Telltale incorporado

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 2 de agosto de 2022; las comprobaciones requieren 4 ediciones .
Telltale Inc.
Tipo de empresa privada
Base julio de 2004  ( 2004-07 )
Abolido 11 de octubre de 2018  ( 2018-10-11 )
Motivo de la abolición bancarrota
Sucesor Entretenimiento LCG
Fundadores Kevin BrunerDaniel
ConnorsTroy
Molander
Ubicación  Estados Unidos :San Rafael, California
Figuras claves Pete Hawley (CEO)
Industria industria de los juegos de computadora
Productos juegos de computadora
Sitio web www.telltalegames.com
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Telltale Inc. (nombre comercial Telltale Games ) es un editor y desarrollador de videojuegos estadounidense . Fundada en junio de 2004 por los ex alumnos de LucasArts Kevin Bruner, Daniel Connors y Troy Molander ; la oficina principal está ubicada en la ciudad de San Rafael . Telltale Games es conocido por sus juegos de aventuras basados ​​en cómics y series de televisión populares. El modelo comercial de Telltale se basaba en la distribución digital y el lanzamiento de juegos en episodios, en forma de varias partes cortas lanzadas secuencialmente a lo largo del año.

Los primeros juegos del estudio tenían una jugabilidad tradicional para el género , con numerosos acertijos que el jugador tenía que resolver para poder progresar. Comenzando con The Walking Dead: The Game (2012), basado en la serie de cómics Walking Dead , el estudio avanzó hacia el lanzamiento de juegos basados ​​en historias en los que la elección del jugador en ciertas situaciones determinaba el desarrollo posterior de la historia; todos los juegos posteriores de la compañía han utilizado este modelo de juego. En sus proyectos, el estudio utilizó su propio motor de juego Telltale Tool , desarrollado por la compañía al comienzo de su trabajo.

A pesar del éxito de los juegos lanzados, el rápido crecimiento y muchos proyectos anunciados, el estudio experimentó muchos problemas internos; muchos desarrolladores e incluso ex ejecutivos abandonaron Telltale y fundaron varios de sus propios estudios de desarrollo de juegos de computadora . En 2017, tras otro cambio de liderazgo, Telltale redujo su plantilla en una cuarta parte, y un año después, en septiembre de 2018, anunció la quiebra y el despido de casi todos los empleados; solo 25 personas permanecieron en el estado, quienes continuaron trabajando para cumplir con sus obligaciones con los inversionistas. El 4 de octubre se supo que todos los trabajadores restantes fueron despedidos. El 11 de octubre, la empresa dejó de existir oficialmente. Para abril de 2019, sus restos fueron liquidados [1] . El 28 de agosto de 2019, LCG Entertainment adquirió los activos de Telltale Games y anunció la restauración del estudio [2] .

Historia

Fundación de la empresa

Telltale Games fue fundada por un grupo de ex empleados de LucasArts ,  Kevin Bruner, Dan Connors y Troy Molander; anteriormente trabajaron en el juego Sam & Max Freelance Police hasta que cesó el desarrollo el 3 de marzo de 2004. En un comunicado de prensa anterior, el principal motivo de la fundación de la empresa fue precisamente la terminación del trabajo en el juego [3] . Los fundadores de la empresa tenían mucha experiencia trabajando en juegos de aventuras en LucasArts. Abogado Ira Rotkinlos ayudó a abrir una oficina en San Rafel , California ,  cerca de San Francisco , donde LucasArts tenía oficinas  , proporcionó capital inicial, ayudó a recaudar inversiones y cerró una serie de acuerdos con titulares de derechos de autor y empresas de distribución de juegos de computadora.

El 11 de febrero de 2005, la empresa lanzó su primer juego, Telltale Texas Hold'em , una simulación de póquer ( Texas Hold'em ) diseñada principalmente para probar su propio motor de juego [4] . A esto le siguieron dos juegos basados ​​en la serie de cómics Bone de Jeff Smith . Originalmente se planeó el desarrollo de más episodios, pero el trabajo pronto se interrumpió. La compañía desarrolló CSI: 3 Dimensions of Murder para Ubisoft y, aunque constaba de varios episodios separados, se lanzó de inmediato al mercado minorista como un solo juego. Lo mismo sucedió con los juegos posteriores: CSI: Hard Evidence, CSI: Deadly Intent y CSI: Fatal Conspiracy.

