Tamara Adelheim | |
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Nombrar al nacer | Tamara Fridrijovna Adelgeim |
Fecha de nacimiento | 13 (26) de abril de 1904 |
Lugar de nacimiento | Kiev , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 11 de mayo de 1979 (75 años) |
Un lugar de muerte | Sinelnikovo |
Ciudadanía | |
Profesión | Actriz |
Carrera profesional | 1924 - 1979 |
IMDb | identificación 0011799 |
animador.ru | número de identificación 8355 |
Tamara Fridrikhovna Adelheim ( 26 de abril de 1904 , Kiev - 11 de mayo de 1979 , Sinelnikovo ) - Actriz soviética .
Tamara Adelheim nació el 26 de abril de 1904 en Kyiv en el seno de una familia judía. Su padre, Friedrich Yakovlevich Adelgeim (4 de abril de 1878 - 28/29 de noviembre de 1937, fusilado), de una familia de comerciantes, era abogado, su madre, Galina Yakovlevna Adelgeim (en su segundo matrimonio, Schwarzbort) era ama de casa [1 ] . Sobrina nieta de los actores Robert y Raphael Adelheim . La madre se volvió a casar con Adolf Davydovich Shvartsbort y cambió su apellido. Antes de su arresto, su padre trabajaba como asesor legal de Metalpromsoyuz en la planta de Starostin en Odessa [2] ; rehabilitado en 1957 [3] .
En 1922 ingresó en la Academia de Música de Odessa de la Sociedad de Figuras Musicales, en 1923 se mudó a Moscú, donde estudió en el estudio de cine Nov, luego en el primer estudio de cine colectivo de Moscú con Mikhail Romm . Comenzó a actuar en películas en papeles episódicos en 1924, incluso en la película de Mikhail Romm "¿Qué dice el musgo, adivina esta pregunta?". En 1925, interpretó su primer papel significativo como Beila en la película La felicidad judía de Alexei Granovsky . En la década de 1930 actuó en el teatro y en el escenario. Trabajó con los estudios de cine Mezhrabpom-Rus , Goskino, film factory en Odessa, Sovkino, Mosfilm . En enero de 1929, se convirtió en miembro activo de la Asociación de Cinematógrafos Revolucionarios (ARRK), elegida para la mesa de su sección de actuación.
En 1930, escribió el libreto "The Lame Foot", según el cual los directores Alexander Gavronsky , Olga Ulitskaya y Yuri Vinokurov organizaron una película del mismo nombre. En 1933, en Ukrainfilm, protagonizó la película sonora Love de Alexander Gavronsky y Olga Ulitskaya (el papel de Zhenya). Actuó en el escenario del Teatro Juvenil de Moscú (Heinrich en la obra "Across the Ocean" basada en la obra de Yakov Gordin ; Emma en "The Family of Criminals" de Paolo Giacometti ; Mimish en "Trilby" de Grigory Ge ; Desi en "Old England"), trabajó en el equipo de los hermanos Adelheim . En 1939 fue elegida presidenta de la mesa de la sección de actuación de la Casa del Cine.
En 1941, junto con el estudio de cine Mosfilm, fue evacuada a Alma-Ata , representada en hospitales, incluso con el boceto "Little Scout" especialmente escrito para ella por Reuben Fraerman . En febrero de 1943, regresó a Moscú, actuó en el escenario y como maestra de expresión artística (bocetos "Anciana alienígena", "Tanya y Vanya", "Fuente confiable"). En la década de 1950, se convirtió en directora de su propio programa-ensayo cinematográfico "El camino de la paz".
Los últimos años de su vida los vivió en la Casa de los Veteranos del Cine de Moscú. Murió al regresar de unas vacaciones en Sochi en la estación de tren de Sinelnikovo , donde fue enterrada.
Año | Nombre | Role | |
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1924 | F | Aelita | Nombre del personaje no especificado |
1924 | F | Que dice "mos", adivina esta pregunta | Nombre del personaje no especificado |
1925 | F | felicidad judía | Beila |
1926 | F | Traidor | niña lilia |
1926 | F | estrellas errantes | el papel principal |
1927 | F | Su excelencia | Rivel |
1928 | F | Gafir y Mariam | Mariam |
1928 | F | yo quiero ser piloto | tania |
1929 | F | cinco novias | Mirra |
1933 | F | Amor | amigo del periodista |
1939 | F | llave dorada | Malvina |
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