Steadicam

Steadicam , Steadicam ( eng.  Steadicam ;) - un sistema de estabilización portátil de una cámara de cine para filmación de películas o videos en movimiento. En las fuentes soviéticas/rusas, Steadicam se clasifica como un trípode o soporte de amortiguación de cintura-hombro [1] . Se refiere al equipo auxiliar del operador. El nombre Steadicam está registrado como marca comercial de la empresa Tiffen , el nombre comercial completo del sistema es Tiffen Steadicam . Además de la marca registrada, la palabra Steadicam se usa en el cine para referirse al principio de disparar con el movimiento libre de una cámara estabilizada.[2] .

Historia

En el cine y la televisión modernos , uno de los principales medios expresivos es el movimiento de la cámara en el espacio. La principal dificultad al disparar en movimiento es obtener una imagen estable, sin sacudidas ni vibraciones. Cuando se dispara con la cámara en la mano o montada en el hombro, el movimiento de la imagen es inevitable y puede hacer que la imagen quede inutilizable. Antes de la llegada de la Steadicam, las únicas tecnologías que proporcionaban una imagen estable de una cámara en movimiento eran la plataforma rodante y la grúa de cámara . Sin embargo, estos métodos consumen mucho tiempo, requieren mucho trabajo preliminar para colocar rieles e instalar una grúa y, además, aún limitan la movilidad de la cámara, ya que los rieles no se pueden colocar en todas partes y debe evitar constantemente su visibilidad en el marco.

El sistema Steadicam fue inventado por el director de fotografía Garrett Brown [3] , quien el 12 de abril de 1977 recibió una patente estadounidense para una invención llamada "Equipo para usar con cámaras de cine portátiles" [4] . Posteriormente, los derechos de la invención fueron vendidos a Cinema Products , que le dio el nombre de Steadicam , y posteriormente la producción pasó a manos de la empresa Tiffen. Actualmente, Steadicam es producido bajo varias marcas comerciales por varias compañías, pero solo Tiffen tiene derecho a usar el nombre original. Garrett Brown también inventó un sistema para mover una cámara suspendida en cables, llamado "Skycam" ( ing.  Skycam, Spidercam ), utilizado para filmar eventos deportivos y programas de televisión a gran escala desde una altura.

El sistema Steadicam proporciona un movimiento tan suave de la cámara que al ver la imagen resultante, el espectador tiene la sensación de volar. En este caso, la cámara se sujeta al torso del operador, que puede moverse libremente en cualquier dirección. Montado en un vehículo, Steadicam amortigua cualquier movimiento y brinda una imagen de alta calidad.

La primera película realizada con el sistema de prototipos en 1976 fue Bound for Glory .  Después de ver un comercial de 16 mm realizado por Cinema Products para promocionar un invento en el que la esposa de Brown, Hellen, sube los escalones del Museo de Arte de Filadelfia, [ ]Rocky.6subiendo las mismas escaleras enSylvester Stalloneinvitó al inventor a filmar aJohn Avildsendirector5] [7] . El comercial causó la misma impresión en Stanley Kubrick , quien inmediatamente invitó a Brown a participar en el rodaje de la película "El Resplandor " [4] . Las primeras películas en usar el sistema fueron Life of Brian and Alien de Monty Python . La aparición de Steadicam causó tal impresión en los cineastas que en 1978 Garrett Brown recibió un Oscar por sus logros técnicos.

En 1977, en la URSS, el camarógrafo I. A. Chernykh desarrolló de forma independiente un sistema de estabilización para una cámara de cine "Horizonte" [8] de diseño similar, que se utiliza para filmar episodios individuales de las películas "Punch Man", "Strip of Uncut Wild Flowers". , "La quinta temporada", "Emelyan Pugachev" , " Tarea especialmente importante " y "Batalla por Moscú" [9] [10] [11] . Un desarrollo posterior de este desarrollo fue el sistema "Vertical", equipado con un giroscopio , y lanzado en varias copias en el estudio de cine " Mosfilm " [12] . Además de estos dos desarrollos, se utilizaron varios estabilizadores más en la URSS: una muestra desarrollada en el estudio de cine Dovzhenko , el sistema 2GSP diseñado por la Oficina de Diseño de Moscú y el dispositivo 1KOD utilizado en la filmación del documental O sport, you are ¡el mundo! » [9] . Sin embargo, en comparación con la contraparte estadounidense, los dispositivos domésticos resultaron ser menos móviles [13] . Las dos primeras Steadicams fueron adquiridas por Mosfilm ya en 1977 [14] . La compra del siguiente lote estaba programada antes de los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 , pero como resultado del boicot de los Estados Unidos, que siguió en respuesta a la participación de la URSS en la guerra de Afganistán , el acuerdo se vio interrumpido [14] .

