Spolia opima

Spolia opima (armadura gorda) es un trofeo especialmente honorífico traído como regalo a Júpiter de Feretria por un comandante que ha recibido el derecho a un triunfo .

Tal regalo podría ser presentado por el comandante del ejército ( rey o cónsul ), quien personalmente mató al comandante enemigo en un duelo y le quitó la armadura y las armas, que se presentaron como un regalo a Júpiter. A pesar de que los romanos reconocían y exhibían otros tipos de trofeos, por ejemplo, los estandartes y las proas de los barcos enemigos, la spolia opima se consideraba el trofeo más honorable y glorificaba a quien lo ganaba.

Solo hubo tres casos de este tipo en la historia de Roma [1] [2] :

El cuarto iba a ser el procónsul Mark Licinius Crassus , a quien mató 29 aC. mi. en la batalla del rey de los Bastarns Deldon, pero Octavio Augusto , que temía que tan gran fama hiciera de Craso un peligroso rival, bajo pretextos inverosímiles le prohibió dedicar armadura [7] .

Según autores antiguos, tres comandantes más realizaron hazañas similares, matando a los líderes enemigos en duelos [8] [9] :

Sin embargo, todos lucharon bajo los auspicios de otros generales y, por lo tanto, no tenían derecho a dedicar armaduras enemigas al templo [8] . Además, con respecto a los dos primeros casos, los autores antiguos no tienen unidad: Valerio Máximo y Aulo Gelio llaman a los oponentes de los líderes romanos, y Tito Livio  , simplemente guerreros seleccionados. En qué rango estaba Manlius Torquatus, los autores romanos no informan.

Quizás otro de esta lista podría ser Druso el Viejo , quien, durante una campaña en Alemania en 12-9. ANTES DE CRISTO. constantemente buscaba líderes alemanes y líderes en el campo de batalla (hubo al menos 3 episodios de este tipo) para luchar personalmente con ellos. Las fuentes son ambiguas, pero sugieren que potencialmente podría haber capturado la spolia opima de un líder germánico, convirtiéndose así en el cuarto y último romano en ser honrado. [16] Sin embargo, independientemente de si era o no capaz de luchar contra ellos en la batalla, su prematura muerte le impidió someterse a la ceremonia oficial de su iniciación en el templo. Es de destacar que después de la muerte de Druso, Augusto colocó los laureles no en el Templo de Júpiter Optimus Maximus, como lo había hecho antes, sino en el Templo de Júpiter de Feretrius. J. W. Rich sugiere que esta acción se realizó para confirmar la memoria de Druso y si Druso estuviera vivo, él mismo habría colocado spolia opima en el templo. [17]

Notas

  1. Propercio . Elegías IV 10.
  2. Plutarco . Marcelo 8.
  3. Tito Livio . Historia de Roma I 10, 4-7.
  4. Tito Livio . Historia de Roma IV 19, 5; 20, 2.
  5. Tito Livio . Epítome 20.
  6. Plutarco . Marcelo 7-8.
  7. Dio Casio . LI, 23-27.
  8. 1 2 Valéry Maxim . III, 2, 6.
  9. Apio . Celta. diez.
  10. Tito Livio . VII, 10.
  11. Aulo Gelio . IX, 11.
  12. Tito Livio . VII, 26.
  13. Aulo Gelio . IX, 13.
  14. Tito Livio . Periocha 48.
  15. Velleius Paterculus . yo, 12, 4.
  16. Powell, Lindsay (2011). Ansioso de gloria: la historia no contada de Druso el Viejo, conquistador de Germania. Barnsley, Yorkshire del Sur: Libros Pen & Sword; pags. 94-96 y nota 155 en la p. 199, citando a Suetonius Claudius I.4. ISBN 978-1-84884-333-2 .
  17. Rich, JW "Drusus y Spolia Opima". The Classical Quarterly, vol. 49, núm. 2, 1999, págs. 544–555. JSTOR, www.jstor.org/stable/639878