ERIZO | |
---|---|
| |
Especialización | para niños |
Periodicidad | una o dos veces al mes |
Idioma | ruso |
dirección editorial | Leningrado , Prospekt 25-go Oktyabrya , 28 (" Dom knigi ") |
Editor en jefe | Nikolái Oleinikov |
País | URSS |
Editor | Gosizdat |
fecha de fundación | 1928 |
Circulación | hasta 125.000 copias |
"Hedgehog" ( abreviatura de Monthly Journal ) es una revista periódica para escolares en edad pionera , publicada en la URSS por el departamento infantil de Lengiz desde 1928 hasta 1935. Salía una o dos veces al mes. Los autores de los materiales literarios fueron Boris Zhitkov , Mikhail Zoshchenko , Evgeny Shvarts , Nikolay Oleinikov , miembros del grupo literario OBERIU : Daniil Kharms , Alexander Vvedensky , Nikolai Zabolotsky . El principal consultor e ideólogo de la revista es Samuil Marshak . Desde 1930 se produce con el suplemento CHIZH , dirigido a niños en edad preescolar. La circulación osciló entre 30 y 125 mil ejemplares.
Inicialmente, se publicó como un órgano del Banco Central de Jóvenes Pioneros y Glavsotsvos en Leningrado, pero en realidad fue emitido por ex empleados del New Robinson . El consultor principal fue S. Marshak , quien en la segunda mitad de la década de 1920 formó un equipo creativo único de escritores y artistas. Como autores literarios, atrajo a B. Zhitkov , V. Bianchi , I. Marshak (trabajado bajo el seudónimo de M. Ilyin), oberiuts : D. Kharms , A. Vvedensky , N. Zabolotsky . En ausencia de S. Marshak, a menudo ocupado, E. Schwartz y N. Oleinikov se convirtieron en los verdaderos propietarios de la revista (según las memorias de los contemporáneos, la combinación "Schwartz - Oleinikov" se percibía como "Saltykov-Shchedrin") [ 1] .
Desde el primer número de El Erizo (febrero de 1928), los escritores optaron por un tono igualitario de comunicación sin servilismos ni dogmatismos . Cada número, desde la primera hasta la última página, captó fácilmente la atención de sus lectores [2] . Las revistas comenzaban no con brindis políticos o la experiencia del trabajo de destacamentos pioneros, sino con alegres poemas. D. Kharms publicó sus obras aquí por primera vez: "Ivan Ivanovich Samovar", "Ivan Toporyshkin" (un personaje que se convirtió en un héroe habitual en los números posteriores de la revista), "First and Second" y otros. "Hedgehog" abre una serie de reportajes llenos de acción y cómicos sobre las aventuras de Makar the Fierce - "el único escritor que compone sus obras mientras monta a caballo" [2] . Este valiente viajero fue inventado por N. Oleinikov, y el artista le dio al personaje las características del propio autor, un participante en la Guerra Civil en el pasado.
La revista soviética (en el sentido más directo) no ignoró los acontecimientos de los primeros planes quinquenales, sino que lo hizo de manera informal, con buena ironía y entusiasmo adolescente. Entre los ejemplos publicados se encuentran ejemplos de presentación de información ideológica: la historia en verso "La guerra en el Dnieper" de S. Marshak, los ensayos de M. Ilyin sobre el primer plan quinquenal "Las mil y una tareas", "Siguiendo el fuego Trail", "Live Map", informes políticos de E. Schwartz "Adventure Map" (luego se publicaron como un libro separado). Separados de los antecedentes ordinarios de otras publicaciones están los folletín políticos de N. Oleinikov. Así, la revista Pioneer , con motivo del 10º aniversario del Ejército Rojo , publica un llamamiento “A todos los jóvenes pioneros e hijos de obreros y campesinos de la Unión Soviética”: “<…> El 23 de febrero, el Ejército Rojo celebra su décimo aniversario. <…> Los capitalistas nos quieren atacar. <...> ¿Todos ustedes han comenzado a estudiar activamente asuntos militares? En el número de aniversario de Hedgehog, en lugar de un editorial con palabras generales, se publica el ensayo de N. Oleinikov "¿Cuántos años tienes?", en el que actúan dos personajes ficticios: el general blanco Semikolenov y el trabajador Ivan Dorofeev, detrás de los cuales hay es una disputa entre dos ideologias. Por supuesto, el general pierde el argumento. En la misma serie de obras literarias talentosas se encuentran los ensayos "Prokhor Tyl", sobre el líder de los exploradores ajenos a los pioneros de la URSS , "Otto Braun", sobre la emocionante fuga de prisión de un comunista alemán, etc. [3] Las ilustraciones de B. Antonovsky correspondían al nivel de material literario , N. Radlov , V. Konashevich , Y. Vasnetsov , E. Charushin , V. Kurdov, A. Pakhomov , V. Lebedev , N. Tyrsa y otros artistas.
Sobre la base de la experiencia de crear Ezh y teniendo en cuenta las características de edad y los intereses de la audiencia preescolar, en enero de 1930 se preparó y publicó el primer número de CHIZH, un apéndice de la revista, que luego se convirtió en una publicación independiente.
En 1930-1932 se publicó dos veces al mes, en 1932 se suspendió la publicación durante varios meses debido a dificultades con el papel en la URSS.
Hacia 1930, la presentación informal del material atrajo la atención de la crítica literaria y la censura. "Chepushinki" y "shifters" (títulos "Hedgehog") fueron declarados ajenos a los niños proletarios [2] . Un ejemplo de acoso organizado es el artículo “Cómo EZh enseña a los niños a ser hooligans” de E. Dvinsky, que fue publicado en 1928 por Komsomolskaya Pravda [ 4] . A mediados de la década de 1930, el nivel de presión administrativa sobre el proceso creativo había alcanzado un nivel crítico. La revista se cerró, la edición infantil de Gosizdat pasó a llamarse Detizdat y se subordinó al Comité Central de la Liga de Jóvenes Comunistas Leninistas de toda la Unión . A fines de la década de 1930, las represiones se convirtieron en políticas: N. Oleinikov fue arrestado y fusilado (1937), T. Gabbe (1937), N. Zabolotsky (1938), A. Vvedensky (1941, muerto durante la transferencia) fueron arrestados , mucho antes (1931) D. Kharms fue arrestado y deportado.