Bonita. Extraño. | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de Panic! en la discoteca | |||||||
Fecha de lanzamiento | 21 de marzo de 2008 | ||||||
Fecha de grabación | Octubre 2007 - Febrero 2008 | ||||||
lugar de grabación | Studio at the Palms ( Paradise , Nevada ) , Abbey Road Studios ( Londres , Inglaterra ) | ||||||
géneros | |||||||
Duración | 48:46 | ||||||
Productor | robar compañeros | ||||||
País | EE.UU | ||||||
etiqueta | |||||||
Reseñas profesionales | |||||||
|
|||||||
Cronología de Panic! en la discoteca | |||||||
|
|||||||
|
Bonita. Extraño. (del inglés - "Beautiful. Strange.") es el segundo álbum de estudio de Panic at the Disco , lanzado el 25 de marzo de 2008 en los Estados Unidos por Fueled by Ramen. El 30 de marzo, el álbum alcanzó el puesto número 2 en la lista de álbumes del Reino Unido. [7] Sin embargo, rápidamente salió de la lista, pasando solo seis semanas en el Top 100 del Reino Unido. El álbum debutó en el número 1 en Australia [8] y también alcanzó el puesto número dos en los EE. UU., vendiendo 145.000 copias en su primera semana. [9] El disco vendió más de 800.000 copias en todo el mundo y pasó 18 semanas en la lista Billboard 200 .
La banda, que acababa de lograr un gran éxito con su álbum debut A Fever You Can't Sweat Out , se tomó un descanso de las giras sin parar y comenzó a formular ideas para su próximo disco en el invierno de 2006 [10] . Después de un breve período de desarrollo de ideas para álbumes, la banda llegó a una cabaña en las montañas rurales de Mount Charleston, Nevada, en marzo de 2007 para comenzar el proceso de escritura del nuevo álbum . En ese momento, la banda había fijado una fecha tentativa de lanzamiento para el otoño y aún tenía que decidirse por un productor [12] . En abril, la banda había completado cuatro canciones y planeaba dejar la cabaña para dirigirse a Los Ángeles para continuar trabajando en lo que Ross llamó "un cuento de hadas contemporáneo con un toque romántico" [13] . Poco antes de abandonar el área, el bajista John Walker señaló que el álbum sería como un álbum conceptual y que toda la banda estaría involucrada en la escritura (todo el material anterior fue escrito por el guitarrista Ryan Ross ) [13] . La canción "Nearly Witches (Ever Since We Met...)" también fue escrita para este álbum; sin embargo, fue rechazada para su inclusión en el álbum de Pretty. Extraño. , debido a que no encaja en el concepto del disco. Uri y Smith luego completaron la canción para el próximo álbum de estudio de la banda, Vices & Virtues [14] .
Cuando la banda comenzó a regresar a Los Ángeles en junio de 2007, comenzaron a rastrear el álbum y hasta la fecha se habían escrito ocho canciones nuevas [15] . Después de grabar nuevas canciones y tocarlas en vivo durante el verano, la banda regresó a su ciudad natal de Las Vegas, así como a su antiguo estudio de ensayo, donde escribieron su álbum debut . Durante este tiempo, la banda eligió al productor Rob Mats para trabajar en el álbum, quien previamente había trabajado con ellos en una versión de "This Is Halloween" de The Nightmare Before Christmas (1993). La banda dejó de interesarse por las canciones escritas anteriormente y en agosto habían descartado todo el nuevo álbum (que Ross reveló más tarde que estaba completo en "tres cuartas partes") [17] y comenzó de nuevo. "Queríamos acercarnos a estas canciones de la manera más simple posible", dijo Ross. “Los escribimos todos en la misma guitarra acústica y con alguien cantando. Creo que nos saltamos esa parte de la composición en el primer disco y esta vez le prestamos atención. […] Hemos escrito un montón de canciones desde que llegamos a casa en Las Vegas. Creo que es lo más divertido y feliz que hemos tenido desde que empezamos". Con la simplicidad de un nuevo enfoque y un viejo álbum dejado de lado, la banda se asentó y comenzó a grabar lo que se convertiría en el álbum Pretty. Extraño. [16] .
La banda continuó escribiendo material para su próximo lanzamiento en septiembre de 2007. Según Ross, en un mes la banda completó la escritura de "seis o siete canciones" que contenían una versión mucho más positiva de ellos [17] . En octubre, la banda ingresó al estudio en el Palms Casino Resort en Las Vegas para comenzar a grabar el álbum. Ross se convirtió en el principal portavoz de la banda y señaló en una entrevista con MTV que la banda estaba "trabajando hacia atrás" para el lanzamiento, dejando caer su sonido y avanzando hacia un enfoque más orientado al rock clásico . Con bonita. Extraño. el grupo no se preocupó por ceder a las presiones del éxito de su debut, sino por escribir y grabar canciones que los hicieran felices [19] .
