Dos mundos II | |
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Desarrollador | Estudios de bombas de realidad |
Editores |
TopWare Interactivo SouthPeak Interactivo |
localizador | 1C-Softclub |
parte de una serie | Dos mundos |
Fechas de lanzamiento |
9 de noviembre de 2010
24 de febrero de 2011 (PC, PS3, X360) 18 de febrero de 2011 (PS3), 9 de marzo de 2011 (PC, X360) 9 de noviembre de 2010 (PC, X360), 18 de noviembre de 2010 (PS3) 25 de enero de 2011 ( PS3, X360), 8 de febrero de 2011 (PC) 17 de febrero de 2011 (PS3, X360) [1] [2] [3] [4] |
ultima versión |
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Género | Acción/RPG |
Clasificación de edad |
ESRB : M - PEGI maduro : 16 USK : 16 USK [5] [6] |
Creadores | |
Diseñador de juegos | miroslav dimek |
Compositores |
Borislav Slavov Víctor Stoyanov |
Detalles técnicos | |
Plataformas | Windows , Playstation 3 , Xbox 360 , macOS |
motor | GRACIA [7] |
Modos de juego | un jugador , multijugador |
Idiomas de la interfaz | inglés [8] , francés [8] , alemán [8] , italiano [8] , español [8] , checo [8] , polaco [8] y ruso [8] |
Transportador | DVD , BD-ROM , distribución digital |
Control | teclado , mouse , gamepad |
Sitio oficial |
Two Worlds II (del inglés - " Two Worlds II ") es un juego de rol de computadora con elementos de acción desarrollado por Reality Pump , una continuación del juego Two Worlds . El juego fue publicado en 2010 por TopWare Interactive para las plataformas Windows , Playstation 3 , Xbox 360 y Mac OS X. Se han lanzado varias expansiones y actualizaciones para el juego, la más grande es el paquete Two Worlds II: Pirates of the Flying Fortress [⇨] de 2011 . El juego cuenta con una campaña para un jugador y un modo multijugador, que incluye varios modos enfocados tanto al cooperativo como a las batallas entre jugadores .
A diferencia de la parte anterior, que fue percibida de manera extremadamente ambigua por los críticos, Two Worlds II recibió críticas generalmente positivas. Los componentes principales del juego de rol, como luchar contra monstruos, completar tareas y desarrollar personajes, fueron recibidos bastante bien. El sistema de actualización de elementos y magia recibió elogios especiales de los críticos. Al mismo tiempo, hubo problemas técnicos y deficiencias en cuanto a la interfaz, la falta de profundidad en el desarrollo del mundo, la trama y los personajes . A pesar de ciertas deficiencias, el juego fue un éxito comercial: solo en las primeras tres semanas de ventas en Europa, vendió un millón de copias [9] . En total, según el editor, se han vendido más de 10 millones de copias del juego [10] .
En 2017, se planea lanzar otro importante paquete de contenido descargable llamado Call of the Tenebrae , que incluye una versión actualizada del motor del juego para admitir tecnologías gráficas más modernas. También se está desarrollando una secuela completa del juego Two Worlds III , cuyo lanzamiento está programado para 2019 .
Han pasado cinco años desde los eventos de Two Worlds [11] . El derrotado Gandohar restauró su poder y, tras destruir los ejércitos de orcos que amenazaban los reinos de las personas con magia oscura, estableció su poder supremo sobre todo Antalor. Todo este tiempo, la hermana de la protagonista Kira estuvo en su cautiverio. El propio héroe también fue capturado, quien intentó en vano liberarla. Gandohar no perdió la esperanza de dominar el poder del dios ardiente encerrado en el cuerpo de Kira, y usó las fuerzas vitales de su hermano para contenerlo [12] [13] . El juego comienza con el personaje controlado por el jugador siendo rescatado por un grupo de orcos encargados de hacerlo por su profetisa gobernante, Kassara [14] . A medida que se desarrollan los acontecimientos, el jugador aprende más y más sobre el pasado de Gandohar, sobre su camino hacia el conocimiento de la magia prohibida y los intentos de dominar su poder [15] . Sin embargo, en el capítulo final del juego, resulta que el propio Gandohar era un rehén de la situación: habiendo liberado al hermano de Kira, Kassar y los orcos obligaron a Gandohar a gastar su propia vitalidad para contener al dios ardiente, corriendo hacia la libertad y esforzándose. para destruir el mundo. Se revela que este era el plan de Cassara, quien engañó tanto a los orcos como al personaje principal: resulta ser una representante de la raza dragón, que busca liberar al dios del fuego y destruir el mundo existente. El héroe derrota a Kassara, que ha asumido su verdadera forma, y vuelve a someter al dios rebelde, liberando a su hermana, que se convierte en la nueva emperadora de Antalor.
