Abramovich, Marina

marina abramovich
Fecha de nacimiento 30 de noviembre de 1946( 1946-11-30 ) [1] [2] [3] […] (75 años)
Lugar de nacimiento
País Yugoslavia , Países Bajos
Género rendimiento [7]
Estudios
Premios "León de Oro" de la 47 Bienal de Venecia ( 1997 )
Sitio web marinaabramovic.com (  inglés)
mai.art (  inglés)
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Marina Abramovich ( serbia. Marina Abramoviћ ; nacida el 30 de noviembre de 1946 en Belgrado ) es una especialista serbia en el arte de la resistencia . Su trabajo explora la relación entre artista y público, los límites del cuerpo y las posibilidades de la mente. Activamente comprometida con el trabajo creativo durante más de cinco décadas, Abramovich ha sido apodada la "abuela del arte escénico ". Abrió un nuevo concepto de identidad haciendo partícipes a los observadores y centrándose en "confrontar el dolor, la sangre y los límites físicos del cuerpo" [8] .

Ganador del Premio Princesa de Asturias (2021).

Biografía

Abramovich nació en Belgrado, Serbia. Su tío abuelo fue el Patriarca Varnava de la Iglesia Ortodoxa Serbia [9] . Sus padres eran partisanos yugoslavos [10] durante la Segunda Guerra Mundial. El padre de Marina Voio fue un comandante aclamado como héroe nacional después de la guerra. Su madre, Danica, era comandante del ejército y, en la década de 1960, directora del Museo de la Revolución y el Arte en Belgrado.

A los 14, le pidió a su padre que le comprara pinturas al óleo. Uno de los amigos de su padre decidió mostrarle cómo usarlos: colocó el lienzo en el piso, lo salpicó con una mezcla de pinturas y lo infló. Sobre este ejemplo, Marina se dio cuenta de que en el arte "el proceso es más importante que el resultado" [11] .

En 1964, su padre abandonó a la familia. En una entrevista de 1998, Abramovich describió cómo su “madre tomó el control completo de estilo militar sobre mí y mi hermano. No me permitieron salir de casa después de las 10 de la noche hasta los 29 años. <...> Hice todas las funciones en Yugoslavia antes de las 10 de la noche, porque tenía que estar en casa a esa hora. Fue una locura absoluta, pero todos mis cortes, azotes, incendios provocados, que podrían quitarme la vida, todo se hizo antes de las 10 de la noche " [12] .

Fue estudiante en la Universidad de las Artes de Belgrado de 1965 a 1970. En 1972 completó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Zagreb en Croacia. De 1973 a 1975 enseñó en la Academia de Bellas Artes de Novi Sad , dando sus primeras actuaciones en solitario.

De 1971 a 1976, Marina estuvo casada con Nesh Paripovich [13] .

Desde 1976 vive en Amsterdam [14] . Después de mudarse a Amsterdam, Abramovich conoció al artista de performance de Alemania Occidental Ulay . En 1988, tras varios años de tensa relación, Abramovich y Ulay decidieron separarse. Para ello, emprendieron un recorrido a lo largo de la Gran Muralla China : partiendo de extremos opuestos, se encontraron en el medio para despedirse.

En 1997, recibió el Premio León de Oro en la 47a Bienal de Venecia por su obra "Barroco balcánico": la artista lavó una montaña de huesos ensangrentados en memoria de las víctimas de la guerra en Yugoslavia .

En 2016, apareció información en el sitio web de Penguin Random House de que la artista publicaría su autobiografía Walk Through Walls el 25 de octubre de 2016 [15] .

Performances e instalaciones

Las instalaciones de Marina Abramović a veces sorprendieron a los espectadores: en 1988, uno de los espectadores se desmayó en su exposición.

"Ritmo 0"

Para probar los límites de la conexión entre el intérprete y el público, Abramovich creó una de sus representaciones más complejas y famosas en 1974. Se asignó un papel pasivo, el público tenía que actuar.