La primera canción escrita para el álbum fue en realidad un revés del LP desechado " Nine in the Afternoon " [18] . “Queríamos tener una canción que la gente pudiera escuchar por primera vez. …Fue una de esas canciones espontáneas que surgieron en un par de horas. Es solo una canción divertida; realmente no debería tomarse en serio", dijo Ross sobre la canción . [20] La canción inspiró a la banda a escribir pistas más felices y, a partir de ese momento, la banda se unió, escribiendo ocho canciones nuevas en poco más de seis semanas y luego escribiendo un par más mientras se instalaba en The Palms. A finales de año, la banda estaba en camino de completar el álbum [21] . El álbum se armó rápidamente, y cada canción escrita entró en el marco, y " Mad as Rabbits " fue el último disco [19] .
En enero de 2008, la banda completó la grabación en el estudio de su casa en una semana y se dirigió a Abbey Road Studios en Londres para grabar cuerdas y metales , que la banda describió como "verdaderamente un sueño hecho realidad para nosotros " . Mientras estuvo allí, la banda también mezcló un álbum con Peter Cobbin [23] . Mats contribuyó a la instrumentación del álbum, tocando teclados , piano acústico y mandolina . Mats arregló y dirigió la Abbey Road Orchestra para todas las canciones excepto "Nine in the Afternoon". El piano eléctrico de Wurlitzer se puede escuchar en la canción "Mad as Rabbits" interpretada por Rick Ronic [23] .
El sonido del álbum ha sido descrito por la banda como "más orgánico y suave" que A Fever You Can't Sweat Out , y sin querer y accidentalmente similar a la música de The Beatles , tanto en la composición como en el alcance [21] . “A todos nos encanta, desde Rubber Soul hasta White Album y todo eso, pero incluso antes de que nos metiéramos en ese elemento teatral de las cosas. No queríamos actuar como en el sargento. Pepper's ", explicó Ross. Según Ross y Walker, la banda nunca tuvo la intención de hacer música como The Beach Boys y The Beatles [21] . “Era como antes de escribir estas canciones, estábamos escribiendo cosas que estaban casi completamente coreografiadas, y eso se trasladó a estas cosas”, continuó Ross. “Y realmente creo que la mitad de este disco tiene algún tipo de 'instrumentación fantástica', pero tratamos de igualar el estado de ánimo de cada canción. Y en algunos casos simplemente pensamos: 'Tenemos que tener esto'". [21] . La diferencia de edad no afectó negativamente a la banda, sino que, según el vocalista Brendon Urie , los inspiró a verlo desde un punto de vista más maduro [19] [21] .
Aunque en Pretty. Extraño. no había un "concepto claro", la banda sabía que "querían escribir canciones de manera diferente en el sentido de que no todas las canciones sonaban igual o eran parte del mismo género, ya sabes, simplemente haciendo algo diferente". Con este disco, también escuchamos un montón de cosas diferentes, por lo que ayudó a expandir nuestro gusto por la música” [19] . Con una nueva colaboración con el productor Rob Mats, los roles dentro de la banda se desdibujaron. Aunque la mayoría de las canciones del disco se atribuyen a Ryan Ross, toda la banda contribuyó a cada pista, con Uri escribiendo dos de las canciones él mismo y Walker y Smith agregando letras adicionales a varias otras . The Washington Post elogió el nuevo sonido de la banda: "Todo es nuevo, si no viejo, desde la instrumentación barroca (uso del fliscorno ), la composición de canciones (menos detallada, más tonta) y frases vocales (simplificadas) hasta la progresión de acordes al estilo de los Beatles, melodías , ganchos y armonías vocales apiladas que también tienen una deuda menor con Brian Wilson " [24] . Las letras mezclan romances rotos y aforismos neopsicodélicos [25] .
La canción "Nine in the Afternoon" recibió críticas positivas, y los críticos notaron un cambio de dirección con respecto al debut y álbum de la banda, Pretty. Extraño. . James Montgomery de MTV consideró que la canción era similar a The Band 's Music de Big Pink [26] y llamó al último sencillo " Northern Downpour ", que recuerda a las tomas descartadas de Abbey Road [27] . "When the Day Met the Night", la octava pista del álbum, fue muy aclamada por las publicaciones musicales. La revista Spin lo vio como la pieza central del disco, llamándolo "canto pop soleado que es tan deslumbrantemente brillante" y en marcado contraste con el "incómodo" A Fever You Can't Sweat Out [28] . Gigwise llamó a la canción "la pista que todos quieren ver a la banda tocarla en vivo" y señaló que su " respaldo de metales y su gran crescendo basado en cuerdas es música de Beach Boy de la era de Pet Sounds " [29] . National Public Radio comentó sobre el sonido de Pretty. Extraño. como "un experimento con pop psicodélico , vodevil e instrumentos inusuales" [1] .