La historia principal sirve como telón de fondo para muchas historias paralelas que el protagonista aprende tanto a través de la comunicación directa con los personajes como de los gremios (militares, magos, ladrones, nigromantes y comerciantes) a través de tablones de anuncios [16] . El juego contiene no solo tareas típicas de los juegos de rol de computadora, sino también bastante inusuales, como rescatar a los clientes de un vendedor de paraguas de un producto maldito que se convierte en monstruos sedientos de sangre, carreras de caballos, investigar un asesinato, etc. [ 17] [18] . Para muchas tareas, hay múltiples opciones de resolución disponibles sin una distinción clara entre resultados "buenos" y "malos" [15] . Algunas de las historias de las misiones secundarias son humorísticas [18] e incluyen referencias a la cultura popular, como Monty Python and the Holy Grail e Indiana Jones and the Last Crusade [15] .
El juego se desarrolla en el mismo mundo de Antalor que en la parte anterior, pero en su otro hemisferio (que se puede ver en los globos presentes en el juego). El tamaño del territorio disponible para el jugador es de aproximadamente 60 km² [16] . Casi todo el mundo del juego, que consta de varias islas, está disponible para investigar inmediatamente después de completar las tareas de entrenamiento. Una excepción notable es la isla más grande: la mayor parte es inaccesible y está vacía [19] . A medida que avanza la historia, el personaje del jugador se encuentra primero en una sabana desértica [20] , en la que hay dos grandes ciudades: Hatmandor y Cheznadar. Ambos parecen típicos asentamientos desérticos, cuyo diseño se basa principalmente en motivos árabes [21] . Luego, el personaje principal visitará la selva tropical , donde se encuentra la ciudad de New Ashos, cuya arquitectura hace referencia al Japón medieval [22] . Adyacente a ella hay una universidad mágica y un área llamada las Golondrinas , una vez también una jungla, pero convertida en un páramo infestado de monstruos por una catástrofe mágica [23] . La última gran área por explorar son los pantanos, separados del resto del mundo durante mucho tiempo por una maldición mágica [24] .
Cada uno de los territorios se caracteriza por su propio "ecosistema", incluidos varios oponentes, que van desde animales salvajes como babuinos , guepardos y rinocerontes , hasta dinosaurios , hombres lobo , muertos vivientes y demonios [25] . Al mismo tiempo, la fuerza de los oponentes no está ligada al nivel y las habilidades del personaje del jugador y depende del terreno en el que viven, lo que evita la exploración prematura del mundo por parte de personajes de bajo nivel [14] . La mayoría de los enemigos asesinados por el personaje no reaparecen, pero para evitar que el mundo se convierta en un desierto sin vida, los desarrolladores han previsto la aparición de nuevos representantes del mundo animal en los territorios ya visitados por el jugador [26 ] .
Puede llevar entre 35 y 50 horas completar el juego [27] [28] . Puede moverse a pie, utilizando un sistema de teletransportadores estacionarios (así como teletransportadores personales que puede llevar consigo y colocar en cualquier lugar), a caballo o en un bote. En las ciudades, puedes comprar casas que se pueden usar para almacenar varios artículos [15] . El mundo de Two Worlds II no es completamente estático. Los PNJ tienen su propia rutina diaria, pero para comodidad del jugador, se ha reducido su tiempo de descanso nocturno [29] . Hay guardias en las ciudades que detienen delitos como ataques a civiles y robos.
