Infierno | |
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Desarrollador | Laboratorios Bell y Vita Nuova |
familia de sistemas operativos | Descendiente del Plan 9 |
Residencia en | Plano 9 |
ultima versión | 4ª edición / 28 de marzo de 2015 |
Plataformas compatibles | ARM , PA-RISC , MIPS , PowerPC , SPARC , x86 |
Licencia | Licencia GNU GPL , GNU LGPL y MIT |
Estado | Actual |
Repositorio de código fuente |
bitbucket.org/inferno-os github.com/inferno-os |
Anterior | Plano 9 |
Sitio web | www.vitanuova.com/infierno |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Inferno es un sistema operativo desarrollado por Vita Nuova . [1] El diseño y la arquitectura de Inferno fueron influenciados por los sistemas operativos Plan 9 y Oberon .
Es un sistema operativo portátil diseñado para construir sistemas distribuidos y en red en una amplia gama de dispositivos y plataformas. Este sistema es portátil multiplataforma y puede ejecutarse como una aplicación personalizada o como un sistema operativo independiente. Compatible con la mayoría de los sistemas operativos y plataformas comunes. Cada sistema Inferno proporciona al usuario un entorno de desarrollo idéntico, independientemente del sistema operativo o la arquitectura subyacente, lo que permite un entorno homogéneo en muchas plataformas diferentes.
Inferno no es solo un sistema operativo; también es un entorno de desarrollo completo que proporciona todas las herramientas que necesita para crear, depurar y probar aplicaciones. Las aplicaciones creadas en el entorno Inferno están escritas en el lenguaje Limbo , que es un lenguaje de programación paralelo modular con una sintaxis similar a C. El código limbo se compila en un código de bytes independiente de la arquitectura, que luego se puede ejecutar en modo interpretativo (o el código se compila en línea) para el procesador de destino. Por lo tanto, las aplicaciones de Inferno se ejecutan de manera idéntica en todas las plataformas de Inferno.
Inferno ofrece una transparencia completa de recursos y datos mediante el uso de un sistema de espacio de nombres. Los recursos se representan como archivos, utilizando un protocolo de comunicación estándar. Debido a esto, los recursos como almacenes de datos, servicios y dispositivos externos pueden compartirse entre diferentes sistemas Inferno. La interfaz de recursos puede importarse al sistema local y puede ser utilizada por aplicaciones que no saben si el recurso dado es local o remoto.
La seguridad de alto nivel también es parte del sistema Inferno. Al utilizar un protocolo de comunicación estándar para toda la red, se garantiza la seguridad a nivel del sistema. Inferno también ofrece soporte para autenticación basada en encriptación.
Cabe señalar que los nombres del protocolo " Styx ", "Inferno", " Limbo ", etc., así como el nombre de la empresa desarrolladora - "Vita Nuova" fueron elegidos bajo la influencia de la Divina Comedia de Dante . , que Rob Pike leyó mientras trabajaba en el proyecto original Inferno en Bell Labs [2] .
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