amasador | |
---|---|
Fecha de fundación / creación / ocurrencia | 1848 |
persona significativa | Teodoro Schempp [d] |
Fundador | Goupil, Adolf y Michael Knoedler [d] |
Estado | |
Unidad administrativo-territorial | Nueva York |
lugar de fundación | Nueva York |
el dueño es | Hammer, Armand [1] y Charles Carstairs [d] [2] |
Los archivos se almacenan en | Instituto de Investigación Getty [d] [3][4] |
Fecha de terminación | 2011 |
Presentado en | La demanda final por falsificación de Knoedler, sobre un Rothko falso de $ 5.5 millones, ha sido resuelta, cerrando el libro sobre un drama sórdido [d] [5], David Cassirer, et al. -v- Fundación Colección Thyssen-Bornemisza [d] y De hombres calientes y nobles: un marchante de arte londinense restituye un cuadro de El Greco incautado en Viena en 1944 [d] [6] |
colección de obras | Museo Smithsonian de Arte Americano [7] |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Knoedler ( M. Knoedler & Co. ) es un salón de arte (galería) en Nueva York , fundado en 1846.
Una de las galerías de arte comerciales más antiguas de los EE . UU ., que funcionó durante 165 años [8] y cerró en 2011 debido a demandas por fraude [9] .
Knoedler tiene sus orígenes en 1846 cuando los distribuidores franceses Goupil & Cie (una editorial fundada en París en 1827 [10] ) abrieron una sucursal en Nueva York . Michel (más tarde Michael) Knoedler ( Michael Knoedler , 1823–1878) comenzó a trabajar en Goupil & Cie en París en 1844 y se mudó a los EE . UU . en 1852 para dirigir la sucursal de Nueva York. Tomó posesión de la división estadounidense de la empresa en 1857, y más tarde se unieron sus hijos Roland, Edmond y Charles. Roland se hizo cargo de la empresa después de la muerte de su padre en 1878. [once]
Junto con el comerciante de arte Charles Carstairs Knoedler abrió sucursales en Pittsburgh (1897), Londres (1908) y París (1895), estableciendo una reputación como comerciante líder de pinturas de maestros antiguos. Entre sus clientes se encontraban coleccionistas de arte como Collis Huntington , Cornelius Vanderbilt , Henry Havemeyer , William Rockefeller , Walter Chrysler John Astor , Andrew Mellon , John Morgan y Henry Creek , así como instituciones como el Museo Metropolitano de Arte , el Louvre y la Galería Tate . Knoedler desarrolló una fructífera relación con la galería Colnaghi de Londres , con la que participaron en una venta secreta por parte del gobierno soviético de obras de la colección Hermitage , junto con Francis Matthiesen de Berlín . Así, Knoedler & Co. se convirtió en parte de un grupo de élite de comerciantes de arte que dominaba el mercado de la pintura británica en Estados Unidos. [12]
Después de que Roland Knödler se retirara en 1928, la dirección de la firma pasó a su sobrino Charles Henschel junto con Carmen Mesmore, Charles Carstairs y su hijo Carroll Carstairs . Tras la muerte de Charles Henschel en 1956, el negocio pasó a manos de Coe Kerr y Roland Balay (nieto de Michael Knödler). En 1971, la empresa fue vendida al industrial y coleccionista Armand Hammer por 2,5 millones de dólares . [11] Después de la muerte de Hammer en 1990, la Fundación Hammer siguió siendo propietaria de una participación mayoritaria en la galería hasta que cerró en 2011. [13]
M.Knoedler & Co. involucrado en varias demandas de alto perfil relacionadas con el arte saqueado por los nazis , incluido un Matisse confiscado en 1941 a la familia Rosenberg, que la galería adquirió en 1954 y que finalmente fue donado en 1996 al Museo de Arte de Seattle [14] , y Ver también " Retrato de un caballero" de El Greco , capturado por la Gestapo en 1944 [15] . Los catálogos de la exposición mencionan al marchante de arte vienés Frederick Mont como el propietario anterior del retrato . Según Anna Webber, copresidenta de la Comisión de Bienes Culturales Desplazados en Europa, Mont recibió esta pintura como resultado de la cooperación con la Gestapo. Tras interponer demandas, ambos cuadros fueron incautados a sus propietarios.
Entre 1994 y 2011, cuando Ann Freedman era directora de la galería [16] , M. Knoedler & Co. vendió, entre otros, cuadros falsos de Robert Motherwell , Jackson Pollock y Mark Rothko [17] . Esto provocó un escándalo y juicios. La declaración de M. Knoedler & Co. publicada el 28 de noviembre de 2011 simplemente indicaba que la galería estaba cerrando permanentemente por motivos comerciales no relacionados con las demandas que enfrentaba por la venta de pinturas falsificadas [18] .
|