Magdalena Abakanowicz | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Polaco Magdalena Abakanowicz | |||||||
Fecha de nacimiento | 20 de junio de 1930 [1] [2] [3] […] | ||||||
Lugar de nacimiento | Falenty , Segunda Mancomunidad Polaco-Lituana | ||||||
Fecha de muerte | 20 de abril de 2017 [4] [5] [6] […] (86 años) | ||||||
Un lugar de muerte | |||||||
País | |||||||
Género | arte figurativo [11] [12] | ||||||
Estudios | |||||||
Premios |
|
||||||
Sitio web | abakanowicz.art.pl | ||||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Marta Magdalena Abakanowicz-Kosmowska ( polaca Marta Magdalena Abakanowicz-Kosmowska , 20 de junio de 1930 , Falenty , cerca de Varsovia - 20 de abril de 2017 , Varsovia ) - Artista, escultora polaca .
Nacido en el seno de una familia terrateniente. Su madre, Helena Domaszewska, pertenecía a una antigua familia polaca. Padre, Konstantin Abakanovich - tártaro polaco-lituano , huyó de Rusia a Polonia después de la Revolución de Octubre [13] . En 1920 la familia se mudó a Gdańsk debido a la guerra . Durante la Segunda Guerra Mundial, Abakanovychi vivía en las afueras de Varsovia. Después de la guerra, se mudaron a la pequeña ciudad de Tczew , en el norte de Polonia, cerca de Gdansk.
En su juventud, Magdalena estuvo involucrada en el atletismo. Jugó en clubes: Bałtyku Gdynia (1946), Wybrzeża Gdańsk - HKS Tczew (1947-1948) y Gedanii Gdańsk. Fue tres veces ganadora de los campeonatos de atletismo PNR: oro en 1947 en la carrera de relevos 100-100-200-500 metros, plata en 1947 en la carrera de relevos 200-100-80-60 metros y en 1948 en la carrera de relevos. carrera 4×200 metros. Dos veces medallista de bronce del Campeonato de Invierno de Polonia (1948): en los 50 metros con vallas y en el relevo de 4 × 50 metros [14] .
En 1954 se graduó de la Academia de Bellas Artes de Varsovia con una maestría. También estudió en la Academia de Bellas Artes de Gdansk . Mientras estudiaba en la universidad, tomó varios cursos de diseño textil, serigrafía y diseño de fibras con maestros como Anna Sledzevskaya, Eleonora Plutymskaya y Maria Urbanovich, quienes tuvieron un impacto significativo en su trabajo posterior [15] .
De 1965 a 1990 trabajó como profesora en la Escuela Superior Estatal de Bellas Artes de Poznań. Desde 1979 es profesora en la Universidad de las Artes de Poznań .
En 1999 fue galardonada con el Premio Mundial de las Artes Leonardo da Vinci . Desde 2006 es miembro del Consejo de Programa de la Fundación Centro de Arte Popular.
Fue enterrada en el cementerio militar de Powazki .
Después de recibir una maestría, durante algún tiempo se dedicó a la pintura. Creó composiciones a gran escala sobre cartón y lienzo. Luego se interesó por el arte textil y se dedicó a la creación de tapices a partir de composiciones de pintura abstracta . A principios de la década de 1960, el artista comenzó a trabajar en el campo de la creación de nuevas formas escultóricas a partir del tapiz. El artista se sintió atraído por la combinación en el trabajo de la suavidad de un tapiz de sisal con textura y drapeado libre y su color intenso, que no es característico del material natural. Abakanovich, como otros artistas textiles de mediados del siglo XX, privó al tapiz de su función principal centenaria: ocultar y decorar una pared plana. Las formas escultóricas tejidas volumétricas, llamadas así por el nombre del artista, abakans, dieron fama a su autor. Se exhibían suspendidas del techo en un espacio que imitaba a la naturaleza, y asombraban al espectador al asemejarse a estructuras orgánicas multiplicadas por aumentos [16] [17] .
La escultura tridimensional dramática, que imita la superficie de la tierra o el cuerpo humano, fue realizada por Abakanovich en la técnica de tejido de tapices utilizando elementos grandes y de textura rugosa, incluidas las cuerdas de los barcos viejos . La novedad de la idea fue apreciada en 1962 en Lausana en la 1ª Bienal de Tapiseries , y en la siguiente Bienal de Sao Paulo , la serie Abakany fue premiada con una medalla de oro. El artista continuó trabajando en la misma dirección, creando no obras individuales, sino series. Siguiendo las "Estructuras orgánicas" de "Abakans", presentadas por una exposición separada: una gran cantidad de objetos de forma redonda y varios tamaños hechos de arpillera, rellenos de material blando. Por su propia admisión, Organic Structures es la encarnación de sus recuerdos de infancia [16] .
