Half-Life (serie de juegos)

media vida
Género tirador en primera persona
Desarrolladores Software de caja de cambios de válvula
Editores Valve
Sierra Entretenimiento
Electronic Arts
Plataformas Windows ,
Linux ,
macOS ,
PlayStation 2 ,
PlayStation 3 ,
Xbox ,
Xbox 360 ,
Android
Motores GoldSrc
Fuente
Fuente 2
el primer juego Vida media
(19 de noviembre de 1998)
Último juego Half Life: Alyx
(23 de marzo de 2020)
Sitio oficial
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Half-Life (del  inglés  -  " half-life ") es una serie de juegos de computadora en el género de disparos en primera persona de ciencia ficción . Los juegos principales de la serie están desarrollados por Valve , mientras que los tres spin-offs fueron creados por Gearbox Software de terceros. Inicialmente, los juegos de la serie fueron publicados por Sierra Studios , y posteriormente tanto Electronic Arts como Valveactuaron como editoresLa trama de la mayoría de los juegos de la serie se basa en las aventuras del físico teórico Gordon Freeman , quien, a raíz de un incidente en el complejo científico de Black Mesa , se convierte en el único que puede salvar a la Tierra de la esclavitud de los extraterrestres .

La serie es popular debido a su diseño reflexivo, jugabilidad bien pensada y presentación inusual de la trama: el jugador debe comprender de forma independiente lo que está sucediendo y, utilizando los hechos descubiertos, tratar de comprender lo que sucedió y está sucediendo en el mundo que lo rodea. También utiliza una terminología especial (por ejemplo, "espectrómetro antimasa" y " pistola de gravedad ") y un simbolismo que es exclusivo de ella. El símbolo de la serie Half-Life es la letra griega λ ( lambda ). En la frase "Half-Life" de los nombres de los juegos de la serie, la letra A se reemplaza por λ (en física, el símbolo λ denota la constante de decaimiento ): " H λ LF - LIFE " [ej. 1] .

Los juegos lanzados en la serie recibieron una gran cantidad de comentarios positivos de la prensa de juegos , y se filmaron varias adaptaciones basadas en ellos . Además, varios remakes de las primeras partes de la serie están siendo desarrollados por estudios aficionados , transfiriéndolos a las últimas versiones del motor Source . Además, los eventos de los juegos de la serie Portal tienen lugar en el mismo universo que los juegos de la serie Half-Life .

Jugabilidad

Todas las partes de la serie son juegos de disparos en primera persona. Los eventos de Half-Life y sus complementos tienen lugar dentro de las paredes del complejo científico subterráneo "Black Mesa" y en su superficie (y más tarde, en el mundo de fantasía alienígena de Zen ), mientras que los eventos de Half-Life 2 , sus episodios y Half-Life: Alyx se desarrolla en la ciudad distópica de City 17 [1] [2] [3] y sus alrededores . Los juegos de la serie tienen una estructura lineal: el final de cada nivel es el comienzo del siguiente y, por lo general, el pasaje no implica desvíos ni caminos adicionales. La exploración de niveles combina tanto la batalla con los oponentes como la solución de varios acertijos espaciales [4] [5] . La trama de los juegos de la serie se divide en varios capítulos de la historia [6] . En todas las partes de la serie, no hay escenas de corte , la historia siempre se cuenta desde la perspectiva del protagonista , y los personajes principales de los juegos no tienen actuación de voz (excepto Alyx ), ambas funciones se utilizan para mejorar. el sentido de inmersión del jugador en los eventos de los juegos [1] [5] . El jugador puede elegir el nivel de dificultad del juego entre varios presentados, lo que afecta la cantidad de daño recibido [7] .

Los personajes principales de los juegos de la serie tienen indicadores de salud y armadura [1] . El stock máximo de ambos indicadores es de 100 unidades. La armadura absorbe parcialmente el daño recibido y, en su ausencia, el personaje recibe el daño completo. Si la salud cae a cero, el personaje morirá y el juego se reiniciará desde el último guardado. Un personaje puede recibir varios tipos de daño: de armas de fuego y ataques enemigos, de fuego, de escarcha, de radiación , etc. Puede reponer la salud y la armadura utilizando elementos de recogida (botiquines de primeros auxilios, baterías) y estaciones de carga especiales [ 1] .

El jugador tiene acceso a ambos análogos de las armas de la vida real, así como a varias opciones de armas fantásticas [5] . Casi todos los tipos de armas usan sus propios tipos de cartuchos. La munición, así como la salud y la armadura, se pueden obtener de los elementos recogidos en el nivel, incluidas las armas de los enemigos eliminados [1] .

Los oponentes son varios tipos de criaturas del mundo Zen (que atacan al jugador tanto cuerpo a cuerpo como usando ataques de largo alcance), luchadores de la unidad HECU , Black operativos y Alliance fighters , que usan principalmente armas de fuego, así como varios tipos de zombis  : personas infectadas con headcrabs [8] . Sin embargo, además de criaturas y personas hostiles, también hay personajes amistosos en los juegos: por ejemplo, los guardias del complejo Black Mesa y los combatientes de la Resistencia brindan apoyo de fuego, luchando del lado del protagonista , y científicos en Half- La vida y los complementos pueden curar al jugador y abrir algunas puertas cerradas. También en los juegos de la serie hay jefes  , oponentes únicos, para eliminarlos, debes usar tácticas especiales.

