Eisenman, Pedro

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 16 de enero de 2022; las comprobaciones requieren 5 ediciones .
Pedro Eisenman
Pedro Eisenman
Información básica
País
Fecha de nacimiento 11 de agosto de 1932( 08/11/1932 ) [1] [2] [3] […] (90 años)
Lugar de nacimiento
Obras y logros
Estudios
Estilo arquitectónico arquitectura posmoderna
Edificios importantes Estadio de la Universidad de Phoenix [d]
Premios Beca Guggenheim ( 1976 ) doctorado honorario de la Universidad Técnica de Berlín [d] ( 20 de diciembre de 2018 ) doctorado honorario de la Universidad de Roma La Sapienza [d] ( 2003 ) doctor honoris causa doctorado honorario de la Universidad de Syracuse [d] ( 17 de abril de 2006 ) doctor honoris causa Premio Wolf de Arquitectura [d] ( 2010 ) Oso de Berlín ( 2000 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Peter Eisenman ( Ing.  Peter Eisenman ; nacido el 11 de agosto de 1932 , Newark , Nueva Jersey ) es un arquitecto estadounidense, autor de numerosas monografías y artículos, profesor de arquitectura, uno de los fundadores del deconstructivismo arquitectónico .

Biografía

Proviene de una familia judía . [6] [7] P. Eisenman recibió su educación arquitectónica en la Universidad de Cornell (Licenciatura en Arquitectura); Escuela de Graduados de Arquitectura de la Universidad de Columbia (M.Arch.); y también completó una disertación en Cambridge .

En 1967, Aizenman fundó el Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos (IAUS), que dirigió hasta 1982 . En varias ocasiones, P. Eisenman enseñó en las universidades Cooper Union , Princeton y Yale , fue profesor de Daniel Libeskind , los líderes de los "blobmasters" salieron de su oficina de arquitectura  : Greg Lynn ( ing.  Greg Lynn ), Jeff Kipnis ( ing.  Jeff Kipnis ), Mark Wigley ( ing.  Mark Wigley ), Sanford Quinter ( ing.  Sanford Kwinter ).

Ruta creativa

Al comienzo de su carrera, Peter Eisenman fue miembro de los "Cinco de Nueva York" (también conocidos como los "cinco blancos"), que además de él incluía: Charles Guotmi (Charles Gwathmey), John Heydak ( ing.  John Hejduk ), Richard Meyer y Michael Graves .  _ _ El grupo se organizó a raíz de una conferencia sobre los problemas del estudio del entorno urbano circundante, realizada en el Museo de Arte Moderno ( Ing. MOMA ) en 1969 . Las obras del grupo estuvieron representadas por los llamados. Escuela de Arquitectura de Nueva York [8] . Durante este período, Eisenman trabaja con composiciones geométricas abstractas y el legado creativo de Le Corbusier .  

Crisis de 1978

A partir de este período, P. Aizenman se aleja de las búsquedas puramente racionalistas y se adentra en el terreno de lo irracional. El evento externo que provocó esta fractura resultó ser el tratamiento de Aizenman por parte de un psicoanalista. “Fue entonces cuando comencé a viajar a través de mi subconsciente . Vaya a la introspección y concéntrese cada vez menos en las funciones racionalistas del cerebro. Esto provocó un cambio en mi arquitectura. Mis edificios comenzaron a excavar en el suelo y en el reino del subconsciente. [9]

Este período de búsquedas de Aizenman puede ser designado como deconstructivista , a pesar de que el propio arquitecto se niega en todos los sentidos a cualquier definición clara. Él mismo en diferentes épocas se proclamó posfuncionalista, posmodernista , deconstructivista. Esta falta de una posición clara es la posición de Eisenman, consistentemente evasiva e inconsistentemente destructiva . Él cree que una persona es libre de elegir entre toda la diversidad que ofrece este mundo, sin restricciones, todo lo que personalmente le parece cercano en ese momento, lo que causa resonancia, lo hace pensar en sí mismo.

Trabajando como deconstructivista, Eisenman explora principalmente la arquitectura como una idea, y sus principales fuentes de inspiración son los textos de Jacques Derrida y el psicoanálisis . Junto a Derrida, creó el proyecto Obra Coral, que incluye el discurso literario y arquitectónico . Al mismo tiempo, Derrida actuó como diseñador y Aizenman como escritor. Se trataba de dos obras paralelas, que eran a la vez independientes entre sí, y estaban en estrecha relación entre sí. Como resultado, surgió un ejemplo de una "arquitectura políglota" multilingüe y de múltiples voces. El "diseño de palabras" incluye coreografía, música, canto, experimentos rítmicos [10] .