Crecimiento de la empresa

Después de adquirir un " ángel inversor " de San Francisco , incluidos los miembros del Foro Keiretsu [5] , Telltale intentó adquirir los derechos de LucasArts para completar el desarrollo de Sam & Max Freelance Police , pero la empresa se negó. El estudio pronto pudo asegurar los derechos para crear un nuevo juego en la serie del propio creador Steve Purcell . A diferencia de desarrollos anteriores, " Sam & Max: Season One " fue el primer juego basado en el sistema episódico. La serie tuvo éxito y Telltale creó dos temporadas adicionales de Sam & Max.

Desde entonces, la empresa ha seguido creando juegos de varias partes. Por ejemplo, Tales of Monkey Island , basada en la serie Monkey Island . Para 2010, Telltale pudo establecerse como una empresa exitosa con ingresos anuales de $10 millones, un 90 % más que en 2009 [6] . Esto se debió en parte a la implementación exitosa de Back to the Future: The Game , que Steve Ellison, vicepresidente senior de marketing, llamó " la franquicia más exitosa hasta la fecha " [7] . En junio de 2010, Telltale anunció que tenía licencias de NBC Universal para desarrollar dos juegos basados ​​en las películas Back to the Future y Jurassic Park .

En febrero de 2011, se anunció que el desarrollo de juegos de computadora basados ​​en los cómics "The Walking Dead " y " Fables " en asociación con Warner Bros. Entertainment [6] así como la serie de aventuras King's Quest de Sierra Entertainment [9] . En abril de 2011, Telltale anunció que estaba desarrollando juegos basados ​​en la serie de televisión Law & Order: Los Angeles [10] .

The Walking Dead: El juego y su apogeo

En 2012, la compañía logró alcanzar un gran éxito con la primera temporada de The Walking Dead: The Game . Si bien originalmente pudo haber sido solo una rama de Left 4 Dead (la trágica historia de un hermano y una hermana durante el apocalipsis), una reunión entre un empleado de Telltale Games y Robert Kirkman en Comic-Con [11] cambió la situación . El juego Walking Dead difería de los juegos anteriores de Telltale: mientras que los primeros juegos del estudio hacían que el jugador deambulara por las ubicaciones del juego y resolviera acertijos, el juego Walking Dead se centró en la historia, las relaciones entre los personajes y las decisiones difíciles de tomar. Detrás de este modelo inusual estaban los desarrolladores de juegos clave Jake Rodkin y Sean Vanaman; lograron vencer la resistencia de la dirección de la empresa, que estaba en problemas financieros debido al fracaso de Jurassic Park: The Game , y crearon un juego basado en su visión creativa [12] . Con una tirada de un millón de copias, se agotó en los primeros 20 días de venta [13] y el juego encabezó las listas de Xbox Live [14] , PlayStation Network y Steam [13] . A principios de 2013, la empresa logró vender más de 8,5 millones de episodios del juego, lo que le reportó a los desarrolladores unos 40 millones de dólares estadounidenses [15] , y para finales de año ya eran unos 21 millones de episodios [16] ; Tras el éxito sin precedentes del juego, Telltale también anunció el desarrollo de una secuela [17] [18] [19] .

El éxito de The Walking Dead: The Game ha permitido a Telltale aumentar rápidamente su personal y adquirir nuevas licencias de los titulares de los derechos de autor, con acuerdos como Gearbox Software , HBO y Mojang . El rápido crecimiento y las grandes ambiciones de la gerencia afectaron negativamente la situación dentro de la empresa: si en los primeros años después de la fundación, el estudio era un equipo pequeño y muy unido, donde los desarrolladores de juegos tenían una gran libertad creativa, después de 2012 Telltale se convirtió en un juego. planta de producción con más de 300 empleados. Según una investigación de The Verge , Telltale nunca se adaptó al estatus de una gran empresa y mantuvo la mentalidad de un pequeño estudio independiente: los desarrolladores no intentaban mantener una sola documentación, los empleados cambiaban a menudo y no podían recibir notificaciones de cambios en el proyecto en el que estuvieron trabajando durante semanas. Los desarrolladores clave de The Walking Dead: The Game Rodkin y Vanaman se negaron a trabajar en la segunda temporada del juego y abandonaron la empresa, fundando su propio estudio Campo Santo en 2013 [12] .

En 2014, Telltale lanzó 2 juegos nuevos: Tales from the Borderlands (25 de noviembre), basado en la serie de juegos Borderlands, y Game of Thrones (2 de diciembre), basado en la serie de libros del mismo nombre . En febrero de 2015, se supo de la colaboración con Lionsgate y la creación de un juego/serie basado en un universo completamente nuevo.

A continuación, Telltale Games anunció una colaboración con Marvel Entertainment , que dará como resultado una especie de proyecto conjunto. La empresa no proporcionó detalles. Solo se sabe que su nueva descendencia no verá la luz hasta 2017 [20] .

