio sueco Raw Furry [13] ayudó a adaptar la interfaz .
Dandara se presentó por primera vez en el BIG Festival, un evento dedicado a los juegos independientes latinoamericanos , donde también compitió por el título de "Mejor juego en Brasil", pero permaneció nominado [15] . La participación en el desarrollo del juego por parte del estudio sueco Raw Fury atrajo la atención de la empresa japonesa Nintendo , que ayudó a adaptar el juego para la consola de juegos Nintendo Switch y también cubrió los costos de la empresa de publicidad [5] .
El prototipo de Dandara se presentó por primera vez en la Game Dewelopers Conference de 2017 en San Francisco [11] . En el mismo año, Dandara se presentó en Electronic Entertainment Expo 2017 en Los Ángeles [15] . El juego fue lanzado el 6 de febrero de 2018 simultáneamente en plataformas móviles Android , iOS , computadoras personales Linux , macOS , Windows y consolas Nintendo Switch , PlayStation 4 , Xbox One [3] [16] [17] .
Dandara | |
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Banda sonora | |
Fecha de lanzamiento | 2018 |
Géneros | metroidvania y juego independiente |
País | mundo |
Idiomas de las canciones | Inglés [2] , Japonés [2] , Francés [2] , Alemán [2] , Español [2] , Portugués brasileño [2] , Ruso [2] , Chino simplificado [2] , Coreano [2] , Chino tradicional [2] , italiano [2] y portugués [2] |
La partitura musical del juego fue compuesta por Tommaz Kaufmann de Brasil. En una entrevista, Kaufmann señaló que al escribir música, se inspiró en "la idea de movimiento que subyace a la historia". También notó que se prestaba muy poca atención al movimiento de liberación negra en las escuelas de Brasil, por lo que su música también tenía que transmitir una sensación de esperanza y tristeza [18] . El compositor admitió que los desarrolladores no le explicaron cómo se suponía que sonaría la composición musical, sino que le dijeron qué inspiró la creación del juego y qué álbumes de música agregarían al juego si fuera posible [18] , en particular, les gustaban los temas del grupo musical Pink Floyd [5] .
Al principio, Kaufmann quería crear música usando un sintetizador, teniendo en cuenta el estilo retro del juego. Anteriormente había escrito música para el juego Oniken de esta manera., pero pronto llegó a la conclusión de que la adición de instrumentos clásicos realzaba la atmósfera de las bandas sonoras, por lo que Kaufmann decidió combinar el sintetizador con instrumentos tradicionales [18] . El compositor también experimentó con el sonido de los instrumentos clásicos, por ejemplo, reduciendo deliberadamente la calidad de las pistas musicales con instrumentos de cuerda para dar a las melodías un sonido más sobrenatural. La dificultad para componer la música se debió al hecho de que Kaufmann tenía que encontrar los instrumentos adecuados para adaptarse al estado de ánimo del nivel del juego y al mismo tiempo no distraer al jugador. Algunas melodías generalmente transmiten una atmósfera suave, melódica cuando tocan el tema de la creación, o llenas de sonidos disonantes de música electrónica pesada cuando reflejan el tema del ejército Eldar [18] .
El álbum de la banda sonora fue lanzado el 6 de febrero de 2018. La portada del álbum fue diseñada por la artista Luisa Almeid [19] .
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Reseñas | |
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Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Metacrítico | 70/100 (PC) [7] 72/100 (Interruptor) [8] 81/100 (iOS) [9] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
Jugadores de bolsillo Reino Unido | [veinte] |
jugadores incondicionales | [cuatro] |
GameSpot | 7/10 [21] |
Jugadores de PC | [22] |
148Aplicaciones | [23] |
La obra de Dandara atrajo la atención de los medios internacionales [24] . También fue votado como uno de los diez mejores juegos del año por la revista Time y el primer juego brasileño en esta posición [25] . Dandara también fue nominado para DICE Handheld Game of the Year [26] .
El juego recibió críticas generalmente mixtas de los críticos del juego. La puntuación media según el agregador Metacritic osciló entre 81 y 70 puntos sobre 100 posibles [7] [8] [9] .
Algunos críticos dejaron críticas muy favorables, muchos de ellos revisaron la versión móvil del juego. Por ejemplo, un crítico de TouchArcade comentó que Dandara está a la altura del título de un juego premium, combinando una jugabilidad de calidad, una presentación elegante y solo una sensación de nostalgia [10] . El crítico de AppAdvice también calificó a Dandara como un gran juego en todos los sentidos, elogiando su estilo visual, buena música y controles intuitivos, y señaló que merecía ser nombrado Juego del año [11] . Un crítico de Pocket Gamer comentó que el juego es imprescindible para los fanáticos de los juegos de acción magníficamente diseñados [20] . Algunos críticos de las versiones para computadora y consola del juego también dejaron calificaciones positivas. Por ejemplo, un portavoz de Hardcore Gamer comentó que combinar estrategia, combate y plataformas requiere mucho esfuerzo y es casi un logro en sí mismo [4] . El crítico de GameCrate señaló que Dandara , por su existencia, demuestra que un género de juego ya obsoleto desde el exterior aún puede ser original, cambiando la forma en que se mueve el personaje del juego, rompiendo la tradición metroidvania y ofreciendo nuevos tipos de rompecabezas y formas de avanzar hacia un determinado . meta [27] . Los críticos de la versión móvil también elogiaron en general los controles, señalando la conveniencia de controlar los movimientos de la heroína usando la pantalla táctil y los dedos [10] [11] [20] .
Otra parte de los críticos que revisaron la versión del juego para computadoras personales, consolas de juegos y Nintendo Switch, dejaron críticas generalmente mixtas sobre el juego, por un lado elogiando su estilo artístico, atmósfera, pero también señalando sus controles demasiado complejos e inconvenientes. . Un crítico del sitio web PC Gamer señaló que Dandara se burla del jugador ofreciéndole algo nuevo y original, pero reteniéndolo con controles insoportablemente pesados [22] . Un crítico de GameSpot señaló que los movimientos de la heroína, exactamente lo que hace que Dandara sea tan única, también es su principal maldición. El jugador, según la crítica, probablemente no podrá dominar el control del personaje. El juego eventualmente pierde su potencial [21] . El crítico de Videochum, en una revisión de la versión de Nintendo Switch , citó específicamente la duración demasiado corta del juego, lo que puede ser decepcionante para algunos jugadores [28] . Un portavoz del sitio Hooked Gamers señaló que Dandara no estaba mal en general, pero definitivamente no estaba destinado a ser jugado en una computadora, señalando que el juego estaba claramente diseñado para ser controlado en una pantalla táctil [22] . Los críticos de las versiones del juego para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch también se quejaron de que la experiencia de Dandara se vio arruinada por controles incómodos [29] [30] [31] [8] .
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