lally | |
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aleta. Lalli | |
Laly. Detalle de la pintura de Albert Edelfelt Piispa Henrikin Kuolema ("Muerte del obispo Henrik"), 1877 | |
Fecha de nacimiento | 2do milenio |
Lugar de nacimiento | Finlandia occidental |
Fecha de muerte | ESTÁ BIEN. 1160 |
Un lugar de muerte | lago Hiirijarvi, Finlandia occidental |
País | |
Ocupación | campesino |
Esposa | Kerttu |
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Lalli ( finlandés Lalli ; ? - d. c. 1160 , lago Hiirijärvi, Finlandia occidental ): un campesino finlandés , un personaje apócrifo de la historia y la mitología finlandesas , posiblemente existente en la realidad. Según la leyenda, el 19 de enero [1] o el 20 de enero de 1156, fue él quien mató al primer obispo de Finlandia , Enrique (Henrik) de Uppsala , en el hielo del lago Köyliönjärvi .(ahora el territorio de la comunidad de Köyuliö en la provincia de Satakunta en el oeste de Finlandia ).
Lally es el asesino más famoso de la historia de Finlandia [2] . En el folclore finlandés, este hombre se presenta como un pagano y un opositor del cristianismo, a menudo se le identifica con Judas [3] .
La imagen de Lally sigue siendo muy popular entre los finlandeses. Entonces, según los resultados del concurso de televisión " Grandes finlandeses " (2004), la candidatura de Lalli ocupó el puesto 14 en la lista de las personas más grandes de la historia de Finlandia [4] ; en el mismo 2004, su biografía fue incluida por la Sociedad de Literatura Finlandesa en la colección One Hundred Remarkable Finns publicada en ruso .
La información histórica sobre la vida de Lally es extremadamente insignificante. Se supone que provenía de una familia campesina adinerada, ya que en las "Canciones por la muerte del obispo Henrik" y otras obras folclóricas, se lo menciona como un representante de las capas altas. Además, el escritor ruso A.P. Milyukov en sus Travelling Impressions in the North and South ( 1865 ) lo llamó “noble finlandés” [5] . En la década de 1150, Lalli vivía en la granja (más tarde, la finca) de Lalloy en Köyuliö . Su esposa Kerttu vivía en la casa de Lally ( el finlandés Kerttu es una variante del nombre Gertrud), y también -según algunas versiones de la "Canción..."- algunos Pentti y Olavi. Esto pone en duda la afirmación de que el asesino del obispo fuera un pagano, ya que todos los nombres mencionados son cristianos. Entonces, Lally es una versión modificada del nombre Lauri. Por otro lado, se supone que estos nombres son de origen posterior, incluido Lally. La variante del nombre "Lallola", que se encuentra en la canción, puede considerarse pagana ( "Lalla desde el otro lado de la bahía, buenos consejos desde el borde del cabo" ) [6] .
La versión más común de la leyenda, expuesta en el Canto a la muerte del obispo Henrik, es la siguiente. Un día, Lalli regresó a casa y su esposa Kerttu, que lo recibió, "le susurró malicia al oído, movió la furia en su pecho", informando a su esposo que el obispo Henry, que iba a predicar, había visitado su casa y, dejando , no pagó por la comida y la bebida, así como por la comida de su caballo. Se supone que Kerttu mintió, de hecho, el sacerdote ordenó a su sirviente que dejara (o se dejara) a la anfitriona con comida y comida para caballos, y ella simplemente decidió provocar a su esposo. Por eso, la imagen de Kerttu en el folclore es negativa. Se la caracteriza como "un ama de casa inútil, una mujer dañina con un pañuelo en la cabeza, una anciana biliosa..." [7] .
Al escuchar la historia de su esposa, Lally se puso furioso y, armado con un hacha (según otra versión, con una espada), se subió a sus esquís y partió en persecución del obispo. Habiendo alcanzado el trineo en el que el clérigo viajaba por el lago cubierto de hielo Köyliyonjärvi, Lalli lo atacó y lo decapitó, después de lo cual le quitó la mitra de la cabeza y un costoso anillo del dedo que se había cortado [8] . Como destaca la leyenda, lo hizo por codicia [9] .
