Máquina suave

"Soft Machine" es también el título de una novela de William Burroughs (en traducción al ruso - " Soft Machine ")
máquina suave
información básica
Género Rock progresivo Rock
psicodélico
Jazz-rock
años 1966 - 1984
País  Gran Bretaña
Lugar de creación Canterbury , Inglaterra
etiqueta Sonda ABC , Columbia , Cosecha , EMI
Antiguos
miembros
David Allen ,
Kevin Ayers ,
Elton Dean ,
Hugh Hopper ,
Mike Ratledge ,
Robert Wyatt ,
Roy Babington ,
John Esrid ,
Karl Jenkins ,
John Marshall
Steve Cook ,
Mark Charing ,
Lyn Dobson ,
Nick Evans ,
Allan Holdsworth , Brian
Hopper ,
Rick Sanders ,
Larry Nowlin ,
Andy Summers ,
Alan Wakeman
calyx.club.fr/softmachine
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Soft Machine  es una banda británica , pionera de Canterbury , jazz fusión , rock psicodélico y progresivo [1] [2] [3] [4] [5] [6] . Llamado así por el libro The Soft Machine de William Burroughs [7] [ 8] [9] . Fundada en 1966 por Robert Wyatt ( batería , voz ) y Kevin Ayers ( bajo , voz ), antes de Wilde Flowers , y David Allen ( guitarras ) y Mike Ratledge ( teclados ), ambos del Daevid Allen Trio [9] . Se considera que el grupo es una de las formaciones centrales de la escena de Canterbury [10] . Durante la existencia de Soft Machine muchas veces cambiaron su composición, como resultado de lo cual una gran cantidad de músicos famosos pasaron por este grupo [11] .  

Biografía

Orígenes: de la psicodelia a la fusión

Las raíces de The Soft Machine se encuentran en la ciudad de Canterbury y en el círculo de amigos de Robert Wyatt, del cual él era el núcleo. La primera composición de Soft Machine ocupó el lugar que le correspondía en el emergente underground británico , y los músicos de la banda se convirtieron en habituales del famoso club UFO, que era el centro del movimiento. Después de lanzar su sencillo debut "Love Makes Sweet Music", el equipo se fue de gira por los Países Bajos , Alemania y Francia . Al final de la gira, a David Allen no se le permitió regresar a Gran Bretaña (la visa se había retrasado mucho). Tuvo que quedarse en Francia, donde no perdió tiempo y organizó el grupo Gong .

En 1968, Soft Machine actuó como banda de apoyo para la gira estadounidense del equipo Jimi Hendrix Experience . Entre conciertos, se grabó y lanzó el primer álbum homónimo del grupo, que se convirtió en un clásico del rock psicodélico . Durante este período, el futuro miembro de The Police  , el guitarrista Andy Summers , se unió al equipo .  El cuarteto recién formado se fue de gira por los Estados Unidos, dando varios conciertos propios y actuando nuevamente como teloneros del equipo Hendrix . Durante la gira, Summers fue despedido del grupo, a lo que insistió Ayers, que pronto abandonó el propio Soft Machine (aunque esta vez todo transcurrió sin excesos).

A principios de 1969, el antiguo mánager de giras y compositor de la banda, Hugh Hopper , fue incluido en la formación de Soft Machine y ocupó el puesto vacante de bajista [12] . Junto con Wyatt y Rutledge, participó en la grabación del segundo disco del grupo, Volume Two , que marcó la transición al sonido instrumental en el espíritu de la fusión . El período posterior, a pesar de los frecuentes cambios en la composición y las contradicciones dentro del equipo, fue muy fructífero. El trío se convirtió en un septeto cuando cuatro músicos de metales se unieron a la banda . Es cierto que no se quedaron mucho tiempo en Soft Machine, y solo uno de ellos, el saxofonista Elton Dean , se convirtió en miembro de pleno derecho del conjunto durante algún tiempo. La banda finalmente adoptó un formato de cuarteto (Wyatt, Hopper, Rutledge y Dean) y grabó dos álbumes más Third (1970) y Fourth (1971) con esta formación. Músicos invitados (en su mayoría jazz ) también contribuyeron a estos trabajos , incluidos Lyn Dobson ( ing. Lyn Dobson ), Nick Evans ( ing. Nick Evans ), Mark Charig ( ing. Mark Charig ), Jimi Hastings ( ing. Jimmy Hastings ), Roy Babbington ( Ing. Roy Babbington ) y Rab Spall ( Ing. Rab Spall ). El cuarto disco fue el primer trabajo totalmente instrumental de Soft Machine y el último álbum con uno de los fundadores de la banda, Robert Wyatt [2] .         