En el verano de 2016, Telltale Games lanzó " Batman: The Telltale Series ", un juego basado en los cómics de Batman de DC Comics . Los desarrolladores dedicaron la misma cantidad de tiempo a Batman y Bruce Wayne. Además, aparecieron en el juego personajes familiares para todos los fanáticos del Caballero Oscuro: el comisario Gordon , el mayordomo Alfred , el fiscal Harvey Dent , Catwoman y la periodista Vicki Vale . En total, Telltale presentó cinco episodios completos, cuya duración osciló entre los 90 y los 120 minutos. [21] El primer episodio de "Shadowland" se emitió el 2 de agosto y el quinto el 13 de diciembre de 2016.

El segundo episodio de Batman: The Enemy Within , "The Pact", lanzado el 3 de octubre de 2017, presentó una imagen del embajador ruso en Turquía , Andrey Karlov , quien fue asesinado el 19 de diciembre de 2016. La representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia , Maria Zakharova , dijo que el departamento tiene la intención de lidiar con este hecho y buscará excluir la foto del juego [22] [23] . La compañía se disculpó y dijo que lamenta lo sucedido. Se lanzó una actualización que eliminó la foto en todas las plataformas [24] .

Reestructuración

Kevin Bruner dejó la empresa en 2017. Los ex empleados lo acusaron de crear una "atmósfera tóxica en el estudio" y de interferir constantemente en los asuntos de los desarrolladores. Él respondió que no humillaba a nadie a propósito, y que si lo hacía era solo porque tenía que trabajar en muchos proyectos al mismo tiempo y había que tomar decisiones rápidamente [12] . En 2018 demandó a Telltale por incumplimiento de contrato. El abogado y el acusado consideraron infundado el reclamo de Bruner, y señalaron que el cofundador fallecido está usando la demanda para vengarse y obtener dinero del estudio, que ya está bajo "presión financiera" y está tratando de hacer frente a las consecuencias negativas de la regla del demandante.

El juego lanzado Guardians of the Galaxy: The Telltale Series fue criticado por su completa falta de comprensión de la fuente original y su falta de humor. La gerencia sintió que la popularidad de Guardians of the Galaxy se debía a su naturaleza oscura, violenta y dramática. Por lo tanto, los desarrolladores tuvieron que rehacer por completo los dos primeros episodios. El guión original era divertido, pero al final resultó ser una historia completamente diferente, los jugadores quedaron decepcionados. El equipo solo podía decirse a sí mismo: "Lo sabemos". La reescritura del 60-90% del material se ha convertido en un lugar común, a veces días antes de la presentación para la certificación, creando una gran cantidad de problemas para el futuro [25] .

En el otoño de 2017, Telltale Games anunció que despediría y despidió a 90 empleados, que constituían alrededor del 25 % de su plantilla. La empresa prometió que la reestructuración no afectaría los proyectos ya anunciados. El CEO Pete Hawley dijo: “Nuestra industria ha cambiado mucho en los últimos años. Las realidades a las que nos enfrentamos nos exigen avanzar y evolucionar reorientando nuestra organización, centrándonos en hacer juegos mejores y más pequeños, con un equipo pequeño". [26] . Se decidió lanzar 3 juegos en 2018, con énfasis no en la cantidad, sino en la calidad, teniendo en cuenta los deseos de los jugadores, habrá una trama y jugabilidad mejoradas, sin errores ni bloqueos [27] . Muchos no culpan a Hawley por los recortes y los ven como el resultado de años de dudosos movimientos comerciales: no puedes ejecutar los mismos juegos para molestar a la audiencia nuevamente. El objetivo es mostrar a los fanáticos cómo es el futuro de Telltale, no el pasado. The Walking Dead: The Final Season se estrenará el 14 de agosto de 2018.

The Wolf Among Us 2 llegará en 2019, más tarde de lo previsto. El retraso es el resultado de cambios fundamentales en la organización [28] . También está en desarrollo una adaptación de Netflix de Stranger Things [ 29 ] . La idea de esta asociación apareció en 2016, pero solo se hizo posible después de la salida de Bruner y un cambio en el liderazgo.

A continuación, el estudio pasará al motor Unity para sus nuevos proyectos [30] . El productor Brody Andersen dijo que Telltale Tool se usó por última vez en The Walking Dead , y que han defraudado a los jugadores en el aspecto tecnológico en el pasado. Por lo tanto, se necesita menos cantidad y más calidad de juegos futuros [31] .