Sin embargo, más tarde se compró un lote de Steadicams para los estudios de cine centrales, a pesar del enorme precio de 50 mil dólares por juego [13] . Una de las primeras películas soviéticas en las que se utilizó un sistema importado fue Stalker de Andrey Tarkovsky : el metraje del paso a la Zona en un vagón fue tomado del estabilizador [15] . Elem Klimov usó la Steadicam mucho más en la película “ Come and See ”, donde hay muchas escenas filmadas con una cámara en movimiento [16] . El director Alexander Sokurov en 2001 creó la película " Arca rusa ", cuyas imágenes fueron completamente filmadas usando el sistema Steadicam, creando la sensación de una cámara volando alrededor de todas las habitaciones detrás del personaje principal [6] . Al filmar largas escenas de la serie de televisión de Alexei Muradov " Man of War ", se utilizó el sistema Steadicam fabricado por la empresa rusa Pulteks [ 17] . De las películas rusas filmadas con Steadicams, también se pueden nombrar las películas Antikiller , Old Nags , Turkish Gambit , Spartak y Kalashnikov , 9th Company , It's Hard to Be a God [13] . El sistema se utilizó durante la filmación de los musicales de Año Nuevo " Canciones antiguas sobre lo principal 2 " y " Canciones antiguas sobre lo principal 3 " [13] .

Construcción

El diseño de la Steadicam original, como la mayoría de sus análogos, consta de un chaleco que se coloca sobre el operador, una flecha [18] ( Ing.  Spring Arm ) llamada "pantógrafo" o "mano", y una barra vertical ( Poste Ing.  ), unido a la pluma a través de la junta universal [19] . Toda la estructura está equilibrada para que la cámara no sea sostenida por las manos del operador, sino por la pluma [1] . El operador solo da la posición deseada a la cámara, fijada de tal forma que el ángulo de giro de la misma no depende del movimiento del cuerpo humano. La bisagra permite al operador, mientras mantiene la posición de su cuerpo, girar la cámara dentro de 360 ​​° en el plano horizontal y hasta 45 ° hacia arriba y hacia abajo verticalmente. La pluma es un complejo mecanismo de amortiguación de palanca articulada con resortes calibrados que mantienen la masa de todo el sistema cerca de su posición de equilibrio. Es el elemento principal para compensar las fluctuaciones lineales y mantener la posición de la cámara en relación con la escena que se está filmando [19] . El amortiguador amortigua los movimientos lineales y la bisagra aísla la cámara de los movimientos de rotación repentinos. Una cámara está unida a la barra desde arriba, y en el extremo opuesto, debajo, un contrapeso ( ing. Sled Module ), en el que generalmente se montan baterías y un monitor de TV , que es una parte integral del sistema, ya que cuando se mueve con Steadicam, el operador no tiene la oportunidad de utilizar el buscador de ocular tradicional [18] . Los primeros sistemas Steadicam estaban equipados con un visor de fibra óptica , cuyo ocular, ubicado al final de un cable de fibra óptica flexible , se fijaba en el ojo del operador, lo que permitía ver continuamente desde cualquier posición [14] .  

El principal efecto estabilizador de la Steadicam radica en el gran momento de inercia de la parte giratoria, que minimiza los movimientos angulares. El libre movimiento de la masa de inercia del sistema con respecto al chaleco sirve como una estabilización adicional, aislando la barra con la cámara y el contrapeso de movimientos aleatorios repentinos y sacudidas. Para evitar que la cámara se mueva al ajustar los parámetros de la lente , el primer asistente del operador utiliza el control remoto del enfoque y el iris [12] . En este caso, la señal de video del televisor se transmite a la consola del asistente por un transmisor de radio especial , eliminando la necesidad de tender cables que limitan la movilidad del operador [20] . Para trabajar desde un “punto bajo”, la cámara y el contrapeso se pueden intercambiar. En este caso, la cámara está suspendida del extremo inferior de la varilla. En algunos casos, se utiliza una estabilización angular adicional del sistema mediante giroscopios. Se recurre a tales medidas en el caso de influencias externas, por ejemplo, en forma de un fuerte viento que balancea el estabilizador con una cámara [21] .

