jen y decano | |
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información básica | |
Género | roca |
País | EE.UU |
Lugar de creación | los Angeles |
Etiquetas | Challenge Records [d] y Arwin [d] |
jananddean.com | |
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Jen and Dean ( Ing. Jan & Dean ) - un dúo pop de California, que estaba formado por Jen Berry ( Ing. Jan Berry , 3 de abril de 1941 - 26 de marzo de 2004) y Dean Torrence ( Ing. Dean Torrence , nacido 10 de abril de 1940) [1] [2] .
El grupo es famoso por sus éxitos en el estilo surf , que lanzaron en la década de 1960 durante el auge de la música surf, durante la llamada Surf Invasion ( ing. Surf Invasion ) [1] .
Jen Berry y Dean Torrance se conocían y tocaban música juntos desde la escuela secundaria: estaban en la misma clase en University High School en West Los Ángeles, estaban juntos en el equipo de fútbol, cantaban juntos con sus otros amigos [1] .
Como resultado, él y sus amigos formaron un grupo llamado Barons y trabajaron en el entonces popular estilo doo-wop . El grupo decidió presentarse en la competencia escolar, para lo cual ensayaron y grabaron muy intensamente. También se invitó al grupo a amigos que vivían en el vecindario: el futuro miembro de los Beach Boys Bruce Johnson (tocaba el piano en los Barons) y el famoso baterista Sandy Nelson . Berry se encargó de la grabación, tiempo durante el cual aprendió varios trucos y alcanzó cierto nivel de profesionalismo. Pero después de que el grupo actuó en la competencia, todos sus miembros se dedicaron a sus asuntos, Berry aún continuó reuniendo a los que estaban de acuerdo en casa, grabó canciones con ellos y experimentó mucho con el sonido [1] .
Un día, con la mano liviana de uno de los representantes del sexo débil de sus amigos, quien dijo que Berry y sus amigos se volverían geniales si grababan un disco, Berry decidió hacerlo. Pero el problema era que no tenían canciones propias. Una vez, cuando Jen y Torrens estaban tratando de encontrar juntos alguna solución a este problema, otro ex miembro de los Barons, Arnie Ginsburg, vino de visita. Se ofreció a escribir una canción sobre una stripper de uno de los clubes de striptease de Los Ángeles llamada Jenny Lee. Berry y Ginsburg terminaron escribiendo la canción, y luego Berry y Torrens comenzaron a trabajar juntos en el estudio de grabación improvisado de Berry. Aquí, sin embargo, ha llegado el momento de que Torrance entre en el ejército durante 6 meses de servicio obligatorio, por lo que en la versión final las voces ya no fueron interpretadas por Berry con Torrance, sino por Berry con Gingburg [1] .
Luego, los chicos grabaron esta demostración en un disco en un pequeño estudio de grabación. Allí la canción fue escuchada por el productor Joe Lubin del pequeño sello Arwin Records (propiedad de Marty Melcher, esposo de la cantante Doris Day y padre del futuro productor musical famoso Terry Melcher ). Lubin se ofreció a comprar una grabación de la canción con la esperanza de hacer algo bueno con ella, y Berry le vendió la cinta maestra. En la grabación original, las voces de Berry y Ginsburg sonaban únicamente acompañadas de piano y percusión, Lubin superpuso todo esto al acompañamiento grabado por un grupo profesional y lo editó así en un sencillo en el sello Arwin Records, donde trabajaba, el sencillo fue lanzado en marzo de 1958, el intérprete se indicó como dúo "Jen and Arnie". (Como se mencionó, desde que se citó a Torrance, Arnie Ginsburg cantó en lugar de Torrance en el corte final. Berry tenía la intención de tener a Terrence en la banda, pero estaba a punto de alistarse). "Jenny Lee" alcanzó el número 8 en los EE. Ya estaba en el ejército, y Jen y Arnie actuaron con ella en el programa de televisión de música popular American Bandstand , que contó con muchas estrellas famosas, y parecía estar condenado al éxito [1] .
Pero luego, cuando el grupo de Jen y Arnie lanzaron dos sencillos más, ya no tuvieron tanto éxito. A finales de 1958, consideró que las perspectivas en el mundo del espectáculo no eran muy buenas, abandonó el dúo [1] .
Afortunadamente, fue entonces cuando Terrence regresó, por lo que Berry sugirió que intentaran cantar juntos nuevamente. El grupo se encontró con nuevos productores, porque con Lubin, al parecer, la suerte se alejó de ellos [1] .
Comenzaron a trabajar con el trompetista Herb Alpert y su socio compositor Lou Adler . Con los cuatro, los chicos grabaron varias versiones de demostración de varias canciones y finalmente encontraron la canción "Baby Talk". Al igual que con "Jenny Lee", Jen y Dean volvieron a grabar voces en el estudio de la casa de Berry, que luego se sobregrabaron con una banda de acompañamiento profesional .
La canción "Baby Talk" fue lanzada como sencillo y alcanzó el número 10 en Estados Unidos en el verano de 1959. Luego, el grupo apareció constantemente en televisión durante un año, realizó conciertos, grabó varios sencillos con refritos de los clásicos del ritmo y blues vocal [1] .
Entonces los muchachos decidieron que el sello Dore Records, donde se publicaban, no sería capaz de darles un nivel suficiente de promoción a nivel nacional y decidieron irse a algún sello importante . Parecían haber encontrado una incipiente compañía Liberty Records , que estaba más orientada al rock and roll que las grandes discográficas, al mismo tiempo que tenía varios artistas populares y mucho dinero en su lista. Pero Liberty Records no accedió a lanzar la canción "Heart and Soul" (una versión cover del estándar pop escrita por Hoagy Carmichael y Frank Loesser), que los chicos eligieron para el primer sencillo de este sello y creyeron que sería un pegar. Así que Jen y Dean lanzaron la canción en Challenge Records , propiedad de Gene Autry . La canción alcanzó el puesto 25 en los Estados Unidos. Y luego Liberty firmó un contrato con ellos. Luego, el grupo continuó durante 2 años en Liberty Records para lanzar sencillos en el mismo estilo doo-wop , pero ninguno de ellos superó el puesto 69 en los EE . UU. [1] .
La popularidad del grupo estaba en declive, pero luego, desilusionados con las canciones que recibieron de la editorial Aldon Music , comenzaron a escribir y producir sus propias canciones. La primera canción que Berry produjo oficialmente, "Linda", ascendió al número 28 en los EE. UU. a principios de 1963, la posición más alta desde "Heart and Soul" tres años antes [1] .
Y entonces ocurrió un punto de inflexión. El dúo tocó en varias fechas con la nueva banda de Hawthorne con sede en California, los Beach Boys (la más popular Jen y Dean tenían a los Beach Boys como acto de apoyo, es decir, el acto de apertura del concierto). Los Beach Boys acababan de conseguir su primer éxito entre los diez primeros en Estados Unidos. Los estilos de armonía vocal de ambos grupos eran similares, y los chicos se gustaron de inmediato, especialmente Brian Wilson y Jan Berry. Wilson estaba teniendo problemas para terminar la canción " Surf City " que había comenzado, y se la dio a Jen y Dean para que la terminaran. Lo grabaron en el estudio a principios de 1963, con Wilson también cantando en él. Fue lanzado como sencillo en marzo de 1963 y se convirtió en la primera canción de Jen and Dean en alcanzar el número 1 en los Estados Unidos. A partir de este sencillo, el dúo cambió por completo su sonido, cambiándose abruptamente a la música surf [1] .
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