Historia

Fechas de lanzamiento de los juegos Half-Life y Portal
1998media vida
1999Half Life: enlace ascendente
Half-Life: Fuerza opuesta
2000
2001Half Life: cambio azul
Decaimiento de la vida media
2002
2003
2004Half Life: Fuente
vida media 2
Half-Life 2: Combate a muerte
2005Half Life 2: Costa Perdida
2006Half-Life Deathmatch: Fuente
Half Life 2: Episodio uno
Half Life 2: Superviviente
2007Half Life 2: Episodio dos
portal
2008
2009
2010
2011Portal 2
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020Vida media: Alyx

Fundada en 1996 por dos alumnos de Microsoft  , Mike Harrington y Gabe Newell [9] , Valve Software se dedicó a desarrollar su proyecto debut, que fue el juego de disparos en 3D Quiver (del  inglés  -  "Quiver") en el motor Quake con licencia de id Software [10 ] . Durante sus inicios, el juego pasó por una drástica reescritura del guión y cambió su nombre a Half-Life . La fecha de lanzamiento original era 1997 , pero la compañía, creyendo que el proyecto aún no estaba listo, decidió posponer el lanzamiento hasta 1998 . Half-Life , lanzado el 19 de noviembre de 1998 , ha sido nombrado el "Mejor juego de todos los tiempos" cuatro veces (tres veces por PC Gamer [11] y una vez por GameSpy ) y ganó más de 50 premios de Juego del año [12 ] .

A esto le siguieron tres adiciones al juego realizadas por Gearbox Software : Half-Life: Opposing Force , Half-Life: Blue Shift y Half-Life: Decay . Estos extras cuentan la historia del incidente de Black Mesa desde el punto de vista de otros personajes: Adrian Shepard , Barney Calhoun , Gina Cross y Colette Green .

Algún tiempo después del lanzamiento de Half-Life , Valve comenzó a crear una secuela . A pesar de una filtración del código fuente en 2003 [13] , Half-Life 2 se lanzó el 16 de noviembre de 2004 en versiones minoristas y digitales en Steam . El juego, cuyo desarrollo costó unos 40 millones de dólares , fue nombrado "Juego del año" 39 veces y recibió los títulos de "Mejor juego extranjero de los últimos cinco años" de Gameland Award 2009 y "Mejor juego de la década" de VGA . 10 [14] . Se elogió especialmente el motor Source avanzado , que introdujo a los jugadores en el renderizado de sombreadores , la increíble animación de personajes, la inteligencia artificial avanzada de los oponentes y la física realista , que fue desarrollado por Havok Physics .

La historia que comenzó en Half-Life 2 estaba planeada para terminar en Half-Life 2: Aftermath (del  inglés  -  "Consecuencias"), pero luego decidieron cambiar al formato episódico, explicando que quieren " dar a los fanáticos la oportunidad de aprender después de la explosión en la Ciudadela 18 meses más tarde, en lugar de hacerlos esperar otros seis años " [15] . Siguiendo este esquema, Half-Life 2: Episode One se lanzó en 2006,  Half -Life 2: Episode Two se lanzó en 2007 , y Half-Life 2: Episode Three se suponía que se lanzaría en el IV trimestre del mismo año . sin embargo, por razones desconocidas, el juego aún no se ha lanzado. Además, se planeó Half-Life 2: Episode Four (título provisional - Return to Ravenholm , del  inglés  -  "Return to Ravenholm") del estudio francés Arkane Studios , cuya acción se desarrollaría en el pueblo minero abandonado de Ravenholm. ( Inglés Ravenholm ) [ 16]  - el juego fue desarrollado entre 2006 y finales de 2008 conjuntamente y bajo la dirección de Valve, pero el proyecto quedó en suspenso.  

2007 vio el lanzamiento de Portal , un juego de rompecabezas en primera persona . Aunque el juego difiere de Half-Life en términos de jugabilidad , complementa y expande su universo [17] [18] [19] [20] . Cuatro años después, el 19 de abril de 2011, se lanzó una secuela: Portal 2 .

El 21 de noviembre de 2019, se lanzó el tráiler del nuevo juego de la serie, Half-Life: Alyx [21] , el proyecto de realidad virtual insignia de la marca [22] . El juego fue lanzado el 23 de marzo de 2020 .

Durante la existencia de la serie, hubo varios juegos en desarrollo que fueron cancelados. Half-Life: adquisición hostil por 2015, Inc.  - Adición cancelada al juego original, se suponía que sería la segunda consecutiva después de Opposing Force [23] [24] ; fue desarrollado en 1999-2000 [ 24] [25] [26] . Half-Life 2: Episode Three , anunciado en 2006, estaba destinado a ser el episodio final de las aventuras de Alyx y Gordon ; se suponía que los eventos tendrían lugar en el rompehielos Boreas y en el mundo fronterizo de Xen [27] [28] [29] [30] .

