San Petersburgo | |
---|---|
Álbum de estudio de Cecilia Bartoli | |
Fecha de lanzamiento | 2014 |
Fecha de grabación | diciembre 2013, febrero, abril 2014 |
Género | musica barroca |
Duración | 1:17'56" |
Idioma de la canción | italiano, ruso |
etiqueta | Deca |
"St Petersburg" (San Petersburgo) es un álbum de arias de ópera compuestas por compositores italianos de la época barroca que trabajaron en la corte rusa en el siglo XVIII. Grabado por Cecilia Bartoli .
El álbum presenta por primera vez obras de música de ópera barroca del siglo XVIII creadas por compositores europeos para la corte imperial rusa. Durante mucho tiempo se creyó que sus notas musicales se habían perdido, pero para Cecilia Bartoli se encontraron en los archivos del Teatro Mariinsky.
C. Bartoli: La cuestión es que el proyecto de San Petersburgo comenzó hace muchos años para mí. Cuando estudié en el conservatorio, por supuesto, teníamos una disciplina llamada “historia de la música”. En conferencias sobre este tema, los maestros dijeron que la ópera rusa comenzó con A Life for the Tsar de Mikhail Glinka en 1836. Eso es lo que sabía entonces, como un joven cantante italiano enfocado en Rossini y otro repertorio similar. Luego llegué a la música barroca y, estudiándola por mi cuenta, todo el tiempo encontré información que muchos compositores italianos dejaron para trabajar en San Petersburgo. ¡Y fue 100 años antes de Glinka! Me pregunté: ¿quiénes son estos compositores y qué hicieron allí? Y ella comenzó su investigación. Al principio, mi búsqueda se topó con serias dificultades. Eres más joven que yo, y quizás no te acuerdes que en aquellos días no era fácil venir a tu país. Después de la perestroika, se hizo más fácil, pero persistieron los problemas con el acceso a los archivos. (…) en el 2004, como mencionas, llegué y finalmente comencé mi investigación. Y en su segunda visita en 2012, continuó: encontró excelente material musical y aprendió historias asombrosas no solo sobre los italianos en la corte, sino también sobre las grandes reinas rusas que los invitaron: Anna, Elizabeth y Catherine. Y así nació el concepto del álbum: compositores extranjeros en San Petersburgo y tres reinas que hicieron mucho por la cultura de su país. [1] .
El álbum fue grabado por Bartoli en colaboración con la orquesta de cámara suiza I Barocchisti dirigida por Diego Fasolis. La publicación se realizó con el apoyo financiero de Gennady Timchenko . En este álbum, Bartoli cantó en ruso por primera vez.
El estreno mundial tuvo lugar en el Palacio de Versalles en octubre de 2014 con el apoyo de la Fundación Benéfica Elena y Gennady Timchenko [2] . En el futuro, se planeó una gira de conciertos en apoyo del álbum.
El cantante habla sobre la elección de la música para el disco: “Arias de ópera creadas a lo largo de 100 años: empezamos con el barroco y terminamos con Cimarosa, un compositor de la época clásica. La música es hermosa, y para mí es un verdadero shock. Con el álbum "Petersburg" le decimos al mundo: ¡la música barroca rusa existe! Estoy feliz de contribuir con mis 80 minutos a su descubrimiento. Para los italianos, este es también un programa educativo: nuestros compositores viajaron a muchos lugares, pero la corte de San Petersburgo fue una de las más prestigiosas” [1] . Según ella, “el hecho de que las arias lentas compongan la mayor parte del disco no es casual. Por supuesto, encontrarás algunos trucos barrocos y coloratura en el álbum. Pero prevalece otra música, suave y conmovedora. No se trata de un lamento (un género de aria de lamentación lúgubre), sino de algo nuevo. Creo que los compositores italianos vieron y entendieron que el público ruso estaba influenciado por la música lenta y melancólica, y tomaron en cuenta estas predilecciones en su trabajo. Para mí, este es un descubrimiento asombroso” [1] .
El columnista de música de Izvestia , Yaroslav Timofeev , quien habló con la cantante sobre el álbum, señaló que Cecilia Bartoli canta en ruso más claramente que muchos cantantes de habla rusa, pero probablemente cometió una inexactitud: en una de las arias, ella canta "abierto, perro, laringe". , ladrando”, mientras que en el siglo XVIII, en una obra de alta calma , hubiera preferido no sonar “perro”, sino “perro” [1] .
El álbum recibió mucha cobertura de prensa. Gramophone.co.uk escribe que aquellos que esperan un elegante bel canto napolitano se llevarán una sorpresa, ya que la música es dramática, toda de una serie de óperas, y elogia la forma mejorada de Bartoli [3] . The Telegraph considera el disco el peor de la discografía de la cantante y le otorga 2 estrellas. La música que ha elegido es, según un crítico, en su mayoría enérgica y florida, y tiene cierto interés académico; sin embargo, Bartoli canta demasiado alto y chilla como un alma en pena [4] . Planet Hugill señala que la percepción del álbum por parte del oyente depende de si le gusta Bartoli o no, y otorga al disco 4 estrellas [5] . Opera News (4,5 estrellas) elogia tanto la forma de interpretación, la orquesta y la elección de las arias [6] .