Trapo de hoja de arce | |
---|---|
inglés Trapo de hoja de arce [1] | |
| |
Compositor | scott joplin |
La forma | rag-time |
Género | tiempo de trapo [2] |
Llave | Un bemol mayor |
fecha de creación | 1897 [3] [4] |
Idioma | sin contenido de idioma [d] |
Fecha de la primera publicación | 1899 |
Lugar de la primera publicación | sedalia [1] |
Personal de ejecución | |
piano | |
Primera representación | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
"Maple Leaf Rag" ("Maple Leaf Ragtime"; copyright registrado el 18 de septiembre de 1899 ) es una de las primeras composiciones para piano de ragtime de Scott Joplin . Se convirtió en modelo para otras futuras composiciones de ragtime. Esta es una de las piezas más famosas del ragtime. Fue por este trabajo que los contemporáneos de Joplin lo apodaron el "Rey del Ragtime". Maple Leaf Ragtime le dio a Joplin un ingreso constante, aunque poco impresionante, por el resto de su vida.
A pesar del declive del ragtime después de la muerte de Joplin en 1917, muchos músicos famosos continuaron grabando Maple Leaf Ragtime. El renacimiento del ragtime de la década de 1970 lo devolvió al interés público general.
"Maple Leaf Ragtime" está asociado con la ciudad de Sedalia , Missouri , aunque no hay evidencia de que Joplin tuviera una residencia permanente antes de 1904. Joplin llegó a Sedalia en 1894 como músico de gira y se quedó con la familia de Arthur Marshall, quien más tarde se convirtió en uno de los estudiantes de Joplin y compositor de ragtime por derecho propio. Joplin tocó como bailarín solista en bailes y en los principales clubes negros de Sedalia, entre los que se encontraba el Maple Leaf Club. Es posible que ragtime haya recibido el nombre de este club, aunque no hay evidencia directa que respalde esta conexión, y en ese momento había muchas otras fuentes posibles para el nombre en Sedalia y sus alrededores.
Aunque se habían impreso cientos de otros ragtimes cuando se publicó Maple Leaf Ragtime, Joplin no se quedó atrás. Su primer ragtime publicado fue The Original (marzo de 1899). El Maple Leaf Ragtime ya era conocido en Sedalia antes de su publicación en 1899; el compositor y pianista Brun Campbell afirmó haber visto el manuscrito de la obra alrededor de 1898. Antes de la publicación, Joplin esperaba que la obra tuviera éxito; le dijo a Arthur Marshall que "La hoja de arce me convertirá en el rey de los compositores de ragtime".
Se desconocen las circunstancias exactas que llevaron a la publicación de "Maple Leaf Rag" y existen versiones contradictorias del evento. Apelando a varios editores, el 10 de agosto de 1899, Joplin firmó un contrato con John Stillwell Stark por una regalía de $ 0,01 en todas las ventas de tiradas impresas, con un precio de venta mínimo de $ 0,25. El registro se publicó entre el 10 de agosto y el 20 de septiembre de 1899, cuando la Oficina de derechos de autor de los Estados Unidos recibió dos copias de la partitura.
El registro fue reeditado en 1900 o 1901 con una nueva cubierta de hoja de arce verde y la fotografía de Joplin. En 1903, Stark lanzó una canción del mismo nombre, un arreglo de la música de Joplin con letra de Sidney Brown.
AA BB A CC DD "Maple Leaf Rag" es un
ragtime influenciado por la marcha con poderosas líneas de bajo y melodías poco convencionales. Cada uno de los cuatro movimientos tiene un tema recurrente y una línea de bajo suave con copiosos acordes de séptima. La obra puede considerarse arquetípica por su influencia en el género; su estructura fue la base de muchos otros registros, incluido "Sensation" de Joseph Lamb .
Está escrito con más cuidado que casi todos los registros anteriores, y las síncopas, especialmente entre la primera y la segunda sección, eran nuevas en ese momento.
Por regla general, la obra se considera compleja; para ejecutarlo con éxito se debe tener muy buena coordinación en la mano izquierda, especialmente para un trío, que incluye saltos de dos octavas. Cuando se publicó el trapo por primera vez, se consideró significativamente más complejo que el Tin Pan Alley normal y otros ragtimes comunes en ese momento.
"Gladiolus Rag", una composición posterior de Joplin, es una variante desarrollada de "Maple Leaf Rag", que muestra la creciente sofisticación musical de Joplin, y generalmente se toca a un tempo un poco más lento. Además, los ragtimes de Joplin "The Cascades", "Leola" y "Sugar Cane" se escribieron utilizando la estructura del "Maple Leaf Ragtime".
