Santaolala, Gustavo

Gustavo Santaolala
español  Gustavo Santaolala

2007
información básica
Nombrar al nacer español  Gustavo Alfredo Santaolalla
Nombre completo Gustavo Alfredo Santaolalla
Fecha de nacimiento 19 de agosto de 1951 (71 años)( 1951-08-19 )
Lugar de nacimiento El Palomar , Argentina
País  Argentina
Profesiones compositor de cine , productor musical
Años de actividad 1967 - presente. tiempo
Instrumentos guitarra , charango , piano
géneros banda sonora , rock latino
Colectivos bajofondo
Premios " Oscar "
" Oscar "
Icono del Globo de Oro (oro).svg" Globo de Oro "
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Gustavo Alfredo Santaolalla ( Gustavo Alfredo Santaolalla español  , nacido el 19 de agosto de 1951 en El Palomar, Argentina ) es un músico, compositor y productor argentino, dos veces ganador del Oscar a la mejor música ( uno de los ocho compositores en la historia del cine mundial, recibiendo este premio por dos años consecutivos) y BAFTA .

Biografía

Compositor, músico y productor argentino.

Nacido en Palomar , Buenos Aires, Argentina Su nombre completo es Gustavo Alfredo Santaolalla.

Comenzó su carrera musical en 1967, cuando se convirtió en uno de los fundadores de la banda argentina Acro Iris, la cual abandonó en 1975. En 1981 lanzó su primer disco en solitario "Santaolalla".

Debutó en el cine como compositor de la película "Ella baila sola" (1981).

Entre otras obras del compositor, música para películas como Love Bitch (2001), 21 Grams (2003), North Country (2005), I Come with Rain (2009), Beautyful (2010) y otras.

En 2006, Gustavo Santaolalla recibió un Oscar por la partitura de Brokeback Mountain (2005), y en 2007, Babylon (2006) le valió un segundo Oscar.

La carrera musical profesional de Gustavo Santaolalla comenzó siendo un adolescente. A los 16 años fundó su primera banda, Arco Iris, que estuvo a la vanguardia del movimiento rock argentino. Habiendo aprendido a tocar la guitarra a la edad de 5 años, Gustavo interpretó principalmente el folclore argentino. A los 15 años compuso su primera chacarera (baile folclórico argentino). Sin embargo, en la década de 1960, los continentes americanos, como la novena ola, fueron cubiertos por la invasión británica, lo que cautivó por completo la imaginación del joven músico. Simplemente tocar música folclórica ya parecía aburrido. Inspirándose en The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks y The Zombies, Santaolalla y su equipo fueron pioneros del rock argentino. Gustavo fue el principal compositor, vocalista y guitarrista de Arco Iris. Su estilo era una fusión del folklore latinoamericano con el rock. Antes de dejar el grupo, el equipo logró lanzar varios discos: el homónimo Arco Iris en 1969, Tiempo de Resurrección y Sudamérica o el Regreso a la Aurora en 1972, Inti Raymi en 1973-m y " Agitor Lucens " V en 1975. La composición " Mañana Campestre " fue el mayor éxito del grupo. Arco Iris también fue conocido por su colaboración con el gurú espiritual Dana, quien lideró una comuna yóguica, a la que se unieron los músicos de la banda durante un tiempo. Además, el equipo probó suerte con el rock progresivo. El resultado de estos experimentos fue la ópera rock de dos discos Sudamérica o el Regreso a la Aurora . Y presentando al público su disco " Agitor Lucens " V, los músicos se presentaron en el escenario acompañados de un ballet coreografiado por el legendario maestro de ballet y director de teatro argentino Oscar Arais.

Tras dejar Arco Iris, en 1975 Santaolalla fundó un nuevo grupo, Soluna, en el que tocaba con el pianista y cantante Alejandro Lerner y Mónica Campins. Antes de que Gustavo se despidiera de este equipo, el equipo grabó un disco llamado " Energia Natural " y de vez en cuando realizaba conciertos en Argentina y Uruguay.