Mundo del juego

Personajes principales

Trama

Gordon Freeman trabaja en el laboratorio de materiales anómalos en las instalaciones de investigación de Black Mesa . Los eventos de Half-Life cuentan cómo, después de una "resonancia en cascada" que se produjo como resultado de colocar un cristal de naturaleza desconocida bajo el haz de un espectrómetro antimasa, se produce una tormenta de portal y muchas criaturas alienígenas del mundo. de la caída Zen a la Tierra . A medida que avanza el juego, Freeman se encuentra no solo con extraterrestres, sino también con soldados hostiles del escuadrón HECU , que fueron enviados a Black Mesa para limpiar todo rastro del experimento fallido y destruir a todos sus testigos, Black Operatives , que llegaron después de HECU y que También había dado instrucciones para eliminar a los testigos (incluidos los rezagados), así como inicialmente a los guardias amistosos con los jugadores y trabajadores del complejo. En el transcurso del pasaje, Freeman realiza varias tareas y finalmente termina en el mundo del zen. Tras derrotar al jefe final Nihilanth , el protagonista es rescatado por el misterioso G-Man , que ha actuado como observador durante todo el juego, y le ofrece a Freeman trabajar para él. Si el jugador está de acuerdo, G-Man pone al héroe en estasis.

En el primer spin-off , Half-Life: Opposing Force , la trama se desarrolla paralela a la de Half-Life (por ejemplo, en uno de los primeros capítulos, el jugador se encuentra con el oficial que anunció el atentado en la "Tensión Superficial" capítulo del juego original). El cabo Adrian Shepard , como parte de la unidad HECU, es enviado a Black Mesa con la tarea de destruir a todo el personal del complejo en el mismo. Sin embargo, en el propio complejo, unidades de fuerzas especiales, además de alienígenas de Xena, descubren alienígenas de otro mundo , que en muchos aspectos los superan en fuerza.

La trama del segundo spin-off , Half-Life: Blue Shift , también se desarrolla en paralelo con el primer juego: uno de los muchos guardias de Black Mesa llamado Barney Calhoun se encuentra en un laboratorio lleno de extraterrestres y, en compañía de varios científicos, intenta salir de Black Mesa. Los personajes principales de la última rama del juego original, Half-Life: Decay , la Dra. Gina Cross y Colette Green, intentan ayudar a Freeman a llegar al complejo Lambda lo mejor que pueden.

Los eventos de Half-Life 2 comienzan algún tiempo después de los eventos descritos en Half-Life original y sus derivados. El G-Man saca a Gordon Freeman de la estasis colocándolo en un tren con destino a la ciudad de Ciudad 17 . Las tormentas de portal que comenzaron después de la muerte de Nihilanth en la Tierra llamaron la atención del Consejo de la Alianza , y pronto sus tropas atacaron la Tierra, comenzando una guerra apodada las "Siete Horas", ya que después de siete horas de guerra, el ex administrador de Black Mesa, Wallace Breen, obligó a las fuerzas humanas restantes a deponer las armas y, por lo tanto, se ganó el patrocinio del Consejo y se convirtió en el presidente plenipotenciario del gobierno en la Tierra. Ahora las tropas de la Alianza controlan casi por completo todo el planeta, a excepción de unos pocos focos pequeños de Resistencia . En la estación de tren, Gordon conoce a Barney Calhoun, quien lo dirige al laboratorio clandestino del Dr. Isaac Kleiner. Un poco más tarde, conoce a Alyx Vance , la hija del excolega de Gordon en Black Mesa, Eli Vance, quien lo acompaña al laboratorio, donde el héroe se pone un avanzado traje Model 5 HEV. En Black Mesa East , un científico conoce a la asistente de Eli, Judith Mossman, y al mismo Dr. Vance. Alyx le presenta a la protagonista a su amigo mecánico Dog y le enseña a usar la pistola de gravedad . A medida que avanza el juego, Freeman llega a Ravenholm y encuentra al padre loco Grigory, la única persona viva en esta ciudad, después de lo cual sale de la ciudad hacia la costa y viaja en un buggy , asalta la prisión de máxima seguridad de Nova Prospekt con el ayuda de una bandada de hormigas león , participa en las acciones militares en la Ciudad 17 del lado de las fuerzas de la Resistencia lideradas por Calhoun contra la Alianza, y termina en la Ciudadela al final del juego . El protagonista en una cápsula de transporte ingresa a la oficina de Wallace Breen, donde también se encuentran Mossman y la familia Vance. Judith, habiendo traicionado a Brin, libera a los héroes, pero el jefe de Ciudad-17 logra escapar. Freeman y Alyx van tras él. El científico usa una pistola de gravedad para destruir el ascensor de Brin y se produce una explosión. Aquí el tiempo se ralentiza y aparece el G-Man. Él dice que Gordon ha hecho su trabajo, y ahora lo volverá a poner en estasis hasta que llegue el momento del protagonista nuevamente.

Sin embargo, en ese momento, aparecen Vortigaunts y salvan a Gordon y Alyx, comienzan los eventos de Half-Life 2: Episode One . Freeman se encuentra bajo los escombros, de donde el Perro lo saca. La ciudadela se está desmoronando, y el Dr. Kleiner, que está con Eli en " White Grove ", la base de la Resistencia fuera de la ciudad, con la que los personajes principales se comunican a través del centro de comunicación más cercano, advierte que su núcleo es inestable y puede explotar en cualquier momento. Agrega que se podría intentar estabilizar el núcleo, lo que ganaría tiempo para que los rebeldes evacuaran la Ciudad 17. El perro arroja a un científico y una niña, sentados en un viejo minibús, a una abertura en la pared de la Ciudadela. Gordon y Alyx logran estabilizar el núcleo. Ahora necesitan salir de la Ciudad 17. Freeman y Vance tendrán que ir a la estación y garantizar la evacuación de las personas de la Ciudad-17. Después de que todas las personas hayan sido enviadas fuera de la Ciudad 17, Gordon y Alix abordan el último tren y abandonan la ciudad ellos mismos. Poco tiempo después de la salida del tren, el núcleo de la Ciudadela explota. La onda expansiva alcanza al tren con Freeman y Vance.

