Azul profundo - Kasparov (1997, parte 6)

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El juego n.º 6 del partido de 1997 entre Deep Blue y Garry Kasparov tuvo lugar en la ciudad de Nueva York el 11 de mayo de 1997 , a partir de las 3:00 p. m. ET. Este fue el juego final del partido entre la famosa computadora Deep Blue y el actual campeón mundial: antes de que comenzara, el puntaje era igual a 2½–2½ (los oponentes obtuvieron una victoria cada uno, empataron tres veces más).

En la jugada 19, después de una hora de juego, Garry Kasparov, estando en desventaja, renunció moviendo el peón blanco a c4, lo que supuso un punto de inflexión en la historia del ajedrez: por primera vez en la historia, una computadora venció a un campeón mundial de ajedrez en un partido. Antes de eso, en 1996, Kasparov jugó con la primera versión de la computadora y ganó 4:2.

Así que para Kasparov llegó una racha negra en el juego, el punto final lo alcanzará con una derrota absoluta tras el duelo con V. Kramnik (nacido en 1975) en Londres en noviembre de 2000. Kramnik se convirtió en el decimocuarto campeón mundial a la edad de 25 años, ganando los 15 juegos del partido.

Jugabilidad

1. e4 c6

Para Kasparov, el uso de la defensa Caro-Kann fue inusual. Posteriormente, en partidas contra otras computadoras, eligió la jugada clásica 1...e5 o la Defensa Siciliana , 1...c5 (esta última era típica de su partida contra ajedrecistas ordinarios).

2. d4 d5 3. Cc3 dxe4 4. Cxe4 Cd7 5. Cg5 (ver diagrama)

La regla tácita de las aperturas de ajedrez "no toques una pieza dos veces en la apertura" se ha roto, pero la presión sobre la casilla f7 es cada vez más fuerte.

5... Ngf6

Kasparov evita el error de 5...h6? , lo que llevaría al jaque mate: 6.Ce6! fxe6?? 7.Dh5+ g6 8.Dxg6# , o la gran ventaja de las blancas: 6...Db6 7.Cxf8 Cxf8 8.c3 Af5 9.Cge2 Cf6 10.a4 C8d7 11.Cg3 Ag6 12.Ad3

6. Ad3 e6 7. C1f3 h6? (ver diagrama)

Kasparov, uno de los jugadores más fuertes en la historia del ajedrez, cometió un error al mover su peón a h6 demasiado pronto. Usualmente hizo esto en el octavo movimiento (la variante 7...Ad6 8.De2 h6 9.Ce4 Cxe4 10.Dxe4 se encontró en sus partidas contra Gata Kamsky en 1994 y Vladimir Epishin en 1995 ). Kasparov debería haber sido muy consciente del peligro del sacrificio blanco que siguió. Objetivamente, la jugada de Kasparov no es la peor, pero se vuelve difícil de defender para las negras. Vasik Rajlich mostró más tarde que el error decisivo pudo haberse cometido en el movimiento 11.

8. Cxe6!

Tales sacrificios se habían cumplido repetidamente anteriormente y le dieron a las blancas una ventaja.

8... De7

Kasparov no capturó el caballo inmediatamente, sino que lo " clavó " con el movimiento de la dama para liberar la casilla d8 para el rey. Sin embargo, muchos expertos expresaron la opinión de que las negras deberían haber tomado el caballo inmediatamente. Aunque el rey tendría que moverse a e7 ( 8...fxe6 9. Ag6+ Re7 ), la dama negra todavía tenía la casilla c7 más cómoda.

9.0-0

El enroque priva a las negras de la oportunidad de vencer al caballo con la dama: 9...Dxe6?? 10.Te1 conduce a la pérdida de la dama debido a la clavada. Ahora Kasparov se ve obligado a aceptar el sacrificio de las blancas para no quedarse sin peón.

9... fxe6 10. Ag6+ Rd8 11. Af4 (ver diagrama)

Si el alfil de las negras ya hubiera sido llevado a d6 (ver nota en la jugada 7), el sacrificio del caballo hubiera sido imposible. Ahora, a cambio del caballo sacrificado, las blancas toman una posición ventajosa con su alfil y aumentan la presión sobre la posición de las negras. Kasparov ha perdido la posibilidad de enrocar, la dama dificulta el desarrollo del alfil de casillas oscuras y es imposible utilizar la ventaja del caballo.

11...b5?

El juego ha pasado de la apertura al medio juego, y ahora la computadora debe actuar por sí sola, sin abrir bases. Kasparov está intentando liberar espacio en el flanco de dama y evitar 12. c4 . Sin embargo, el gran maestro argentino Aaron Schwartzman considera que este movimiento es un error [1] . Yasser Seirawan [2] y Vasik Reilich [3] expresaron una opinión similar : debilitar la estructura de peones en el flanco de dama aumenta la ventaja de las blancas, dándoles la oportunidad de abrir nuevas filas.

12. a4 Ab7

Típico en tales situaciones, 12...b4 (para mantener el archivo cerrado), según Raymond Keane , era un movimiento obligatorio, sin embargo, en este caso, 13. c4 podría conducir a la derrota de las negras. [cuatro]

13. Te1 Cd5 14. Ag3 Rc8 15. axb5 cxb5 16. Dd3 Ac6? 17. Af5

Las blancas aumentan la presión sobre el peón en e6 y planean involucrar a las torres en el ataque. La pieza extra de las negras no se siente en absoluto, y Kasparov se ve obligado a renunciar a su dama por una torre y un alfil.

17... exf5 18. Txe7 Axe7 19. c4

Las negras corren el peligro de ser aplastadas: la dama ocupará la casilla c4 o f5, y después de que la torre se mueva a e1, la posición de las blancas queda ganada. Por ejemplo: 19...bxc4 20.Dxc4 Cb4 (20...Rb7 21.Da6#) 21.Te1 Rd8 22.Txe7 Rxe7 23.Dxb4+ . Kasparov se dio por vencido. Fue una de las derrotas más rápidas de su carrera.

Después del partido

Después del final del partido, Kasparov estaba muy molesto y en la ceremonia de clausura acusó al equipo de Deep Blue de juego deshonesto (según él, los ajedrecistas profesionales sugerían movimientos a la computadora). A pesar de las demandas de venganza de Kasparov, IBM se lo negó y disolvió el equipo Deep Blue.

Notas

  1. Chess Life , especial de verano de 1997
  2. ChessCafe.com, ver enlace en la sección "Enlaces externos"
  3. Rajlich, Vasik. Man vs Machine  (inglés)  // New In Chess  : revista. - 2010. - 2 de enero. - Pág. 50-56 .
  4. Raymond Keene. Terminadores de ajedrez  (neopr.) . - Hardinge Simpole Publishing, 2005. - Pág. 104. - ISBN 1-84382-171-0 .

Enlaces