Aarón ben Elia | |
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Ocupación | teólogo , rabino |
Fecha de nacimiento | alrededor de 1328 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1369 [1] [2] [3] […] |
Un lugar de muerte | |
País |
Aaron ben Elijah (o Aaron ben Elijah el Joven , o Aaron ben Elijah el Posterior , o Aaron ben Elijah de Nicomedia ; m. 1369) es un teólogo caraíta .
Aaron ben Elijah nació en la primera mitad del siglo XIV. Para distinguirse de otro teólogo caraíta, Aaron ben Joseph the Elder , se le llamó Aaron the Young, o Later; Vivió en Nicomedia , en Asia Menor (de ahí su apodo), pero pasó los últimos años de su vida en Constantinopla , el centro de la ciencia caraíta en ese momento [4] [5] .
Poco se sabe de su vida privada. En Karaísmo, Aaron ben Elijah ocupa casi el mismo lugar que Maimónides ocupó en el judaísmo rabínico . De hecho, Haron ben Elijah parece haberse convertido en la tarea de su vida competir con el famoso sabio de El Cairo, Moisés Maimónides, mientras que al mismo tiempo defendía las doctrinas de su religión de los ataques de este último. Con este fin, estudió diligentemente la literatura filosófica de musulmanes y judíos , familiarizándose tanto con la escritura rabínica como con las obras de sus predecesores caraítas [5] [6] .
Tomando el " More Nebuchim " como modelo del Maimónides e imitándolo en planta y estilo, Aaron ben Elijah escribió su obra filosófica " Etz Chaim " (" Árbol de la vida "), que completó en 1346 [5] .
En 1354, estando ya en Constantinopla , escribió el libro " Gan Eden " (" El Jardín del Edén ") sobre los mandamientos bíblicos , y finalmente en 1362 " Kéter Torá " ("La Corona de la Ley "), un extenso comentario sobre el Pentateuco [5] [7 ] .
Aaron ben Elijah no era tan independiente en su juicio como Maimónides, por quien tenía un gran respeto; solo era un buen compilador y más eclecticista que pensador independiente. Sin embargo, logró devolver a los caraítas parte de su gloria literaria , que comenzó a desvanecerse desde la época del Gaon Saadia , quien inició una lucha sistemática contra ellos. Como Aarón el Viejo, contribuyó al renacimiento de la teología caraíta; pero este mérito no fue apreciado por Heinrich Graetz [5] [8] .
No se puede negar que Haron ben Elijah, imitando a Maimónides, criticó su obra aquí y allá. El autor de " Mor Nebuchim " (I, 17) no está de acuerdo con los motazilitas sobre la cuestión de su sistema de Kalama (racionalismo). Para armonizar la revelación con la filosofía, especialmente sobre la cuestión de la creación del mundo, los motazilitas combinaron el atomismo con las teorías de Aristóteles , mientras que Maimónides, a diferencia de Aristóteles, defiende el dogma de la creación, utilizando su propia evidencia. Aaron ben Elijah, por su parte, se opone al aristotelismo y, como el resto de los teólogos caraítas, es partidario del sistema liberal motazilita . En consecuencia, al comienzo mismo de su libro " Etz Chaim ", declara que la teología de Kalam es una religión natural, a la que Abraham llegó por reflexión y que está sistematizada por la Ley de Moisés ; La filosofía griega , aceptada por el cristianismo , que es hostil al judaísmo, es un producto extraño, ajeno y perjudicial para el desarrollo de la Torá en su forma pura. Afirma además que el tema de su libro será la restauración y una exposición más clara de Kalam [9] [5] .
De los 114 capítulos que contiene este libro, los primeros 15 están dedicados a la cuestión y evidencia de la existencia de Dios , su incorporeidad y la creación del mundo. En los siguientes 47 capítulos, Aaron ben Elijah explica las expresiones antropomórficas bíblicas como imágenes figurativas de la creatividad divina y el poder divino, y al mismo tiempo, a menudo, literalmente o en forma abreviada, repite las palabras de Maimónides, aunque él mismo afirma que Maimónides se adhirió a este respecto. a las opiniones de Yehuda Gadassi , composición cuyo Eshkol ha-Kofer apareció 29 años antes que Yad ha-Khazaka de Maimónides . En Haron, como en Maimónides, la teofanía bíblica de Ezequiel simboliza fuerzas físicas, al igual que el Tabernáculo con sus símbolos [10] . Demostrando la unidad de Dios en los siguientes capítulos, el autor objeta a Maimónides y Gadassi, quienes rechazan casi todos los atributos de la Deidad, excepto los negativos [11] [5] .
Aaron ben Elijah expone el poder, la omnisciencia, la voluntad y el ser como atributos positivos, inseparables de Su existencia y, por lo tanto, de ninguna manera invadiendo el concepto de Su unidad. Luego procede a considerar los nombres comunes de Dios, que denotan Sus actividades, en contraste con Su nombre específico " Yahweh " o el Tetragrámaton, que designa al ser mismo como la esencia de la Deidad. Los capítulos 78-95 tratan de la divina Providencia en su relación con el mal en cuatro formas: física y mental, moral y no moral. Los filósofos caraítas anteriores, como Joseph al-Basir (Garoe) y Yeshua, basándose en los puntos de vista de Aristóteles, compartidos por Maimónides, argumentaron que el mal es un defecto inherente solo a la materia y, por lo tanto, no puede atribuirse a Dios , a menos que - y esto está perfectamente probado por Aaron ben Elijah y sus predecesores, si Dios lo envía a las personas como un medio para la corrección moral [12] [5] .