Como regla general, el kit del sistema incluye accesorios para varios vehículos. Para el descanso del operador durante las pausas de tiro, la parte móvil del sistema se puede suspender temporalmente en un soporte de trípode especial incluido en el kit. El efecto estabilizador obtenido cuando se trabaja con cámaras de cine y televisión profesionales pesadas es inalcanzable con las cámaras de video modernas y livianas. Para obtener una estabilización de alta calidad, la masa del aparato fijo no debe ser inferior a 5 kilogramos [21] . Algunos fabricantes de Steadicams producen plataformas lastradas que pesan entre 2 y 5 kg específicamente para montar cámaras livianas.

Versiones ligeras de Steadicams

Los sistemas de estabilización que proporcionan un movimiento suave de la cámara se han generalizado en los últimos años no solo en la producción de películas y televisión, sino también en la videografía [7] . Además de las versiones simplificadas diseñadas para cámaras de video profesionales, se producen estabilizadores compactos sin chaleco, diseñados para cámaras livianas, en su mayoría portátiles. Los sistemas más utilizados son Glidecam , Flycam , Stabicam , PR-Line ST-2 , Merlin , Hague y otros. [22] Su diseño es bastante simple, lo que permite a algunos videógrafos crear sistemas similares a los "reales" [23] . En la segunda mitad de la década de 2010, algunos fabricantes comenzaron a lanzar estabilizadores para smartphones . Incluso el propietario de la marca Steadicam ha comenzado a producir un dispositivo compacto "Tiffen Smoothie" para teléfonos con cámara y cámaras de acción [24] .

El principio de funcionamiento de todos estos dispositivos, que aísla la cámara de los giros bruscos mediante un gimbal  , se basa, como una Steadicam real, en la estabilización angular, debido al momento de inercia del sistema, su equilibrio estático y dinámico. Falta la "mano" en la mayoría de las versiones livianas, ya que el aislamiento de la cámara de los movimientos lineales no es tan crítico como de los angulares. La falta de estabilización lineal se nota solo cuando se disparan objetos ubicados cerca: esto se manifiesta en fluctuaciones en su posición en relación con un fondo estacionario.

Los dispositivos requieren balanceo estático y dinámico obligatorio, que se realiza individualmente para cada cámara y su kit de cuerpo. El equilibrado estático se realiza de forma que en posición de trabajo el centro de gravedad de la estructura esté ligeramente por debajo del punto de apoyo de la bisagra, pero de forma que el tiempo de retorno de la posición horizontal a la posición de trabajo sea suficientemente largo (1.5-3 segundos). Gracias al equilibrio dinámico, uno de los principales ejes de inercia de toda la estructura pasa por el centro de gravedad y el fulcro. Solo entonces la cámara es capaz de realizar panorámicas sin tambalearse. [25] [26]

Formas alternativas de estabilizar

Paralelamente al sistema Steadicam, se desarrollaron y mejoraron cabezales panorámicos especiales con un estabilizador giroscópico indicador , lo que permite disparar no solo desde una grúa de cámara, sino también desde vehículos en movimiento [27] . Sin embargo, estos dispositivos no son adecuados para moverse en trayectorias impredecibles en espacios reducidos, lo que requiere sujeción en grúas o carros. Los dispositivos de videografía caseros basados ​​en los mismos principios permiten la estabilización del movimiento [28] [29] . Sin embargo, en este caso, solo se produce la estabilización angular y otros dispositivos deben proporcionar la estabilización lineal. Este último es especialmente crítico cuando se disparan objetos cercanos, cuyo movimiento lineal se nota en la pantalla. Lo mismo se aplica a los estabilizadores ópticos y digitales utilizados, por ejemplo, en cámaras de acción y videocámaras de aficionados. La estabilización digital, que no es adecuada para equipos de filmación, se caracteriza por una menor eficiencia en el uso del campo de imagen de la lente y el área de la matriz , ya que se requiere su importante "reserva", dependiendo de la amplitud de la oscilaciones compensadas. Sin embargo, la principal desventaja de los estabilizadores ópticos, digitales y giroscópicos es la falta de eficiencia en el rango de oscilaciones de baja frecuencia [30] . Según este parámetro, el sistema Steadicam no tiene competidores.

