La agoranomía es un campo de la economía (como un conjunto de sectores económicos en el sentido moderno de la palabra) en la antigua Grecia . La agoranomía incluía la acuñación, el intercambio y la economía de la polis desde el período arcaico hasta el helenístico. Estos incluyen intercambio homérico y arcaico, leyes comerciales y gastos de caballos [1]
El sistema ateniense de gobierno de la ciudad tenía la posición de agoranoma : “En Atenas también había muchos colegios de magistrados diferentes, cuyas funciones principales eran organizar la gestión de la vida dentro de la ciudad. 10 astinomos monitorearon el estado sanitario de la ciudad, 10 agoranoms observaron la observancia de las reglas del comercio del mercado, 10 metrónomos fueron responsables de la corrección de medidas y pesos, 10 sitophilaks , supervisores de pan, monitorearon constantemente los precios del pan (la importancia de esta junta se evidencia por el hecho de que a mediados del siglo IV a. C., el número de sus miembros aumentó de 10 a 35: 20 supervisaban el comercio de cereales en Atenas y 15 en El Pireo .) " [2]
Se sabe que la palabra "economía" proviene de las palabras griegas antiguas οἰκονόμος (del gr. - administrador del hogar - formado por οἴκος - casa, y νέμω - administrar, arreglar), οἰκονομία (del gr. - administración del hogar), οἰκονομικό - " economía (es decir, como objeto de gestión) del hogar o familia) [3] . En las introducciones a los libros de texto rusos sobre economía, hay una interpretación ligeramente diferente: la palabra "economía" (oikonomía griega) es una combinación de las palabras "oikos" - casa, hogar y "nomos" - ley. En ellos, se atribuye al antiguo poeta griego Hesíodo (siglos VIII-VII a. C.) la invención de la palabra (compuesta por dos partes “oikos” y “nomos”). Se cree que la primera (o al menos una de las primero) comenzó a utilizar el término "economía" en el sentido científico Aristóteles . En Política, distinguió dos tipos de riqueza: natural, entregada como resultado de una economía razonable (que actualmente se llama natural). La ciencia de esto es la economía . .La segunda fuente o método de adquirir riqueza es el comercio.Crematística - el arte de obtener dinero a través del comercio y la usura.
El término "agoranomía" es más amplio que el término aristotélico "economía", incluye tanto la economía (polis) como la crematística.
Las relaciones agoranómicas de la antigua Grecia estaban muy desarrolladas. La confirmación de esto se encuentra en la Política de Aristóteles , donde se deja entrever la inmensidad de la legislación agoranómica que ya existía en ese momento: “Cierto, Sócrates argumenta que la educación salvará a los ciudadanos de tener muchas legalizaciones, por ejemplo, las relativas a a la astinomia , agoranomia y similares, ya que sólo los guardias recibirán educación”). [4] (LIBRO SEGUNDO (B).II.13).
A favor del desarrollo de las relaciones agoranómicas, atestigua la existencia de muchas teorías sobre los temas de la agoranomía. Por ejemplo, los sofistas teorizaban sobre economía doméstica (asuntos prácticos o mundanos). Platón tiene una observación de que el sofista Protágoras enseñó "cómo administrar mejor tu casa y cómo convertirte en un estadista y orador capaz" (Protágoras, 318 E). Se encuentran referencias similares en los escritos de otros autores antiguos.
Jenofonte (430-354 a. C.) fue uno de los primeros en presentar su teoría en una obra llamada Domostroy . Ya del índice queda claro lo que está en juego: •Capítulo 1 Definición del concepto de economía
•Capítulo 2 La importancia de la ciencia de la economía. La riqueza de Sócrates y la pobreza de Critóbulo. El deseo de Critobulus de estudiar esta ciencia
•Capítulo 3 Casa de malos y buenos amos
•Capítulo 4 Ocupación en artesanía, asuntos militares y agricultura. Visita a Cyrus Lysander
•Capítulo 5 Elogios a la agricultura. El lado desfavorable de la agricultura
•Capítulo 6 Conclusiones generales. Iscómaco
•Capítulo 7 Relación de Sócrates con Iscómaco. esposa de Isómaco. Finalidad del matrimonio. Deberes de una esposa
•Capítulo 8 Mejoras en el hogar
•Capítulo 9 Acerca de las mejoras en el hogar. azafata. Importancia de la amante
•Capítulo 10 Destetar a la esposa del colorete y el encubrimiento y acostumbrarla a fortalecer el cuerpo con las tareas del hogar
•Capítulo 11 Actividades de Iscómaco
•Capítulo 12 Gerente. Eligiéndolo y preparándolo
•Capítulo 13 Cualidades de un administrador
•Capítulo 14 Leyes para servidores de la honestidad
•Capítulo 15 Necesidad de estudiar agricultura
•Capítulo 16 Suelo y cultivo
•Capítulo 17 Siembra
•Capítulo 18 Cosecha y limpieza del grano
•Capítulo 19 Jardinería
•Capítulo 20 Agricultores cariñosos y negligentes
•Capítulo 21 La capacidad de tratar con las personas y mandarlas
Platón (428-347 aC) en El Estado y las leyes habló a favor de las relaciones económico-naturales de la sociedad esclavista del estado ideal. La cuestión de la propiedad es resuelta por él de la siguiente manera. Las clases altas -filósofos y guerreros- no deben cargarse con la propiedad, porque su propiedad es común. La mafia - granjeros, artesanos, comerciantes - posee propiedades privadas. Los esclavos se equiparan con la propiedad. Etc.
Aristóteles (384-322 a. C.), en el primer libro de la Política , considera los tipos de trabajo, las formas de administrar la economía, acumular riquezas y adquirir propiedades, distingue tres tipos de comercio - tránsito, marítimo y minorista - discute el significado del dinero , critica la usura, etc. e. En el segundo libro critica la teoría de la propiedad pública y prueba la necesidad de la propiedad privada para todos.
Aristóteles. Ética. Política. Retórica. Poética. Categorías. - Mn. : Literatura, 1998. - S. 455. - ISBN 985-437-401-7 ..
ed. V. I. Kuzishchina. Historia de la Antigua Grecia. - M. : Escuela Superior., 1996. - S. 173.