A fines de la década de 1970, durante el reinado de la junta militar en Argentina, cientos de ciudadanos se convirtieron en víctimas de la anarquía que reinaba en el país, sin razón aparente fueron encarcelados y sometidos a severas torturas. Entonces para Santaolalla la mejor solución fue salir del país, en el que se le hizo difícil respirar. El peligro en ese momento amenazaba literalmente a todos, pero él era un músico de pelo largo y amante de la libertad, lo que aumentaba enormemente sus posibilidades de estar en prisión. Y en 1978, Santaolalla se mudó a Los Ángeles. Aunque el músico aún corría el riesgo de posponer su salida por la Copa del Mundo, que se llevó a cabo ese año en el país. La selección argentina tuvo un desempeño brillante en este torneo y Gustavo tenía muchas ganas de esperar el partido final. Luego, la selección argentina ganó por primera vez el título de campeón.

Sin conocer a nadie en Los Ángeles, Santaolalla tuvo que construir una carrera desde cero. En ese momento, la escena musical estaba dominada por el punk rock e inspirado por el nuevo movimiento, creó la banda Wet Picnic. El equipo realizó numerosas giras y en 1982 lanzó el EP Balls Up en Unicorn Records . Además, el músico participa activamente en la producción de actividades.

Retrato de Gustavo Santaolalla de la serie 'Leyendas del Rock Argentino' de Pablo Lobato © Pablo Lobato 'Leyendas del Rock Argentino'

En octubre de 1980, la leyenda argentina Leon Hieko voló brevemente a Los Ángeles para unirse a Santaolalla en el estudio, quien produjo su álbum de 1981 Pensar en Nada , que fue un gran éxito en Argentina. Un poco más tarde, Gustavo grabó su primer disco de larga duración en solitario " Santaolalla ". Su visita a su tierra natal se produjo en 1983, luego de que se celebraran las elecciones presidenciales en el país. Con la llegada al poder de Raúl Alfonsín, soplaron vientos de libertad y justicia en la Argentina. Junto a León Hieko Santaolalla estuvo cerca de dos años recorriendo el interior argentino desde la región sur del estado hacia el norte. Durante estas andanzas, grabaron músicos folclóricos de su entorno. Sus esfuerzos fueron documentados en cuatro álbumes de Leon Hieko llamados " De Ushuahia La Quiaca ". Este proyecto tuvo éxito no solo en términos de popularización de la música folclórica, sino también por motivos personales. Santaolalla conoció a la fotógrafa Alejandra Palacios, quien se convirtió en su esposa. “Cuando viajamos desde Ushuaia en Tierra del Fuego hasta la frontera boliviana grabando músicos de pueblo, me inspiró a involucrarme más en la promoción y producción de artistas talentosos y me animó a lanzar álbumes en solitario”, dice Santaolalla. “Entonces, cuando regresé a Los Ángeles, me sumergí de lleno en el mundo de la producción. Así fue como sentí la brisa de un nuevo movimiento en México a mediados de los 80”. Fue entonces cuando comenzó a florecer el rock en español, cuyo crecimiento Gustavo contribuyó en gran medida al crecimiento de la popularidad internacional. Entre muchos otros, ha producido a los artistas mexicanos Neón, Maldita Vecindad, Fobia, Molotov, Café Tacuba y Julieta Venegas, al cantante colombiano Juanes, al trío chileno Los Prisioneros, a las bandas de rock argentinas Divididos y Bersuit Vergarabat.