El segundo episodio comienza cuando Gordon Freeman se despierta dentro de un tren que se estrelló en un puente. Alix, que apareció con una pistola de gravedad en sus manos, lo ayuda y juntos se ponen en contacto con White Grove. Eli Vance, Isaac Kleiner y su colega de Black Mesa, el Dr. Arnold Magnusson, responden la llamada. Afirman haber construido un cohete con el que planean cerrar un portal que se ha abierto sobre los restos de la Ciudadela. Cerca de la mina de carbón abandonada " Nombrada 50 aniversario de la victoria ", los héroes son atacados por el sintetizador de combate de la Alianza, un cazador, y hiere mortalmente a la niña. Un vortigaunt viene al rescate y mata al cazador. Freeman tiene que ayudar a los Vortigaunts a salvar a Alyx. Más tarde, se dirigen a White Grove y lanzan un cohete. El portal se cierra, y Freeman y Vance ahora deben ir a la nave Boreas , en la que el Laboratorio de Ciencias de Aperture para el Estudio de la Naturaleza de los Portales estableció sus experimentos . El personaje principal, Alyx y Eli se dirigen al hangar, donde hay un helicóptero, en el que la niña y Freeman deben ir a Boreas, pero dos Consejeros irrumpen inesperadamente en el hangar y uno de ellos mata a Eli. El perro los ahuyenta, pero es demasiado tarde.

Reseñas y críticas

Los juegos de la serie recibieron altas calificaciones de varias publicaciones de juegos y también fueron galardonados repetidamente con varios premios y premios. Además, se ha formado una gran comunidad alrededor de la serie, creando fanfiction , modificaciones , películas , imágenes y mucho más basado en los juegos.

La serie Half-Life (con la excepción del complemento Half-Life: Decay , que recibió muy pocos comentarios) y la serie Portal siempre han recibido calificaciones altas basadas en muchas reseñas de revistas y sitios web de juegos, así como del agregador . sitios como: IMDb , Metacritic , GameRankings , GameRatio y MobyGames . Juegos calificados por IMDb independientemente de la plataforma en la que se lanzaron. Otros agregadores clasificaron los juegos por plataforma. La versión para PC del juego recibió las puntuaciones más altas para cada juego. Ninguno de estos agregadores ha calificado Half-Life: Decay .

El juego Clasificación
IMDb
(de 10)
Metacrítico
(sobre 100)
Ranking de juegos relación de juego MobyGames
(de 100)
media vida 9.3 [31] 32 [ 96 ] (PC)
33 [ 87 ] (PS2)
94,02% [34] (PC)
83,23% [35] (PS2)
82% [36] (PS2) 94 [37] (PC)
Half-Life: Fuerza opuesta 8.0 [38] 85,45% [39] (PC) 85 [40] (PC)
Half Life: cambio azul 7.5 [41] 71 [42] (PC) 67,4% [43] (CP) 68 [44] (PC)
vida media 2 9.5 [45] 96 [46] (PC) 95,48 % [47] (PC)
89,83 % [48] (Xbox)
96% [49] (ordenador personal) 94 [50] (PC)
88 [51] (Xbox)
Half Life 2: Episodio uno 8.9 [52] 87 [53] (PC) 85,82% [54] (CP) 87% [55] (PC) 84 [56] (PC)
Half Life 2: Episodio dos 9.3 [57] 90 [58] (PC) 90,68% [59] (PC) 91% [60] (ordenador personal) 88 [61] (PC)
portal 9.3 [62] 90 [63] (PC) 88,81% [64] (PC) 87% [65] (PC) 88 [66] (PC)
Portal 2 9.6 [67] 95 [68] (PC)
95 [69] (PS3)
95 [70] (X360)
95,16 % [71] (PC)
93,95 % [72] (PS3)
94 % [73] (X360)
90 % [74] (Mac)
94% [75] (PC) 93 [76] (PC)
93 [77] (PS3)
93 [78] (X360)
93 [79] (Mac)
Vida media: Alyx 9.4 [80] 93 [81] (PC)

Premios

Desde 1999 , Valve ha recibido muchos premios, galardones, títulos y premios por los juegos de las series Half-Life y Portal . Así, Half-Life fue reconocido cuatro veces como el "Mejor juego de todos los tiempos" (tres veces por la revista PC Gamer [11] y una vez por GameSpy ) y unas 50 veces nombrado "Juego del año" [12] , y Half -Life 2 posee el título de "Mejor Juego Extranjero de los Últimos Cinco Años" por Gameland Award 2009 y Mejor Juego de la Década por VGA 10 , además, cuenta con 39 títulos de Juego del Año [14] .