El juego utiliza una vista en tercera persona. El jugador puede controlar solo un personaje: el personaje principal. El personaje no requiere comida ni sueño [14] . Las principales características que reflejan los signos vitales del personaje son su salud y nivel de maná. La salud disminuye si el personaje está dañado y el maná disminuye cuando se usa magia. La salud y el maná se restauran (el primero solo en modo de no combate, el segundo, constantemente) [14] , y también se pueden restaurar con pociones especiales. Al morir, el personaje no reaparece y se debe cargar una partida guardada [26] . En Two Worlds II hay un sistema de habilidades y características que determinan las habilidades del personaje. Las principales características son la fuerza, la resistencia, la precisión y la fuerza de voluntad, que afectan el daño cuerpo a cuerpo, la salud, el daño causado al enemigo al disparar con un arco y la energía mágica, respectivamente. Las habilidades se dividen en grupos de acuerdo con su propósito previsto (combate, magia, etc.), pero no hay clases de personajes rígidamente definidas en el juego, lo que abre la posibilidad de elegir tácticas para pasar, así como para el uso simultáneo de habilidades. pertenecientes a diferentes grupos [29] . No todas las habilidades están disponibles desde el principio, y para desbloquearlas, debe encontrar o comprar un libro con el que pueda aprender esta habilidad. Los desarrolladores se han centrado en usar las habilidades de un guerrero o un mago. Aunque el juego tiene una rama de desarrollo de personajes, correspondiente a las habilidades de un ladrón o un asesino , el uso completo de estas habilidades está limitado [25] [29] . Por lo tanto, acercarse sigilosamente y matar desapercibidos solo puede ser enemigos humanoides desocupados y que valgan la pena, y en otros casos esta habilidad es inútil [19] .
Por matar enemigos y completar tareas, el personaje recibe puntos de experiencia que le permiten subir de nivel, lo que le permite mejorar sus habilidades y características que determinan la disponibilidad de ciertos tipos de armas y equipos para el jugador. Además, en Two Worlds II hay personajes especiales que no son jugadores que pueden "restablecer" las habilidades y características del personaje principal, lo que le permite al jugador corregir sus malas decisiones al elegir el camino de su desarrollo hasta un cambio completo en la especialización. (por ejemplo, un mago puede convertirse en guerrero) [14] .
El juego tiene un sistema de actualización de elementos. Casi cualquier artículo se puede descomponer en sus componentes, que se pueden usar para mejorar otros artículos, haciendo que cualquier artículo sea útil [27] . Para las manipulaciones con objetos, no es necesario visitar ningún lugar especial, todos ellos se pueden realizar en cualquier momento [14] . Se pueden colocar piedras especiales en elementos que aumentan las características y habilidades del personaje, pero no se pueden crear elementos que sean únicos o que tengan propiedades excepcionales [14] .
Casi desde el comienzo del juego, es posible usar habilidades alquímicas para hacer pociones mágicas a partir de hongos, plantas, minerales, partes del cuerpo de animales muertos y monstruos encontrados por el personaje. Las preparaciones hechas de esta manera restauran la salud y el poder mágico, aumentan temporalmente las características o brindan protección contra el daño de un elemento determinado [17] .
El juego cuenta con un original sistema de magia que permite la construcción de diversos hechizos. El jugador puede comprar amuletos en los que se colocan cartas mágicas. Las cartas base determinan el elemento al que pertenece el hechizo (fuego, agua, tierra, etc.) y a quién tendrá como objetivo (uno mismo u otro objeto, etc.). Los modificadores cambian el efecto de un hechizo, desde cambios menores (como agregar orientación) hasta cambios importantes (como hacer que el personaje absorba daño de fuego en lugar de infligir daño de fuego a los enemigos). El sistema de magia te permite crear hechizos muy complejos: por ejemplo, bolas de fuego que, cuando dan en el blanco, emiten rayos, que a su vez invocan arañas gigantes. El jugador tiene mucho espacio para experimentar con varios efectos de hechizos [18] [27] .
Algunas de las actividades del personaje, como forzar cerraduras y carteristas, se implementan como minijuegos . Otras mecánicas de juego se organizan de manera similar . Por ejemplo, un jugador puede ganar dinero tocando música (presionando ciertos botones en el teclado o gamepad en el momento adecuado, similar a Guitar Hero ), o apostando en un juego de dados [14] .
El juego incluye varios modos multijugador: batalla con otros jugadores (en modo deathmatch , duelo o "captura de cristal" - esencialmente una variación del tema de capturar la bandera [17] ), una campaña multijugador separada y desarrollo de la aldea, en la que los jugadores deben construir y mantener la existencia de su propio asentamiento [27] . Para estos modos, no se pueden usar personajes de un solo jugador y se requiere que el jugador cree un personaje separado. Al mismo tiempo, a diferencia de un juego para un solo jugador, puedes elegir su género y raza [14] . El modo cooperativo admite hasta 8 jugadores simultáneamente [14] y es similar a Phantasy Star Online [15] . El modo de desarrollo de la aldea se desbloquea después de que un personaje alcanza las 10.000 monedas en un juego en línea. El pueblo se puede utilizar para almacenar artículos. El jugador debe adquirir nuevos edificios y cuidar el bienestar de los habitantes, recibiendo a cambio un ingreso estable [14] . La aldea puede ser visitada por otros jugadores, comprar bienes allí o ayudar a combatir los ataques de monstruos [17] .