Según los críticos, todos los músicos de Soft Machine eran intérpretes muy originales y sofisticados, y cada uno de ellos hizo una contribución significativa al éxito general del grupo [13] . El principal impulsor fue el genio ecléctico Rutledge, cuyas construcciones compositivas, arreglos y un gran sentido de la improvisación establecieron el nivel creativo más alto en general. La voz cautivadora de Wyatt y el trabajo de batería original, los solos líricos de Dean y la interpretación vanguardista pop poco convencional de Hopper se combinaron magníficamente para crear el sonido inimitable de Soft Machine, que provocó una tormenta de entusiasmo a principios de la década de 1970 . Los músicos del grupo tenían una inclinación por desarrollar composiciones estándar y darles una forma de suite . Este enfoque estuvo igualmente presente tanto en presentaciones en vivo como durante la grabación de álbumes de estudio (ya en el primer disco, la suite de Ayers estaba presente). La quintaesencia de la creatividad de la suite de Soft Machine fue el tercer álbum, Third (1970), que contenía una composición larga en cada uno de sus cuatro lados, lo cual era muy inusual para ese momento. Fue este disco que se publicó durante más de 10 (!) años en los EE. UU., y se convirtió en el disco más exitoso de Soft Machine en términos de número de ventas. [14] [15] .

Este período se convirtió en el más exitoso en la carrera de la banda y le trajo una gran popularidad en toda Europa . Soft Machine hizo historia al ser la primera banda de rock en tocar en el prestigioso festival de música Proms de Londres . El concierto tuvo lugar en 1970 y fue transmitido por todo el país, lo que le dio gran fama al equipo, [16] .

Después de que Wyatt se fuera

Debido a diferencias creativas, en 1971 el grupo dejó a uno de sus líderes, Robert Wyatt [17] . Posteriormente, fundó su propia banda, llamándola irónicamente Matching Mole (un juego de palabras basado en la versión francesa del nombre del grupo Soft Machine - Machine Molle ). El baterista australiano Phil Howard fue invitado a reemplazar al difunto Wyatt .  Sin embargo, esta Soft Machine no trajo estabilidad. Los conflictos se sucedieron uno tras otro, lo que eventualmente resultó en la partida del mismo Howard (inmediatamente después de la grabación de la primera cara del álbum Fifth ( 1972 ), y unos meses después Dean también dejó el equipo. El baterista John Marshall y el teclista fueron llamados para tapar las brechas resultantes Karl Jenkins ( ambos ex miembros del Nucleus de Ian Carr ) Con los recién llegados, el sonido de Soft Machine se volvió más jazzístico [18] [19] [20] .  

En 1973, después del lanzamiento del álbum Six , el bajista Hopper dejó la banda. Fue reemplazado por Roy Babbington ,  también ex miembro de Nucleus que había colaborado previamente con el grupo. El cuarteto de Babbington, Jenkins, Marshall y Rutledge grabó los últimos tres álbumes de estudio de Soft Machine. Después de grabar el disco Seven (1973), la banda cambió de sello discográfico, pasando de Columbia a Harvest . Invitado a grabar el siguiente álbum de Bundles ( 1975), el guitarrista de fusión Allan Holdsworth cambió significativamente el  sonido tradicional de Soft Machine, convirtiendo a la guitarra en uno de los instrumentos centrales. La forma de tocar recuerda un poco a John McLaughlin ( inglés John McLaughlin ), el líder del famoso equipo de jazz-rock Mahavishnu Orchestra . Las partes de guitarra del último álbum de estudio Softs (1976) fueron interpretadas por otro músico famoso: John Etheridge ( ing. John Etheridge ). En la etapa inicial de grabación de este disco, el último de los fundadores de Soft Machine, Mike Rutledge, abandonó el grupo. En la etapa final de la existencia del equipo , músicos como el bajista Steve Cook , el saxofonista Alan Wakeman y el violinista Rick Sanders lograron destacarse en su composición . Las grabaciones en vivo de 1977 con su participación formaron la base del último lanzamiento oficial de Soft Machine, irónicamente titulado Alive and Well (Vivo y alegre) [21] .       

Legado

Desde 1988, todas las grabaciones en vivo de Soft Machine se han lanzado en CD . La calidad de grabación varía de excelente a mediocre. En 2002, cuatro ex miembros del grupo, Hugh Hopper, Elton Dean, John Marshall y Allan Holdsworth, realizaron una gira bajo el nombre de Soft Works . Desde finales de 2004, el equipo ha actuado bajo el nombre de Soft Machine Legacy [22] . La banda lanzó cuatro discos: Live in Zaandam (2005), Soft Machine Legacy (2006), Live at the New Morning (2006) y Steam (2007)' [18] [19] [20] .

En 2005, Graham Bennett publicó un libro sobre la historia de Soft Machine [21] .