Legado

Juegos de culto de la serie

Los juegos de la serie han reunido a un gran número de fans a su alrededor y siguen siendo populares [82] . Los fanáticos han creado sitios enteramente dedicados a Half-Life , Half-Life 2 y Portal [83] [84] [85] [86] , o modificaciones basadas en ellos [87] [88] [89] [90] . Existe una enciclopedia del universo de la serie alojada en Wikia [91] . Se escribió una gran cantidad de fan fiction [92] [93] [94] [95] , se rodaron varias películas de aficionados [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] y machinim [103 ] [104] [105] [106] . Hay muchos emoticones , arte conceptual , pinturas, fondos de pantalla y memes de Internet que representan a los personajes, las ubicaciones, las escenas y el simbolismo de la serie [107] . Christopher Livingston creó Citizen: The Half-Life and Death of Gordon Frohman , basado en Half-Life 2 [108] . Se lanzaron muchas adiciones y modificaciones para cada juego de la serie [109] [110] [111] .

En agosto de 2011, dos fanáticos de la serie realizaron un piquete frente a la sede de Valve , pidiendo información sobre el destino de Half-Life 3 [112] . El 4 de febrero de 2012, los fans organizaron un flash mob masivo en Steam : mientras jugaban Half-Life 2 al mismo tiempo , querían ponerlo en la lista de los diez juegos más populares para mostrar su devoción por Valve, y esperando con este acto obtener algunas noticias sobre el desarrollo de la tercera parte de la empresa [113] .

Debido a tal popularidad, muchos sitios y revistas han llamado tanto a la serie en general como a sus juegos en particular "de culto" y "legendarios" [109] [114] [115] [116] [117] [118] [119 ] [120] .

En la ciudad de Kharkiv , los fanáticos han creado un portabicicletas basado en imágenes de la serie Half-Life [121] .

Adaptaciones de pantalla

6 de febrero de 2013 El director y productor JJ Abrams ( ing.  JJ Abrams ), hablando con Gabe Newell durante la conferencia DICE . en Las Vegas , dijo que le gustaría trabajar con Gabe [122] . Al final del informe, Abrams dijo: "Tengo una idea para un juego en el que nos gustaría trabajar con Valve ", a lo que Newell respondió: "Veamos si podemos trabajar contigo en Portal y Half-Life". películas." [123] .

Además, basándose en el universo de Half-Life , se crearon varias adaptaciones cinematográficas de aficionados. Se suponía que el primero de estos, Half-Life: Uplink de Cruise Control, se estrenaría a principios de 1999 , pero a Sierra Studios no le gustó la película y el proyecto fue descartado. Sin embargo, los propios creadores publicaron posteriormente su creación en Internet.

En 2009, se estrenó un breve tráiler de la película Half-Life: The East Accident de Roman Yavorsky, que aún está en desarrollo, y se estrenó la primera parte de la película Half-Life: Escape from City 17 de los hermanos Purchase , que fue elogiada. por válvula. En 2011 se estrenó una secuela del trabajo de Compras , además del lanzamiento de las películas Outside Aperture y Beyond Black Mesa . En 2013, comenzó la película en serie Freeman's Days del estudio ruso "Dvoe", y en 2014 se anunció la película Half-Life: The Downfall of Evolution .