Quiebra

El 21 de septiembre de 2018, la empresa se declaró en quiebra y despidió a 225 personas, que es el 90% de los empleados. Solo quedaron 25 personas en el estudio para finalizar la versión de Minecraft: Story Mode para Netflix . Telltale ha cancelado todos sus proyectos futuros, incluidos los episodios inéditos de The Walking Dead: The Final Season , la segunda temporada de The Wolf Among Us , la segunda temporada de Game of Thrones y el juego Stranger Things previamente anunciado . El 22 de septiembre de 2018, el director ejecutivo de la empresa, Pete Hawley, tuiteó que la empresa no cerrará y que los 25 empleados restantes continúan trabajando [33] . El 24 de septiembre, los desarrolladores confirmaron el lanzamiento del segundo episodio de la última temporada de The Walking Dead según lo planeado, y por lo demás están negociando con socios potenciales para terminar la serie [34] . Pero el 26 de septiembre, la serie fue retirada de la venta de los servicios de PlayStation, Xbox, Steam y GOG [35] . El 4 de octubre, la diseñadora Rachel Noel anunció que su equipo había sido despedido [36] .

En el caso de superar la bancarrota , había pocas posibilidades de la encarnación de The Wolf Among Us 2 . El desarrollo comenzó en el verano de 2017, y la mayoría dudaba de que llegara a lanzarse. El trabajo fue muy lento, dado el pequeño presupuesto del nuevo "Lobo". Se planearon 3 episodios, había un argumento para la temporada y el guión del primero estaba casi terminado. Cuando el estudio anunció que cerraría, el proyecto ni siquiera había dejado la producción inicial. Los artistas y diseñadores no tenían nada más que arte conceptual y un guión gráfico sin texturas [37] .

La situación fue similar con otro proyecto no anunciado, con nombre en código "Kids Next Door" para la misma serie Stranger Things a fines de septiembre de 2018, donde se estaba desarrollando Night School Studio y Telltale era el editor. No se recibió el dinero del contrato y no cumplieron con los plazos, hubo una falla financiera. Después del cierre, dicho juego ya no se lanzará [38] .

En cuanto al destino de The Walking Dead , según Kotaku , Telltale tiene la intención de subcontratar la producción de las partes restantes a otra empresa. El tercer episodio estaba programado para enviarse para su certificación a la ESRB el 21 de septiembre de 2018. Pero la versión de demostración del cuarto episodio no tuvo tiempo de hacerlo [39] . El 6 de octubre de 2018, el guionista de The Walking Dead, Robert Kirkman , anunció un acuerdo de que Skybound Entertainment terminaría la temporada . El desarrollo posterior es responsabilidad de Skybound Games [41] .

El CEO Ian Howe y el ex director creativo de The Walking Dead: The Final Season, Kent Madl, respondieron que esperan lanzar un tercer episodio antes de finales de 2018, y es probable que el cuarto se estrene a principios de 2019, ya que el desarrollo ha terminado. en realidad acaba de empezar. Mudl también confirmó que Skybound tenía contratos con 40 empleados de Telltale [42] . Algunos recibieron ofertas de otros empleadores.

Los empleados fueron despedidos sin previo aviso y la indemnización por despido fue a los tribunales . Según la Ley federal WARN y las reglamentaciones de California, cualquier empresa con más de 75 empleados debe notificar con 60 días de antelación el cierre o los despidos masivos [43] . En octubre de 2018, Telltale inició su proceso de liquidación. Esto fue realizado por Sherwood Partners, Inc., que ha estado en el negocio desde 1992. “Es solo que no todos cruzan la línea de meta. ¿Triste? Sí. Más bien”, resumió Martin Pitchinson [44] .

El 27 de mayo de 2019, GOG se vio obligado a eliminar todos los juegos de Telltale de su catálogo [45] [46] . Además, sus juegos estaban ausentes de otras plataformas digitales [47] [48] .

Nuevo indicador

El 28 de agosto de 2019, se anunció que LCG Entertainment había adquirido varios de los activos clave de Telltale y "relanzó" la empresa al adoptar "Telltale Games" como su nombre comercial. La oficina estará ubicada en Malibú , California. Dirigido por Jamie Ottily (CEO) y Brian Waddle (CEO), el nuevo Telltale está listo para relanzar el catálogo anterior y trabajar en nuevos juegos basados ​​en la propiedad del estudio. Si bien las licencias de algunos juegos, incluidos The Walking Dead y Stranger Things, han sido devueltas a sus propietarios originales, el nuevo Telltale conserva la licencia de The Wolf Among Us y Batman, así como la propiedad intelectual de Puzzle Agent". En el transcurso de los primeros seis meses, se espera que Telltale comience poco a poco construyendo procesos. La empresa ofreció trabajo por contrato a ex trabajadores independientes de Telltale. Los socios de Telltale actualizado son el editor Athlon Games, que se encargará de la distribución, y los patrocinadores financieros Chris Kingsley, Lyle Hall y Tobias Sjögren. [49] [50] Ninguna de las partes había trabajado previamente con el antiguo Telltale [51] .