El modo de batalla PvP no estaba correctamente equilibrado, lo que provocó que los recién llegados entraran en combate con los personajes de alto nivel de otros jugadores, lo que provocó que fueran derrotados casi instantáneamente. Además, incluso con niveles iguales, ciertas clases tenían ventajas significativas [15] .
A finales de 2007, TopWare Interactive anunció el desarrollo de un paquete de expansión para Two Worlds titulado Two Worlds: The Temptation [30] . Estaba previsto que se lanzara en otoño de 2008 [31] . Sin embargo, gradualmente los desarrolladores se dieron cuenta de que la cantidad de cambios era demasiado grande para una simple adición, y que el motor del juego no estaba bien adaptado para funcionar en consolas [26] , y se dispusieron a crear una secuela completa [32] . El equipo vio esto como una oportunidad para desarrollar el potencial del original, para "redimir" los errores del pasado. Como resultado, se decidió abandonar el cambio de marca [33] . La trama de Two Worlds II estaba vinculada a la anterior, pero la continuación se veía como un juego completamente independiente, lo que permitía a los nuevos jugadores sumergirse sin esfuerzo en la historia que se contaba [34] .
Los desarrolladores tomaron en cuenta la mala experiencia de la transferencia tardía del juego de las computadoras personales a las videoconsolas, y durante todo el proceso de creación del juego buscaron tener en cuenta el hardware, la interfaz y los controles específicos de las consolas [35]. . Para cada uno de los sistemas en los que se planeó lanzar el juego, se asignó un equipo de desarrollo independiente [36] . Aunque el punto de referencia eran las computadoras personales, que permitían utilizar las tecnologías más modernas, los programadores intentaron optimizarlas teniendo en cuenta las limitaciones de las videoconsolas, tratando de lograr la misma calidad sin pérdida de rendimiento (aunque con una resolución de imagen más baja - 720p era la resolución estándar para versiones de consola [34] ) [36 ] .
Para el nuevo juego Reality Pump , se desarrolló el motor GRACE, utilizando las capacidades gráficas de la generación moderna de juegos de sistemas de juego, como HDR , desenfoque de movimiento , profundidad de campo , mapeo de tonos, oclusión ambiental ( SSAO ), mapeo de paralaje , fenómenos meteorológicos (diferentes para cada una de las regiones, pero que no cambian dinámicamente), efectos realistas de luces y sombras, así como tecnologías PhysX [35] [37] . El juego es compatible con las API de gráficos DirectX 9 y 10 [37] . Las animaciones de los personajes se crearon utilizando tecnología de captura de movimiento , para lo cual los atletas olímpicos participaron en la creación del juego [26] .
El juego se lanzó el 9 de noviembre de 2010 en Europa, primero para las plataformas PC y Xbox 360, y el 18 de noviembre para PS3. En sus primeras tres semanas de ventas en Europa, el juego vendió un millón de copias [9] . En otras regiones, el juego salió a la venta en enero-febrero de 2011. También se lanzó una Royal Edition , que incluía, además del juego, cromos , un mapa de Antalor, una figura de Kassara, un disco de bonificación, un libro de arte , así como elementos y tareas exclusivos del juego [38] [39 ] .
Dos mundos II: banda sonora | |
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Banda sonora | |
Fecha de lanzamiento | 2010 |
géneros | música orquestal , músicas del mundo , música electrónica , ambient |
Duración | 01:17:16 |
Idiomas de las canciones | inglés [8] , francés [8] , alemán [8] , italiano [8] , español [8] , checo [8] , polaco [8] y ruso [8] |
DVD extra Dos mundos II | |
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Banda sonora | |
Fecha de lanzamiento | 2010 |
géneros | música orquestal , músicas del mundo , música electrónica , ambient |
Duración | 01:29:20 |
Idiomas de las canciones | inglés [8] , francés [8] , alemán [8] , italiano [8] , español [8] , checo [8] , polaco [8] y ruso [8] |
La música del juego fue escrita por los compositores búlgaros Borislav Slavov y Victor Stoyanov. El primero de ellos trabajó previamente en proyectos como Knights of Honor , WorldShift , Gothic 3 y Risen [40] . La banda sonora de Two Worlds II incluyó más de 3,5 horas de música escrita especialmente para ella: orquestal , étnica , electrónica y ambiental . Borislav Slavov describió la música de Two Worlds II como la más estilísticamente diversa de todas sus obras [41] . Los instrumentos incluidos fueron el laúd , el saz , la guitarra acústica , el kaval , la flauta travesera , el di , la mandolina , el tanpura , el violín y la gadulka [40] . Los temas musicales se basaron en motivos de la música popular occidental y oriental [41] .
