L-juego

El 'L-game' es un sencillo juego de mesa de estrategia inventado por Edward de Bono . Descrito por primera vez en su libro The Five-Day Course in Thinking en 1967.

Antecedentes

Edward de Bono cenó con el matemático Profesor Littlewood. La conversación se centró en los juegos y ambos académicos coincidieron en que el ajedrez era demasiado complicado y dañaba la estética del juego. De Bono se fijó el objetivo de inventar un juego que fuera lo más simple posible y que dependiera del nivel de habilidad del jugador. El resultado fue un juego L [1] .

Descripción del juego

El juego L es para dos jugadores. El campo de juego es un tablero cuadrado de 4 × 4. Cada jugador tiene una pieza en forma de L de 3×2 cuadrados. También hay dos figuras neutras de 1 × 1 cuadrado de tamaño (que se muestran como discos negros en el diagrama).

Reglas del juego

Durante cada uno de sus movimientos, el jugador primero debe mover su propia pieza en forma de L y luego (opcionalmente) puede mover una de las piezas neutrales. El juego se gana cuando el oponente no puede mover su pieza en forma de L a una nueva posición.

Las formas no pueden superponerse entre sí, ni total ni parcialmente. Para mover una pieza en forma de L, se levanta y luego se coloca en casillas vacías en cualquier lugar del campo de juego. Al mismo tiempo, se puede girar o incluso dar la vuelta, la única regla es que debe estar en una posición diferente a la posición de la pieza antes del inicio de la jugada. Por lo tanto, al menos una casilla, donde antes no había figura, debe estar ocupada. Para mover una pieza neutral, el jugador simplemente la levanta y la coloca en una casilla vacía en cualquier parte del campo de juego.

Análisis

En un juego con dos jugadores perfectos ninguno de ellos gana o pierde. Hay 2296 formas diferentes de disponer las piezas (sin tener en cuenta las posibilidades de rotación o espejo en la nueva forma de colocar las piezas; y teniendo en cuenta también la intercambiabilidad de las piezas neutras). Cualquier arreglo de piezas puede ocurrir durante el juego para cada uno de los jugadores. Cada jugador perderá en las 15 posiciones que se muestran en la imagen si ahora es su turno (en la imagen, su pieza se muestra en rojo). En cada caso, la figura del que pierde toca la esquina del campo.

La segunda imagen muestra 14 posiciones donde el rojo pierde ante el azul perfecto.

Estrategias de juego

Así que la estrategia ganadora es:

- evite poner su propia figura en las celdas de las esquinas (y especialmente de tal manera que la figura tenga contacto total con los bordes del campo;

- usar piezas neutrales para bloquear el acceso del oponente a las zonas seguras [1] .

Una de las principales estrategias es usar una pieza neutral y la propia pieza en forma de L para bloquear parte de los cuadrados de 3 × 3 en una de las esquinas, y usar otra pieza neutral para evitar que la pieza en forma de L del oponente se mueva hacia un posición del espejo. Otra estrategia es bloquear la mitad del campo con una pieza en forma de L, seguido del uso de piezas neutrales para evitar posibles cambios en la posición del oponente.

Estas posiciones a menudo se pueden alcanzar cuando una pieza neutral permanece en uno de los ocho "asesinos espaciales" alrededor del perímetro del tablero. "Asesinos espaciales": celdas a lo largo del perímetro del campo, pero no en la esquina. En el siguiente turno, el jugador convierte al "asesino" previamente ocupado en parte de su propio cuadrado, o lo usa para bloquear las posiciones del perímetro, y luego bloquea el cuadrado o la mitad del campo con su propia pieza en forma de L y moviendo el neutral. pieza.

Variaciones del juego

Además de la versión clásica descrita anteriormente, es posible una cierta modificación de las reglas. Por ejemplo, el juego de contar. En este juego, se pintan cuatro cuadrados en una esquina del tablero; el juego procede como con las reglas usuales. Sin embargo, el jugador que logró poner su figura en el campo lleno recibe puntos (cuántas celdas llenas están ocupadas, tantos puntos). Si el jugador bloquea al oponente, y por lo tanto no quedan movimientos, recibe 5 puntos y las piezas vuelven a su posición inicial. El proceso continúa hasta que uno de los jugadores alcanza el número de puntos previamente acordado.

En otra versión del juego, el ganador es el que coloca su pieza simétricamente a la pieza del oponente [1] .

Versiones del juego

Aunque el juego ya no se lanza oficialmente, no es difícil hacerlo usted mismo [2] . Hay versiones del juego (en la versión clásica) para dispositivos IOS [3] y Android [4] (bajo el nombre "LQ"), y numerosas versiones en línea del juego.

Notas

  1. 1 2 3 The L-Game Archivado el 27 de abril de 2014 en Wayback Machine . 
  2. Harry Mylonadis. Los 10 juegos "fuera de línea" más frikis // TNW. - 24 de febrero de 2012 Archivado el 27 de abril de 2014 en Wayback Machine . 
  3. LQ // iTunes . Consultado el 18 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
  4. Andrew Yudin. LQ // Google Play. - 26 de septiembre de 2012 . Consultado el 18 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 29 de abril de 2014.

Enlaces