Notas

Explicaciones
  1. Cabe señalar que en el nombre de los juegos, en la frase "H λ LF - LIFE" todas las letras excepto λ están en mayúsculas y λ en minúsculas
Fuentes
  1. ↑ 1 2 3 4 5 Dulin, Ron. Reseña de Half Life  . GameSpot (20 de noviembre de 1998). Consultado el 21 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2013.
  2. Reseña de Half-Life 2  . PC Gamer (7 de julio de 2014). Consultado el 22 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2019.
  3. Andy, Kelly; Livingston, Christopher. Todo lo que sabemos de Half-Life:  Alyx . PC Gamer (2 de diciembre de 2019). Consultado el 22 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2019.
  4. Reed, Kristan. Half-Life 2  (inglés) . Eurogamer (18 de noviembre de 2004). Consultado el 22 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2019.
  5. ↑ 1 2 3 Langshaw, Marcos. Retrospectiva de 'Half-Life'  . Espía digital (9 de marzo de 2013). Consultado el 22 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2019.
  6. Livingston, Christopher. Por qué jugué el capítulo final de Half-Life 2 15 veces en dos días  . PC Gamer (4 de septiembre de 2017). Consultado el 22 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2019.
  7. Matulef, Jeffrey. Récord mundial de carrera de velocidad de Half-Life establecido a  las 20:41 . Eurogamer (14 de abril de 2014). Consultado el 22 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2019.
  8. Lamar, Cyriaque. Los 10 enemigos de videojuegos más terroríficos de todos los  tiempos . Cracked.com (13 de mayo de 2008). Consultado el 22 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2019.
  9. Horas finales de Half-Life: The Microsoft Millionaires . punto de juego Consultado el 12 de septiembre de 2006. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2012.
  10. Las horas finales de Half-Life: La visita de identificación . punto de juego Consultado el 12 de septiembre de 2006. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2012.
  11. 1 2 Premios y distinciones Archivado el 20 de noviembre de 2012 en Wayback Machine en el sitio web oficial de Valve .
  12. 1 2 Bienvenido a Valve Archivado el 29 de septiembre de 2014 en Wayback Machine en el sitio web oficial de Valve .
  13. Noticias del juego del viernes 3 de octubre de 2003 (noticias del juego) en AG.ru (enlace inaccesible) . Consultado el 7 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 17 de abril de 2008. 
  14. 1 2 Half-Life 2 Archivado el 1 de julio de 2014 en Wayback Machine en el sitio web oficial de Valve .
  15. El primero de una trilogía de episodios de Half-Life debuta en el número uno . Half Life Inside (9 de junio de 2006). Consultado el 7 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2012.
  16. Half-Life 2: Episodio cuatro . Media vida por dentro. Consultado el 8 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2016.
  17. Tavinor, Subvención. El arte de los videojuegos . — John Wiley and Sons , 2009. — ISBN 9781444310184 . Archivado el 19 de enero de 2017 en Wayback Machine ( consulte la página 4). Archivado el 17 de diciembre de 2014 en Wayback Machine .
  18. Jason Ocampo. Half-Life 2: Episodio dos - El regreso de Team Fortress 2 y otras sorpresas (enlace descendente) . GameSpot (13 de julio de 2006). Fecha de acceso: 21 de julio de 2006. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2007. 
  19. Ben Reeves. Explorando la creación de Portal y sus vínculos con Half-Life 2 . Game Informer (10 de marzo de 2010). Consultado el 10 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2010.
  20. Megan Marie. Aperture Science: A History (enlace no disponible) . Game Informer (24 de marzo de 2010). Consultado el 24 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2010. 
  21. Válvula. Estamos encantados de anunciar Half-Life: Alyx, una nueva entrada de larga duración en la serie Half-Life, creada por Valve para VR.  Regresa a Half-Life en marzo de 2020. Precompra ahora en Steam.pic.twitter.com/GZkhp2Prx1 . @valvesoftware (1 de enero de 2019). Consultado el 21 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2019.
  22. Válvula. Estamos emocionados de presentar Half-Life: Alyx, nuestro juego de realidad virtual insignia, este jueves a las 10 a. m., hora del Pacífico.  ¡No puedo esperar para compartirlo con todos ustedes!pic.twitter.com/BupFCxSrTw . @valvesoftware (1 de enero de 2019). Consultado el 21 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2019.
  23. Laprad, David. Próximamente nueva expansión de Half-Life  (inglés)  (enlace no disponible) . The Adrenaline Vault (18 de marzo de 2000). Consultado el 30 de julio de 2016. Archivado desde el original el 7 de junio de 2000.
  24. 1 2 Laprad, David. Preventa del complemento Confusion Surrounds Half-Life  (inglés)  (enlace descendente) . The Adrenaline Vault (7 de agosto de 2000). Fecha de acceso: 30 de julio de 2016. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2001.
  25. Barnz. El paquete de expansión Lost Half-Life  . ValveTime.net (3 de abril de 2016). Consultado el 30 de julio de 2016. Archivado desde el original el 29 de julio de 2016.
  26. Ajami, Amer. Próximamente nuevo complemento de Half-Life  (inglés)  (enlace descendente) . GameSpot (23 de noviembre de 1999). Fecha de acceso: 30 de julio de 2016. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2000.
  27. Stace R. Bocetos para HL2: Episodio tres . Half Life Inside (27 de junio de 2012). Consultado el 30 de junio de 2012. Archivado desde el original el 2 de julio de 2012.
  28. Tom Hatfield. Se rumorea que se filtró el arte conceptual del episodio 3 de Half Life . PC Gamer (28 de junio de 2012). Consultado el 2 de julio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  29. Vic. HL2: Arte conceptual del episodio tres filtrado (ACTUALIZADO) . Generación Lambda (27 de junio de 2012). Consultado el 30 de junio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  30. Chris_D. EXCLUSIVO: Half-Life 2: Arte conceptual del episodio 3 . ValveTime.net (27 de junio de 2012). Consultado el 30 de junio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  31. Half-Life (Video Game 1998) Archivado el 30 de julio de 2014 en Wayback Machine en IMDb .