Cuando Lally regresó a casa con una mitra de obispo, su esposa, que estaba sentada en la rueca, preguntó:
¿Y de dónde sale el sombrero, Lally,
el sombrero bueno del villano?“Canción por la muerte del obispo Henrik” (traducido por Evgeny Bogdanov) [7]
Según la leyenda, tan pronto como el campesino trató de quitarse la mitra de la cabeza, esta se desprendió junto con el cabello y la piel, y solo quedó un hueso en lugar del dedo del que Lalli comenzó a quitarse el anillo. Este último es refutado, en particular, por la siguiente leyenda: según ella, Lalli dejó caer el dedo cortado del obispo en la nieve junto con el anillo, y en la primavera, cuando la nieve se derritió, fue descubierto por un ciego. quien “sintió” el brillo del oro. Levantando un dedo, se frotó los ojos con él y recibió la vista. Esta tradición fue mencionada, entre otros, por el célebre folclorista Christfried Ganander . A.P. Milyukov, a su vez, informó otra leyenda. Según él, el anillo fue encontrado por dos campesinos, que también navegaron en el lago en un bote en la primavera y vieron un cuervo dando vueltas sobre un témpano de hielo. Habiendo navegado más cerca, accidentalmente vieron el dedo del obispo en el témpano de hielo [10] .
De una forma u otra, la muerte de Lally pronto siguió [11] . Si en las fuentes eclesiásticas se indica la dolorosa extracción de la mitra como la causa inmediata de la muerte (como dijo Milyukov, el campesino "murió en agonía" [10] ), entonces, según la tradición popular, se cree que el asesino del obispo huyó de casa y se escondió en los bosques durante algún tiempo, y luego se ahogó (posiblemente se ahogó él mismo) en el lago cercano Hiirijärvi. Según una de las leyendas, en las orillas del Hiirijärvi se puede encontrar una gran piedra, cerca de la cual Lalli se sentaba a menudo poco antes de su muerte. La superficie de esta piedra, según la leyenda, está constantemente mojada - los finlandeses siempre la han identificado con las lágrimas del asesino, que no se secan hasta el día de hoy [12] .
La casa y todas las propiedades de Lally fueron puestas a disposición del obispo de la ciudad de Turku , y al final de la Reforma , pasaron a ser propiedad de la corona. Según una versión, esto sucedió en represalia por el asesinato de Enrique de Uppsala [13] , según otra, solo tuvo una relación indirecta con esto [9] .
El cuerpo del obispo dejado en el lago, de acuerdo con el deseo de su vida, fue recogido por sus sirvientes y cargado en un coche fúnebre tirado por bueyes. Donde se detuvieron los bueyes, en Nousiainen , tuvo lugar un entierro. Aquí es donde se fundó la primera iglesia .(capilla) en Finlandia [13] .
La cuestión de si Lalli realmente existió y si su asesinato de Enrique de Uppsala fue tal como se presenta en las leyendas aún no se ha cerrado. Así, “La canción por la muerte del obispo Henrik” cuenta que el día del asesinato, Henry viajaba acompañado por un solo conductor, y una serie de otras obras folclóricas, así como pinturas que ilustran el evento, indican que él estaba completamente solo en el carro. Con el tiempo, sin embargo, surgió la hipótesis entre los científicos de que el obispo estaba acompañado por un grupo completo de personas, además de Lally, también estaba con sus camaradas. Según la suposición de los partidarios de la hipótesis, hubo una escaramuza entre ellos, durante la cual murió Enrique de Uppsala [7] .
