Tríada del Aventino

La Tríada Aventina (también conocida como la Tríada Plebeya o la Tríada Agraria ) es un término histórico moderno utilizado para referirse al culto conjunto de las deidades romanas Ceres , Liber y Libera .

El culto de la tríada en Roma surgió alrededor del 493 a. Aproximadamente en la región del monte Aventino , lugar tradicional de asentamiento de la plebe romana , surgió un lugar sagrado de estos tres dioses. Hay constancia posterior de la construcción del santuario de la tríada y de los ritos "griegos" que se celebraban en él. Algunos historiadores modernos describen la Tríada Aventina como la antítesis consciente de la plebe a la Tríada Arcaica de Júpiter , Marte y Quirino y la posterior Tríada Capitolina de Júpiter, Minerva y Juno . La Tríada del Aventino, su templo y los juegos asociados (deportes y representaciones teatrales) eran un símbolo de identidad plebeya, a veces enfatizado en oposición a la élite gobernante original de Roma, los patricios .

La relación entre Ceres, Liber y Libera probablemente se basó principalmente en sus funciones como patrones de la agricultura y la fertilidad, es decir, cosas asociadas principalmente con la plebe como grupo social. Liber fue el compañero tanto de Ceres como de Libera en la mitología de toda la península italiana helenizada mucho antes de la expansión del poder romano [1] [2] [3] [4] .

Notas

  1. Cornell, T., Los comienzos de Roma: Italia y Roma desde la Edad del Bronce hasta las Guerras Púnicas (c.1000–264 a. C.) , Routledge, 1995, p. 264: "No podemos estar seguros de que estas características griegas del culto se remonten al año 490 a. C., pero el resto de la evidencia hace probable que así sea; y los argumentos que se han usado para apoyar una fecha posterior son extremadamente débiles". , contra Henri Le Bonniec, Le Culte du Ceres a Rome, Paris, 1958, p381 para la fecha mucho más tardía de c.205 AC0, basado en el polemista cristiano Arnobius, Adversus Nationes , 2.73: según Cornell, Arnobius es un "altamente "poco confiable" fuente de argumento sobre la naturaleza del culto Aventino temprano.
  2. La identificación de la Ariadna deificada con Libera ocurre en Ovidio Fasti III (citado en Liber and Libera , Encyclopædia Britannica , Encyclopædia Britannica, Inc., 20 de abril de 2018 , < https://www.britannica.com/topic/Liber- and-Libera > Archivado el 20 de abril de 2019 en Wayback Machine . 
  3. Barbette Stanley Spaeth, La diosa romana Ceres , University of Texas Press, 1996, págs. 6 - 8 , 44. Archivado el 27 de julio de 2020 en Wayback Machine .
  4. Ver también T.P. Wiseman, Remus: a Roman myth , Cambridge University Press, 1995, p.133 y notas 20, 22.