La primera banda sonora de Santaolalla, que compuso en 1981, fue la partitura del documental She Dances Alone , dirigido por Robert Dornhelm , sobre la bailarina Kira Nijinska. Sin embargo, el productor de la película murió repentinamente y la imagen quedó enterrada en el estante, sin haber recibido la distribución adecuada. Esta fue la primera y muy importante experiencia, pero después de él nadie llamó a Santaolalho para trabajar en el cine, por lo que continuó trabajando como productor y músico. Mientras producía álbumes para otros artistas, Santaolalla logró grabar un par de álbumes en solitario más. En 1995 se lanzó el disco de rock Gas , y en 1998 el disco instrumental Ronroco , en el que Gustavo utilizó el ronroco y el charango, son instrumentos de cuerda tradicionales andinos de la familia de los laúdes, cuya cubierta trasera suele estar hecha con el caparazón de un armadillo. . Fueron ellos quienes más tarde se convirtieron en el punto culminante principal de su música. Ronroco impresionó al director Michael Mann, quien le pidió permiso a Santaolalla para usar " Iguazú " en su película The Insider , protagonizada por Russell Crowe y Al Pacino. La pista se reproduce en un punto de inflexión en la imagen donde no hay diálogo, por lo que causa una impresión muy fuerte mientras se ve. Gracias a este vibrante tema musical, las puertas de Hollywood se abrieron repentinamente de par en par para Santaolalla, quien no perdió la oportunidad de cruzar el umbral.

Amo el cine desde niño. En su juventud, incluso soñaba con convertirse en director de cine. A los 16 ya tenía mi propia banda y sacaba discos. Entonces, después de graduarme de la escuela, decidí aprender a hacer películas. Pero en ese momento, el gobierno cerró el instituto de cine, creyendo que era una fuente de subversión. Y aunque no pude estudiar dirección, mi amor por el cine no se ha ido. Y ahora estoy muy feliz de participar en el apasionante proceso de hacer películas.

El director mexicano Alejandro González Iñárritu, quien le pidió al compositor que escribiera la música para su película Love Bitch, Gustavo lo considera su mentor espiritual en el campo de la cinematografía. La banda sonora de esta película incluye composiciones originales de Santaolalla, así como canciones regrabadas de artistas latinoamericanos tan famosos como Julieta Venegas, Café Tacuba, Control Machete, Illya Kuryaki and the Valderramas y Eli Guerra. La película y la banda sonora recibieron muchas críticas elogiosas y unos años más tarde Santaolalla escribió la banda sonora de la nueva película Iñarritu "21 gramos". Alejandro González le presentó a Gustavo al director brasileño Walter Sales, quien invitó a Santaolalla a componer música para su película Diarios de motocicleta. En febrero de 2005, esta banda sonora le valió al compositor un premio BAFTA de la Academia Británica.

La siguiente oferta de Santaolalla vino de otro encuentro casual, esta vez con el director taiwanés-estadounidense Ang Lee. Después de leer el guión de la próxima película Brokeback Mountain, así como una historia corta de la escritora estadounidense Annie Proulx, sobre la base de la cual se creó la imagen, Gustavo escribió la banda sonora antes de filmar la película, un caso raro en Hollywood. Lee, a su vez, después de escuchar las composiciones por adelantado, seleccionó los lugares para filmar la imagen, guiado por sus impresiones de la música. El tema de la película fue muy controvertido, y cuando se estrenó a fines de 2005, la exageración en torno a la película sobre el amor entre personas del mismo sexo atrajo mucha atención de los medios hacia Santaolalla. Sobre todo después de que el compositor ganara el premio cinematográfico Globo de Oro por la canción "A Love That Will Never Grow Old", interpretada por Emmylou Harris. Gustavo coescribió esta composición con Bernie Taupin, letrista de Elton John desde hace mucho tiempo. A este le siguió el 'Oscar' a la mejor banda sonora, que complementó el Premio Grammy Latino recibido un poco antes en la categoría de Mejor Productor del Año. Además, en 2005 se estrenó la película del director de cine neozelandés Niki Caro "North Country", cuya música también fue compuesta por Santaolalla.

Mientras trabajaba en la banda sonora de la tercera película consecutiva de Iñárritu, Babylon, Gustavo aprendió a tocar el oud, un laúd árabe, para darle a la música un toque característico del Medio Oriente. Esta banda sonora le trajo al talentoso compositor otro Oscar.

