La pasión | |
---|---|
Compositor | Luis Andriessen |
La forma | cantata en seis movimientos |
Duración | unos 40 minutos |
fecha de creación | 2002 |
Fecha de la primera publicación | 2002 |
Partes |
1. "Se escucha una canción". 2. "Noche de feria". 3. "Figura con cuernos negros". 4. "Oh Satanás". 5. "En el tren a toda velocidad". 6. "Ruso". |
"Passion" (en el original "La Passione" ) es una composición de 2002 para voces femeninas de jazz , violín solista y conjunto del compositor holandés Louis Andriessen .
La composición fue escrita sobre los textos "Canti Orfici" ("Canciones órficas") del poeta italiano Dino Campana ( 1885 - 1932 ). "Canciones órficas" - el único libro del poeta, publicado por él en 1914 , que incluía sus composiciones anteriores de 1906-1914 . En este momento, el poeta estaba en una situación desesperada y sufría de un grave trastorno mental. El nombre completo de la colección: “Canciones órficas. Tragedias del último alemán en Italia. Debajo hay una dedicatoria: "Dedicado a Wilhelm II , emperador de los alemanes". Fue publicado a expensas del propio autor y cuarenta y cuatro de sus amigos. [1] .
La cantante italiana Cristina Zavalloni introdujo al compositor en los poemas de Campana . Andreessen había escrito previamente para su Passeggiata in tram in America e ritorno para voz, acompañada de un "violín vibrante con cuerdas eléctricas" (interpretado por la violinista Monica Germino ) y un conjunto de metales. La combinación de la voz original de Christina y el sonido del violín le pareció tan impresionante que el compositor decidió escribir una segunda obra para estos intérpretes - "La Passione" concretamente sobre los textos de los Cantos órficos de Campana - una especie de doble concierto. para soprano y violín. El compositor utilizó los siguientes poemas del poeta:
Esto es lo que el propio compositor escribe sobre la composición [2] :
“La mayoría de las Canciones órficas son poemas en prosa llenos de imágenes fantásticas, a veces aterradoras, que forman collages caprichosos, posiblemente visiones futuristas. Para "La Passione" elegí seis fragmentos de diferentes poemas, excepto en el segundo episodio, "La sera di fiera" ("La noche de la feria"), donde el poema se usa en su totalidad. La composición de una parte se construye en forma de una introducción y seis canciones. La pasión, tal como aparece en la poesía surrealista de Campana , se ha convertido en el principal "inspirador" del lenguaje musical de esta obra.