Escáner sombrío

Escáner sombrío

Portada del juego en GOG Galaxy
Desarrollador Software de introversión
Editor El mundo entero Software de introversión
Fecha de lanzamiento 26 de abril de 2017
Género Aventura
Detalles técnicos
Plataformas
Modo de juego usuario unico
Transportador distribución digital
Sitio oficial

Scanner Sombre  es un videojuego de terror de acción y aventura desarrollado y publicado porIntroversion Software el 26 de abril de 2017 para Microsoft Windows y macOS [1] . En junio de 2017, el juego agregó compatibilidad con las gafas de realidad virtual Oculus Rift y HTC Vive [2] .

El juego consiste en explorar una cueva sin fuentes de luz usando lidar . A medida que el jugador progrese, mejorará su escáner y aprenderá los secretos de la cueva y los detalles de los eventos que tuvieron lugar en el pasado.

Scanner Sombre recibió críticas mixtas pero en su mayoría positivas. Los críticos elogiaron el juego por su mecánica de juego y estilo gráfico únicos; pero fue criticado por su corta duración y por el hecho de que todo el juego se basa en una mecánica innovadora, además de que hay poco contenido en el juego [3] .

Jugabilidad

Scanner Sombre  es un juego de aventuras de exploración en primera persona. El juego tiene lugar en una cueva oscura sin fuentes de luz. El protagonista está armado únicamente con un escáner geológico basado en tecnología lidar. A medida que avanza por la cueva, el jugador escanea el espacio a su alrededor, dibujando así un mapa tridimensional del mundo que lo rodea. Los objetos desde los que se reflejan los rayos LIDAR se marcan con puntos de colores y se almacenan en la memoria. Por lo tanto, al alejarse a un área inexplorada de la cueva y mirar hacia atrás, el jugador puede ver áreas ya exploradas [4] . A lo largo de la mayor parte del juego, los únicos objetos de puntos sin color son la mano del protagonista y su escáner [5] .

Dispersos por toda la cueva hay varias mejoras lidar, como una vista de todo el mapa explorado o un escáner de material que le permite averiguar de qué están hechos los objetos circundantes. Además de ellos, el jugador puede encontrar ocasionalmente lidars estacionarios y mecanismos con los que interactuar [4] .

La narración de la trama se lleva a cabo con la ayuda de los pensamientos del personaje principal que aparecen en la pantalla en forma de texto cuando visita ciertas secciones de la cueva. El personaje principal puede morir al caer desde una gran altura. El jugador debe detectar los peligros de manera oportuna, como acantilados o tableros faltantes en puentes de madera. El juego también contiene enemigos que pueden matar al héroe [6] . La estructura del juego es principalmente lineal y la apertura de las secciones de la cueva sigue un orden estricto. Sin embargo, hay secretos en el juego, y el jugador es libre en su enfoque para explorar su entorno [7] .

Después de terminar el juego, se abre el modo New Game+, que te permite volver a jugar, pero con todas las mejoras de lidar [5] .

Trama

El juego comienza en una tienda de campaña instalada en una cueva completamente oscura. En la carpa se disponen cosas y una fotografía de la familia del protagonista. La única fuente de luz en la oscuridad es una luz roja parpadeante. Al acercarse, el jugador descubre un lidar de mano y un casco de realidad aumentada. El protagonista informa que nadie ha descendido tan profundo durante milenios [8] .

Moviéndose a través de la cueva, el héroe encuentra un antiguo templo de cultistas, utilizado para sacrificios hace más de mil años [9] . A continuación, descubre jaulas de la época de la caza de brujas. El héroe informa que, según las leyendas, las personas que mueren en la cueva están condenadas a revivir el momento de su muerte para siempre [10] . Cuando el reconocimiento de estos lugares, el escáner comienza a fallar. El héroe informa que se trata de problemas técnicos y que el sensor a veces muestra datos de escaneos realizados en el pasado. Sin embargo, no puede explicar todo lo que vio de esta manera [11] .

Además, el héroe encuentra un lago subterráneo y, detrás, una mina abandonada. Gradualmente, se vuelve claro que no se está moviendo hacia lo profundo de la cueva, sino hacia la superficie. El héroe cuenta que todo a su alrededor realmente sucede en su memoria, y él mismo murió en esta cueva, aunque no recuerda cómo [12] [13] . Después de poner en marcha el ascensor y subir las escaleras, el héroe ve a su familia llorar por él. Al llegar a la superficie, el juego lleva lentamente la cámara al fondo de la cueva. El héroe vuelve a salir de su tienda, se acerca al escáner, pero esta vez nota que sus manos están hechas de puntos de colores. Al ver esto, grita horrorizado [14] .