El disco de la banda sonora se incluyó en un conjunto de materiales adicionales proporcionados a quienes reservaron el juego [42] . Toda la música compuesta (a menos que se indique lo contrario) por Borislav Slavov, Viktor Stoyanov y Georgy Andreev.
Lista de canciones Two Worlds II: Banda sonora | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Debajo de la apertura del lienzo" | 2:27 | |||||||
2. | "Tema Rock/Vocal" (letra: Borislav Slavov) | 4:06 | |||||||
3. | "Pequeña gota de lágrima" | 4:52 | |||||||
cuatro | "Tema de Dos Mundos II" | 2:00 | |||||||
5. | Rastro de Hatmandor | 3:30 | |||||||
6. | el acantilado dorado | 3:00 | |||||||
7. | Castillo Vahkmaar | 2:05 | |||||||
ocho. | Tierras melancólicas | 3:40 | |||||||
9. | Selva de Antaloor | 0:58 | |||||||
diez. | Corazón de lo salvaje | 2:10 | |||||||
once. | Un sueño del Lejano Oriente | 1:44 | |||||||
12 | Borde de la oscuridad | 3:28 | |||||||
13 | Marcha de las tumbas | 3:00 | |||||||
catorce. | "Tierras de desesperación" | 2:16 | |||||||
quince. | Camino a la tentación | 2:46 | |||||||
dieciséis. | "nuevo mundo" | 1:03 | |||||||
17 | "Voces del pasado" | 3:23 | |||||||
Dieciocho. | Universidad de Venecia | 1:20 | |||||||
19 | "Tierras embrujadas" | 3:45 | |||||||
veinte. | "Arenas y Sangre" | 1:42 | |||||||
21 | "Huellas del desierto" | 1:32 | |||||||
22 | "En la niebla" | 2:15 | |||||||
23 | "Campos Verdes de Antaloor" | 4:38 | |||||||
24 | "Ad Mortem" | 2:08 | |||||||
25 | "¡Juega conmigo, mi compañero!" | 2:03 | |||||||
26 | "Tema de Two Worlds II (repetición)" | 4:04 | |||||||
27 | Tema 2 - El camino aún es largo | 3:09 | |||||||
28 | "Play the Game (Radio Edit)" ( Harold Faltermeyer con AmberMoon presentando a Kyra, música y letras de Harold Faltermeyer, Keith Forsey) | 4:12 | |||||||
01:17:16 |
Además de ser lanzado en un CD separado, la música del juego se incluyó en un DVD extra que venía con las ediciones de coleccionista [43] . Toda la música compuesta por Borislav Slavov, Viktor Stoyanov y Georgy Andreev.
Lista de canciones del DVD extra Two Worlds II | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Tema de Dos Mundos II" | 2:00 | |||||||
2. | Rastro de Hatmandor | 3:30 | |||||||
3. | el acantilado dorado | 3:00 | |||||||
cuatro | "Reina Dragón" | 2:05 | |||||||
5. | Tierras melancólicas | 3:40 | |||||||
6. | Selva de Antaloor | 0:58 | |||||||
7. | Corazón de lo salvaje | 2:10 | |||||||
ocho. | Un sueño del Lejano Oriente | 1:44 | |||||||
9. | Nuevo Ashos | 2:47 | |||||||
diez. | Borde de la oscuridad | 3:28 | |||||||
once. | Marcha de las tumbas | 3:00 | |||||||
12 | "Tierras de desesperación" | 2:16 | |||||||
13 | Camino a la tentación | 2:46 | |||||||
catorce. | "nuevo mundo" | 1:03 | |||||||
quince. | "Voces del pasado" | 3:23 | |||||||
dieciséis. | Universidad de Venecia | 1:20 | |||||||
17 | "Tierras embrujadas" | 3:45 | |||||||
Dieciocho. | "Arenas y Sangre" | 1:42 | |||||||
19 | "Favores orientales" | 2:13 | |||||||
veinte. | "Huellas del desierto" | 1:32 | |||||||
21 | "En la niebla" | 2:15 | |||||||
22 | "Campos Verdes de Antaloor" | 4:38 | |||||||
23 | "Ad Mortem" | 2:08 | |||||||
24 | "¡Juega conmigo, mi compañero!" | 2:03 | |||||||
25 | bajo lona | 2:27 | |||||||
26 | "Tema de Two Worlds II (repetición)" | 4:04 | |||||||
27 | Tema 2 - El camino aún es largo | 3:09 | |||||||
28 | "Pequeña gota de lágrima" | 4:52 | |||||||
29 | "Two Worlds II Rock Vocal Theme" (letra: Borislav Slavov) | 4:06 | |||||||
treinta. | Taberna-01 | 0:55 | |||||||
31 | "Taberna-02" | 0:56 | |||||||
32. | Taberna-03 | 1:10 | |||||||
33. | "Taberna-04" | 1:05 | |||||||
34. | Taberna-05 | 1:02 | |||||||
35. | "Taberna-06" | 0:49 | |||||||
36. | "Taberna-07" | 1:04 | |||||||
37. | "Taberna-08" | 1:26 | |||||||
38. | "Taberna-09" | 0:58 | |||||||
39. | "Taberna-10" | 0:52 | |||||||
40 | "Taberna-11" | 1:01 | |||||||
01:29:20 |
Las pistas adicionales del DVD son experimentos de estilo popular , diseñadas para capturar el estado de ánimo de las tabernas que se encuentran en el juego [44] .