Los ex empleados del estudio original se mostraron escépticos sobre el relanzamiento de LCG de Telltale, creyendo que solo ofrecer trabajo independiente en San Francisco , que tiene uno de los niveles de costo de vida más altos del país, era arriesgado. Otros piden a la compañía que pague la deuda existente, mientras que otros quieren boicotear cualquier juego del nuevo Telltale [52] . El 3 de septiembre de 2019, aparecieron en Steam juegos previamente eliminados: The Wolf Among Us , Batman , Puzzle Agent , Hector: Badge of Carnage [53] . El 12 de diciembre de 2019, se anunció el desarrollo de The Wolf Among Us 2 junto con AdHoc Studio y WB Games [54] .

Juegos

Juegos del viejo Telltale

Juegos desarrollados
Año Nombre
2005 Telltale Texas Hold'em
Hueso: Fuera de Boneville
2006 CSI: 3 dimensiones del asesinato
Hueso: la gran carrera de vacas
2006-2007 Sam y Max salvan el mundo
2007 CSI: pruebas sólidas
2007-2008 Sam y Max más allá del tiempo y el espacio
2008 El divertido juego de Strong Bad para gente atractiva
2009 Las grandes aventuras de Wallace y Gromit
Cuentos de la isla de los monos
CSI: Intención mortal
2010-2011 Sam & Max: La casa de juegos del diablo
Nelson Tethers: agente de rompecabezas
CSI: Conspiración fatal
Noche de póquer en el inventario
Regreso al futuro: el juego
2011 Agente de rompecabezas 2
Parque Jurásico: El juego
2011-2012 Ley y orden: legados
2012-2013 The Walking Dead: primera temporada
2013 Noche de póquer 2
2013-2014 El lobo entre nosotros
The Walking Dead: segunda temporada
2014-2015 Cuentos de las tierras fronterizas
Game of Thrones
2015-2016 Minecraft: Modo Historia
2016 Los muertos vivientes: Michonne
Batman: la serie Telltale
2016-2017 The Walking Dead: una nueva frontera
2017 Guardianes de la galaxia: la serie Telltale
Minecraft: Modo Historia - Temporada 2
2017-2018 Batman: el enemigo interior
2017 Colección The Walking Dead—La serie Telltale
2018 The Walking Dead: La temporada final
Cancelado Juego de Tronos: Temporada 2
Cancelado Cosas más extrañas: la serie Telltale
Cancelado Juego de zombis sin título [55]
Juegos publicados
Año Nombre Desarrollador
2010-2011 Héctor: insignia de carnicería Straandlooper
2015 El paquete de fiesta Jackbox Juegos de Jackbox
2016 7 dias para morir Los proxenetas divertidos
Señor. Robot Estudio de la escuela nocturna
2018 RGX: Enfrentamiento Juegos de ronda corta

Juegos del nuevo Telltale

Filosofía del desarrollador

Telltale Games se posicionó específicamente como desarrollador de juegos episódicos [56] [57] [58] [59] . Muchos críticos la consideraron la única compañía de juegos episódicos, citando que lo hacen con regularidad. Además, los estudios de cine y algunos productores de la industria cinematográfica consideraron los desarrollos de la compañía como una oportunidad para sumergirse en el cine a través del juego, en lugar del modelo establecido de "primero mira la película, luego juega" [6] . La propia Telltale señaló que trabajar en estrecha colaboración con estudios y guionistas no solo es una gran experiencia, sino también un tributo a la película o franquicia original .

Al mismo tiempo, como editor, Telltale pudo autopublicar sus juegos [60] . Solo una vez para juegos CSI, la empresa consiguió el apoyo del desarrollador y editor Ubisoft [61] . También hubo un acuerdo financiero con el servicio de distribución digital GameTap para las dos primeras temporadas de Sam & Max .

Telltale apuntó a la mayoría de las plataformas de juegos y todo tipo de servicios de distribución digital [ 62] . Ha lanzado juegos a través de GameTap, Steam y servicios similares, incluida su propia tienda en línea, para los sistemas operativos Windows y Mac OS X ; a través de WiiWare para consolas Wii ; a través de Xbox Live Arcade para Xbox 360 ; a través de PlayStation Network para PlayStation 3 ; a través de iTunes para iPhone y iPad ; así como a través de la venta de discos para todas las plataformas de juego designadas. Entre otras cosas, la compañía ha expresado interés en las plataformas Nintendo DSi [62] , PSP go [63] y, según los rumores, Wii U [64] .

