Muñecas de Nueva York | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de los New York Dolls | |||||||
Fecha de lanzamiento | 20 de julio de 1973 EE . UU. | ||||||
Fecha de grabación | abril de 1973 | ||||||
lugar de grabación | EE.UU | ||||||
Géneros | |||||||
Duración | 42:44 | ||||||
Productor | Todd Rundgren | ||||||
País | EE.UU | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
etiqueta | Mercurio | ||||||
Reseñas profesionales | |||||||
Cronología de los New York Dolls | |||||||
|
|||||||
|
RS _ | Posición #301 en los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone |
New York Dolls es el álbum debut de estudio de la banda estadounidense de hard rock New York Dolls , lanzado en 1973 por Mercury Records . Producida por Todd Rundgren , quien grabó el álbum con la banda en Nueva York . El álbum ha ganado el estatus de culto en la historia de la música rock y, a menudo, se incluye en las listas de los "mejores álbumes de rock de todos los tiempos" [5] [6] [7] .
La impactante imagen del álbum y la música vanguardista e intransigente fue el precursor del glam metal y el punk rock tanto en los EE . UU. como en el Reino Unido .
También hubo una versión de que los integrantes de la banda de glam ' Kiss ' tomaron prestado el nombre de la canción 'Buscando un beso' de este álbum del grupo. .
De 1971 a 1972, el grupo ya contaba con una sólida experiencia interpretativa y su propia base de fans, pero los mánagers y productores se mostraban reacios a trabajar con el grupo debido a su provocativa imagen andrógina , confundiendo a los Dolls con músicos travestis o incluso homosexuales (en Nueva York sobre la homofobia ): los músicos a menudo se cambiaban de ropa durante la actuación, vestían medias de cuero ajustadas, vestidos y zapatos de plataforma. A pesar de esto, todos los músicos eran completamente heterosexuales . Además de la imagen, los productores estaban molestos por el sonido sucio y grosero: a pesar de que los Dolls eran considerados glam rock junto con David Bowie , la música de los Dolls tenía un sonido más pesado. El vocalista David Johansen imitó el estilo de canto de Mick Jagger usando división de voz .
El único productor que quería trabajar con el grupo era Todd Rundgren , quien le ofreció al grupo grabar y producir el primer álbum en Mercury Records. El trabajo en la grabación del álbum estuvo precedido por numerosas disputas, pero al final, según Johansen y el guitarrista Sylvian Sylvian, Rundgren capturó con éxito el sonido de la banda en el álbum: "la forma en que sonaban en vivo".
Comenzando con la canción principal del álbum " Personality Crisis ", en las canciones de los álbumes, Johansen canta el tema de la alienación, la reflexión y el estrés de la generación más joven en el contexto de las relaciones con el sexo opuesto. El principal fan del grupo, el crítico musical Robert Christgau , escribió sobre el álbum que los músicos lograron transmitir "la emoción deprimente de Manhattan " y que "buscan besos en medio de una crisis de identidad y se preguntan si pueden hacerlo con Frankenstein" [ 8] . Las líneas líricas ambiguas de Johansen, interpretadas por voces estridentes, se complementan con la prominente guitarra principal de Johnny Sanders , el coautor de la mayoría de las canciones de la banda.
Muchos perciben la canción "Frankenstein" como una broma: la canción supuestamente canta sobre "¿es posible tener sexo con un monstruo?". Sin embargo, el propio Johansen argumentó que la letra de la canción tiene un significado diferente: el "monstruo" se refiere a la vida misma de Nueva York en toda su "gloria", y el texto afecta no solo la actitud hacia esta vida, sino también la actitud de los jóvenes entre sí. En canciones como "Subway Train" y "Trash", el compositor, además de hacer alusión a la sexualidad , toca el tema de las capas de la población (la palabra "Trash" se puede traducir literalmente como "ganado" en la jerga inglesa). ).
Musicalmente, la banda tocaba hard rock estándar con un sonido pop . Las canciones "Jet Boy", "Subway Train" y "Bad Girl" pueden considerarse un ejemplo de glam rock y glam punk de la época, mientras que las canciones "Trash" y "Personality Crisis" fueron las primeras posibles composiciones de punk rock .
El álbum recibió críticas favorables en la prensa, pero el público en general mostró poco interés. El disco ocupó sólo el puesto 116 en las listas estadounidenses [9] . Para mejorar la situación, el grupo se fue de gira por los Estados Unidos, pero Kane no pudo tocar en ese momento, porque la celosa novia Connie Gripp casi le corta el dedo. Luego tuvo que ser reemplazado por el road manager Peter Jordan.
A pesar de las modestas ventas, la canción del álbum " Personality Crisis " se hizo muy famosa y permitió al grupo actuar en Top Of The Pops en 1973.
Muchos críticos señalaron más tarde que la música del álbum supuso una auténtica revolución en la música rock: a principios de los setenta, cuando el rock progresivo estaba en la cima de su popularidad, las Dolls tocaban hard rock tradicional simplificado , a menudo sin superar una duración de más de 2-3 minutos y respetando la secuencia de versos y estribillos.
“¡Lo más importante que hicimos por el punk fue demostrar que cualquiera puede tocar!”. dijo el vocalista David Johansen. Agresivos, toscos, andróginos y ruidosos, atronaban con su "Trash" y "Personality Crisis" como locos Rolling Stones. Producido por Todd Rundgren, el álbum emana la increíble arrogancia que llevó al empresario punk Malcolm McLaren a convertirse en su manager antes de convertirse en el manager de los Sex Pistols.
- traducción de una reseña de Rolling StoneEl álbum tuvo una fuerte influencia en la entonces naciente escena punk rock . En 2016, la revista Rolling Stone clasificó el álbum en el puesto 15 en su lista de los " 40 mejores álbumes punk de todos los tiempos " [10] , marcándolo como uno de los álbumes más influyentes en la historia de la música punk . La revista Rolling Stone escribió en 2020 que "en estos días es difícil imaginar a los Ramones o los Replacements y mil bandas más sucias y drogadictas sin la participación y la influencia de los Dolls" [11] .
A partir de 2020, el álbum ocupa el puesto número 301 en la lista de los " 500 mejores álbumes de todos los tiempos " de Rolling Stone .
Lado 1 | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Autor | Duración | ||||||
una. | " Crisis de personalidad " | David Johansen , Johnny Sanders | 3:43 | ||||||
2. | "Buscando un beso" | Johansen | 3:20 | ||||||
3. | "Bebé vietnamita" | Johansen | 3:39 | ||||||
cuatro | "El chico del planeta solitario" | Johansen | 4:10 | ||||||
5. | "Frankenstein (original)" | Johansen, Sylvain Sylvain | 6:00 |
Lado 2 | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Autor | Duración | ||||||
6. | " basura " | Johansen, Sylvain | 3:09 | ||||||
7. | "Chica mala" | Johansen, Sanders | 3:05 | ||||||
ocho. | "Metro" | Johansen, Sanders | 4:22 | ||||||
9. | "Pastillas" | bo didley | 2:49 | ||||||
diez. | "Mundo privado" | Johansen, Arthur Kane | 3:40 | ||||||
once. | " Niño Jet " | Johansen, Sanders | 4:40 |
sitios temáticos |
---|