Adaúl

Adaúl
( ab. )
Clasificación instrumentos musicales de percusion
Instrumentos relacionados dhol , davul.
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Adaul es un instrumento de percusión musical popular de Abjasia [1] [2] .

Instrumento de señales en forma de tambor de una cara. Su estructura doblada de madera está hecha de dran con una membrana estirada de piel de cordero o piel de becerro. La piel se mantuvo previamente en agua, y luego se secó al sol.

El adaul está hecho de drani . Adul membranas hechas de piel de ternera o carnero.

Los instrumentos relacionados son dhol , davul.

Cultura ritual

A menudo, durante una fiesta, una canción reemplaza a otra, a menudo la canción se convierte en un baile, donde el canto se acompaña de palmas, a veces simultáneamente con akyapkap (trinquete) o golpeando la mesa con instrumentos improvisados: vasos, platos, botellas. acordeón o acordeón, luego, cuando se combinan con un adaul (tambor), el canto generalmente se detiene, y después de un largo baile puede continuar nuevamente a cappella. Y así, la creatividad musical de la mesa abjasia toma la forma de una suite [3] .

Muy utilizado en bodas [4] . Con la novia traída, las canciones se cantaban sin acompañamiento, y solo con el comienzo de los bailes se encendían los instrumentos populares: acordeón, tambor (adaul), apkhyartsa (instrumento de cuerda), sonajero (ainkyaga), achamgur y otros. Como regla general, la mayoría de las veces en el rito, los instrumentos se usaban en la interpretación de canciones histórico-heroicas y cómicas que sonaban en la boda [5] .

Bandas instrumentales

En la Abjasia moderna hay un conjunto instrumental "Adaul" del mismo nombre, encabezado por el Artista de Honor de Abjasia Esnat Sanguliya [6] .

También interpreta al adulto en el conjunto vocal e instrumental "Gunda" .

Literatura

Gunba Esma Zakanovna ABKHAZ HERRAMIENTAS POPULARES Y SUS FUNCIONES EN EL RITO DE LA BODA / / Ciencias históricas, filosóficas, políticas y jurídicas, estudios culturales e historia del arte. Cuestiones de teoría y práctica Tambov: Diploma, 2015. No. 2 (52): en 2 horas Parte IC 70-73. ISSN 1997-292X

Khashba I. M. Instrumentos musicales populares abjasios Segunda edición Sukhumi: "Alashara", 1979 240 p. Circulación 1500.

Khashba I. M. De la cultura musical de los abjasios // Pueblo abjasio moderno: ensayos etnográficos. 1967. S. 72.

Véase también

Notas

  1. Instrumentos musicales populares de Abjasia . abhazia.pro . Consultado el 15 de abril de 2021. Archivado desde el original el 15 de abril de 2021.
  2. Voitleva Nafiset Adalgerievna. Algunos aspectos del estudio de la cultura musical de los pueblos del norte del Cáucaso  // Boletín de la Universidad Estatal de Adyghe. Serie 2: Filología e historia del arte. - 2016. - Edición. 3 (182) . — S. 210–215 . — ISSN 2410-3489 . Archivado desde el original el 18 de abril de 2021.
  3. Chanba Nodar Viktorovich. Características de las canciones heroicas del Teatro Abjasio  //. Cuadro. Película. Música. - 2011. - Edición. 2 . — S. 170–192 . — ISSN 1998-8745 . Archivado desde el original el 18 de abril de 2021.
  4. "Compañeros" musicales de bodas abjasias Vianor Aiba y Kadyr Bartsits . Sputnik Abjasia (02.08.2016). Consultado el 18 de abril de 2021. Archivado desde el original el 18 de abril de 2021.
  5. Gunba Esma Zakanovna. HERRAMIENTAS POPULARES DE ABJAZ Y SUS FUNCIONES EN EL RITO DE LA BODA  (ruso)  // Ciencias históricas, filosóficas, políticas y jurídicas, estudios culturales e historia del arte. Cuestiones de teoría y práctica. - 2015. - No. 2 (52): en partes 2. Parte I .. - S. Tambov: Diploma, C. 70-73. . — ISSN 1997-292X .
  6. Liliana Yakovleva. ¡SIGUE ASI, ADAUL! . Periódico "República de Abjasia" | Principal gazeta-ra.info (21.02.2018). Consultado el 18 de abril de 2021. Archivado desde el original el 18 de abril de 2021.