Legado

Las actividades del estudio, y especialmente el lanzamiento de la primera temporada de The Walking Dead en 2012, se han llamado el renacimiento del género de búsqueda , que casi desapareció después de 2000 [65] [66] . El enfoque de varios episodios de Telltale para los juegos de aventuras ha sido adoptado con éxito por otros estudios, como Dontnod Entertainment con Life Is Strange [67] o Big Bad Wolf con The Council [68] .

Varios desarrolladores que dejaron Telltale a lo largo de los años crearon sus propios estudios de desarrollo de juegos de aventuras, donde utilizaron la experiencia adquirida en Telltale y técnicas narrativas características. Así, los guionistas de la primera temporada de The Walking Dead , Sean Vanaman y Jake Rodkin, tras dejar Telltale, fundaron el estudio Campo Santo , lanzando el premiado juego Firewatch . Adam Hynes y Sean Krenkel, también ex escritores de Telltale, fundaron Night School Studio y lanzaron el juego Oxenfree [69] . Después de la desaparición de Telltale, cuatro de los ex empleados de Telltale (Michael Chon, Dennis Lenart, Nick Herman y Pierre Schorette) fundaron AdHoc Studio, expresando su intención de centrarse en la creación de juegos basados ​​en historias con elementos de películas interactivas .

