PlayStation VR

PlayStation VR
Desarrollador Entretenimiento interactivo de Sony
Fabricante sony
Costo en el lanzamiento
Piezas vendidas 3.000.000 , 4.200.000 y 5.000.000 [2]
Monitor 1920x1080 (960x1080 para cada ojo; frecuencia de actualización 90-120Hz [1] )
El peso 610 g [3] y 600 g [3]
próximo PlayStation VR2
playstation.com/explorar/…
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

PlayStation VR (título provisional Project Morpheus ) es un casco de realidad virtual desarrollado por Sony Interactive Entertainment . Fue lanzado el 13 de octubre de 2016. Diseñado para funcionar con PlayStation 4 y PlayStation 5 . Los juegos y aplicaciones de realidad virtual se controlan mediante el controlador DualShock 4 o PlayStation Move . El movimiento de la cabeza del casco se rastrea usando la cámara PlayStation .

Hasta el 19 de febrero de 2017, se vendieron 915 000 unidades de PlayStation VR [4] [5] . A principios de diciembre de 2017, las ventas alcanzaron los 2 millones de unidades [6] .

Historia

Prototipo de presentación

La primera información de que Sony podría estar trabajando en la creación de su propio casco de realidad virtual apareció en septiembre de 2013 (las patentes correspondientes de la compañía se descubrieron en noviembre del mismo año) [7] [8] . La presentación se esperaba en marzo de 2014 en la exposición GDC , lo que sucedió: el 18 de marzo de 2014, Sony anunció su solución de realidad virtual llamada Project Morpheus VR [9] [10] . Un representante de la empresa señaló que Project Morpheus , en el estado en que se presenta en GDC , no es la solución final, sino una etapa inicial intermedia en el desarrollo de un casco de realidad virtual [11] [12] . Los creadores de Project Morpheus informaron que la empresa comenzó a trabajar en este proyecto en 2010 y desde entonces ha estado trabajando constantemente para mejorar el rendimiento del casco [13] .

La empresa espera que el casco resultante cambie el futuro de los juegos y la forma en que la gente los juega y, por su parte, promete tratar de mantener el coste de la solución final lo más bajo posible [11] [14] . También se expresó confianza en que el hecho de que el casco pueda funcionar con la PlayStation 4 , cuya configuración es constante, y no cambia todos los años, como sucede con la PC , bajo la cual funciona el Oculus Rift , por ejemplo, solo será afectará positivamente el resultado: será cada año mejor y mejor, como los juegos de PS3 que mejoran a medida que los desarrolladores dominan la plataforma [15] .

Prototipos funcionales del Proyecto Morpheus estuvieron disponibles para los asistentes a la GDC , y los periodistas que probaron la solución en acción hablaron muy bien de ella e informaron impresiones positivas sobre la dirección que está tomando Sony con su proyecto. Por separado, se señaló que, desde el principio , Sony ha estado trabajando activamente con los desarrolladores, creando condiciones cómodas para conocer y trabajar con el dispositivo. Para los usuarios finales, entre los aspectos positivos están: comodidad del prototipo, impacto mínimo en los ojos (los periodistas que han probado el prototipo del dispositivo informan que los ojos no se cansan por el uso prolongado del dispositivo). Entre las carencias, se destacó que la calidad de imagen de Project Morpheus es algo peor que la de Oculus Rift [16] [17] [18] y este último tiene un mayor nivel de inmersión en realidad virtual [19] [20] .