Uso

En el cine moderno, Steadicam se usa al menos una vez en casi todas las películas. En la producción televisiva, este sistema también se ha convertido en una parte integral, especialmente cuando se organizan retransmisiones de competiciones deportivas o espectáculos musicales. El sistema se utiliza en aplicaciones de cine, video y transmisión, ya que es la forma más fácil de obtener una imagen de una cámara en movimiento sin sacudidas. A diferencia de un carro de cámara y una grúa, Steadicam es más móvil, pero no los ha reemplazado por completo y, a menudo, se usa junto con disparos con varias cámaras . A veces, la Steadicam se usa con un carro de cámara liviano que no requiere rieles y, más recientemente, cuando se filman eventos deportivos, el operador de la Steadicam se mueve usando un segway . En este caso, el sistema amortigua las inevitables vibraciones durante la conducción.

La Steadicam es más útil cuando cualquier otra técnica para mover la cámara no es aplicable debido a una rigidez o capacidad de carga insuficientes del soporte, y en los casos en que el rango de movimiento de la cámara no se puede determinar de antemano. El sistema es el más adecuado para las siguientes situaciones [7] :

Steadicam es prácticamente inaceptable en los siguientes casos:

Operador de Steadicam

Los camarógrafos y camarógrafos de televisión que utilizan Steadicam, además de una buena forma física, deben tener habilidades especiales para trabajar con una cámara en movimiento. Por lo tanto, en la profesión de operador existe una especialización - "operador Steadicam" [31] . Por regla general, las escenas que requieren el uso del sistema son filmadas por un camarógrafo independiente que ha recibido una formación especial y se especializa únicamente en este tipo de tomas.

Productores clave

El principal fabricante del sistema Steadicam hoy sigue siendo la empresa Tiffen. También tiene el derecho exclusivo de usar la marca Steadicam . Además de Tiffen, varias otras empresas en el extranjero y en Rusia producen dispositivos de estabilización similares. Como regla general, todos difieren de alguna manera en el diseño de la Steadicam original, conservando los principios fundamentales del dispositivo.

La empresa alemana ABC Products produce sistemas de estabilización HandyMan [32] para cámaras de vídeo ligeras y kits profesionales de fuerza G para cámaras de cine y vídeo con un peso de hasta 25 kg. La empresa húngara Eemov produce cuatro modelos de estabilizadores: dos para cámaras pesadas de hasta 6 kg y dos para videocámaras ligeras. El sistema británico Glidecam está diseñado para funcionar con varias cámaras [18] . Glidecam Gold le permite montar cámaras de cine con un peso de hasta 18 kg. La empresa rusa Pultex produce estabilizadores diseñados para trabajar con cámaras de hasta 18 kg, utilizando soluciones técnicas que se han elaborado en los sistemas soviéticos "Horizon" y "Vertical" [8] .

Gracias a la firma Sachtler y al desarrollador Curt O. Schaller , el sistema estabilizador Artemis apareció en el mercado en 2001 [33] . Este sistema fue el desarrollo modular mundial de la cámara estabilizadora, por lo que fue su primer sistema de cámara artemis HD, que se hizo popular en todo el mundo.

Curt O. Schaller, junto con el ingeniero Dr. Roman Foltyn, desarrollaron en 2015 el artemis Trinity-System, que es un sistema estabilizador que combina un sistema de estabilización mecánico con uno eléctrico.