Notas

  1. Favis, Elise El ascenso y la caída de Telltale Games . informante del juego . Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 10 de abril de 2019.
  2. Telltale Games decidió revivir, menos de un año después del cierre . www.igromania.ru _ Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2019.
  3. Telltale Games, un nuevo estudio de desarrollo de juegos, abre puertas en el norte de California . Comunicado de prensa de Telltale Games (4 de octubre de 2004). Consultado el 17 de junio de 2009. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2012.
  4. Morganti, Emily Danos tu opinión, te daremos Telltale Texas Hold'em . el blog de Telltale (15 de mayo de 2009). Consultado el 17 de junio de 2009. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2012.
  5. Telltale Games: Los juegos descargables atraen a inversores exuberantes . Archivado el 27 de junio de 2017 en Wayback Machine . San Francisco Business Times, 12 de marzo de 2006.
  6. 1 2 3 Duryee, Tricia Telltale Señales de que los videojuegos se descargarán, no se venderán al por menor . All Things Digital (17 de febrero de 2011). Fecha de acceso: 17 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2012.
  7. Hinkle, David Back to the Future es la franquicia 'más exitosa' de Telltale . Joystiq (18 de febrero de 2011). Consultado el 20 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2012.
  8. Lang, Derrek J. . 'Regreso al futuro', 'Jurassic Park' se convertirán en juegos , USA Today  (11 de febrero de 2011). Archivado desde el original el 10 de junio de 2010. Consultado el 9 de junio de 2010.
  9. Clark, Matt Telltale confirman el reinicio de 'King's Quest' y el juego 'Fables' . MTV (18 de febrero de 2011). Fecha de acceso: 18 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2012.
  10. Davidson, el próximo proyecto de Pete Telltale: Law & Order: LA (enlace descendente) . GamePro (18 de abril de 2011). Consultado el 18 de abril de 2011. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2011. 
  11. The Walking Dead de Telltale Games podría haberse convertido en parte de Left 4 Dead si no fuera por la fatídica reunión
  12. 1 2 3 Megan Farokhmanesh. La gestión tóxica le costó a un estudio de juegos galardonado sus mejores  desarrolladores . El borde (20 de marzo de 2018). Consultado el 22 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2018.
  13. 1 2 The Walking Dead de Telltale Games vende un millón . IGN. Consultado el 14 de julio de 2011. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2012.
  14. The Walking Dead encabeza la tabla de Xbox Live Arcade . Eurogamer . Consultado el 15 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2012.
  15. Lynley, Matthey detrás del exitoso juego para iPhone "The Walking Dead" . The Wall Street Journal (4 de enero de 2013). Consultado el 5 de enero de 2013. Archivado desde el original el 6 de enero de 2013.
  16. Goldfarb, Andrew Clementine confirmado como jugable en The Walking Dead: Temporada 2 . IGN (29 de octubre de 2013). Fecha de acceso: 29 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2013.
  17. Juegos de Telltale Planificación de la segunda temporada de The Walking Dead . El Escapista . Consultado el 16 de julio de 2012. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2012.
  18. La segunda temporada de The Walking Dead insinuada por Telltale . Joystiq. Consultado el 8 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2012.
  19. Más juegos de The Walking Dead en el camino de Telltale, Activision . Gamasutra . Consultado el 8 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2012.
  20. TELTALE GAMES LANZARÁ UN PROYECTO CONJUNTO CON MARVEL . Igromanía . Consultado el 4 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 26 de abril de 2015.
  21. Batman - The Telltale Series Preview: Nuevos detalles del proyecto (enlace no disponible) . starkindustries.ru Consultado el 4 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 18 de junio de 2016. 
  22. Paso en falso gráfico: foto del embajador ruso asesinado utilizada en el juego de Batman . RT en ruso . Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017.
  23. Los desarrolladores jugaron demasiado . Kommersant . Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017.
  24. ntv.ru Los creadores eliminaron la foto del embajador Karlov asesinado del juego Batman . NTV . Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2020.
  25. Una autopsia de Telltale Games . GamesIndustry.biz . Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2018.
  26. Telltale Games se reestructura, recorta 90 empleados . GamesIndustry.biz . Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 19 de julio de 2019.
  27. Entrevista con Game Boss: El nuevo director general, Pete Hawley, centrará a Telltale en sus principales puntos fuertes . www.venturebeat.com (11 de diciembre de 2017). Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2017.
  28. The Wolf Amons Us 2 se retrasó hasta 2019 . 3DNews - Resumen digital diario . Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 16 de junio de 2018.
  29. Bien, Owen S. Netflix y Telltale Games se asocian en proyectos de Minecraft y Stranger Things . Polígono (13 de junio de 2018). Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 16 de junio de 2018.
  30. Futter, Michael Netflix, Telltale y 'Stranger Things': Por qué el trato tardó dos años en concretarse (EXCLUSIVO) . variedad.com (22 de junio de 2018). Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 10 de julio de 2018.
  31. Phillips, Tom Telltale Games: "Hemos defraudado a los jugadores en el pasado" . Eurogamer (23 de agosto de 2018). Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2018.
  32. Matt Kim. Fuentes: Telltale Games cierra la mayoría de Studio, The Wolf Among Us 2 y Stranger Things cancelado [Actualización,  corrección ] . USgamer.net (21 de septiembre de 2018). Consultado el 22 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2018.
  33. Pete Hawley. Twitter oficial de Pete Hawley . Twitter (22/09/2018). Consultado el 22 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2018.
  34. Juego, The Walking Dead pic.twitter.com/Mw97tRsGGY . twitter.com (24 de septiembre de 2018). Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2020.
  35. Telltale ha suspendido las ventas de la temporada final de The Walking Dead . www.igromania.ru _ Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2018.
  36. Telltale despidió a los empleados restantes de la empresa . www.igromania.ru _ Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2018.
  37. Makar, el último año de Connor Telltale: una historia truncada . Eurogamer (20 de diciembre de 2018). Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2018.