Los propios creadores de Oculus Rift también hablaron positivamente sobre el proyecto de Sony (las empresas se mostraron los primeros prototipos de sus soluciones para la realidad virtual [21] ), diciendo que ese apoyo a la realidad virtual de una empresa tan grande ayudará a avanzar en esta dirección. que actualmente está subdesarrollado y soportado, adelante. Las características técnicas de la solución son muy apreciadas por los representantes de Oculus Rift (aunque consideran que su solución está más abierta a los desarrolladores que la de Sony [22] ), la única pregunta para ellos es cuán activamente apoyará Sony su solución comercial final. Como ejemplo negativo, se citó el controlador PS Move , que se creó como respuesta a Wii y Kinect y finalmente recibió (y sigue recibiendo) apoyo insuficiente de Sony en términos de sus propios productos de juego [23] . Pero algunos analistas se mostraron escépticos sobre el nuevo producto de Sony , porque, en su opinión, el mercado de la realidad virtual es muy, muy pequeño, será difícil ganar dinero significativo con varios jugadores. La venta de 1 millón de cascos para el proyecto Oculus Rift será un gran éxito en todos los sentidos (y en términos de dinero), mientras que para Sony 1 millón de cascos vendidos es una gota en el océano en términos de rendimiento financiero [24] (afirmación realizada antes de que Facebook adquiriera el Oculus Rift [25] ).

Los creadores del juego EVE: Valkyrie anunciaron el soporte para Project Morpheus en la versión PS4 del juego [26] , y la realidad virtual se llamó un movimiento de entretenimiento establecido e independiente [27] . Y los desarrolladores del juego EverQuest Next han expresado un gran interés en el proyecto, aunque su juego se está creando hasta ahora solo para la plataforma de PC [28] .

Representantes de la empresa afirmaron que el lanzamiento comercial del producto definitivamente no ocurrirá en 2014 [12] [17] .

Después del final de la exhibición GDC , se publicó en Internet una grabación de video de la presentación del Proyecto Morpheus para acceso público [29] .

Desarrollo del proyecto

Tras la presentación del prototipo, un representante de Sony afirmó que la dirección de la realidad virtual encuentra ahora más apoyo e interés entre los desarrolladores independientes, que entre las grandes editoriales [30] . Sony elogió la adquisición de Oculus Rift por parte de Facebook como un reconocimiento de la realidad virtual y una oportunidad para transmitir a más personas la información de que tal dirección existe [31] . Los creadores de Oculus Rift creen que en un par de décadas, los cascos (dispositivos) de realidad virtual se convertirán en un componente común de una computadora/consola de juegos [32] .

En 2014, la empresa continúa trabajando en el desarrollo del proyecto: se están presentando nuevas solicitudes de patentes para diversas tecnologías que se prevé utilizar en el Proyecto Morpheus [33] .

A principios de junio de 2014, Project Morpheus aparece en Saturday Night Live con Jimmy Fallon . Esto se debe a que unos días después de la emisión del programa, comienza la exhibición E3 , en la que se espera que Sony revele la fecha aproximada de lanzamiento del casco virtual a la venta [34] . Como resultado, durante la exhibición no se revelaron nuevos datos sobre el Proyecto Morpheus , pero a principios de julio de 2014, el jefe de la compañía afirma que este proyecto para Sony no es solo un experimento, sino una gran inversión en el futuro de los juegos. por su parte, la empresa realiza grandes inversiones financieras en el desarrollo de Morpheus [35] .

En septiembre de 2017, se supo que la nueva generación de PlayStation VR recibirá soporte para la tecnología HDR . [36]

Especificaciones

El casco está diseñado para funcionar con PlayStation 4 , Playstation 4 slim, Playstation 4 Pro y funciona junto con PlayStation Camera , DualShock 4 y PS Move [37] .

Tiene una pantalla OLED de 1080p , un ángulo de visión de más de 90 y la capacidad de simular hasta 60 fuentes de sonido virtuales. El casco admitirá auriculares/auriculares con cable e inalámbricos [10] [38] .

La versión actual del kit de desarrollo del proyecto estaba cableada, pero los creadores estaban buscando formas de hacerlo inalámbrico. La Playstation VR lanzada solo se puede conectar por cable a través de un módulo de procesador especial que se usa para procesar sonido, imágenes y también habilitar el "modo espejo". [11] . Helmet Dev Kit Distribuido solo entre los desarrolladores de PlayStation 4 , los desarrolladores de otras plataformas Dev Kit no están disponibles [17] .