  32. Half-Life Critic Reviews para PC Archivado el 10 de agosto de 2013 en Wayback Machine en Metacritic .
  33. Reseñas de Half-Life Critic para PlayStation 2 Archivado el 21 de octubre de 2012 en Wayback Machine en Metacritic
  34. Half-Life para PC Archivado el 31 de julio de 2012. en GameRankings
  35. Half-Life para PlayStation 2 Archivado el 3 de enero de 2013. en GameRankings
  36. Half-Life - Códigos de trucos de PlayStation 2 en abundancia Archivado el 21 de mayo de 2014 en Wayback Machine en GameRatio
  37. Half-Life para Windows (1998) Archivado el 13 de abril de 2015 en Wayback Machine en MobyGames
  38. Half-Life: Opposing Force (Videojuego 1999) Archivado el 4 de agosto de 2014 en Wayback Machine en IMDb .
  39. Half-Life: Opposing Force para PC Archivado el 19 de mayo de 2014 en Wayback Machine en GameRankings .
  40. Half-Life: Opposing Force para Windows (1999) Archivado el 21 de mayo de 2014 en Wayback Machine en MobyGames
  41. Half-Life: Blue Shift (Videojuego 2001) en IMDb
  42. Half-Life: Blue Shift Critic Reviews para PC Archivado el 15 de marzo de 2015 en Wayback Machine en Metacritic
  43. Half-Life: Blue Shift para PC Archivado el 19 de mayo de 2014 en Wayback Machine en GameRankings .
  44. Half-Life: Blue Shift para Windows (2001) Archivado el 21 de mayo de 2014 en Wayback Machine en MobyGames.
  45. Half-Life 2 (Videojuego 2004) en IMDb
  46. Críticas de Half-Life 2 para PC . Archivado el 19 de diciembre de 2013 en Wayback Machine en Metacritic .
  47. Half-Life 2 para PC Archivado el 16 de abril de 2017 en Wayback Machine en GameRankings
  48. Half-Life 2 para Xbox Archivado el 15 de agosto de 2013 en Wayback Machine en GameRankings .
  49. Half-Life 2 - PC Games Cheat Codes Galore Archivado el 21 de mayo de 2014 en Wayback Machine en GameRatio
  50. Half-Life 2 para Windows (2004) Archivado el 15 de abril de 2014 en Wayback Machine en MobyGames
  51. Half-Life 2 para Xbox (2005) Archivado el 4 de septiembre de 2014 en Wayback Machine en MobyGames
  52. Half-Life 2: Episode One (Video Game 2006) Archivado el 2 de septiembre de 2013 en Wayback Machine en IMDb .
  53. Half-Life 2: Episode One Critic Reviews para PC Archivado el 23 de julio de 2014 en Wayback Machine en Metacritic
  54. Half-Life 2: Episode One para PC Archivado el 12 de febrero de 2012 en Wayback Machine en GameRankings
  55. Half-Life 2: Episode 1 - PC Games Cheat Codes Galore Archivado el 21 de mayo de 2014 en Wayback Machine en GameRatio
  56. Half-Life 2: Episode One para Windows (2006) Archivado el 21 de mayo de 2014 en Wayback Machine en MobyGames
  57. Half-Life 2: Episode Two (Video Game 2007) Archivado el 2 de septiembre de 2013 en Wayback Machine en IMDb .
  58. Half-Life 2: Episode Two Critic Reviews para PC Archivado el 14 de agosto de 2014 en Wayback Machine en Metacritic
  59. Half-Life 2: Episode Two para PC Archivado el 19 de mayo de 2014 en Wayback Machine en GameRankings
  60. Half-Life 2: Episode 2 - PC Games Cheat Codes Galore Archivado el 21 de mayo de 2014 en Wayback Machine en GameRatio
  61. Half-Life 2: Episode Two para Windows (2007) Archivado el 21 de mayo de 2014 en Wayback Machine en MobyGames
  62. Portal (Video Game 2007) Archivado el 13 de septiembre de 2014 en Wayback Machine en IMDb
  63. Portal Critic Reviews para PC Archivado el 19 de octubre de 2014 en Wayback Machine en Metacritic
  64. Portal para PC Archivado el 29 de agosto de 2015 en Wayback Machine en GameRankings
  65. Portal - Códigos de trucos de juegos de PC en abundancia Archivado el 21 de mayo de 2014 en Wayback Machine en GameRatio
  66. Portal para Windows (2007) Archivado el 13 de abril de 2014 en Wayback Machine en MobyGames
  67. Portal 2 (Videojuego 2011) Archivado el 13 de julio de 2020 en Wayback Machine en IMDb
  68. Reseñas de críticos de Portal 2 para PC Archivado el 31 de marzo de 2014 en Wayback Machine en Metacritic
  69. Reseñas de críticos de Portal 2 para PlayStation 3 Archivado el 13 de enero de 2017 en Wayback Machine en Metacritic
  70. Reseñas de críticos de Portal 2 para Xbox 360 Archivado el 12 de diciembre de 2016 en Wayback Machine en Metacritic
  71. Portal 2 para PC Archivado el 14 de marzo de 2012 en Wayback Machine en GameRankings
  72. Portal 2 para PlayStation 3 Archivado el 10 de diciembre de 2016 en Wayback Machine en GameRankings
  73. Portal 2 para Xbox 360 Archivado el 6 de enero de 2017 en Wayback Machine en GameRankings
  74. Portal 2 para Macintosh Archivado el 4 de septiembre de 2014 en Wayback Machine en GameRankings
  75. Portal 2 - Códigos de trucos de juegos de PC en abundancia Archivado el 21 de mayo de 2014 en Wayback Machine en GameRatio
  76. Portal 2 para Windows (2011) Archivado el 21 de mayo de 2014 en Wayback Machine en MobyGames
  77. Portal 2 para PlayStation 3 (2011) Archivado el 21 de mayo de 2014 en Wayback Machine en MobyGames
  78. Portal 2 para Xbox 360 (2011) Archivado el 21 de mayo de 2014 en Wayback Machine en MobyGames
  79. Portal 2 para Macintosh (2011) Archivado el 21 de mayo de 2014 en Wayback Machine en MobyGames
  80. Half-Life: Alyx (Videojuego 2020) Archivado el 30 de abril de 2020 en Wayback Machine en IMDb
  81. Half-Life: Alyx Critic Reviews para PC Archivado el 16 de febrero de 2020 en Wayback Machine en Metacritic
  82. Tendencias de Google . Tendencias de Google. Consultado el 22 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 18 de julio de 2016.
  83. Half-Life Inside: sitio oficial ruso de fans del juego . Media vida por dentro. Consultado el 22 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 15 de enero de 2009.
  84. Vida de Nasha . Consultado el 16 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2014.
