Décima
Decima es un motor de juego patentado desarrollado por Guerrilla Games y lanzado en noviembre de 2013. El motor se creó originalmente para los proyectos internos de PlayStation 4 , pero posteriormente se crearon juegos para Microsoft Windows y PlayStation 5 .
Decima incluye funciones como IA de juegos y física de juegos , y también es compatible con resolución 4K e imágenes de alto rango dinámico .
Historia
El motor fue creado por el estudio holandés Guerrilla Games para el desarrollo de Killzone: Shadow Fall (2013) [5] . Como desarrollo interno, el motor inicialmente no tenía un nombre muy conocido [6] . Se utilizó para crear el próximo juego Guerrilla Games : Horizon Zero Dawn (2017) [5] .
El éxito de Killzone: Shadow Fall llamó la atención de Supermassive Games sobre la tecnología que Guerrilla Games autorizó al motor para crear Hasta el amanecer (2015) [7] [8] y Hasta el amanecer: Rush of Blood (2016) [9] . Estos juegos usaban el motor de física Havok [7] [10] .
El 3 de diciembre de 2016, durante PlayStation Experience , Hideo Kojima anunció la asociación de su estudio con Guerrilla Games . De acuerdo con los términos de la asociación, Kojima Productions recibió el motor para el desarrollo de su proyecto Death Stranding sin ninguna obligación contractual [11] [12] . Al mismo tiempo, se anunció el nombre del motor: Decima . El nombre se eligió de una isla en la costa japonesa de Dejima , donde se encontraba un puesto comercial holandés en el siglo XVII. Durante mucho tiempo, los Países Bajos fueron el único país autorizado a comerciar con Japón [13] [14] . De esta manera, Decima refleja la colaboración entre los estudios japoneses y holandeses [15] [12] .
El próximo juego de Guerrilla Games , Horizon Forbidden West , fue desarrollado en una versión actualizada del motor [16] . Representación más detallada de sombras y texturas, así como herramientas actualizadas, trazado de rayos y más sombreadores [17] [comm. 1] .
Características
En la PlayStation Experience de 2016 , el director de Guerrilla Games , Hermann Hulst, habló sobre las capacidades del motor. Según él, Decima es capaz de crear inteligencia artificial , herramientas y funciones físicas y lógicas, así como recursos para crear mundos enteros [12] . Soporte declarado para resoluciones 4K y HDR [18] , así como cascos de realidad virtual PlayStation VR [9] . El motor es compatible con DirectX 12 y OpenGL , y Death Stranding se desarrolló utilizando la API de Vulkan [19] .
Juegos en el motor
Notas
Comentarios
- ↑ Gracias a estos dos componentes, efectos de agua como olas o mares no pierden detalle incluso a gran distancia. Lo mismo es cierto para la vegetación [17] .
Fuentes
- ↑ Renardson, Adam La entrevista de Hideo Kojima Death Stranding : Strands, Decima y Guerrilla Games . PlayStation.Blog (23 de febrero de 2017). Consultado el 15 de julio de 2017. Archivado desde el original el 10 de julio de 2019.
- ↑ Revisión de PC de Horizon Zero Dawn . Consultado el 6 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2020. (indefinido)
- ↑ Delahunty-Light, Zoe. "Reseña de Horizon: Zero Dawn: "Un mundo que te ruega que explores cada rincón"" . Radar de juegos+ . Consultado el 23 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 4 de junio de 2017. (indefinido)
- ↑ Kollar, Philip. "Revisión de Horizonte Cero Amanecer" . polígono _ Consultado el 23 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2017. (indefinido)
- ↑ 12 Van Dervoot , Oliver . Horizon: Zero Dawn es 1080p/30fps y utiliza KIllzone: Shadowfall Engine modificado , GamingBolt (19 de junio de 2015). Archivado desde el original el 9 de julio de 2019. Consultado el 3 de diciembre de 2016.
- ↑ Leadbetter, Richard . La tecnología de Killzone Shadow Fall , Eurogamer (24 de noviembre de 2013). Archivado desde el original el 9 de julio de 2019. Consultado el 3 de diciembre de 2016.
- ↑ 12 Imtiaz , Khurram . La exclusiva de PS4 hasta el amanecer muestra el poder de Killzone: Shadow Fall Engine en estas capturas de pantalla de alimentación directa , GearNuke (24 de agosto de 2015). Archivado desde el original el 2 de octubre de 2018. Consultado el 3 de diciembre de 2016.
- ↑ Nunneley, Stephany Until Dawn ha sido "reenfocada, reescrita, reconstruida" para PS4 y DualShock 4 . VG247 (12 de agosto de 2014). Consultado el 3 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2018. (indefinido)
- ↑ 1 2 Shea, Brian . Supermassive Talks The Thrills Of Until Dawn: Rush Of Blood , Game Informer (11 de diciembre de 2015). Archivado desde el original el 13 de agosto de 2018. Consultado el 4 de diciembre de 2016.
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- ↑ Motor "Decima" de Death Stranding revelado por Hideo Kojima; es el motor de Guerrilla Games , DualShockers (3 de diciembre de 2016). Archivado desde el original el 13 de agosto de 2018. Consultado el 3 de diciembre de 2016.
- ↑ 1 2 3 Rad, Chloi . PSX 201: Death Stranding se ejecutará en el motor Decima de Guerrilla Games , IGN (3 de diciembre de 2016). Archivado desde el original el 13 de agosto de 2018. Consultado el 3 de diciembre de 2016.
- ↑ van Miltenburg, Olaf . Kojima inicia estudio en Guerrilla Games en Amsterdam , Tweakers (5 de diciembre de 2016). Archivado desde el original el 13 de agosto de 2018. Consultado el 25 de marzo de 2017.
- ↑ Death Stranding - PlayStation Experience 2016: Mesa redonda (3 de diciembre de 2016). Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2016. Consultado el 25 de marzo de 2017.
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- ↑ Battaglia, Alex Horizon Forbidden West: cómo evoluciona el motor Decima para PS5 . Eurogamer (29 de junio de 2020). Consultado el 30 de junio de 2020. Archivado desde el original el 3 de julio de 2020. (indefinido)
- ↑ 1 2 Strandov, Semión. Analizamos los gráficos de Horizon Forbidden West - exclusivo de PlayStation 5: The Evolution of the Decima Engine . revista de juegos Consultado el 30 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2020. (indefinido)
- ↑ Pereira, Chris . Kojima se asocia con Killzone, Horizon Dev Guerrilla para Death Stranding , GameSpot (3 de diciembre de 2016). Archivado desde el original el 13 de agosto de 2018. Consultado el 3 de diciembre de 2016.
- ↑ Leadbetter, Richard. Cómo Death Stranding PC cumple con la visión original de Kojima Productions . Eurogamer . Consultado el 24 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2020. (indefinido)