Desarrollo

La idea detrás de Scanner Sombre fue de uno de los directores de Inversion Software, Chris DeLay. Para crear este juego, se inspiró en el video musical de Radiohead de 2008 para la canción " House of Cards ", realizado con tecnología lidar [15] [7] . Además, el desarrollo de Scanner Sombre estuvo influenciado por los juegos Gone Home y Dear Esther [16] .

El primer prototipo del juego se presentó a principios de 2016 en la exposición Rezzed. Al mismo tiempo, Introversion Software presentó un prototipo del juego "Wrong Wire", que nunca vio la luz del día. Ambos prototipos se crearon en un mes, pero las ideas para estos juegos son anteriores a Prison Architect [15] . El juego completo se desarrolló en 9 meses [17] , pero este período resultó ser más largo de lo planeado originalmente. Después de seis años de intenso trabajo en Prison Architect , los autores querían hacer un pequeño juego que fuera "muy extraño, artístico y creativo" [18] .

La capacidad de ver el mapa de la cueva explorada se ha agregado a los resultados de la prueba del juego. Los desarrolladores notaron que los jugadores a menudo se pierden en los pasajes subterráneos. Una razón adicional para agregar el mapa fue que a Chris DeLay le gustó su apariencia. La necesidad de impulsar al jugador con fuerza en ciertos lugares en la dirección requerida nació como resultado del hecho de que, en ausencia total de luz, resultó imposible utilizar las pistas tradicionales del género en forma de áreas más brillantes o más oscuras. [7] .

En algunos casos, LIDAR se comporta de forma poco natural. Por ejemplo, los puntos sobre el agua desaparecen, pero su superficie refleja los puntos ubicados en las paredes y otros objetos. Los desarrolladores hicieron esto a propósito. Por lo tanto, querían darle al jugador la sensación de que algo andaba mal con la cueva. DeLay también dijo que no se oponía a agregar efectos a los juegos que pueden no ser realistas, pero que al mismo tiempo mejoran la atmósfera del juego o su componente visual [7] .

La música y la banda sonora fueron compuestas por Alistair Lindsay, quien ha trabajado en el sonido de todos los juegos de Introversion desde Darwinia . Según sus propias declaraciones, Scanner Sombre era un proyecto de ensueño para él. Como diseñador de sonido, siempre soñó con trabajar en un juego que no tuviera efectos visuales y que se basara únicamente en sonidos [18] .

La versión VR del juego se lanzó dos meses después que la versión para PC. Esto se hizo para evitar que los jugadores piensen que Scanner Sombre  es puramente un juego de realidad virtual [19] .

Reseñas y ventas

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Metacrítico67/100 [3]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
destructoide6.5/10 [20]
informador del juego80/100 [6]
Jugador de PC (EE. UU.)80/100 [4]
Tendencias de juego65/100 [5]

Scanner Sombre recibió críticas mixtas pero generalmente positivas de los críticos [3] .

Tom Marks de PC Gamer le dio al juego un 80 sobre 100. Describió Scanner Sombre como "un juego de exploración corto pero agradable". Elogió la innovadora mecánica del juego y el diseño de sonido. Señaló que el juego se juega muy rápido, después de lo cual no desaparece la sensación de que no ha revelado todo su potencial. Sin embargo, concluyó que la experiencia adquirida con el juego, parte de la cual se desarrolla en la imaginación del jugador, compensa el corto tiempo de juego [4] . El crítico de Game Informer , Jevy Gwaltney, también le dio al juego un 80 y llegó a conclusiones similares. En su reseña, escribió que a pesar de que el juego se completa en 3 horas y la mecánica del juego consiste completamente en resolver acertijos pintando el entorno con puntos de colores, la atmósfera constante de aprensión y el desenlace de la trama hacen que el pasaje sea emocionante . 6] .

Brett Macedonsky de Destructoid le dio a Scanner Sombre un 6.5 sobre 10. Señaló que todo el juego se basa en un movimiento, y aunque el movimiento en sí es hermoso y divertido, no hay mucho más en el juego además de él. En su opinión, el juego alcanza su punto máximo en el medio, y luego nunca alcanza el mismo nivel de tensión [20] . El crítico de Gaming Trends , Sean Anthony, calificó el juego como "rápido, hermoso, pero divertido melancólico". Lo elogió por su historia y sus imágenes, pero lo criticó por su falta de variedad. Además, señaló que la mano con el escáner, que es el único objeto "real" en el juego, parece extraterrestre [5] .

Según los propios desarrolladores, el juego fue un fracaso comercial. En los primeros 3 meses, solo se vendieron 7500 copias del juego [21] .