Según Aizenman, la arquitectura debe ser crítica, no debe satisfacer las necesidades del cliente y resolver sus problemas, al contrario, la arquitectura plantea problemas. De acuerdo con este concepto, Aizenman construye no solo teorías, sino también estructuras reales, que a menudo sorprenden al cliente. Por ejemplo, en el proyecto de la Casa Gordiola, le dijo al cliente que, según su teoría, las ventanas de la casa no debían dar al océano (que tanto soñaba el cliente); en el "Wexner Center", destinado a la exposición de obras de artistas, es muy difícil colgar un cuadro en la pared (aunque solo sea porque no hay paredes como tales). El edificio obliga a los artistas a buscar otras formas de autoexpresión, a trabajar no con paredes vacías, sino con un contexto muy complejo.

Toda la investigación que Aizenman declara en sus textos. Es muy difícil entender su arquitectura aislada de la teoría, por eso Charles Jenks lo sitúa entre los modernistas , obligando al mundo a adaptarse a sus ideas. Sin embargo, el propio Aizenman afirma que en este caso no se trata de ideas abstractas, sino de algo que siempre ha sido inherente a la propia arquitectura, pero que hasta ahora ha permanecido oculto. La tarea del arquitecto es abrir lo reprimido, ayudar a expresar lo que se consideraba no funcional, sin sentido, etc. “Si hay un espacio entre las camas matrimoniales”, dice Eisenman, “en el que puedes caer, esto no me molesta Si hay un niño en la familia, no me importa, si resulta que un pilar sobresale de la mesa del comedor, me importa un carajo, si la gente no puede ver el océano a través de la ventana de su casa, que así sea. [once]

Para deshacerse de los prejuicios de la tradición, utiliza el método de "lectura en los huecos", que es en gran medida el mismo que el concepto posmoderno del " pliegue " ( Gilles Deleuze . El pliegue: Leibniz y el Barroco . 1988). En su opinión, se pueden abolir las tradicionales oposiciones entre estructura y ornamento (decoración), abstracto y figurativo, forma y función. La arquitectura puede empezar a explicarse "entre" estas categorías (sin romper por completo con ellas).

Crisis de otoño de 1988

A partir de la década de 1990, P. Eisenman abandonó definitivamente el discurso deconstructivista y centró sus búsquedas en el campo de la arquitectura no lineal . La crisis del otoño de 1988 puede identificarse como un punto de inflexión, cuando Eisenman finalmente se dio cuenta de la “muerte del deconstructivismo” (que fue facilitada por la famosa exposición “Arquitectura Deconstructivista” organizada con el apoyo de Philip Johnson en el New York Museum of Arte Moderno) y se enfrentó a la pregunta: "¿Qué sigue?" La nueva inspiración provino de los descubrimientos modernos de la ciencia, la idea de estructuras orgánicas autoorganizadas, la teoría del pliegue de J. Deleuze, la teoría de los fractales.

Edificios y proyectos

Premios

2007

2006

2005

2010

Bibliografía

Notas

  1. Peter Eisenman // filmportal.de - 2005.
  2. Peter David Eisenman // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  3. Peter Eisenman // Archivo de Bellas Artes - 2003.
  4. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  5. Artistas +  Obras
  6. El Memorial del Holocausto . Consultado el 11 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 6 de junio de 2012.
  7. Berlín presenta el memorial del Holocausto (enlace no disponible) . Consultado el 11 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2012. 
  8. Five Architects: Eisenman, Graves, Gwathmey, Hejduk, Meier (Paperback), Oxford University Press, EE. UU. (9 de enero de 1975)
  9. Ch. Jencks y P. Eisenman. Conversaciones // Arquitectura del mundo, No. 4, M., 1999, p.83
  10. N. B. Mankóvskaya. Estética del posmodernismo / I. A. Savkina. - San Petersburgo. : Aletheya, 2000. - S. 33-34. — 347 pág. — ISBN 5-89329-237-5 .
  11. Ch. Jencks y P. Eisenman. Conversaciones // Arquitectura del mundo, No. 4, M., 1999, p.89
  12. Mensaje en el sitio web de Wolf Prize (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 27 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 3 de junio de 2009. 

Enlaces