Mientras Maimónides reconoce una Providencia divina especial sólo para el hombre, negándola para los seres irrazonables, Aaron ben Elijah extiende la Providencia divina a todas las criaturas, aceptando, según la teología caraíta, que la omnisciencia de Dios incluye el amor por todo lo que existe. Como Maimónides, no considera la sabiduría de Dios, sino su justicia, el principio rector de la creatividad divina. Proponiendo la superioridad de la fuerza moral sobre la intelectual, Aaron ben Elijah adopta un punto de vista más elevado en relación con el sufrimiento de los justos que Maimónides y algunos de los antecesores caraítas del teólogo, quienes tratan sobre " temur " (la ley de la retribución para el sufrimiento, extendiéndose al mundo animal ); refiriéndose al destino de Abraham y Job , considera la bondad como un principio divino que subyace en las pruebas enviadas a una persona para su bien espiritual. El hombre está limitado en su comprensión de los propósitos del mundo, pero debe estar satisfecho con el pensamiento de que él mismo logra la meta final más elevada como siervo de Dios [5] [13] .
Desde el capítulo 95 hasta el final, el libro de Aaron ben Eli trata de la revelación y la ley, la perfección del alma, su inmortalidad y la felicidad futura. Ambos árboles en el Paraíso , el Árbol de la Vida y el Árbol del Conocimiento , Aarón los considera como símbolos de las propiedades superiores e inferiores de la naturaleza humana; después de la caída , tomó el establecimiento de una serie de mandamientos de Dios, hasta que finalmente la ley se convirtió en el medio para la regeneración completa de la naturaleza dualista del hombre. Luego el autor procede a analizar la esencia de la profecía en general y, en particular, la etapa superior de su desarrollo, expresada en la persona de Moisés , y de aquí al análisis de la ley misma y de las diversas prescripciones dadas con el fin de mejorar tanto del individuo como de toda la raza humana. La ley de Moisés fue pensada y dada a todos los pueblos y nunca puede ser cambiada o enmendada o (según lo requerido por los rabinos) complementada por la ley oral [5] [14] .
Los argumentos de Αaron ben Elijah sobre la inmortalidad del alma difieren marcadamente del razonamiento sobre este tema de Maimónides y todos los seguidores de Aristóteles, pues Aaron lo basa principalmente en el principio moral que exige retribución y retribución. Pero como resultado, su escatología , siendo mitad racionalista y mitad mística, es una mezcla abigarrada de diferentes puntos de vista. El libro de Aarón termina con un llamado al arrepentimiento [5] .
En su gran obra sobre los mandamientos, titulada " Gan Eden " y que consta de 25 secciones y 194 capítulos, Aaron ben Elijah utiliza un sistema racionalista similar al que persigue Maimónides en su More Nebuchim . En este libro, él comienza con el mismo punto que ya habló en Etz Chaim , a saber, que la inculcación de la fe en la unidad de Dios, y especialmente en Su gobierno del universo, es el objetivo principal de cada prescripción del ley; por lo tanto, debemos buscar el propósito de cada receta. El día de reposo se da con el propósito de arraigar la fe en el Creador supremo del universo, mientras que el resto de las fiestas se establecen para contrarrestar la influencia del paganismo y el fatalismo . Dos secciones de este trabajo aparecieron como libros separados: una consta de 5 secciones y 22 capítulos sobre " shekhit " (leyes sobre la matanza), y la otra (" Tzofnat Pa'an-eah " - erudito secreto) contiene 8 capítulos sobre matrimonios incestuosos . . Toda la obra ofrece la mejor y más completa exposición del sistema caraíta de interpretación de la ley mosaica y una crítica imparcial de las opiniones de todos los predecesores de Aarón. Gracias a este trabajo, Aaron ben Elijah tuvo una tremenda influencia en el desarrollo del caraísmo [5] .
La tercera obra de Aharon ben Elijah, Keter Torah , sigue el modelo del comentario de Ibn Ezra sobre el Pentateuco. Contiene una revisión de las interpretaciones filosóficas y exegéticas de todos los antecesores del autor con una correcta valoración crítica de las mismas, contribuyendo a una comprensión y cobertura más completa de su investigación. Especial atención merece el prefacio, que esboza las principales diferencias entre rabinos y caraítas en relación con la exégesis bíblica [5] .
La obra " Etz Chaim ", cuyos manuscritos se encuentran en Leiden, Munich, Viena y Leipzig, fue impresa con un extenso comentario (" Or ha-Chaim ") de Simcha Isaac de Lutsky y con un índice de Kaleb Afendopulo en Evpatoria, en 1847. Fue precedida por una edición crítica con el mismo índice (pero incompleto) y con notas alemanas de Franz Delitzsch , que apareció en Leipzig en 1841. Además del comentario de Lutsky, hay otros dos comentarios en el manuscrito: uno es " Derech Slula " de Simcha Gakogen Gazaken, y el otro es un " Etz ha-Daat " abreviado de Moses Kalai . La composición " Keter Torah " existe en la edición Evpatoria (1866), y en manuscrito en la Biblioteca Bodleian en Oxford, Viena y Leipzig. " Gan Eden " está disponible en la edición Evpatoria de 1864, en forma manuscrita en Leiden y Leipzig [5] .
Aaron ben Elijah murió en 1369 en la ciudad de Constantinopla [5] [15] .
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