En general, el crítico del sitio VGM Online señaló que aunque la banda sonora corresponde a la atmósfera y el escenario del juego, su valor independiente no es muy grande: la mayoría de las composiciones son música de fondo en estilo étnico y folclórico, o pistas con un vacío. sonidos que aumentan la atmósfera; cree que los oyentes que esperan ricos paisajes sonoros y melodías pegadizas se sentirán decepcionados [44] .
Reseñas | ||||
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Calificación consolidada | ||||
Edición | Calificación | |||
General | ordenador personal | ps3 | Xbox 360 | |
Ranking de juegos | 75,03% [45] | 65,91% [47] | 68,11% [46] | |
Metacrítico | 76 [48] | 70 [50] | 67 [49] | |
MobyRank | 73 [51] | 70 [51] | 71 [51] | |
crítica | 70 [52] | |||
Publicaciones en idiomas extranjeros | ||||
Edición | Calificación | |||
General | ordenador personal | ps3 | Xbox 360 | |
La Bóveda de la Adrenalina | [once] | |||
CVG | 4,8/10 [55] | |||
eurogamer | 7/10 [17] | |||
informador del juego | 7.75/10 [56] | |||
GameSpot | 7.5 [53] | 7.0 [15] | 7,0 [54] | |
JuegosRadar | [28] | |||
IGN | 6.0 [27] | |||
OXM | 7/10 [25] | |||
Jugador de PC (EE. UU.) | 82/100 [29] | |||
Vale la pena jugar | 7.0 [14] | |||
Dentro de los juegos de Mac | 7.75/10 [62] | |||
RPG Fan | 62% [63] | |||
publicaciones en ruso | ||||
Edición | Calificación | |||
General | ordenador personal | ps3 | Xbox 360 | |
Juegos absolutos | 58% [57] | |||
" Juegos de PC " | 4,5/10 [61] | |||
" Apuestas " | 7.0/10 [16] | |||
LCI | 83% [58] | |||
MURCIÉLAGO | 7.2/10 [59] | |||
" Tierra de juegos " | 6.0/10 [60] |
Los críticos señalaron que en el momento del lanzamiento del juego, el nicho de mercado de los juegos de rol de mundo abierto seguía abierto a nuevos productos [27] . Las puntuaciones medias fueron más altas que las de la entrega anterior, y la versión para consola obtuvo una puntuación ligeramente peor que la versión para PC, que recibió una puntuación de 7 sobre 10 o más por parte de la mayoría de los revisores. Un crítico de Worth Playing señaló que todos los elementos centrales de un juego de rol, como matar monstruos, completar misiones y desarrollar un personaje, se realizan lo suficientemente bien como para permitir que el jugador se divierta [14] . Sin embargo, como señaló la revisión de GameSpot , el juego carecía de personajes reconocibles, narraciones convincentes y hermosos panoramas para clasificarse entre los mejores juegos de rol [15] . Sin embargo, muchos revisores notaron que si el jugador supera las dificultades iniciales para dominar el juego y acepta sus deficiencias, entonces puede ser agradable y atraer al jugador a su mundo [15] [25] [55] .