Abramovich colocó 72 objetos sobre la mesa que la gente podía usar como quisiera. Algunos de estos objetos pueden ser placenteros, mientras que otros pueden ser dolorosos. Entre ellos había unas tijeras, un cuchillo, un látigo y hasta una pistola de un solo tiro. La artista permitió al público manipular su cuerpo y sus movimientos durante seis horas.

Al principio, el público se comportó con modestia y cautela, pero después de un tiempo, durante el cual el artista permaneció pasivo, los participantes se volvieron más agresivos. Abramovich recordó más tarde:

Mi experiencia es que si dejas la decisión al público, te pueden matar. <...> Sentí verdadera violencia: me cortaron la ropa, me clavaron espinas de rosas en el estómago, uno tomó un arma y me apuntó a la cabeza, pero el otro tomó el arma. Reinaba un ambiente de agresión. Seis horas más tarde, como estaba previsto, me levanté y caminé hacia el público. Todos se alejaron corriendo, huyendo de la confrontación real.

Trabajando con Ulay

Los principales conceptos que exploraron fueron la personalidad y la individualidad del artista. Gradualmente, Abramović y Ulay decidieron crear un ser colectivo llamado "el otro" y hablar de sí mismos como partes de un cuerpo de dos cabezas. Se vestían y actuaban como gemelos y no tenían secretos el uno para el otro.

En una de las primeras actuaciones conjuntas en 1977 , llamada "Relaciones en el tiempo", Marina y Ulay se trenzaron el cabello y se sentaron de espaldas en una posición similar durante 17 horas. Durante las primeras 16 horas solo estuvieron bajo la mirada del personal de la galería. Para cada hora, solo se asignaron 3 minutos de descanso, durante los cuales se realizó el rodaje. Recién a la hora 17 de la función, cuando Marina y Ulay estaban al borde del agotamiento total, se invitó al público. La idea era enfocarse en el hecho de que, alimentada por la energía del público , una persona aumenta el nivel de sus habilidades, en este caso, luego de estar sentada en esta posición por una hora más.

Para la actuación "Death of Yourself", los artistas conectaron sus bocas con un dispositivo especial e inhalaron las exhalaciones de los demás hasta que se acabó el oxígeno. Diecisiete minutos después del inicio de la actuación, ambos cayeron al suelo inconscientes con los pulmones llenos de dióxido de carbono. Esta actuación exploró la capacidad de un individuo para absorber la vida de otra persona, intercambiándola y destruyéndola.

En la instalación "Relaciones en el espacio" (1976), un artista completamente desnudo y Ulay representaron una relación completamente libre, torturándose mutuamente frente a la audiencia.

La composición "Cuerpo Comunista, Cuerpo Capitalista" (década de 1980) se convirtió en una protesta contra la separación de las personas por barreras ideológicas.

Durante la actuación "Energy of Rest/Residual Energy" de Marina y Ulay en 1980, Abramović sostiene un arco mientras Ulay sostiene una flecha dirigida a su corazón y una cuerda tensa. Durante la actuación de 4 minutos, los micrófonos instalados en Marina y Ulai y adheridos a sus corazones registraron los latidos de su corazón y transmitieron este sonido a los auriculares que llevaban puestos. La idea de la actuación es mostrar la confianza ilimitada que existe entre los socios.

En 1988, tras varios años de tensa relación, Abramovich y Ulay decidieron emprender un viaje espiritual que acabaría con su relación. Partieron de los extremos opuestos de la Gran Muralla China y se encontraron en el medio. Según Abramovich, “Este viaje se convirtió en un completo drama personal. Ulay partió del desierto de Gobi , yo del Mar Amarillo . Después de caminar cada uno de nosotros 2500 kilómetros, nos encontramos y nos despedimos para siempre” [16] .

"En presencia del artista"

La primera exposición retrospectiva de Marina Abramovic tuvo lugar en 2010 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York [17] . Durante esta exposición, Marina Abramovich realizó una nueva performance - "En presencia del artista" (The Artist is Present) [18] . La idea de la performance era que Marina pudiera, a través de una mirada atenta, establecer contacto con cualquier visitante interesado en la exposición. Este momento fue capturado por un fotógrafo. La actuación duró 736 horas y 30 minutos, el artista miró a los ojos a 1500 espectadores [18] . El primer día de la actuación, se reunió con Ulay. La artista no pudo contener sus sentimientos y rompió en llanto [19] .