Reacción

Ventas

Hasta el 19 de febrero de 2017, se han vendido 915 000 unidades de PlayStation VR. Andrew House, presidente y director ejecutivo global de Sony Interactive Entertainment , dijo que PlayStation VR se está vendiendo mejor de lo que esperaba la compañía. [39] [40]

Véase también

Lista de juegos de PlayStation VR

Competidores

Notas

  1. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 2 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 22 de julio de 2016. 
  2. https://www.sie.com/en/corporate/release/2020/200107.html
  3. 1 2 https://www.playstation.com/en-us/explore/playstation-vr/tech-specs/
  4. PLAYSTATION®VR SE VENDE A TRAVÉS DE 915 000 UNIDADES EN TODO EL MUNDO . Consultado el 26 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2020.
  5. Copia archivada . Consultado el 26 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2020.
  6. PS4 LLEGA A 70 MILLONES DE VENTAS, PSVR LLEGA A 2  MILLONES . ca.ign.com (7 de diciembre de 2017). Consultado el 7 de enero de 2018. Archivado desde el original el 13 de enero de 2021.
  7. Stephany Nunneley. Las patentes de Sony pueden estar vinculadas a los rumoreados auriculares PS4 VR . VG247 (7 de noviembre de 2013). Recuperado: 20 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 11 de enero de 2014.
  8. Alejandro Sliwinski. Rumor: Se revelará la realidad virtual de Sony PS4 . joystiq (03 de septiembre de 2013). Recuperado: 20 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2014.
  9. Jessica Condit. Rumor: Sony revelará hardware VR en GDC . joystiq (12 de marzo de 2014). Recuperado: 20 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2014.
  10. 12 Ricardo Mitchell . Los auriculares Project Morpheus VR de Sony son de 1080p, se revelaron más detalles técnicos . joystiq (18 de marzo de 2014). Recuperado: 20 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2014.
  11. 1 2 3 Stephany Nunneley. Sony anuncia el Proyecto Morpheus de auriculares VR durante la sesión de GDC . VG247 (19 de marzo de 2014). Recuperado: 20 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2014.
  12. 1 2 Chris Welch. El casco de realidad virtual de Sony no se lanzará este año . VG247 (19 de marzo de 2014). Recuperado: 20 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2017.
  13. Esteban Totilo. Sony está trabajando duro para hacer que PS4 VR sea genial y no te enferme . kotaku (21 de marzo de 2014). Fecha de acceso: 11 de abril de 2014. Archivado desde el original el 8 de abril de 2014.
  14. David Cook. El dispositivo Project Morpheus VR de Sony “dará forma al futuro de los juegos”, afirma Yoshida . VG247 (19 de marzo de 2014). Recuperado: 20 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2014.
  15. Stephany Nunneley. Project Morpheus: Sony habla sobre las ventajas del hardware fijo, las tasas de actualización de VR . VG247 (22 de marzo de 2014). Fecha de acceso: 11 de abril de 2014. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2014.
  16. Adi Robertson. Los auriculares VR de Sony son un digno competidor para Oculus Rift . El borde (19 de marzo de 2014). Recuperado: 20 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2017.
  17. 1 2 3 Kirk Hamilton. Acabamos de probar los auriculares de realidad virtual PS4 de Sony. Nos gusta. . kotaku (19 de marzo de 2014). Recuperado: 20 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2014.
  18. Taylor Hatmaker. ¿Por qué el 'Proyecto Morfeo' de Sony está en el lugar correcto en el momento correcto ? http://readwrite.com+ (19 de marzo de 2014). Recuperado: 20 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2014.
  19. CHRIS KOHLER. Manos a la obra: la PlayStation VR de Sony no es tan buena como Oculus, todavía . Por cable (20 de marzo de 2014). Recuperado: 21 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2014.
  20. vranubarak. Microsoft HoloLens vs. Oculus Rift y HTC Vive - ¿Realidad aumentada o virtual? . VRvision (11.06.2016). Consultado el 11 de junio de 2016. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2016.
