Kinema Junpo

Kinema Junpo
Japonés キネマ旬報( Kinema Junpō )
lit. "Cine Semanal"

Portada del 1er número de la revista
Nombre abreviado
( ISO 4 )
"Kinejun" ( ネ旬)
Especialización revista de cine
Periodicidad 3 números por mes
Después de la Segunda Guerra Mundial -
2 números por mes
Idioma japonés
dirección editorial Tokio , Minato-ku , barrio de Akasaka , 9-4-17
Editor en jefe Keiko Akechi (desde 2007)
País  Japón
Editor Kinema Junpō-sha
( Kinema-Junpo, Co., Ltd. )
Historial de publicaciones desde 1919 hasta el presente. tiempo
fecha de fundación 11 de julio de 1919
ISSN de la versión impresa 1342-5412
Sitio web kinejun.com

Kinema junpo ( ネマ旬報, Kinema junpo: literalmente "semanario de cine") o más brevemente Kinejun ( ネ旬) es una de las revistas cinematográficas  más antiguas y antiguas de Japón y del mundo [1] , publicada desde el 11 de julio de 1919 . Publicado por Kinema Junpo-sha Publishing House .

Fuera de Japón, es más conocido como una institución que otorga el prestigioso premio anual de cine nacional (excepto 1943-1945) del mismo nombre, conocido como Premio Kinema Junpo , existente en un estatuto cercano al moderno, desde 1926 (en 1924- 1925 el premio fue otorgado a la "mejor película extranjera artística" y "Mejor entretenimiento"), que es también el premio cinematográfico más antiguo del mundo [1] [2] .

Inicialmente, se publicaba tres veces al mes, una vez por década , lo que se refleja en el nombre (del antiguo principio del calendario japonés, dividir el mes en 3 décadas, " jun " ), los días 1, 11 y 21 del mes [1] , sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, la revista comenzó a aparecer con menos frecuencia, una vez cada dos semanas.

La revista fue fundada por un grupo de cuatro estudiantes de arquitectura en el Instituto de Tecnología de Tokio (entonces Escuela Técnica Superior de Tokio) dirigidos por Saburo Tanaka . Los primeros tres números se imprimieron en blanco y negro, en papel de arte de 4 páginas; la portada del primer número presenta retratos de las actrices Lillian Gish y Marguerite Fischer [1] .

Inicialmente, "Kinejun" se especializó en reseñar solo cine extranjero, en particular, debido a que sus creadores y primeros autores se adhirieron a los principios del "Movimiento de Cine Puro" , que no tomaba en serio el cine japonés contemporáneo , que en ese momento era una producción parcialmente filmada de teatros kabuki y simpa . Posteriormente, el tema de la revista se amplió para incluir películas nacionales. Aunque la revista se ha posicionado durante mucho tiempo como una publicación de crítica de cine , más tarde se convirtió en una revista de cine generalista que cubría la industria cinematográfica japonesa, las nuevas películas y las tendencias.

A principios de 1940, en relación con la Segunda Guerra Mundial, en cumplimiento de la solicitud "moderadamente urgente" del gobierno de que las publicaciones masivas se consolidaran y "autorregularan", los editores de la revista eliminaron el préstamo occidental "kinema" (cine) de su nombre, renombrándolo "Eiga Junpo" ("semanario de cine " ) [3] , pero luego vuelve al nombre ya familiar.

Después de que la oficina de Tokio de la revista fuera destruida en 1923 por el Gran Terremoto de Kantō , Kinejun continuó publicándose desde las oficinas establecidas en Ashiya y Nishinomiya , Prefectura de Hyōgo , pero luego su sede regresó a Tokio.

Notas

  1. 1 2 3 4 Tan Bee Thiam. Una entrevista con Keiko Akechi  . Cines de Asia (1 de enero de 2012). Consultado el 1 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2013.
  2. Joanne Bernardi. Escribir en la luz: el escenario silencioso y el movimiento de cine puro japonés . - Wayne State University Press, 2001. - P. 315. - 362 p. — (Series de Cine y Televisión Contemporáneas). - ISBN 0-8143-2961-6 .
  3. Michael Basket. El imperio atractivo: cultura cinematográfica transnacional en el Japón imperial . — Prensa de la Universidad de Hawái. - Honolulu, Hawái, 2008. - P. 64. - 216 p. — ISBN 978-0-8248-3163-9 .

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