Los revisores llamaron la atención sobre la belleza y sofisticación del diseño de las ciudades, el interior de los edificios, cuevas y localidades, y al mismo tiempo señalaron una mezcla ecléctica de estilos oriental y occidental [14] . Además, un artículo de IGN indicó que Reality Pump no pudo aprovechar al máximo el poder de las tecnologías utilizadas por el motor del juego (iluminación, texturas nítidas, reflejos) debido a la falta de calidad del diseño gráfico, que es una mezcla de clichés de fantasía, como pechos femeninos expuestos, apenas ocultos por trajes abiertos, con animación de personajes de mala calidad [27] . Los jugadores también pueden experimentar problemas técnicos, como caídas en la velocidad de fotogramas, tiempos de carga prolongados y errores de visualización [15] [18] [25] . Los periodistas notaron la sencillez de las acciones de los oponentes y la previsibilidad de la inteligencia artificial [55] .
Las revisiones citaron un control de personajes subdesarrollado, en particular, la asignación de varias acciones sensibles al contexto a un botón del controlador y la falta de respuesta general de los controles, que se manifestó tanto en consolas como en PC [25] [27] . La versión de Apple Macintosh no se adaptó para el control del mouse con un solo botón [62] . Los comentarios negativos también incluyeron una interfaz difícil de entender [18] [27] [28] , una guía de usuario deficiente y dificultad para reasignar los controles [14] [25] . Por separado, se observó que, aunque el control del caballo mejoró significativamente en comparación con la parte anterior, seguía siendo un inconveniente [14] . En particular, se señaló que era imposible luchar contra los oponentes mientras se permanecía en la silla de montar [29] . El viaje en bote fue juzgado por Worth Playing como demasiado lento [14] .
El sistema de combate recibió críticas mixtas. Muchos revisores han señalado un combate cuerpo a cuerpo deficiente, que adolece de problemas de falta de retroalimentación, falta de sensibilidad por el peso del arma y falta de impacto [17] [29] . Uno de los elementos del juego más aclamados por la crítica fue el sistema de actualización de elementos, cuyas principales fortalezas eran la simplicidad combinada con la variedad y la profundidad. La revisión de Eurogamer señaló que "absolutamente todos los artículos deben recogerse, ya que el excelente sistema de creación del juego te permite usar cualquier basura en tu mochila para algo útil" [17] . El sistema mágico ha sido descrito como complejo, interesante, flexible y gratificante para el jugador [15] . La ventaja del juego era la capacidad de cambiar con relativa facilidad las habilidades y la especialización del personaje [64] .
Aunque los críticos evaluaron positivamente el deseo de los desarrolladores de diversificar el juego al incluir minijuegos, su calidad resultó ser desigual: el proceso de abrir cerraduras se apreció bastante bien, los críticos fueron menos positivos sobre la implementación del carterismo, que convirtió parece ser demasiado dependiente de factores aleatorios, y la música de ejecución y los dados se califican como interesantes, pero no como el entretenimiento más emocionante [14] .
La decisión de llevar al jugador a través de una serie de misiones de tutoriales antes de permitirles la libertad de vagar por el mundo del juego fue controvertida: les dio a los nuevos jugadores la oportunidad de familiarizarse con la mecánica del juego, pero redujo la apertura del mundo, especialmente dada la larga curva de aprendizaje [14] . Además, algunos revisores señalaron que, a pesar de la duración del tutorial, muchas mecánicas importantes del juego seguían sin estar claras para el jugador una vez finalizado [28] [65] . Además, los críticos hablaron negativamente sobre el componente de la trama, describiéndolo como superficial y predecible [27] . A pesar de la presencia de tareas secundarias no estándar para los juegos de rol de computadora, su parte principal era de naturaleza típica e incluía la entrega de un determinado artículo de un lugar a otro (las llamadas " misiones de FedEx "). Se observó que la posible diversidad de soluciones a algunos de ellos no tenía consecuencias globales [14] . El componente humorístico de las tareas también recibió calificaciones mixtas: por ejemplo, la revisión de Wired mencionó que en el contexto de una historia épica sobre salvar el mundo, el humor del juego parece bastante inapropiado [18] . Las reseñas decían que los diseñadores no prestaron suficiente atención al desarrollo de los personajes: solo se cubrió con relativo detalle la historia del antagonista principal, y el resto de los personajes, incluido el personaje principal y su hermana, no fueron dotados de rasgos de personalidad memorables [15] . El desenlace de la trama, incluida la batalla final, también fue evaluado negativamente [27] .