El 25 de junio de 2019, The New York Times Magazine nombró a Soft Machine entre cientos de artistas cuyo material supuestamente fue destruido en el incendio de Universal Hollywood 2008 [21] .

Premios

Según los resultados de 1973, la conocida publicación musical Melody Maker declaró al álbum Six como el mejor álbum de jazz británico. En 1974, la misma revista nombró a Soft Machine como la mejor banda compacta de jazz.

Miembros del grupo

Cronología

Discografía

Álbumes

Solteros

Notas

  1. Greene, Doyle. Rock, contracultura y vanguardia, 1966-1970: cómo los Beatles, Frank Zappa y la Velvet Underground definieron una  era . - McFarland, 2016. - Pág. 182. - ISBN 978-1-4766-2403-7 .
  2. 1 2 Lynch, Dave Máquina blanda . Toda la música . Consultado el 26 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2021.
  3. "RIP Daevid Allen, fundador de Gong and Soft Machine, ha muerto" Archivado el 18 de diciembre de 2015 en Wayback Machine por Ben Kaye, Consequence of Sound , 13 de marzo de 2015
  4. Macán, Edward. Rocking the Classics: English Progressive Rock and the Counterculture Archivado el 6 de marzo de 2017 en Wayback Machine ; Prensa de la Universidad de Oxford; 1 edición 9 enero 1997; ISBN 978-0195098884
  5. Holm-Hudson, Kevin (editor). Rock progresivo reconsiderado Archivado el 7 de marzo de 2017 en Wayback Machine ; Routledge; 21 de octubre de 2001; ISBN 978-0815337157
  6. "Una guía de lo mejor (y un poco de lo peor) del rock progresivo" Archivado el 17 de agosto de 2017 en Wayback Machine por Jason Heller, The AV Club , 7 de junio de 2012
  7. Jones, Mikey IQ Una guía para principiantes de Daevid Allen . HECHO (24 de marzo de 2015). Consultado el 26 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2018.
  8. Keepnews, Peter Daevid Allen, guitarrista y cantante de rock progresivo, muere a los 77 años . The New York Times (16 de marzo de 2015). Consultado el 26 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 21 de junio de 2018.
  9. 1 2 Lynch, Joe Soft Machine y el cofundador de Gong, Daevid Allen, muertos a los 77 años . Cartelera (13 de marzo de 2015). Consultado el 26 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 22 de junio de 2018.
  10. Soft Works - Abracadabra (reseña de Glenn Astarita) . Toda la música . Consultado el 15 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 17 de enero de 2016.
  11. Cronología de máquinas blandas . Sitio web de música de Canterbury. Consultado el 12 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2017.
  12. Cosmik Debris Magazine presenta: El Be-Bop de las obras blandas del siglo XXI; una entrevista de Hugh Hopper - mayo de 2003 (enlace no disponible) . Cosmic.com. Consultado el 12 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2013. 
  13. Vivir en Zaandam - Soft Machine Legacy | Canciones, Críticas, Créditos, Premios . AllMusic (10 de mayo de 2005). Consultado el 12 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 25 de julio de 2013.
  14. Theo Travis / Conciertos de Soft Machine / Próximos eventos . theotravis.com (octubre de 2018). Consultado el 14 de enero de 2019. Archivado desde el original el 10 de enero de 2019.
  15. John Etheridge/Eventos . john-etheridge.com (octubre de 2018). Consultado el 14 de enero de 2019. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2019.
  16. Steve Cook . El sitio web de Canterbury Music (4 de agosto de 1948). Consultado el 12 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2017.
  17. Unterberger, Richie : 1996 Entrevista con Robert Wyatt Archivado desde el original el 29 de abril de 2006. en Perfect Sound Forever Archivado desde el original el 23 de julio de 2008. (revista de música en línea)
  18. 1 2 Lynch, Dave Steam - Legado de Soft Machine | Canciones, Críticas, Créditos, Premios . Toda la música. Consultado el 12 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2013.
  19. 1 2 Soft Machine Legado: Steam . allaboutjazz.com. Consultado el 12 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 9 de julio de 2013.
  20. 1 2 Soft Machine Legado: Steam . allaboutjazz.com. Consultado el 12 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 9 de julio de 2013.
  21. 1 2 3 Rosen, Jody Aquí hay cientos de artistas más cuyas cintas fueron destruidas en el incendio de UMG . The New York Times (25 de junio de 2019). Consultado el 28 de junio de 2019. Archivado desde el original el 1 de julio de 2019.
  22. Soft Machine Legacy - Live Adventures (Reseña de AllMusic por Alex Henderson) . Toda la música . Fecha de acceso: 30 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2016.
  23. The Sunday Times, 2 de septiembre de 2007 . Consultado el 29 de enero de 2020. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2008.

Enlaces