En 2022, Abramovich decidió repetir la actuación en la Galería Sean Kelly de Nueva York . Todos los ingresos de la venta de entradas deben ir a organizaciones que ayuden a las víctimas de la invasión rusa de Ucrania [20] [21] .

Abramovich en Rusia

En octubre de 2011 se inauguró en el Garage Center for Contemporary Culture de Moscú la "mayor retrospectiva" de Marina Abramovich titulada "En presencia del artista" [22] , que fue comisariada por el director del centro MoMA PS1 .y el conservador principal de proyectos especiales del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Klaus Biesenbach [23] . En el marco de esta exposición se mostraron unas 50 obras de Marina Abramovic, creadas a lo largo de cuatro décadas [23] . Cuatro obras fueron exhibidas en un formato de "re-performance" por intérpretes especialmente seleccionados y entrenados por el artista [23] [24] . Del 2 al 6 de octubre, la propia Marina Abramovich impartió una clase magistral de cinco días en el Garaje, durante la cual enseñó a los futuros participantes de sus reelaboraciones su técnica de autor [23] [25] .

Películas

En 2006, Abramović realizó un cortometraje titulado Balkan Erotic Epic para la compilación Banned from Showing!” , compuesta por varias películas eróticas [26] . En 2008 participó en el proyecto cinematográfico Stories on Human Rights , para el que dirigió la película Juegos peligrosos [ 27 ] . También protagonizó el video de Antony and the Johnsons para " Cut the World " [28] . También es conocida por su participación en el proyecto cinematográfico a gran escala DAU de Ilya Khrzhanovsky, un drama biográfico sobre la vida de Lev Landau.

Cotizaciones

Tengo una teoría: cuanto peor sea tu infancia, mejor será tu arte. Si eres realmente feliz, entonces no podrás crear un buen trabajo. Mis padres eran arribistas, esforzándose por tener éxito en el campo de la política. Ambos después de la Segunda Guerra Mundial fueron reconocidos como héroes nacionales. No tenían ningún deseo de cuidar al niño y me entregaron a mi abuela. Un día, estaba esperando a mi abuela cuando estaba rezando en la iglesia. Allí vi una fuente, un recipiente en el que tenía que sumergir los dedos antes de santiguarme. Pensé que si bebo toda el agua, me convertiré en un santo. Yo tenía seis años de edad. Me subí a una silla y bebí esta agua. Acabo de enfermarme. No me convertí en un santo. En general, pasé toda mi infancia en la cocina. La cocina era el centro de mi universo. Allí le conté mis sueños a mi abuela, y ella me contó diferentes historias. Allí nos iniciamos mutuamente en todos los misterios. Era un lugar de encuentro e interpenetración de lo cotidiano y lo espiritual [29] .

A mucha gente no le gusta el desempeño porque han visto muchos malos desempeños. A decir verdad, una persona en realidad obtiene pocas buenas actuaciones en la vida [30] .