Aprovechando su creciente influencia, Santaolalla logró organizar una especie de versión tanguera del Buena Vista Social Club llamada Café de los Maestros. Como parte de este proyecto documental, el músico quiso dar a conocer al mundo las verdaderas leyendas del tango argentino. A la obra asistieron músicos y cantantes como Emilio Balcarce, Carlos García, Atilio Stampone, Jose Libertella, Osvaldo Berlingieri, Horacio Salgan, Leopoldo Federico, Virginia Luque, Lagrima Rios, Alberto Podesta, Juan Carlos Godoy, Osvaldo Requena, Fernando Suarez Paz , Emilio de la Peña, Oscar Ferrari, Nelly Omar, Ubaldo de Lio y Mariano Mores. Cada uno de estos artistas ya tenía más de 70 años. En agosto de 2006, los participantes del proyecto dieron un concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires. Cierto, ya sin Libertella y García, quienes, lamentablemente, habían muerto para ese momento. Walter Sales dirigió un documental sobre las leyendas de la danza folclórica argentina, y Santaolalla lanzó una versión en audio de dos discos de Café de los Maestros, que ganó el Premio Grammy Latino 2006 al Mejor Álbum de Tango.

Después de dos "Oscar" seguidos y un montón de otros premios, las propuestas para escribir una banda sonora cayeron sobre Santaolalho, como de una cornucopia. Durante los siguientes seis años, compuso canciones y bandas sonoras para ocho nuevas películas. En particular, el compositor colaboró ​​nuevamente con Iñárritu en su próxima película "Beautyful", y con Salles, quien filmó un proyecto largamente nutrido: la adaptación cinematográfica homónima del libro del escritor estadounidense Jack Kerouac "On the Road".

En 2013, Santaolalla se asomó al territorio desconocido de la industria de los videojuegos al escribir la banda sonora del juego de computadora Last of Us. En el mismo año, se lanzó su banda sonora para la película de John Wells "August: Osage County". Gustavo no dejó de lado su proyecto Bajofondo, que incluye a ocho músicos de Argentina y Uruguay. Tocan al estilo del electro-tango y de vez en cuando sacan tiempo para hacer giras y grabar discos. Sus dos últimos discos " Presente " en 2013 y " Aura " en 2019 fueron un éxito rotundo.

2014 fue un año de mucho trabajo para Santaolalla. Colaboró ​​con el compositor Paul Williams en un musical teatral basado en Pan's Labyrinth de Guillermo Del Toro. Trabajó en la música de Arrabal, una obra de teatro sobre una joven de Buenos Aires, cuya historia se desarrolla en la década de 1990, en el contexto de los hechos posteriores al régimen militar, que terminó con la publicación de los tristes resultados de 30.000 personas. "desapareció" en la década de 1970. En julio de 2014, Gustavo lanzó su nuevo álbum en solitario Camino . Y además de esto, se lanzaron dos bandas sonoras más del compositor: para la comedia negra del director argentino Damián Sifrón "Historias salvajes" y para la caricatura de computadora "El libro de la vida" del animador mexicano Jorge Gutiérrez. Esta última fue una experiencia nueva y emocionante para el músico. “Me atraen mucho las cosas que me sacan de mi zona de confort”, dice Santaolalla, que grabó las composiciones de esta caricatura en los Air Studios de Londres. - En películas anteriores, mi música era más abstracta, menos perceptible y no tan manipuladora. Pero este género tiene una estética completamente diferente. Requiere más sinceridad y apertura, ya que la música a menudo pasa a primer plano aquí.

En los últimos años, Gustavo Santaolalla se ha metido en tantos proyectos que a veces él mismo no entiende cómo tiene tiempo y energía para todo. Lanzando un sello discográfico y editorial, obras musicales y literarias, produciendo artistas y trabajando con su propio grupo, proyectos teatrales. Y además de esto, tiene un viñedo, produce películas y les compone música. “La realidad es que no tengo ni idea de cómo lo hago”, admite Santaolalla con una sonrisa. “Pero como resultado, aquí están los discos, los libros, las películas, los espectáculos y el vino. Todo es. Sí, trabajo duro, eso es todo lo que puedo decir al respecto".

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