Las obras expositivas de la primera mitad de la década de 1970 (“Improvisación de una cuerda”, “Situación”, “Cordón, su penetración y ubicación en el espacio”) fueron un intento de conectar las estructuras tridimensionales con la cuarta dimensión - el tiempo:
“El tiempo en estas composiciones se convierte en el factor principal: estamos afectados por un estado estático e inmóvil de la materia, con el que no se producen cambios. Y de repente hay un movimiento inesperado, porque la cuerda puede deslizarse libremente en el espacio hasta que el espectador la atrapa de nuevo” [18] .
El artista en ese momento trabajó con material monocromático, centrándose en el juego de contrastes en el relieve de los textiles y sus texturas. Usó ampliamente varias técnicas de tejido y combinó diferentes materiales en un solo trabajo. Su técnica artística favorita en ese momento era la combinación de fibras mate que absorben la luz y brillantes que la reflejan en un solo producto. En esencia, a partir de ese momento, Abakanovich trabajó como escultora, su trabajo posterior se relacionó con el tapiz solo por el uso de materiales similares [17] . En la segunda mitad de la década de 1970, la artista recurrió a los objetos antropomórficos y la imagen de una persona se convirtió en la dirección principal de su trabajo. Su ciclo "Alteraciones" ("Cambios", 1974-1975) se presentó por primera vez en la 7ª Bienal de Tapiseries de Lausana. En composiciones escultóricas posteriores, también hechas de textiles, cosidas y unidas con resina: "Cabezas" (1973-1975), "Espaldas humanas" (1976-1980) [19] [20] - Abakanovich continuó desarrollando el tema. El artista exploró la conexión del hombre con el mundo orgánico -su nacimiento, desarrollo, decadencia y muerte- en oposición al mundo técnico, el mundo de la civilización moderna. El filósofo S. Moravsky describió la impresión del ciclo de Alteraciones de la siguiente manera:
“Figuras de maniquíes humanos, atormentados y marchitos, congelados en una monótona hilera, y esparcidos junto a ellos, como cabezas rellenas de yeso, crean en conjunto una imagen mitológica de personas contagiadas de silencio y apatía, arrojadas a un vertedero” [21] .
Según los historiadores del arte, estas obras de Abakanovich están cerca de las esculturas de la artista polaca Alina Shapochnikova (1926-1973), creadas por ella en el último período de su vida [20] . Según la artista, su principio es trabajar los textiles directamente, los moldeó con sus manos, sin utilizar ninguna herramienta, transfiriendo así la energía de su creadora a la obra, descubriendo “algo inconsciente” y a la vez aprendiendo sobre el mundo. Sus obras, como verdaderas creaciones de la naturaleza, cumplen un ciclo de vida completo: crecen lentamente, adaptándose orgánicamente al entorno, y se desvanecen gradualmente [16] [22] .
Tras un paréntesis provocado por la pasión del artista por otros materiales, reaparecen los ciclos antropomórficos textiles: "Multitud 1" (1986-1987), "Ragazzi" (1990), "Infantes" (1992), "30 desviados" (1993-1994) ), "7 figuras danzantes" (2001-2002) [16] . Al comprender el subconsciente, dar forma al comportamiento humano, los miedos que lo persiguen, el artista fue ayudado por el estudio de la fisiología y el hatha yoga . Al presentar su composición "Androgynes" en la 12ª Bienal de Tapiseries de Lausana (1985), Abakanovic subrayó el carácter metafórico del título de esta obra. "Androgynes", como todas sus obras, es el resultado de reflexiones "sobre las circunstancias que forman los diversos estados de una persona", así como un reflejo de su propia vida con su propia historia de miedos y sufrimientos [23] .
Ya desde el comienzo de su actividad, prestó gran atención a la conexión de sus composiciones textiles abstractas con el entorno arquitectónico, el espacio en el que existen. Más tarde, los textiles de Abakanovich podrían llenar toda la sala: tal fue su trabajo conjunto con jóvenes artistas holandeses para el edificio administrativo en 's- Hertogenbosch "Black Environment" (1970-1978), el único tapiz creado por la artista para un interior específico. La oficina ordinaria fue engullida por las olas de un backstage gigante (184 m²) hecho de sisal, pintado de negro. La idea misma de decorar el espacio de un edificio administrativo de esta manera parecía bastante contradictoria [24] .
A mediados de la década de 1980, recurrió a nuevos materiales y continuó creando esculturas antropomórficas. Su ciclo de treinta y tres cuerpos humanos estilizados en bronce "Catharsis" (1986), creado para la Fundación Giuliano Gori ( Florencia ) fue diseñado para demostración al aire libre [16] . El artista continúa explorando la naturaleza del hombre, su pérdida entre los mismos anónimos como él. En una serie de esculturas de las décadas de 1980 y 1990, donde Abakanovich recurre a nuevos materiales: metal ("Multitud de bronce", 1990-1991; "Puellae", 1992), madera, piedra y cerámica, continuó con el tema de la soledad humana. en multitud [16] .
A fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, trabajó en gráficos (dibujos al carboncillo) y pintura al óleo.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|