Los revisores expresaron su descontento con la actuación de voz en inglés del juego, señalando fallas como la falta de entonación necesaria, repetición, errores de idioma, malas traducciones y palabras faltantes [25] [27] . La localización al ruso se realizó sin errores graves, aunque "con algunas deficiencias y mordazas" [16] . Al mismo tiempo, la partitura fue vista de manera más positiva, con IGN incluso comparando la música de Two Worlds II con la banda sonora clásica de la primera serie de Diablo [27] . Sin embargo, otros críticos notaron que la música orquestal épica rápidamente comienza a repetirse [62] . Los sonidos de fondo, por otro lado, recibieron críticas positivas de los críticos [62] [66] .
Two Worlds II tuvo un incidente escandaloso que involucró acusaciones contra el editor del juego, TopWare Interactive . Según Jim Sterling ( Destructoid ), la editorial presionó a los recursos que pusieron "bajos", en su opinión, las calificaciones (menos de 7/10). Las "sanciones" contra dichos recursos incluían negarse a permitir que el editor revisara nuevos juegos, así como amenazas de acciones legales por publicar reseñas supuestamente basadas en una versión "pirateada" del juego. Además, también se utilizaron otros métodos para influir en las calificaciones e indicadores estadísticos del juego. También reveló que Destructoid solo recibió la mitad de la cantidad prometida de Topware por publicidad, presumiblemente debido a la falta de críticas positivas. Topware negó todas las acusaciones, pero dijo que "discutió" con recursos que publicaron reseñas con calificaciones inferiores a 7/10, lo que luego se consideró un acto equivocado [67] .
En 2011, se lanzó el DLC Two Worlds II: Pirates of the Flying Fortress , que ofrece al jugador una nueva historia. En él, el protagonista, viajando por Antalore en busca de trabajo, se encuentra con los mensajeros del famoso capitán pirata Edwin Teal, ofreciéndose a realizar un encargo para él. Al llegar al estacionamiento del barco Wandering Wrath, se encuentra prisionero de un extraño archipiélago, sobre el cual colgaba un misterioso barco volador. El complemento recibió más elogios de la crítica que el juego principal, principalmente debido a una mejor caracterización y diálogo, y una actitud generalmente más atenta a los detalles por parte de los desarrolladores.
Además, a finales de 2011 se lanzó una reedición de coleccionista del juego llamada Velvet Game of the Year Edition , lo que causó cierta sorpresa entre la prensa gaming, ya que ninguna de las principales publicaciones reconocía a Two Worlds II como el "juego del año" [68] . La edición incluía el juego en sí, la expansión Pirates of the Flying Fortress , un mapa, un pin coleccionable, un DVD adicional con fondos de escritorio, arte y banda sonora, y dos nuevos mapas multijugador. La caja estaba cubierta de terciopelo , en la edición para consolas - roja, para computadoras - negra [68] .
También en 2011, se lanzó Two Worlds II: Castle Defense para PC e iOS . Este es un juego de estrategia de defensa de la torre que usa personajes de la serie RPG [69] .
En 2012, se lanzó un DLC de Pascua que incluía una actualización del juego que solucionaba errores y un nuevo modo multijugador Castle Defense [70] , que combinaba el juego principal de Castle Defense con la mecánica de un juego de acción/RPG en 3D [71] .
En marzo de 2016, se anunciaron ocho nuevos mapas multijugador y dos paquetes de expansión: Call of the Tenebrae y Shattered Embrace . Se suponía que el primero de ellos se lanzaría a fines del segundo trimestre de 2016, luego el lanzamiento se pospuso para el primer trimestre de 2017 [72] . Su trama está relacionada con la aparición en el mundo de Antalor de una nueva raza de criaturas parecidas a ratas que amenazan con destruir toda forma de vida [10] . Además, se supone que el motor del juego se actualizará, con detalles mejorados de personajes y paisajes, soporte para nuevas tecnologías gráficas y una interfaz adaptada a las altas resoluciones. La mayoría de las mejoras estarán disponibles en las expansiones, pero algunas de ellas también afectarán al juego principal [73] . El desarrollador también planea lanzar el juego para Linux y SteamOS , así como para Xbox One [10] [73] .
Al igual que Pirates of the Flying Fortress , ambas expansiones están planeadas para tener su propia historia y tener lugar en lugares que no están disponibles en el juego principal. Al mismo tiempo, estarán más estrechamente conectados con la historia de Two Worlds II , continuando las historias de algunos de los personajes [72] [73] .
Una secuela del juego ( Two Worlds III ) se anunció en marzo de 2016 y su lanzamiento está programado para 2019 y utilizará el nuevo motor [10] [73] .
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