La composición comienza en la tonalidad de La bemol mayor . En el trío, modula a re bemol mayor , pero luego modula de nuevo a la bemol mayor.
En 1903, Stark lanzó la canción "Maple Leaf Rag", un arreglo de la música de Joplin con letra de Sydney Brown. La letra de Brown cuenta la historia de un hombre pobre del condado de Accomack, Virginia, que se topa con un salón de baile donde, a pesar de su ansiedad por el estado de su apariencia, logra sorprender a la multitud con Maple Leaf Ragtime. Mientras los hombres envidian su habilidad para bailar y sacan sus navajas, las mujeres lo aman, la "mejor belleza" envía un carruaje y ambos se van.
El compositor de ragtime contemporáneo Ron O'Dell ha comentado que la canción tiene similitudes con el rap, como temas líricos, letras escritas en el inglés vernáculo afroamericano de la época y el hecho de que las letras se cantan con menos tensión melódica. música.
Se vendieron 1 millón de partituras durante la vida del compositor, lo que convirtió a Scott Joplin en el primer músico en vender 1 millón de copias de una pieza instrumental. El primer biógrafo de Joplin, Rudy Blesh, escribió que se vendieron 75.000 partituras en los primeros seis meses y que "Maple Leaf Rag" fue "el primer gran éxito instrumental de Estados Unidos". Aunque el biógrafo posterior de Joplin, Edward A. Berlin, argumentó que este no era el caso; la primera edición de 400 ejemplares, según él, se vendió durante un año.
Ragtime también ha sido popular en orquestaciones de bandas de baile y bandas de música durante muchos años. Joplin no pudo replicar el éxito de "Maple Leaf Ragtime", y ninguno de sus otros ragtimes famosos (como "The Entertainer ") ganó tanta popularidad como "Maple Leaf Rag". Sin embargo, las regalías de las ventas de partituras proporcionaron a Joplin un ingreso estable por el resto de su vida.
Poco después de la publicación de The Maple Leaf Ragtime, comenzó la grabación; un año después, el líder de la banda Wilbur Sweetman lo grabó en un cilindro de fonógrafo, pero no sobrevive ninguna copia conocida. La primera grabación sobreviviente de reg es una grabación de una banda militar estadounidense realizada en 1906.
Si bien Joplin nunca hizo una grabación de audio, su interpretación se conserva en siete rollos de piano para su uso en reproductores mecánicos. Los siete rollos se hicieron en 1916. Edward A. Berlin sugiere que en el momento en que Joplin tomó estas notas, es posible que haya estado experimentando falta de coordinación en los dedos, temblores e incapacidad para hablar con claridad, síntomas de sífilis, la enfermedad que se cobró su vida en 1917. La grabación de Aeolian Uni-Record de "Maple Leaf Rag" de junio de 1916 fue descrita por un biógrafo, Blash, como "impactante, desorganizada y absolutamente angustiosa para el oído".
Ragtime apareció en el cancionero de White Star Line a principios del siglo XX.
La melodía siguió estando en el repertorio de las bandas de jazz durante décadas, con pocos cambios. En 1930, el ragtime se utilizó en la clásica película de gángsters The Public Enemy. "Maple Leaf Rag" fue la pieza de Joplin más comúnmente vista en discos de 78 rpm.
En noviembre de 1970, Joshua Rifkin lanzó una grabación llamada "Scott Joplin: Piano Rags" en el sello de música clásica Nonesuch, con "Maple Leaf Rag" como tema de apertura. Vendió 100.000 copias en su primer año y terminó como número uno en ventas de álbumes de Nonesuch. El álbum fue nominado en 1971 a dos categorías de los Grammy: Mejor Notas del Álbum y Mejor Interpretación Instrumental Solista (sin orquesta), pero en la ceremonia del 14 de marzo de 1972, Rifkin no ganó en ninguna de las dos categorías. En 1979, Alan Rich de New York Magazine escribió que al darles a artistas como Rifkin la oportunidad de incluir la música de Joplin en un disco de Nonesuch Records, "la música de Joplin podría revivir con poco esfuerzo".
"Maple Leaf Rag" todavía es amado por los pianistas de ragtime y se dice que "todavía se imprime y sigue siendo popular". Dado que los derechos de autor han expirado, la composición es de dominio público. Aparece en las bandas sonoras de cientos de películas, dibujos animados, comerciales y videojuegos. En 2004, los radioescuchas canadienses la votaron como la 39ª mejor canción de todos los tiempos.
En su testamento, Joplin solicitó que se tocara Maple Leaf Ragtime en su funeral. Sin embargo, su esposa no permitió esto porque no sabía sobre la solicitud en el testamento. Más tarde admitió que se arrepintió de esta decisión toda su vida.