Piedras exer

Las piedras Exer (también Egster, Egister o piedras Egger) son un grupo de rocas en el bosque de Teutoburgo cerca de Horn-Bad Meinberg , en la región de Lippe , en Renania del Norte-Westfalia . Consiste en una hilera de colosales pilares y bloques de piedra arenisca que se extiende de noroeste a sureste durante casi un kilómetro , en algunos lugares caídos y que representan enormes muros casi verticales.

En el fondo de la más alta y ancha de estas rocas , se derribó una capilla rupestre , consagrada, como se desprende de la inscripción que cayó con ella, en 1115 . En el exterior, a la entrada de esta ermita, están talladas en una roca, con toda probabilidad, por la misma época, por un lado, la figura del Apóstol Pedro , y por otro, un relieve de unos 5 metros de altura, aproximadamente 4 metros de ancho, que representa en su parte superior "Descendimiento de la Cruz" es una de las obras más notables del arte bizantino-románico . A pesar de que la piedra ha sido muy desgastada y algunos lugares del relieve han sido golpeados o caídos, todavía asombra con la grandiosidad de la composición y da una excelente idea del gran paso adelante dado por la escultura en el principios del siglo XII en comparación con la época anterior. Las figuras en él ya no son tan cortas como antes, y el Salvador se presenta incluso demasiado largo. Dos figuras barbudas ( Nicodemo y José de Arimatea ) bajan de la cruz el cuerpo sin vida de Cristo; La Madre de Dios sostiene la cabeza de su Hijo, y en su pose se intenta expresar (el rostro de la Madre de Dios está completamente borrado). Al otro lado de la cruz se encuentra el afligido apóstol Juan . En la parte superior se representa a Dios Padre inclinado sobre el cuerpo de Cristo , lo bendice con su mano derecha, y en la túnica lleva su espíritu, que ha volado del cuerpo, y el estandarte victorioso . A derecha e izquierda de Dios Padre se encuentran las personificaciones de la Luna y el Sol llorones, comunes en la época a la que pertenece este monumento de arte. El resto de la influencia bizantina se ve aquí sólo en la correcta disposición y en la mezquindad del aderezo de los pliegues de los ropajes, todo lo demás tiene un carácter puramente románico : el escultor cumplió su cometido, aunque con ineptitud infantil, pero, aparentemente , con sincera animación, libertad y sentido. La parte inferior del relieve era una imagen alegórica del Juicio Final , pero sufrió hasta tal punto que es completamente imposible reconocer su composición.


Tanto la capilla Exter como los relieves adosados ​​a ella son probablemente obra de los monjes del Monasterio de Addingof situado cerca de ella .

Durante la Segunda Guerra Mundial , los sitios fueron estudiados extensamente por el jefe de las SS, Heinrich Himmler .

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