Toda la campaña de marketing de Pretty.Odd. se basaba únicamente en el marketing masivo y viral [30] . Según el baterista Spencer Smith , la intención original de la banda al grabar el álbum era lanzar el sencillo para la Navidad de 2007 y el álbum para febrero [17] . La banda comenzó a promocionar el álbum por primera vez en noviembre de 2007, con un fragmento de la canción "Nine in the Afternoon", que se puede escuchar en el episodio 9 de la segunda temporada de Heroes . El 12 de diciembre de 2007, la banda publicó un boletín de MySpace críptico que contenía un enlace a su sitio web y un mensaje que decía "Y así comienza..." [31] . El enlace llevaba al sitio web oficial de la banda, donde el acertijo mostraba aquello con lo que la mayoría parecía estar de acuerdo: "No tienes que preocuparte". Inspirada en la idea de cuando la banda se emborrachó durante la grabación, la campaña de marketing viral fue la primera clave para desbloquear varias pistas más durante las siguientes semanas, incluido el título del álbum, la portada y el primer sencillo, según el manager Bob McLynn .
"Nine in the Afternoon" se presentó como el primer sencillo de Pretty.Odd. a través del rompecabezas anterior el 14 de diciembre de 2007 [32] . El mensaje original resultó ser un descargo de responsabilidad en la primera pista del álbum, "We're So Starving", que debutó en una mezcla preliminar en el MySpace de la banda el 2 de enero de 2008. La demostración alcanzó 45 000 transmisiones al final del día antes de ser eliminada [22] . Título del álbum Pretty.Odd. , que se insinuó durante la filmación del video musical de la canción "Nine in the Afternoon" el 22 de diciembre, donde cada integrante del grupo lució un cinturón con el nombre [20] . El título fue revelado por un portavoz de Atlantic Records el 9 de enero de 2008 [33] . En la misma fecha, la banda presentó un nuevo logotipo y eliminó el signo de exclamación de su nombre, convirtiéndose efectivamente en Panic at the Disco, lo que pronto causó indignación entre los fans de la banda [34] . En abril de 2008, la banda lanzó un cortometraje para promocionar el álbum titulado Panic at the Disco en: American Valley [35] .
El título del álbum es Pretty. Extraño. fue concebido al azar durante la grabación, y el nombre finalmente se mantuvo [34] . “Solo sucedió una noche. Estábamos trabajando en una nueva canción y ni siquiera hablamos sobre los títulos de los álbumes, pero fue algo que grabé y se lo conté a los chicos", explicó Ross. “Como bonita. Extraño. Y luego a todos les gustó, y fue hace un par de meses, así que lo hemos mantenido desde entonces". Smith agregó que la banda pensó que sonaba "más alegre" con la puntuación presente en el título [34] . Mientras tanto, la falta de puntuación en el nombre de la banda enfureció a los fans y causó una extraña cantidad de presión [34] . Geraldine Woods comparó la puntuación con eecummings y la comparó con una forma de "revuelta de la gente creativa" [36] .
“¡Parece pánico! piensa un poco en el cambio... no es solo cambiar por cambiar. Bonita. Extraño. funciona porque evoca imágenes de algo bello y extraño a la vez, lo cual es interesante, y es gramaticalmente interesante porque sin el punto, "Pretty" cambiaría la palabra "Odd". Así que toma un contexto completamente diferente”.
— Geraldine Woods, autora de Webster's New World Punctuation: Simplified and Applied [36]Todas las ilustraciones para Pretty. Extraño. realizado por Alex Kirzhner, inspirado en los miembros de Panic at the Disco [23] . Los folletos, que incluyen la letra de cada canción, fueron ilustrados por el diseñador gráfico Conny Makita [37] y la mayoría del resto de las ilustraciones fueron diseñadas por Kirjner con el diseñador Tanapan "Bang" Puangpakdi [23] . La portada del álbum se publicó en el sitio web oficial de la banda el 23 de enero de 2008 [38] . La portada del álbum consta de flores y mariposas pintadas, que Slant consideró un tributo a los Beach Boys [39] . El empaque de vinilo de la edición de lujo fue nominado para un premio Grammy de 2009 por " Mejor empaque limitado especial o en caja ", pero perdió frente a Radiohead con In Rainbows (2007) [40] .
Región | la fecha |
---|---|
Países Bajos | 21 de marzo de 2008 |
Brunéi | 22 de marzo de 2008 |
Irlanda | 23 de marzo de 2008 |
Reino Unido | 24 de marzo de 2008 |
Nueva Zelanda | 24 de marzo de 2008 |
Canadá | 25 de marzo de 2008 |
Estados Unidos | 25 de marzo de 2008 |
Argentina | 28 de marzo de 2008 |
Australia | 29 de marzo de 2008 |
Japón | 9 de abril de 2008 |
Gráfico (2008) | posición final |
---|---|
Lista de álbumes de ARIA | una |
Lista de álbumes de Japón | Dieciocho |
Lista de álbumes de Nueva Zelanda | 5 |
Lista de álbumes suecos | 35 |
Lista de álbumes del Reino Unido | 2 |
Cartelera estadounidense 200 | 2 |
Foto, video y audio | |
---|---|
sitios temáticos |
¡Pánico! en la discoteca | |
---|---|
| |
Álbumes de estudio | |
álbumes en vivo |
|
Individual |
|
Excursiones | |
ver también |
|