  85. Fondo para la Autoestima . fondo de autoestima.com. Consultado el 22 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2018.
  86. Portal Inside: un pie ya está allí. El sitio oficial de fans del juego . www.portal-interior.ru. Consultado el 22 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2019.
  87. Bienvenido al sitio web de Mods Inside . Mods Inside (www.mods-inside.ru). Consultado el 22 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2019.
  88. Planeta Phillip . Consultado el 16 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2014.
  89. Estudios de la cadena . chainstudios.hlfx.ru. Consultado el 22 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2019.
  90. ↑ Modificaciones de Half-Life 2 . Fecha de acceso: 16 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2014.
  91. Página principal . Enciclopedia de Half-Life | FANDOM impulsado por Wikia. Consultado el 22 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2019.
  92. Fanfiction del fandom "Half-Life / Valve Software / serie de juegos, 1998-2007" . Libro de fanfiction. Consultado el 22 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2020.
  93. Portal / Valve Corporation fanfiction / serie de juegos, 2007-2011 . Libro de fanfiction. Consultado el 22 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2020.
  94. Half Life Fanfiction (enlace no disponible) . Consultado el 17 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2014. 
  95. Half-Life - Juegos Fanfiction - Archivo de Fanfiction - Fanfics.info . fanfics.info. Consultado el 22 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2019.
  96. Half Life: Uplink (Película de Cruise Control) . Consultado el 22 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2019.
  97. Compra Hermanos . Consultado el 28 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2016.
  98. Freeman's Days (enlace descendente) . Consultado el 28 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2014. 
  99. Más allá de Black Mesa . Consultado el 28 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2014.
  100. Apertura exterior: cortometraje del portal . Recuperado: 22 de noviembre de 2019.
  101. The Eastern Incident (2010) Visual Short/Fiction Trailer . Consultado el 22 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 27 de junio de 2019.
  102. Página oficial de Half-Life: The Downfall Of Evolution (enlace descendente) . Consultado el 28 de junio de 2014. Archivado desde el original el 11 de julio de 2014. 
  103. Freeman's Mind - Machinima Archivado el 19 de junio de 2013.
  104. Half-Life: Raise the Bar - Machinima Archivado el 20 de noviembre de 2013.
  105. Half-Life: Ciudad 17 / Machinima . stopgame.ru Consultado el 22 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2017.
  106. Lives - Raise This Can (de los creadores de Battlefield Friends) . Playground.ru . Consultado el 22 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2017.
  107. Vida media | NetLore Half-Life, Half-Life 2, Valve, LHC, Gordon Freeman, gran colisionador de hadrones, héroes de juegos, catástrofe global, zombis, memes de juegos, juegos, juegos de computadora, montura, headcrab (enlace no disponible) . Consultado el 17 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2013. 
  108. Cómic concertado . Media vida por dentro. Consultado el 22 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2019.
  109. 1 2 Half-Life Archivado el 8 de julio de 2014. en Gmbox.ru
  110. Categoría: Mods GoldSrc Archivado el 23 de septiembre de 2014 en Wayback Machine en la Comunidad de desarrolladores de Valve
  111. Categoría: Mods de origen Archivado el 23 de septiembre de 2014 en Wayback Machine en la comunidad de desarrolladores de Valve
  112. -aplastar-. Aficionados haciendo piquetes frente a la oficina de Valve por HL3  (inglés)  (enlace descendente) . ValveTime.net (10 de agosto de 2011). Consultado el 30 de junio de 2012. Archivado desde el original el 14 de junio de 2013.
  113. Comunidad Steam :: Grupo :: Una llamada de comunicación (Half-Life) . steamcommunity.com. Consultado el 22 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2019.
  114. JJ Abrams tiene la intención de filmar el famoso juego Half-Life . Periódico.Ru . Consultado el 22 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 15 de abril de 2021.
  115. Half-Life 3 nos conmueve . IgroNews.com // Noticias de juegos y más ;). Consultado el 22 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 14 de julio de 2019.
  116. Half-Life 2 y Portal ahora disponibles para NVIDIA Shield . w3bsit3-dns.com - Noticias del mundo de los dispositivos móviles. Consultado el 22 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 20 de abril de 2016.
  117. Valve lanza silenciosamente Half-Life original en Steam para  Mac . Culto de Mac (25 de enero de 2013). Consultado el 22 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2019.
  118. El futuro director de Star Wars filmará Half-Life . Pravda.Ru (7 de febrero de 2013). Consultado el 22 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 21 de abril de 2021.
  119. Regreso a Black Mesa: "Sobre los rieles" . www.hl-inside.ru Consultado el 22 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2019.
  120. La nueva versión de Black Mesa del Half-Life original tiene una fecha de lanzamiento exacta . Playground.ru. Recuperado: 22 de noviembre de 2019.
  121. Estacionamiento de bicicletas Mr. Freeman . Gamer.ru (30 de octubre de 2014). Consultado el 28 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2015.
  122. bryanenko. ¿'Half-Life' la película?  JJ Abrams y el desarrollador de juegos Valve unen fuerzas . yahoo! Cine (6 de febrero de 2012). Consultado el 13 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2013.
  123. Timur Khorev. DICE 2013: JJ Abrams habla sobre las adaptaciones cinematográficas de Portal y Half-Life 2 . " Juegos de azar " (7 de febrero de 2012). Consultado el 13 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2013.

Enlaces