  21. Jessica Condit. CEO de Oculus: 'Invitamos' a Sony a ver los prototipos de Oculus . joystiq (14 de junio de 2014). Fecha de acceso: 16 de junio de 2014. Archivado desde el original el 16 de junio de 2014.
  22. Danny Cowan. Fundador de Oculus: Rift está abierto, el Proyecto Morpheus de Sony no . joystiq (26 de marzo de 2014). Recuperado: 01 Abril 2014. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2014.
  23. Stephany Nunneley. Oculus VR cree que Sony puede ayudar a que la realidad virtual se generalice . VG247 (19 de marzo de 2014). Recuperado: 20 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2014.
  24. David Cook. Los auriculares Project Morpheus VR de Sony son una "idea realmente mala", dice Pachter . VG247 (25 de marzo de 2014). Recuperado: 01 Abril 2014. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2014.
  25. Brenna Hillier. Oculus Rift comprado por Facebook por 2.000 millones de dólares . VG247 (25 de marzo de 2014). Recuperado: 01 Abril 2014. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2014.
  26. Xav de Matos. EVE Valkyrie en desarrollo para los auriculares VR de PS4 . joystiq (19 de marzo de 2014). Recuperado: 20 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2014.
  27. Phil Owen. CCP: “La realidad virtual no es solo una moda, ahora es un movimiento” . VG247 (24 de marzo de 2014). Recuperado: 07 de abril de 2014. Archivado desde el original el 8 de abril de 2014.
  28. David Cook. Desarrollador de EverQuest Next "enormemente interesado" en Project Morpheus en PS4 . VG247 (02 de abril de 2014). Fecha de acceso: 04 de abril de 2014. Archivado desde el original el 5 de abril de 2014.
  29. Brenna Hillier. Revelación de Sony VR Project Morpheus, demostraciones lanzadas en su totalidad . VG247 (27 de marzo de 2014). Recuperado: 01 Abril 2014. Archivado desde el original el 1 de abril de 2014.
  30. Brenna Hillier. Project Morpheus: los indies muestran más entusiasmo que los editores, dice Yoshida . VG247 (28 de marzo de 2014). Recuperado: 01 Abril 2014. Archivado desde el original el 1 de abril de 2014.
  31. Stephany Nunneley. La adquisición de Oculus por parte de Facebook fue una "validación para la realidad virtual", dice Yoshida . VG247 (11 de abril de 2014). Fecha de acceso: 14 de abril de 2014. Archivado desde el original el 14 de abril de 2014.
  32. Brenna Hillier. La realidad virtual reemplazará las pantallas tradicionales “en un par de décadas”, dice el fundador de Oculus . VG247 (16 de abril de 2014). Fecha de acceso: 17 de abril de 2014. Archivado desde el original el 16 de abril de 2014.
  33. Stephany Nunneley. Sony registra varias marcas registradas en la Oficina de Patentes de Japón . VG247 (16 de abril de 2014). Fecha de acceso: 17 de abril de 2014. Archivado desde el original el 17 de abril de 2014.
  34. Stephany Nunneley. Proyecto Morfeo de Sony demostrado tontamente por Jimmy Fallon . VG247 (07 de junio de 2014). Fecha de acceso: 09 de junio de 2014. Archivado desde el original el 9 de junio de 2014.
  35. David Cook. Sony pone una "inversión significativa" en Project Morpheus . VG247 (7 de julio de 2014). Fecha de acceso: 15 de julio de 2014. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014.
  36. Lo que se sabe sobre los nuevos auriculares PlayStation VR (enlace no disponible) . game2day.org. Consultado el 3 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2017. 
  37. Alejandro Sliwinski. Se anunció PlayStation VR, cuyo nombre en código es 'Project Morpheus' . joystiq (18 de marzo de 2014). Recuperado: 20 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2014.
  38. Especificaciones oficiales del Proyecto Morpheus . Consultado el 27 de abril de 2015. Archivado desde el original el 9 de abril de 2015.
  39. Copia archivada . Consultado el 16 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2017.
  40. PLAYSTATION®VR SE VENDE A TRAVÉS DE 915 000 UNIDADES EN TODO EL MUNDO . Consultado el 26 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2020.

Enlaces