En abril de 2016, ARRI   compró un sistema de estabilización de este tipo a artemis Sachtler / Vitec Videocom, diseñado por Curt O. Schaller. [34]

Véase también

Notas

  1. 1 2 Equipos cinematográficos, 1988 , p. 143.
  2. Steadicam - práctica y creatividad, 2009 , p. diez.
  3. Garret Brown  . Sitio web personal de Garrett Brown. Consultado el 22 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2012.
  4. 1 2 La estabilidad está por encima de todo, 2004 .
  5. Ariston Anderson. Clips de prueba del  prototipo Steadicam . Steadicam Inventor revela las 'tomas imposibles' que cambiaron el cine para siempre . El reportero de Hollywood (14 de agosto de 2014). Consultado el 26 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 5 de abril de 2016.
  6. 1 2 Steadicam: práctica y creatividad, 2009 , p. 9.
  7. 1 2 3 En un baile con trípode  // Técnica y tecnología del cine: revista .. - 2011. - No. 1 . - art. 51 . Archivado desde el original el 2 de enero de 2012.
  8. 1 2 Técnica de cine y televisión, 1979 .
  9. 1 2 Técnica de cine y televisión, 1982 , p. once.
  10. R.Kelly. El sistema estabilizador de Igor Chernykh  // "El mundo de la tecnología cinematográfica": revista. - 2006. - Nº 1 . - S. 35 . — ISSN 1991-3400 .
  11. Dmitri Siliánov. Sovscope 70 - Películas de 70 mm en la URSS  (ing.) . pantalla ancha En 70 mm (23 de diciembre de 2014). Consultado el 26 de junio de 2015. Archivado desde el original el 16 de junio de 2018.
  12. 1 2 Equipos cinematográficos, 1988 , p. 145.
  13. 1 2 3 4 Elena Ermakova. Steadicam como forma de pensar  // "Tecnología y tecnología del cine": revista. - 2006. Archivado el 10 de abril de 2008.
  14. 1 2 3 Cómo nació Steadicam, 2005 .
  15. Pavel Orlov. Cómo se filma: "Stalker" . Tvkinoradio (19 de mayo de 2020). Consultado el 1 de junio de 2020. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2020.
  16. Pavel Orlov. Cómo se filma: "Ven y verás" . "Tvkinoradio" (28 de junio de 2015). Consultado el 10 de enero de 2018. Archivado desde el original el 10 de enero de 2018.
  17. Sergey Afandeev, Andrey Migachev, Alexander Raevsky, Robert Filatov. 35 kilogramos de placer  // "625": revista. - 2004. - Nº 9 . — ISSN 0869-7914 . Archivado desde el original el 15 de marzo de 2014.
  18. 1 2 3 Equipo de cámara auxiliar, 2008 .
  19. 1 2 Equipos cinematográficos, 1988 , p. 144.
  20. Timur Musaev. Sistemas de estabilización de movimiento y monitoreo de radio de parámetros de lentes . Catálogo de Técnicas de Cine . Radiodifusión.Ru (2006). Consultado el 9 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2012.
  21. 1 2 Oleg Dukhan, Alexander Vdovenko, Sergey Gorodnev. Dispositivos de Cinema Technologies Group  // "625": revista. - 2004. - Nº 9 . — ISSN 0869-7914 . Archivado desde el original el 15 de marzo de 2014.
  22. Comparación de diferentes diseños en obra . Consultado el 20 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 22 de abril de 2016.
  23. Jorge Martínez. Steadicam DSLR de bricolaje de $ 15  . YouTube (27 de diciembre de 2011). Consultado el 22 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 11 de julio de 2014.
  24. MediaVision, 2017 , pág. 42.
  25. [1] Archivado el 6 de marzo de 2016 en Wayback Machine Free Axes of Inertia, págs. 2-3
  26. Introducción al equilibrio dinámico (enl) . Fecha de acceso: 26 de enero de 2013. Archivado desde el original el 28 de junio de 2014.
  27. Equipo de filmación, 1988 , p. 148.
  28. Gimbal con micromotores . Consultado el 29 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2016.
  29. Otro gimbal con micromotores . Consultado el 29 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2016.
  30. Equipo de filmación, 1988 , p. 123.
  31. Steadicam - práctica y creatividad, 2009 , p. 13
  32. Timur Musaev. Steadicam alemana "ABC Products"  // "625": revista. - 2004. - Nº 9 . — ISSN 0869-7914 . Archivado desde el original el 15 de marzo de 2014.
  33. Curt O. Schaller, desarrollador de artemisa . schaller-media.de (19 de mayo de 2016).
  34. ARRI presenta la versión final de Trinity Stabilizer y Maxima Gimbal . Studio Daily (19 de mayo de 2016). Consultado el 19 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2016.

Literatura

Enlaces