Ademar Shabanski | |
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fr. Ademar de Chabannes | |
Fecha de nacimiento | alrededor de 988 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | Chabannes |
Fecha de muerte | 1034 |
Un lugar de muerte | Jerusalén |
País | |
Ocupación | monje, historiador , cronista, compositor , escritor |
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Adémar de Chabannes ( fr. Adémar de Chabannes ; lat. Ademarus Cabannensis ; alrededor de 988/989 , Chabanne - 1034 [5] [6] , Jerusalén ) - cronista francés ( lemosín ) , monje benedictino , autor de los primeros anales de Aquitania desde tardoantiguo además de compositor y escritor.
Nacido alrededor de 989 en Chabannes ( Lemosín ) en el seno de una noble e influyente familia noble. En su juventud, estudió en el monasterio benedictino de San Sibard.en Angulema , donde se distinguió en correspondencia y decoración de manuscritos de libros [7] . Completó su educación en la abadía de San Marcial en Limoges [8] , donde pasó una parte importante de su vida.
Se interesó por la historia alrededor de los 30 años, en 1024-1025 copió los Anales de Angulema y la Crónica de Aquitania [9] . En 1025 o 1026, compiló la primera edición de su propia crónica [10] , en la edición final llamada Chronicon de Aquitania y Francia ( Chronon Aquitanicum et Francicum ), o Historia de los francos ( Historia Francorum ) [11] . Esta completa obra latina en tres libros, completada alrededor de 1030, cubre la historia de Francia desde el mítico rey franco Faramundo , descendiente de los troyanos, hasta 1028 [12] .
Los dos primeros libros de la crónica son una lista de la Gesta regum Francorum de Emoine de Fleury (m. 1008) . El tercero, que describe los acontecimientos del 814 al 1028 [13] y tiene un valor científico considerable, cubre los acontecimientos, principalmente en Aquitania .
Además de los escritos de Emuan, Ademar utilizó fuentes como la " Crónica de Fredegar " (siglo VII), " Anales de Lorsch " (principios del siglo VIII), " Anales del Reino de los Francos " (alrededor de 830), " Vida del Emperador Luis el Piadoso” Astrónomo (c. 840), los Anales de San Genulfo y los Anales de los Obispos y Condes de Angulema.
La crónica contiene mucha información única que no se menciona en otras fuentes históricas , incluidas las guerras feudales y las herejías, que luego se convirtieron en albigenses [14] .
Murió durante su peregrinaje a Tierra Santa (a Palestina ), posiblemente en Jerusalén [15] .
Ademar Shabansky fue el distribuidor y autor literario de la leyenda local predominante de que San Marcial , que vivió en el siglo III , obispo de Limoges y misionero de la cristiandad en Limousin, supuestamente vivió dos siglos antes y, de hecho, fue uno de los apóstoles . Como obviamente no había suficiente información sobre el "Apóstol Marcial", Ademar escribió una biografía de St. Martial, que atribuyó a un seguidor de St. Marcial, obispo Aureliano.
Además, Ademar compuso la Misa de St. Martial, que es en su mayor parte una recopilación del conocido canto gregoriano , al que añadió varias melodías propias, introito tropizado , ofertorio, communio y Gloria ordinaria . Una grabación manuscrita de esta misa, que ahora se conserva en la Biblioteca Nacional de París , es el primer autógrafo del compositor en la historia de la música de Europa occidental [16] [17] . Dado que el obispo de Limousin y el abad del monasterio apoyaron las empresas de Ademar, dicha misa se celebró por primera vez el 3 de agosto de 1029. Según James Grier, profesor de Historia de la Música en el Departamento de Música Don Wright de la Universidad de Western Ontario, Ademar fue uno de los primeros compositores en escribir música usando el prototipo de notación musical que se usa hoy en día [18] .
La falsificación de Ademar fue expuesta por su propio contemporáneo, el monje itinerante Benito de Cusa , quien caracterizó las Vita Martials como una falsificación local y una blasfemia. En respuesta a estas acusaciones, Ademar informó sobre un concilio supuestamente reunido en 1031, que aprobó el estatus apostólico de St. Marcial, y también falsificó una carta supuestamente recibida del Papa, decidiendo la cuestión a su favor. De toda esta difícil situación, Ademar Shabansky finalmente salió victorioso, ya que a fines del siglo XI, St. Marcial en Aquitania ya era venerado como apóstol. El verdadero estado de cosas con esta falsificación histórica se aclaró solo en la década de 1920. Sin embargo, hasta la década de 1990, la Iglesia Católica permaneció en silencio sobre todos los hechos recién descubiertos. .
Se conocen al menos 11 manuscritos del Chronicon de Adémar, 7 de los cuales están almacenados en la Biblioteca Nacional de Francia en París, dos están en la colección de la Biblioteca del Vaticano , uno está en la Biblioteca de la Universidad de Leiden y uno más está en la Biblioteca Nacional . Biblioteca de Rusia ( San Petersburgo ) [19] . Fue impreso por primera vez en 1588 en París por el famoso editor , historiador y jurista hugonote Pierre Pitoux .
El Perú de Ademar también posee varias obras latinas de contenido teológico, en particular, las colecciones "Leyendas" ( lat. Fabulae ) y "Conversaciones" ( lat. Sermones ) [19] , así como "Instrucción a los abades del monasterio de Limoges de San Marcial" ( lat. Commemoratio abbatum Lemovicensium basilicae Sanctis Martialis apostoli , 848-1029) y "Mensaje a los obispos de Limoges y otros clérigos del monasterio de San Marcial" ( latín Epistola ad Jordanum Lemovicensem episcopum et alios de Apostolatu Sanctis Martialis ), publicado por el erudito abad J.P. Min en “ Patrología Latina ” [20] .
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