Crítica

Notas

  1. Base de datos de películas de Internet  (inglés) - 1990.
  2. Marina Abramovic  (Holandés)
  3. Marina Abramovic  (inglés) - 2008.
  4. Enciclopedia Británica 
  5. RKDartists  (holandés)
  6. https://zkm.de/en/person/marina-abramovic
  7. https://art21.org/artist/marina-abramovic/
  8. Demaría, Cristina. El cuerpo performativo de Marina Abramovic  // European Journal of Women's  Studies : diario. - 2004. - Agosto ( vol. 11 , no. 3 ). — Pág. 295 .
  9. Judith Thurman, Profiles, "Walking Through Walls", archivado el 26 de junio de 2014 en Wayback Machine The New Yorker , 8 de marzo de 2010, p. 24
  10. Marina Abramovic . Lacan.com. Fecha de acceso: 11 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2013.
  11. Tolstova T. Mujer sin huesos // Kommersant. - 2008. - 11 dic.
  12. Citado en Thomas McEvilley , "Stages of Energy: Performance Art Ground Zero?" en Abramović, Artist Body, [Charta, 1998].
  13. アーカイブされたコピー. Consultado el 6 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2015.
  14. Abramovich M., Yappe E. Hay algo nuevo, a saber, humor // Art Journal. - Nº 6.
  15. Marina Abramovic publicará un libro de memorias . Consultado el 24 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2016.
  16. Novik. D. Todo Abramovich  // Arte  : revista. - 2010. - Nº 2-3 . - S. 34-37 . — ISSN 0130-2523 .
  17. Danilkina O. La interpretación es la más honesta de las artes. Marina Abramovic en MoMA Archivado el 11 de agosto de 2010 en Wayback Machine // thespot.ru . - 2010. - 8 de mayo.
  18. 1 2 Mil quinientas visualizaciones en la actuación de Marina Abramović Archivado el 9 de junio de 2013. // www.artukraine.com.ua. - 2010. - 29 dic.
  19. Marina Abramović e Ulay - MoMA 2010 Archivado el 12 de octubre de 2017 en Wayback Machine . Documental "The Artist Is Present" de Matthew Akers y Jeff Dupree.
  20. La artista de performance Marina Abramović volverá a poner en escena "The Artist Is Present" para recaudar fondos para   Ucrania . . www.cbsnews.com . Consultado el 20 de abril de 2022. Archivado desde el original el 20 de abril de 2022.
  21. Marina Abramovich repetirá la actuación "En presencia del artista" en apoyo a los ucranianos . Forbes.ru . Consultado el 20 de abril de 2022. Archivado desde el original el 17 de abril de 2022.
  22. Novozhenova A. Quién teme a Marina Abramovich-2 // artchronika.ru. - 2011. - 10 oct.
  23. 1 2 3 4 Vernissages de la semana. 3 al 9 de octubre Copia de archivo fechada el 3 de mayo de 2014 en Wayback Machine // OpenSpace.Ru. - 2011. - 3 oct.
  24. Semendyaeva M. Actuación idéntica a la copia de archivo natural fechada el 11 de octubre de 2011 en Wayback Machine // Kommersant. - 2011. - 11 oct.
  25. Artemenko E. Aprendiendo a separar el arroz de las lentejas Copia de archivo fechada el 29 de mayo de 2014 en Wayback Machine // OpenSpace.Ru. - 2011. - 10 oct.
  26. Destricted . IMDB. Fecha de acceso: 5 de julio de 2015. Archivado desde el original el 19 de junio de 2015.
  27. Historias sobre derechos humanos . IMDB. Consultado el 5 de julio de 2015. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015.
  28. Antony and the Johnsons: Cut the World . IMDB. Fecha de acceso: 5 de julio de 2015. Archivado desde el original el 25 de junio de 2014.
  29. Maksimova Y. En la cocina de la “abuela del arte escénico” Copia de archivo fechada el 24 de enero de 2022 en Wayback Machine // ARTinvestment.Ru. - 2009. - 5 dic.
  30. Abramovich M. Exposición de recepción Copia de archivo fechada el 5 de octubre de 2011 en Wayback Machine // Citizen K. - 2011. - 3 de octubre.
  31. Aturdido. Marina Abramović ha sido acusada de satanismo, nuevamente  (inglés) . Aturdido (16 de abril de 2020). Consultado el 13 de julio de 2020. Archivado desde el original el 13 de julio de 2020.
  32. Marina Abramovich comentó sobre la eliminación del video de Microsoft con ella debido a acusaciones de satanismo . Pájaro en vuelo (22 de abril de 2020). Consultado el 13 de julio de 2020. Archivado desde el original el 29 de abril de 2020.
  33. "Día inaugural satánico". Los polacos religiosos se opusieron a la exposición de Marina Abramović . nv.ua._ _ Recuperado: 13 julio 2020.

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