Doctora en Filosofía , Profesora de Historia Europea en la Universidad de Helsinki Laura Kolbeen una de las entrevistas habló de su colega, Tuomas Heikkila, quien, en preparación para el 850 aniversario de la Iglesia finlandesa, escribió un trabajo científico dedicado a la personalidad de Enrique de Uppsala. Heikkila llegó a la conclusión de que el obispo, así como Lally, respectivamente, no existían en la realidad [14] [15] :
“Él [Heikkila] trabajó mucho en los archivos del Vaticano y descubrió que... no existía ningún obispo Henrik. Y cuando trató de transmitir este hecho a los finlandeses que vivían en la provincia, donde, según la leyenda, nació Lally, se encontró con hostilidad, ya que la gente no quería admitirlo. La historia nos muestra que los mitos son en lo que confían las personas, lo que les ayuda a mantener el equilibrio y el equilibrio.
En las leyendas de la iglesia sobre Enrique de Uppsala, no se menciona el nombre de Lally, pero en varias fuentes medievales se menciona el llamado "escenario de Lally". Según la leyenda, el asesino del obispo fue "cierto hombre apuesto", a quien Enrique quiso llamar al orden según la costumbre de la iglesia, pero perdió la cabeza y atacó al obispo [7] .
La historia de la comunidad finlandesa Köyuliö está estrechamente relacionada con el nombre Lalli . El evento que una vez tuvo lugar en su territorio recuerda la mitra y el hacha representados en el escudo de armas de la comunidad, así como el monumento Lalli instalado en Kepol.. Fue creado por el escultor Aimo Tukiainen e inaugurado en 1989 [13] . El asesinato del obispo también se dedicó a una serie de obras de arte, como pinturas de Karl Anders Ekman .y Albert Edelfelt . El escritor finlandés Eino Leino dedicó su obra homónima a Lalli, terminada en 1907 .
En el arte eclesiástico, la imagen de Lalli apareció por primera vez en el sarcófago del obispo que había asesinado, encargado en la década de 1410 . En la primera mitad del siglo XV , durante la época del obispo Magnus Olai Tavast, la tradición de representar a San Enrique pisoteando a Lally se ha fortalecido. Además, un anillo milagroso que, según la leyenda, curó a un ciego, fue grabado en el sello del Cabildo de la Catedral de Turku [ 9] .
En las obras de folklore donde se menciona a Lalli, se puede encontrar una descripción de él: "Lally es el peor de los paganos, / el más feroz de Judas, / mató a un hombre santo, / el obispo del Sr. Heinariki" [2 ] . Elias Lönnrot incluyó varias de estas obras en la colección de runas populares finlandesas " Kanteletar ". El folclorista finlandés Kristfried Ganander , que vivió en la segunda mitad del siglo XVIII , informa que durante este período, las niñeras finlandesas cantaban una canción a los niños con las palabras: "¿En algún lugar Lally se enderezó el sombrero, lo tomó con un elegante casco?" (bajo las dos últimas palabras se significaba la mitra de Enrique de Uppsala) [2] .
En 2004, la emisora nacional finlandesa YLE organizó el programa de competencia Great Finns por voto popular para determinar a las personas más importantes de la historia de Finlandia por voto popular . El nombre de Lally fue incluido en la lista inicial de 99 candidatos elaborada por los expertos (se podía votar tanto por candidatos de la lista como por los que no estaban en esta lista). Lalli terminó en el puesto 14, por delante de finlandeses de fama mundial como Tove Jansson , Paavo Nurmi o Alvar Aalto [4] [16] . En el mismo año, 2004, en Helsinki , la Sociedad de Literatura de Finlandia publicó en ruso una colección de " Cien notables finlandeses "; entre las biografías incluidas en él de figuras prominentes en Finlandia estaba la biografía de Lalli [3] [17] .
Además, la banda finlandesa de metal vikingo Moonsorrow escribió la canción Koylionjarven Jaalla (sobre el hielo del lago Köyuliö) dedicada al asesinato del obispo. Lally en la canción se presenta como un personaje positivo, y el obispo es un hombre que suprimió con su muerte el grito de libertad de los finlandeses.