Emilio Ruiz del Río. | |
---|---|
español Emilio Ruiz del Río. | |
Fecha de nacimiento | 1923 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 14 de septiembre de 2007 |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | cineasta , director de arte |
IMDb | identificación 0215886 |
Emilio Ruiz del Río ( español : Emilio Ruiz del Río ; 1923 [1] [2] , Madrid - 14 de septiembre de 2007 , Madrid ) fue un escenógrafo español y maestro de los efectos visuales y especiales para la industria cinematográfica. La carrera de Ruiz del Río abarcó más de 60 años [3] .
Emilio Ruiz nació en Madrid , desde niño descubrió su vocación, dejándose llevar por los espectáculos de títeres; durante este tiempo asistió a la escuela en la Academia de Bellas Artes de San Fernando . Inició su carrera en la industria cinematográfica en la década de 1940 en los estudios de cine de Chamartín como dibujante , escenógrafo y forillo ( pintor de fondos ). En los años sesenta, comenzó a trabajar activamente en Italia, y a partir de los ochenta , junto a Dino de Laurentiis , en Estados Unidos, en el plató de superproducciones americanas . Habiendo intervenido en más de 450 películas a lo largo de una dilatada carrera [3] [4] , Ruiz del Río ha sido nominado diez veces al Premio Goya desde 1990 (siete de ellas seguidas), y ganó tres [3] . El célebre maestro falleció a los 84 años en el Hospital San Rafael de Madrid a causa de una insuficiencia respiratoria el 14 de septiembre de 2007 [3] .
Ruiz del Río fue considerado un reconocido experto en el campo de los efectos especiales, en particular - dibujos sobre vidrio ( Glass Shot ) y el uso de miniaturas y maquetas [5] , especialmente las llamadas miniaturas de primer plano [6] y miniaturas colgantes ( miniatura colgante ) [ 7] .
Fue el primero en utilizar una fina lámina de aluminio para pintar sobre ella como una máscara en lugar del vidrio tradicional [5] , y también trasladó la filmación de escenas de barcos de una piscina de estudio tradicional al mar real, colocando una maqueta de barco sin paredes. en el contexto de un horizonte real gracias a su invención sistema de drenaje de fluidos [5] . Del Rio también era experto en ocultar marcos de vidrio y accesorios para filmar escenas en movimiento y obtener diferentes planos de perspectiva utilizando los mismos modelos, fijos o móviles [5] . Imitó masas de personas usando miniaturas de figuras humanas. En los últimos años de su actividad, Emilio Ruiz del Río utilizó una combinación de tecnología informática y miniaturas [5] .
Su primer trabajo cinematográfico fue en La aldea maldita por Florian Rey (1942). Las técnicas de efectos visuales de Del Rio han determinado su participación en más de 500 películas; entre las obras más famosas se encuentran Espartaco ( Stanley Kubrick , 1960), Rey de reyes ( Nicholas Ray , 1961), Cleopatra ( Joseph L. Mankiewicz , 1963), Caída del Imperio Romano ( Anthony Mann , 1964), " Lawrence de Arabia ". " ( David Lean , 1962), " Doctor Zhivago " (David Lean, 1965), " Sucedió algo gracioso de camino al foro " ( Richard Lester , 1966), " Patton " ( Franklin J. Schaffner , 1970), “ Conan el bárbaro ” ( John Milius , 1982), “ Dune ” ( David Lynch , 1984) y “ El laberinto del fauno ” ( Guillermo del Toro , 2006) [3] . También ha trabajado junto a Robert Siodmak , George Cukor y Luis Buñuel y muchos otros directores famosos [5] [8] . Otras películas que se pueden mencionar son Operación Bestia ( Gillo Pontecorvo , 1978) y 55 Días en Pekín . Las últimas películas en las que trabajó Emilio Ruiz del Río fueron " La mujer del anarquista " (2008) y " Sunday Light ", nominada por España al Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera en 2007 [3] .
Durante su carrera, del Río recibió tres premios " Goya " - el premio nacional de cine de España [3] :
En abril de 2008 se estrenó el documental " El último truco " sobre el trabajo del maestro de los efectos visuales, dirigido por Siegfried Montleon [10] .