  38. Farokhmanesh, Megan Un juego secreto de Stranger Things murió antes de que se anunciara . El borde (23 de abril de 2019). Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 23 de abril de 2019.
  39. Telltale está buscando otra empresa para contratar a su personal para terminar The Walking Dead, dicen las fuentes . Kotaku . Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2021.
  40. Crecente, Skybound de Brian Kirkman para completar 'Walking Dead' de Telltale con desarrolladores originales . variedad.com (7 de octubre de 2018). Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2018.
  41. Games, Skybound ¡Estamos MUY contentos de anunciar que hemos llegado a un acuerdo con @telltalegames que permitirá a Skybound continuar con #TheWalkingDead: The Final Season! ¡Concluyamos bien la historia de Clem! Próximamente más detalles.pic.twitter.com/ShyREw65iq . twitter.com (6 de octubre de 2018). Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2018.
  42. r/TheWalkingDeadGame - Ian Howe (CEO de Skybound Games) y Kent Mudle (director creativo de TFS) están aquí para responder a sus preguntas, ¡pregúnteles lo que sea! . Reddit . Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2020.
  43. Sarkar, Samit Telltale golpeado con una demanda colectiva por violar las leyes laborales . Polígono (25 de septiembre de 2018). Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2021.
  44. Telltale Games se está cerrando, liquidación en curso y algunos juegos se eliminarán de Steam . GameDaily.biz . Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2018.
  45. Phillips, Tom Todas las series restantes de Telltale Games desaparecerán de GOG la próxima semana . Eurogamer (23 de mayo de 2019). Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2019.
  46. Eliminación del catálogo de todos los juegos restantes de Telltale, página 1 - Foro - GOG.com . www.gog.com . Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2019.
  47. Makuch, Eddie Telltale Games está cerrando, comienza el procedimiento de bancarrota . GameSpot (14 de noviembre de 2018). Recuperado: 15 de noviembre de 2018.
  48. Vázquez, Suriel Minecraft: Story Mode se eliminará de la lista a finales de este mes . informante del juego . Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 9 de junio de 2019.
  49. Campell, Colin Telltale Games está siendo revivido . Polígono (28 de agosto de 2019). Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2019.
  50. Takahashi, Dean Los veteranos de los juegos de LCG Entertainment compran Telltale Games . Venture Beat (28 de agosto de 2019). Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2019.
  51. Schreier, Jason Dos personas que no trabajaron en Telltale Games dicen que traerán de vuelta Telltale Games . Kotaku (28 de agosto de 2019). Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2019.
  52. Campbell, los empleados de Colin Telltale Games hablan sobre el controvertido renacimiento del estudio . Polígono (29 de agosto de 2019). Consultado el 29 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2019.
  53. ↑ ¡Bienvenido de nuevo, Telltale! En Steam se descuentan The Wolf Among Us, 'Batman' y otros juegos del estudio . Consultado el 3 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2019.
  54. Decano Takahashi. Telltale confirma que hará The Wolf Among Us 2 . VB (12 de diciembre de 2019). Consultado el 13 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2019.
  55. McKeand, Kirk Telltale estaba trabajando en un juego de estrategia de zombis con una historia de procedimiento, cancelado en marzo . VG247 (24 de septiembre de 2018). Fecha de acceso: 24 de septiembre de 2018.
  56. Sinclair, Brendan Preguntas y respuestas: Telltale cuenta por qué funciona Sam & Max . GameSpot (10 de abril de 2008). Consultado el 7 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2012.
  57. Kollar, Philip ¿Por qué los juegos episódicos son tan difíciles? . 1UP.com (17 de octubre de 2007). Consultado el 19 de abril de 2009. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2012.
  58. Elliott, Phil Más empresas pasarán a los juegos episódicos: Telltale . GamesIndustry.biz (16 de marzo de 2009). Consultado el 19 de abril de 2009. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2012.
  59. Geddes, Ryan ¿Son los juegos episódicos el futuro? . IGN (16 de marzo de 2009). Consultado el 19 de abril de 2009. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2012.
  60. Remo, Dan Connors, CEO de Chris Telltale, sobre Sam & Max . SamaGame (19 de marzo de 2007). Consultado el 14 de junio de 2009. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2012.
  61. ↑ Entrevista de Remo, Chris : Connors de Telltale sobre Bite de juegos episódicos . Gamasutra (6 de mayo de 2009). Consultado el 13 de junio de 2009. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2012.
  62. 1 2 Entrevista de Grant, Christopher Joystiq: Dan Connors de Telltale en XBLA, Wallace & Gromit . Joystiq (10 de febrero de 2009). Consultado el 13 de junio de 2009. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2012.
  63. Kietzmann, Ludwig Telltale con la esperanza de llevar contenido a nuevas consolas, dispositivos portátiles y Mac . Joystiq (20 de octubre de 2009). Consultado el 21 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2012.
  64. Harang, Jason Rumor Mill: ¿The Walking Dead llegará a Wii U? . La Casa Internacional del Mojo (22 de marzo de 2012). Consultado el 23 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2012.
  65. Rosenberg, El final de temporada de Adam The Walking Dead llegará la próxima semana . G4 (15 de noviembre de 2012). Consultado el 30 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 14 de enero de 2013.
  66. Manuel, Rob Cómo los juegos de aventuras resucitaron . PC World (5 de febrero de 2013). Consultado el 3 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 21 de julio de 2016.
  67. Marsh, Calum Life Is Strange: los videojuegos episódicos resultan tan adictivos como la televisión episódica . The Guardian (26 de abril de 2015). Consultado el 24 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2015.
  68. Cody Pérez. El consejo es una intrigante aventura de misterio de asesinato similar a Telltale para los amantes de la historia  . Game Revolution (20 de diciembre de 2017). Consultado el 7 de abril de 2019. Archivado desde el original el 7 de abril de 2019.
  69. Webster, Andrew Recording Telltale Games . El borde (24 de septiembre de 2018). Consultado el 7 de abril de 2019. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2019.
  70. Futter, Michael Antiguos desarrolladores de Telltale forman AdHoc Studio, continúan con el legado del juego de aventuras . Variedad (8 de febrero de 2019). Consultado el 8 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 25 de abril de 2019.

Enlaces