Notas

  1. O'Connor, Alice. Scanner Sombre de Introversion saldrá a la superficie el miércoles  . Piedra, Papel, Escopeta (24 de abril de 2017). Consultado el 5 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 25 de julio de 2019.
  2. Sykes, Tom. El modo Scanner Sombre VR ya está disponible en versión beta  . PC Gamer (24 de junio de 2017). Consultado el 5 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 21 de enero de 2018.
  3. 1 2 3 Escáner Sombre  PC . Metacrítico . Consultado el 5 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2019.
  4. 1 2 3 4 marcas, vol. Análisis de Scanner Sombre  . PC Gamer (26 de abril de 2017). Consultado el 5 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2019.
  5. 1 2 3 4 Anthony, Sean. Oscuro, húmedo, colorido: revisión sombría del escáner  . Gaming Trend (5 de mayo de 2017). Consultado el 5 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2019.
  6. 1 2 3 Gwaltney, Javy. Escáner sombrío. Iluminando la oscuridad  (inglés) . Game Informer (27 de abril de 2017). Consultado el 5 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2019.
  7. 1 2 3 4 Warr, Philippa. Estado del arte : Chris Delay habla de Scanner Sombre  . Piedra, Papel, Escopeta (26 de abril de 2017). Consultado el 5 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 25 de julio de 2019.
  8. "Nadie había estado tan profundo durante miles de años". — Software de Introversión , Scanner Sombre. ed. Software de introversión. Microsoft Windows Versión 4/21/17 (2017-04-17). Nivel/Zona: Base. (Inglés)
  9. "El templo debe haber tenido más de mil años". — Software de Introversión , Scanner Sombre. ed. Software de introversión. Microsoft Windows Versión 4/21/17 (2017-04-17). Nivel/Zona: Templo. (Inglés)
  10. "Solían arrastrar a las brujas aquí y "purgarlas" en grandes cantidades. El mal a lo largo de los siglos. No hay duda de que creían en los mitos. No fue casualidad que eligieran esta cueva. Querían aprisionar el mal aquí abajo como castigo eterno" - Introversion Software , Scanner Sombre. ed. Software de introversión. Microsoft Windows Versión 4/21/17 (2017-04-17). Nivel/Zona: Lago. (Inglés)
  11. "Nunca solucionaron todos los problemas técnicos. A veces verías ecos de sensores de días anteriores. <...> Pero aun así, nunca pude explicar todo lo que vi.” — Software de Introversión , Scanner Sombre. ed. Software de introversión. Microsoft Windows Versión 4/21/17 (2017-04-17). Nivel/Zona: Base. (Inglés)
  12. "¿Qué importa que todo esto esté en mi memoria? ¿Lo hace menos real?” — Software de Introversión , Scanner Sombre. ed. Software de introversión. Microsoft Windows Versión 4/21/17 (2017-04-17). Nivel/Zona: Mía. (Inglés)
  13. "No sé cómo morí. De todos los recuerdos que me veo obligado a aliviar, es el que no recuerdo. — Software de Introversión , Scanner Sombre. ed. Software de introversión. Microsoft Windows Versión 4/21/17 (2017-04-17). Nivel/Zona: Superficie. (Inglés)
  14. Software de introversión , Scanner Sombre. ed. Software de introversión. Microsoft Windows Versión 4/21/17 (2017-04-17). Nivel/Zona: Superficie. (Inglés)
  15. 12 Warr , Philippa. Chris Delay de Prison Architect habla sobre los DOS nuevos  prototipos de Introversion . Piedra, Papel, Escopeta (1 de abril de 2016). Consultado el 6 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 25 de julio de 2019.
  16. Alejandra, Heather. El nuevo juego de Prison Architect Creators te permite pintar cuevas con luz  . Kotaku (30 de abril de 2017). Consultado el 6 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2017.
  17. Compra, Robert. Prison Architect dev Introversion reflexiona sobre Scanner Sombre, que "bombardeó a lo grande  " . Eurogamer (26 de junio de 2017). Consultado el 6 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2017.
  18. 12 marcas, vol . Introversion Software sobre por qué Scanner Sombre es su 'limpiador de paladar ' de Prison Architect . PC Gamer (24 de abril de 2017). Consultado el 10 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2019.  
  19. Livingston, Christopher. Scanner Sombre llega a la  realidad virtual . PC Gamer (30 de mayo de 2017). Consultado el 6 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2017.
  20. 1 2 Makedonski, Brett. Reseña: Scanner  Sombre . Destructoide (7 de agosto de 2017). Consultado el 5 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 3 de junio de 2019.
  21. Calvino, Alex. ¿Qué salió mal con Scanner Sombre de Introversion?  (Inglés) . PC Games Insider (7 de agosto de 2017). Consultado el 5 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2018.